Qué ver en Edimburgo en 3 Días (ruta diaria + Mapa)

Vente con nosotros a una ruta por Edimburgo en 3 días por todos los puntos clave que debes visitar (incluye mapa y puntuación de cada lugar)

Sherezade Gallego

Sherezade Gallego

lectura 15 min lectura

4 Comentanos

Compartir WhatsAppfacebook Twiter copiar enlace
Url copiada  Copiar Url
Compartir WhatsAppfacebook Twiter
copiar enlace
Url copiada  Copiar Url

Si estás preparando un viaje a Escocia una parada obligatoria es su capital, la ciudad de Edimburgo. En ésta guía te proponemos dedicar 3 días a la visita de la ciudad, aconsejándote de primeras un trayecto básico por los puntos clave que consideramos no debes perderte y al final, como un plan extra opcional, añadiremos una ruta alternativa para los viajeros que les apetezca hacer una ruta de madrugada para conocer la ciudad sin turistas.

Te hemos preparado un mapa al final del post en el que te indicamos todos los puntos que vamos a ir detallando, para que así sepas qué ver y qué hacer en Edimburgo si no dispones de mucho tiempo. Además incluimos sitios donde comer, cafeterías con bonitas vistas y varios lugares para fans de Harry Potter y de la serie Outlander.

También hemos puntuado cada lugar de la ruta para que te sea más sencillo elegir qué quieres visitar:

Ranking de Edimburgo

Hemos clasificado cada uno de los puntos de interés con una puntuación que va del 1 al 5 según su importacia:

Súper TOP que sí o sí debes visitar.

Muy importante, no te lo pierdas.

No es un básico pero sí interesante.

Si te toca de de paso, acércate.

Si te lo pierdes no pasa nada.

Día 1: qué ver en el centro de Edimburgo

En el primer día de la ruta nos adentraremos en la ciudad antigua de Edimburgo. Prepara la mochila y ponte zapatos cómodos porque ¡empezamos!.

  • Royal Mile: High Street
  • Mary King ‘s Close
  • Cockburn Street
  • Scott Monument
  • Princess street
  • La Galería Nacional de Escocia
  • Princess street Gardens
  • El Cementerio St Cuthbert
  • La plaza de Grassmarket
  • Flodeen wall
  • Victoria Street
  • El Cementerio Greyfriars
  • El National museum
  • la Universidad de Edimburgo

Royal Mile: High street

Para llegar a la ciudad antigua de Edimburgo una buena opción es cruzar el North Bridge, un puente que une el New Town con el Old Town. Lamentablemente nosotros encontramos el puente en obras por lo que no pudimos disfrutar de las vistas. Si tienes la suerte de encontrarlo terminado te recomendamos echar un vistazo desde ambos lados.

La primera y más famosa calle de Edimburgo es la Royal Mile que une el Castillo de Edimburgo con el Palacio de Holyrood. La Royal Mile está dividida en 6 zonas y ahora mismo nos encontramos en High Street donde puedes visitar la catedral de Saint Giles, la estatua de Adam Smith, Mercat Cross y la escondida tumba de John Knox.

Catedral de St Giles en la Royal Mile
Edimburgo en 3 días: Royal Mile

Ruta guiada por Mary King’s Close

Justo frente al Mercat Cross se encuentra la entrada al Mary King’s Close, una visita guiada al “close” (que no catacumbas) más famoso de Edimburgo ubicado en los subsuelos de la ciudad y que es escenario de historias de muerte, asesinatos y, como no, fantasmas. En éste post te contamos todo lo que necesitas saber para organizar tu visita al Mary King’s Close.

Mary Kings Close
Edimburgo en 3 días: Mary Kings Close

Cockburn Street

Al salir de Mary King’s Close volvemos un poco hacia atrás para bajar por Cockburn Street, una preciosa calle curva construida para unir High Street con la estación de Waverley, paso hacia la ciudad nueva de Edimburgo donde se encuentra la famosa calle Princess Street.

