Viajar a Marrakech es una experiencia en todos los sentidos: callejear por la Medina, comer una riquísima pastela con vistas panorámicas a la Plaza Jemaa el-Fna, visitar el Zoco para encontrar un tesoro artesanal…¡podríamos decir tantas cosas que hacer en Marrakech!.
En éste post te contamos nuestra experiencia y recomendaciones sobre qué ver en Marrakech, junto con planes diferentes que harán que vuelvas completamente enamorado de su gastronomía, cultura y paisajes. Porque como siempre decimos, no sólo viajas para ver cosas sino también para vivir una aventura, en la medida que tú quieras. 🙂
Qué ver en Marrakech
A continuación te contamos nuestros 10 imprescindibles a la hora de viajar a Marrakech:
1 La Medina
Marrakech es una de las 4 ciudades imperiales de Marruecos y La Medina es su centro histórico medieval más importante, zona amurallada que se remonta a los años del imperio bereber con estrechas y enrevesadas callejuelas donde visitar mezquitas, palacios, zocos y ajetreadas plazas. ¡Marrakech es una ciudad vibrante, ya lo verás!.
2 Plaza Jemaa el-Fna
Es el punto más famoso y reconocible de Marrakech (patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde 2008), una gran plaza repleta de puestos de comida, restaurantes, cafeterías, tiendas y, lamentablemente, pesados que te persiguen con monos y serpientes. Al fondo de la plaza se alza el alminar de la Mezquita Kutubía, una vista muy bonita especialmente al atardecer.
La mejor opción para disfrutar de las vistas es tomarte algo o comer en alguna de las terrazas, evitando siempre los puestos de comida a pie de calle porque sus precios son abusivos.
Evita el contacto visual con los “pícaros” de la plaza que te insistirán en hacerte fotos con animales para luego pedirte dinero.
3 El Zoco de Marrakech
En el Zoco de Marrakech puedes literalmente perderte entre sus numerosos callejones en los que encontrarás prácticamente de todo, con variedades tan curiosas como puestos de especias, artesanía o una carnicería en una misma calle. ¡No falta de nada!. Suele estar masificado, especialmente en las calles principales, por lo que es aconsejable callejear.
La experiencia es inolvidable y para disfrutarla al máximo ahí van varios consejos que nos fueron útiles:
- Si no estás realmente interesado en comprar no preguntes ni mires a los ojos porque darás pie al ciclo sin fin del regateo.
- Si el precio es fijo no regatees salvo que vayas a comprar cantidades.
- No te dejes llevar por los carteles con precios gangas.
4 Las Tumbas saadíes
Se trata de dos mausoleos con las tumbas del sultán Ahmad al-Mansur y su familia, además de otras personas relevantes de la época. Lo más destacable es la decoración de las salas y los jardines donde se ubican las tumbas de sirvientes y soldados.
- Precio: 70DH sin guía.
- Horario: 9:00 a 12:00 y 14:30 a 18:00.
Nosotros no pudimos entrar porque las estaban restaurando. Justo al lado de las tumbas se encuentra la Mezquita Moulay El Yazid, una de las mas importantes de Marrakech.
5 Mezquita Kutubía
Es la mezquita más grande de Marrakech con un alminar de unos 66 metros de altura, visible perfectamente desde la Avenida Mohamed V que sale de la Plaza Jemaa el-Fna.
El mejor plan para visitarla es pasear por la Avenida hasta llegar a su entrada para rodearla por el exterior. Sólo pueden acceder a su interior aquellos que profesen la religión islámica dado que es una mezquita en activo por lo que si no es tu caso te tendrás que conformar con admirar su bonita fachada y jardines.
HOTEL EN MARRAKECH
Reserva tu hotel en Marrakech al mejor precio desde aquí.
¿No te resulta familiar el minarete?. Efectivamente, sirvió de inspiración para la construcción de la Giralda de Sevilla.
6 Madrasa de Ben Youssef
Cuando nosotros viajamos a Marrakech estaba en obras de restauración por lo que no podemos mostrarte fotos pero sí contarte varios datos interesantes si tienes la suerte de poder visitarla.
La Madrasa debe su nombre a la Mezquita de Ben Youssef, ubicada justo a su lado, y el edificio fue usado durante años como escuela de estudio del corán. Con la dinastía saadí adquirió el gran esplendor que se puede ver actualmente con una rica decoración en cedro y azulejos que dicen que es de las más espectaculares de Marruecos.