Cockburn Street al amanecer
Edimburgo en 3 días: Cockburn Street

Scott Monument

Nos dirigimos hacia el norte cruzando la estación de Waverley para salir a Princess Street a la altura del Scott Monument, monumento de estilo gótico de 61 metros de altura dedicado al famoso escritor del siglo XIX Sir Walter Scott, entre cuyas obras podemos encontrar Ivanhoe y Rob Roy. Lamentablemente el Scott Monument estaba cerrado al público por reformas.

Scott Monument
A la izquierda Scott Monument visto desde el castillo de Edimburgo

Princess Street

Princess Street es la principal calle comercial de la ciudad y cuenta con una hilera de edificios de estilo victoriano escocés con numerosas tiendas, locales de comida rápida y cafeterías.

vistas de Princess street desde el castillo de Edimburgo
Edimburgo en 3 días: vistas de Princess Street

La Galería Nacional de Escocia

Seguimos Princess hacia el oeste hasta llegar a la Galería Nacional de Escocia cuya entrada es gratuita y su horario es de lunes a domingo de 10:00 a 17:00h, ampliando la hora de cierre los jueves hasta las 19:00h.

Cuenta con una colección de obras que van desde el renacimiento hasta el postimpresionismo y lo más destacable son sus paredes de colores en las que cuelgan cuadros de grandes artistas como Tiziano, Velázquez, Van Gogh, Monet o Gauguin.

Galería Nacional de Escocia, Edimburgo
Edimburgo en 3 días: Galería Nacional de Escocia

Princess Street Gardens y la Fuente Ross

A la salida de la Galería nos dirigimos a Princes Street Gardens donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares del Castillo de Edimburgo. Aquí se encuentra la famosa Fuente Ross, una fuente de hierro comprada por Daniel Ross quien, al verla expuesta en la Gran Exposición de Londres en 1862, decidió regalarla a la ciudad de Edimburgo. En aquella época fue una fuente con mucha polémica y tachada de indecente por la representación de sirenas y cuatro mujeres “ligeritas” de ropa.

Ross Fountain o fuente Ross, Edimburgo
Ross Fountain en Princes Street Gardens

Si quieres conocer los puntos clave de las principales calles de Edimburgo no te pierdas nuestro post Las calles de Edimburgo que no te puedes perder.

El Cementerio St Cuthbert

Siguiendo hacia el oeste, pasada la Fuente Ross, puedes acercarte a visitar el Cementerio de St Cuthbert ubicado en pleno centro y cuya salida sirve de atajo entre Lothian Road y Princess Street Gardens.

¿Visitar un cementerio?. Sí, has leído bien. Conoce los principales cementerios de Edimburgo y sus fantasmales leyendas en nuestro post Cementerios de Edimburgo.

Cementerio de st Cuthbert
Cementerio de St Cuthbert

La plaza de Grassmarket

Al salir del cementerio de St Cuthbert puedes rodear el Castillo de Edimburgo por la calle Castle Terrace hasta llegar a la Plaza de Grassmarket, una plaza rectangular que antaño fue la ubicación del mercado de ganado más famoso de la ciudad, zona de hospedaje frecuentado por inmigrantes irlandeses (aquí se alojaron los asesinos y vendedores de cadáveres Burke y Hare) y lugar donde se celebraban ejecuciones públicas, linchamientos, hogueras y otro etc de atrocidades.

En Grassmarket se ubica el Covenanters’ Memorial, un patíbulo donde ahorcaron, entre muchos, a la famosa Margaret Dickson.

Plaza de Grassmarket al atardecer y al amanecer
Plaza de Grassmarket al atardecer y al amanecer

Flodeen wall

Al inicio de Grassmarket entrando por la parte oeste encontrarás la calle Vennel que, si asciendes por sus escaleras, te regalará una de las vistas más espectaculares del Castillo de Edimburgo.

Si terminas de ascender las escaleras de la calle Vennel llegarás a lo que queda en buen estado del Muro de Flodeen, construido tras la batalla de Flodden para proteger la ciudad de los posibles ataques ingleses.

vistas del castillo desde The Vennel, al lado de Flodden Wall
Vistas del castillo desde The Vennel

FREE TOUR

Puedes reservar un Free Tour por el centro de Edimburgo aquí.