- Precio: 50DH.
- Horarios: 9:00 a 18:00.
- Vestimenta: ropa larga cubriendo piernas, hombros y escote.
Ahorra en tu viaje
En el siguiente post te recomendamos las mejores tarjetas para cambiar moneda y ahorrar comisiones en 2024.
7 Palacio de la Bahía
Éste gran palacio se construyó con la finalidad, nada sencilla, de ser el palacio más espectacular jamás construido. El sultán no tenía abuela. 😉
Su construcción comenzó con el visir del sultán Si Moussa y con los años pasó a manos de Abu Bou Ahmed, un esclavo que llegó a ser visir. Lo más destacable del edificio son sus numerosas y vacías habitaciones con bonitos techos que fueron construidos para embellecer las estancias del harén, ni más ni menos que de 4 esposas y veintipico concubinas.
La entrada no es muy cara por lo que vale la pena darte un paseo por las habitaciones y patios, disfrutando de los bonitos techos y las paredes de azulejos.
- Precio: 70DH sin guía.
- Horario: 9:00 a 18:00.
- Recomendación: visitarlo a primera hora de la mañana o de la tarde, la luz es perfecta para las fotos. Vestir con ropa larga cubriendo piernas, hombros y escote.
8 Jardines de la Menara
En las afueras de La Medina no dejaríamos de visitar los Jardines de la Menara, un relajado paseo con, si el tiempo acompaña, los Montes Atlas al fondo (montes que recorrimos en nuestro viaje con unos paisajes tremendamente bonitos).
La entrada es gratuita y a lo largo del recorrido podrás rodear el estanque de agua hasta llegar al pequeño edificio con tejado en forma de pirámide. Es un jardín donde los habitantes de Marrakech pasean, charlan…siendo recomendable visitarlo a primera hora de la mañana o de la tarde para evitar el calor y, ya de paso, pararte a disfrutar del atardecer.
9 Barrio Judío de Marrakech
El Barrio Judío, conocido como Mellah, fue un barrio construido en el siglo XVI para separar a las comunidades judías del resto de la población musulmana. Actualmente son muy pocos los judíos los que siguen viviendo aquí.
Se encuentra ubicado muy cerca del Palacio de la Bahía y está compuesto por una intrincada red de callejuelas. Te recomendamos que te acerques a su cementerio, a la sinagoga y por supuesto recorrer sus estrechas y bonitas calles.
10 Jardín Majorelle (opcional)
Deben su nombre al artista francés Jacques Majorelle pero realmente es más conocido como los jardines de Yves Saint Laurent (sí, el diseñador de moda), actual propietario.
Es un jardín que nosotros no recomendamos especialmente y mucho menos si no dispones de tiempo porque, al fin y al cabo, es un jardín botánico con un museo y una tienda boutique cuya entrada nos parece bastante cara en comparación con otros puntos de Marrakech. Tú decides si te merece la pena por tiempo y presupuesto.
Es un punto famoso por su poder instagrameable. #ysl #cafeapreciodeoro
- Precio: mínimo 150DH sólo para visitar los jardines. La entrada a los museos debes pagarla a parte. En 2024 sólo venden las entradas vía online por lo que te dejamos la web oficial.
- Horarios: 8:00 a 18:00.
Qué hacer en Marrakech
A continuación te dejamos 5 planes excelentes para sacar el máximo partido a tu visita:
1 Disfrutar de su gastronomía
En Marrakech se come súper bien y hay opciones para todos los gustos y bolsillos.
Entre todos sus platos te recomendamos no dejar de probar una deliciosa pastela, una tarta salada rellena de pollo y almendras rodeada por varias capas crujientes de masa filo con un toque dulce de canela. ¡Un manjar de sultán!. Por supuesto son especialistas en preparar tajín, un rico estofado preparado en en una olla de barro “alargada” que acompañan con cuscús, verduras, frutos secos…hay un montón de opciones.
Si tienes hueco para un postre (nosotros siempre 😉 ) lo más aconsejable es parar en alguna de las pastelerías que verás por La Medina en las que triunfan los pasteles de plátano, dátil, baklavas de frutos secos endulzados a tope con miel…en definitiva, saldrás rodando pero ¡qué sería la vida sin la comida!.