Victoria Street

En la parte este de la plaza de Grassmarket se encuentra Victoria Street, una de nuestras calles favoritas que destaca sobre las demás por su arquitectura a dos niveles y por sus fachadas de colores. En Victoria Street se encuentran ubicados dos de nuestros sitios favoritos para comer rico y la famosa tienda para los fans de Harry Potter. En Edimburgo se come genial, te contamos dónde y qué comer en Escocia.

Victoria Street de Edimburgo
Edimburgo en 3 días, Victoria Street

El Cementerio Greyfriars

En el recorrido pasamos frente a la famosa cafetería The Elephant House pero lamentablemente se encontraba cerrada, la cual es conocida porque era frecuentada por J.K. Rowling y se dice que en una de sus mesas escribió las primeras novelas de Harry Potter.

The Elephant House
The Elephant House

Seguimos hacia el siguiente punto de nuestra ruta por Edimburgo, el cementerio de Greyfriars. Te contamos varias de sus leyendas e historias, las cuáles dan bastante miedo y sorprende que algunas estén basadas en hechos reales. Entre todas no faltarán anécdotas para los fans de Harry Potter. No te pierdas el post conoce las principales leyendas del Cementerio de Greyfriars.

Cementerio de Greyfriars
Cementerio de Greyfriars

Visitar el National Museum

Al salir de Greyfriars nos acercamos al National Museum, un moderno edificio con colecciones para todos los gustos: historia, cultura, ciencia, tecnología, moda…¡hay de todo!. El Museo además cuenta en la última planta con una terraza abierta donde las vistas de la ciudad son realmente bonitas.

El Museo tiene un horario diario de 10:00 a 17:00 horas y la entrada es gratuita.

National Museum de Edimburgo
Edimburgo en 3 días: National Museum

Old College, la Universidad de Edimburgo

Por último te recomendamos terminar el día por la zona del campus de la Universidad de Edimburgo hasta llegar a South Bridge, donde se encuentra Old College. Su fachada de piedra es muy bonita y nos teletransporta al universo de Harry Potter. ¿No te recuerda su patio central a la primera clase de escoba voladora de Harry cuando el malvado Draco Malfoy se hace el chulito?. 😉 Date un paseo o, si hace buen tiempo, descansa un rato y tómate algo en algún pub de la zona. ¡Te lo mereces después de un día de turismo!.

Patio del Old College de la universidad de Edimburgo
Patio del Old College de la universidad de Edimburgo

HOTEL EN EDIMBURGO

Reserva tu hotel en Edimburgo al mejor precio desde nuestro blog. Recomendamos booking porque ofrece buenos precios y hoteles con cancelación gratuita. Si lo reservas desde aquí a ti te saldrá al mismo precio y nos ayudarás con una pequeña comisión, que usamos para el mantenimiento de la web. ¡¡Gracias!!

Día 2: Castillo de Edimburgo y resto del centro

En el segundo día reservamos la mañana para el Castillo de Edimburgo y la tarde para terminar de conocer el resto de puntos del centro de la ciudad.

  • El Castillo de Edimburgo
  • Royal Mile: Zona de Canongate
  • El Museo de Edimburgo
  • Cementerio de Canongate Kirk
  • White Horse, Dunbars y Bakehouse Close
  • Palacio de Holyrood
  • El Parlamento de Escocia
  • El cementerio de Calton Burial Ground
  • Atardecer en Calton Hill

El Castillo de Edimburgo

Podéis comenzar el día sin madrugar mucho con El Castillo de Edimburgo, que bajo nuestro punto de vista es la visita más TOP de la ciudad. Si no os importa madrugar os recomendamos que lo hagáis como nosotros, tal y como os contamos en el planazo opcional del final del post.

Antes de entrar al Castillo de Edimburgo es esencial organizar previamente la visita: decidir el horario y comprar las entradas. En éste post te contamos todo lo que necesitas saber para organizar la visita y sus principales puntos de interés, con nuestro ranking y mapa incluidos.