2 Alojarte en un Riad y ver el amanecer en su terraza
Si viajas a Marrakech no puedes dejar de dormir en un Riad, casas tradicionales que abundan especialmente dentro de La Medina y que en un pasado fueron casas señoriales para los más pudientes de la ciudad. Comúnmente el Riad es un edificio de varias plantas con un patio abierto en el centro donde normalmente hay una fuente, un estanque y plantas que alegran las paredes de azulejos. Son unas casas muy bonitas y un remanso de paz ante el ajetreo de la calle.
Prácticamente todos los Riad cuentan con una terraza privada desde donde podrás disfrutar de las vistas a los tejados, una amplia panorámica de la ciudad que te aconsejamos disfrutar al amanecer con la llamada a la oración. ¡Ya verás qué experiencia!. 🥰
3 Comprar en el Zoco
Hemos oído de todo respecto a la experiencia de comprar en el Zoco y entendemos a aquellos que nos cuentan que les agobia no poder pasear tranquilamente y mirar en las tiendas porque se sienten observados e incluso acorralados por los comerciantes. En el apartado de qué ver en Marrakech te hemos dado un par de consejos para evitar ésta sensación, siendo importante detenerte en aquellos puestos en los que realmente tengas interés en comprar.
Te pongo un ejemplo. Yo soy una fan loca de los zapatos y no dudé en entrar a una tienda muy cerca de la Madrasa de Ben Youssef donde vendían unos zapatos artesanos divinos. Yo ya sabía que iba a comprar por lo que disfruté de la experiencia, indicando desde un inicio al señor que me atendía que necesitaba mi tiempo para verlos y probármelos tranquilamente. El señor, viendo mi real interés, fue muy amable y me dejó mi tiempo para decidirme. A la hora de pagar no hubo otra que regatear y sé que salí perdiendo pero, al fin y al cabo, el precio que pagué me pareció muy justo teniendo en cuenta la calidad del producto, unos zapatos realizados a mano de forma artesanal.
Con éste ejemplo te quiero decir que es importante disfrutar de la experiencia y que considero que tienes que ser justo en el regateo, valorando el producto que estás comprando.
4 Ver el atardecer en la Plaza Jemaa el-Fna
Alrededor de la plaza hay un montón de terrazas en las que poder tomar algo tranquilamente hasta la caída del sol, un plan excelente porque tendrás una de las panorámicas más bonitas de Marrakech. Te aconsejamos ir con tiempo para poder encontrar una mesa con vistas y tomarte varias consumiciones. Los precios son bastante buenos para ser un punto turístico.
5 Visitar una curtiduría (opcional)
Consideramos que es una visita no apta para todo el mundo por lo que puedes tenerla en cuenta como una opción en tu viaje a Marrakech. A continuación te explicamos por qué es una visita opcional y qué debes tener en cuenta.
Las curtidurías o tanneries son talleres donde se trabajan las pieles, desde fases iniciales de tratamiento, tinte…hasta la confección de múltiples objetos. Las curtidurías están ubicadas en el Barrio de los Curtidores, zona alejada del centro que si buscas en un mapa verás que es un tanto complicada de encontrar (te dejamos apuntada una en el mapa al final del post). Es bastante habitual que en el trayecto hacia la curtiduría se te acerquen niños y jóvenes que, con insistencia, querrán indicarte el camino para finalmente pedirte dinero.
Una vez en la curtiduría van a cobrarte una entrada pero ya te avisamos que no hay una garita ni opción de pagar con tarjeta…en definitiva, que es todo muy casero y te cobrarán lo que les apetezca. Una vez dentro te harán un “recorrido” en el que te explicarán, con un discurso aprendido, cómo trabajan las pieles. Avisarte que en éstas visitas no hay trampa ni cartón, se muestra el lugar tal cuál es y que el olor del tratamiento de las pieles es bastante fuerte.
Después de la visita suelen llevarte a una tienda donde van a querer venderte todo tipo de productos.
Mapa: Qué ver en Marrakech
Desde el botón puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.
Antes de viajar a Marruecos hay una serie de cosas que debes tener en cuenta. Te las contamos a continuación:
Documentación necesaria para viajar a Marrakech
En el año 2024 necesitarás:
- Pasaporte en vigor con al menos 6 meses desde la llegada al país.