Panorámica del castillo de Edimburgo
Panorámica del castillo de Edimburgo

Royal Mile: zona de Canongate

Al salir del castillo una buena opción es recorrer toda la Royal Mile hasta el final, haciendo varias paradas por las zonas que no vimos el día anterior que son Canongate y Abbey Strand, llegando hasta el Palacio de Holyrood.

El Museo de Edimburgo

Ya en la zona de Canongate encontramos la desapercibida entrada al Museo de Edimburgo, ubicado en una gran mansión que data del S. XVI. En éste Museo podrás ver múltiples objetos de la ciudad de Edimburgo como piezas de cerámica, planos de la ciudad, una exposición en honor al perro Bobby y otros muchos tesoros.

La entrada es gratuita y su horario es de jueves a lunes de 10:00 a 17:00, abriendo los domingos a las 12:00 horas

Cartel de Entrada al museo de Edimburgo
Cartel de Entrada al museo de Edimburgo

Cementerio de Canongate Kirk

Delante del Museo de Edimburgo puedes visitar el Cementerio de Canongate Kirk, un pequeño cementerio construido alrededor de la parroquia de Canongate con vistas a Calton Hill, del cuál te hablamos en el post de los principales cementerios de Edimburgo.

Cementerio de Canongate Kirk, Edimburgo
Cementerio de Canongate Kirk

White Horse, Dunbars y Bakehouse Close

También en esta zona puedes encontrar varios de los closes (callejones) más bonitos de la ciudad: White Horse Close, Dunbars Close y Bakehouse Close. No te pierdas nuestro post dedicado a los closes de Edimburgo Subterráneos y callejones de Edimburgo (que no catacumbas).

Bakehouse Close
Ruta por Edimburgo en 3 días: Bakehouse Close

Palacio de Holyrood

Al final de la Royal Mile en la zona de Abbey Strand te encontrarás con el Palacio de Holyrood, hoy en día residencia oficial de los monarcas británicos en Escocia.

Palacio de Holyrood
Palacio de Holyrood

Después de realizar la visita al palacio creemos que no es imprescindible verlo por dentro, pero es una opinión totalmente personal. Creemos que no merece la pena porque la visita dura aproximadamente 1h30min y la entrada cuesta 22€ por adulto, un precio bastante elevado en comparación con el precio de las entradas de otros puntos de interés de Edimburgo. Nuestra recomendación es caminar por Horse Wynd para ver la fachada de The Queen’s Gallery hasta llegar a Abbey Strand. Si te acercas a la verja podrás ver el exterior del palacio y, a mano derecha, encontrarás un bonito mosaico con el símbolo de Escocia: el unicornio.

Unicornio, Símbolo de Escocia
Unicornio, Símbolo de Escocia

Parlamento de Escocia

Frente al Palacio de Holyrood encontrarás el moderno edificio del Parlamento de Escocia, del arquitecto español Enric Miralles quien, lamentablemente, falleció entre medias de la obra y que terminó su compañera y socia italiana Benedetta Tagliabue. Su estilo, ubicación y procedencia de los arquitectos ha sido debate durante años aunque, por otro lado, ha sido un edificio que ha recibido prestigiosos premios por su diseño innovador. Tras visitarlo, ¿tú qué opinas al respecto?. 😉 Comentanos

Parlamento de Escocia desde Salisbury Crags
Parlamento de Escocia desde Salisbury Crags

El cementerio de Calton Burial Ground

Detrás de la zona de canongate de la Royal Mile se encuentra Calton Road, calle desde la que podrás acceder al Cementerio de Calton Burial Ground, cementerio clave para la ciudad de Edimburgo ubicado en el ascenso a la colina de Calton Hill. 

En éste cementerio se cuentan historias de ataúdes con campanillas. ¿Sabes para qué?. No te pierdas nuestro post en el que hablamos de los ataúdes de seguridad Cementerios de Edimburgo: Greyfriars, Carlton, Dean, St Cuthbert y Canongate Kirk.

Cementerio de Calton Burial Ground
Cementerio de Calton Burial Ground

Atardecer en Calton Hill

Por último te recomendamos terminar el día de ruta por Edimburgo en la colina de Calton Hill. La mejor opción es subir a la colina a última hora de la tarde para disfrutar del atardecer sobre la ciudad y dar un paseo entre todos sus monumentos al aire libre.