- Visado: si viajas desde España no será necesario visado, con un límite de 6 meses de estancia en un periodo de 1 año, nunca excediendo los 90 días cada 6 meses.
- Datos siempre actualizados en la web del Ministerio de Exteriores.
Si viajas desde otro país que no sea España, consulta la web oficial del Gobierno de Marruecos.
- Ficha sanitaria del pasajero: sólo para mayores de 12 años, en la que tendrás indicar cómo localizarte en los 10 primeros días de viaje. Podrás rellenarlo online o en el aeropuerto.
Vacunas necesarias para viajar a Marrakech
Actualmente no es obligatoria ninguna vacuna pero sí hay varias aconsejables. No dejes de visitar el Centro de Vacunación Internacional de tu Comunidad Autónoma donde previa cita te indicarán las vacunas o medicamentos necesarios según la época y zona que visites.
Seguro médico para viajar a Marrakech
Es imprescindible contratar un seguro de viaje y médico que te cubra durante todo el viaje porque no sabes nunca cuando lo podrás necesitar. Nosotros siempre optamos por los seguros de IATI Seguros y para viajar a Marrakech IATI Mochilero por su amplia cobertura.
SEGURO DE VIAJE
Al viajar a Marruecos es muy importante contar con un seguro de viaje por lo que pueda pasar y en Los Dos Viajeros te ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Para obtener éste descuento accede desde aquí y se aplicará al final de la compra.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Marrakech?
Si no te gusta el calor infernal huye sin mirar atrás de los meses de verano, es una estación terrible para viajar a Marrakech. En general disfrutarás de buen tiempo durante el resto del año pero los meses más aconsejables por sus temperaturas agradables son entre marzo y mayo.
Cambio de dinero en Marruecos
La moneda de Marruecos es el Dirham y para pagar la mejor opción es tener al menos una tarjeta de viaje, las cuáles ofrecen mejor cambio de moneda y con las que podrás sacar dinero en efectivo en todos los cajeros ATM.
Te contamos cuáles son las mejores tarjetas para viajar y ahorrar en el cambio de divisas en 2024 y cómo conseguirlas.
¿Cómo llegar a Marrakech?
Sin duda la mejor opción para llegar a Marrakech es el avión.
A su aeropuerto Marrakech-Menara llegan vuelos de variedad de compañías, entre ellas las low cost. El aeropuerto está ubicado a unos 6 kilómetros de La Medina, el casco histórico de Marrakech.
¿Cómo moverte en Marrakech?
Traslado desde el aeropuerto Marrakech-Menara a La Medina
Lo más barato pero lento: autobús urbano ➜ línea 1
Lo siguiente más barato pero lento: autobús turístico ➜ línea 19
Rápido pero con regateo: taxis ➜ ten en cuenta que estarás obligado a participar en un deporte de alto riesgo agotador, el regateo. Te dejarán en la entrada de La Medina.
Rápido y sin regateos: servicio privado ➜ lo puedes contratar directamente con tu alojamiento en La Medina y es ideal cuando viajas en familia o con mucho equipaje. Si lo necesitas te acompañarán hasta la puerta del hotel.
- Nuestra recomendación: contratar un servicio privado. El precio no varía mucho de un taxi y evitarás el regateo.
¿Cómo moverte en la medina y sus alrededores?
Lo más aconsejable es alojarte en un Riad dentro de La Medina y moverte a pie. Para visitar las afueras de La Medina tienes igualmente la opción de autobuses, taxis y servicios privados por lo que dependerá de tu presupuesto y ganas de regatear.
¿Cómo moverte en Marruecos?
Si tras visitar Marrakech continúas tu viaje por Marruecos lo más cómodo para moverte es alquilar un coche (nosotros elegimos ésta opción) o, si no te animas a conducir en Marruecos, también tendrás la opción de contratar excursiones.
¿Qué te ha parecido nuestro recorrido por los imprescindibles de Marrakech?.
SOY CIUDADANO AMERICANO Y DESEO VIAJAR A MARRAKECH EN OCTUBRE 2024, NECESITO VISA para viajar desde los estados unidos
Hola Pedro, muchas gracias por leernos.
Actualmente en 2024 si eres ciudadano de Estados Unidos no necesitas visado para entrar a Marruecos, si vas a estar menos de 90 días como turista. Recuerda que necesitas llevar contigo el pasaporte con una validez de más de 6 meses.
Un abrazo.