Descubre dónde ver el amanecer y el atardecer en Edimburgo en el post Amanecer y atardecer en Edimburgo, mejores vistas de la ciudad.

Atardecer en Calton Hill, Edimburgo
Atardecer en Calton Hill

Día 3: qué ver en las afueras de Edimburgo

En el último día de ruta por Edimburgo te proponemos visitar las afueras de la ciudad haciendo un recorrido circular de norte a sur. Es una ruta sencilla que podrás hacer a pie y, entre medias, te aconsejaremos el uso del transporte público.

  • Real Jardín Botánico de Edimburgo
  • Stockbridge y Circus Lane
  • Paseo por el río y Bernards Well
  • Dean Village
  • Catedral de Santa María
  • Paseo de Salisbury Crags
  • St Anthony Chapel
  • St Margaret Well

Real Jardín Botánico de Edimburgo

Si te gusta la naturaleza o quieres disfrutar de un paseo agradable, ¡no debes dejar de visitar el Real Jardín Botánico de Edimburgo!. Te explicamos todo lo que necesitas saber del Real Jardín Botánico en éste post en el que te contamos cuáles son los 5 Imprescindibles del Real Jardín Botánico de Edimburgo.

Jardín botánico de Edimburgo
Jardín botánico de Edimburgo

Stockbridge y Circus Lane

Salimos del Jardín Botánico por el lado oeste y nos dirigimos rumbo sur hacia el bonito barrio de Stockbridge ubicado en el norte de la New Town, justo al lado del Water of Leith, principal río que atraviesa la ciudad. Te recomendamos darte un paseo para vivir su ambiente hipster y acercarte a disfrutar de la calle considerada como la más bonita de la ciudad, Circus Lane.

Te contamos más de Stockbridge y Circus Lane en el post Las Calles de Edimburgo que no te puedes perder   

Circus Lane, Edimburgo
Edimburgo en 3 días, Circus Lane

Paseo por el río y Bernards Well

Puedes continuar el día disfrutando de un agradable paseo por el sendero del Water of Leith, que te llevará hasta Dean Village.

A lo largo del paseo se encuentra el Saint Bernards Well, un pozo de agua manantial rodeado por un templo de planta circular y coronado por una estatua de mármol de la Diosa Griega de la salud Higía. El pozo, actualmente propiedad de la ciudad de Edimburgo y cerrado al visitante excepto en momentos puntuales de puertas abiertas, fue en su época lugar de peregrinaje para todo aquel que tuviera alguna enfermedad, atribuyendo a sus aguas poderes curativos y “mágicos”. Tal fue su relevancia que se convirtió en reclamo turístico y sus aguas fueron gestionadas por varias empresas que llegaron incluso a embotellar y comercializar como “aguas milagrosas”.

St Bernards Well, Edimburgo
Edimburgo en 3 días, St Bernards Well

Antes de llegar a Dean Village pasarás por debajo del Dean Bridge, un gran puente de piedra que se eleva a 32 metros sobre el río.

Dean Village

Dean Village fue antaño un punto clave en la industria de la ciudad de Edimburgo, viviendo una importante transformación hasta ser hoy en día una bonita zona residencial o también llamada aldea en la que darse un agradable paseo y visitar varios de sus puntos clave. Te teletransportamos allí en el post Dean Village, la perla de Edimburgo que debes visitar.

Dean Village Edimburgo
Dean Village un tesoro escondido de Edimburgo

Catedral de Santa María

Seguimos nuestra ruta por Edimburgo hacia la Catedral anglicana de Santa María de Edimburgo. En nuestro caso optamos por dar un paseo alrededor de la catedral y disfrutar unos minutos de su fachada de estilo neogótico con sus tres grandes torres.

En caso que estés interesado en visitar su interior informarte que la entrada es gratuita con horario diario de 8:00 a 18:00 horas. Te dejamos enlace a su web oficial con horarios de misas y eventos.

Catedral de Santa María
Catedral de Santa María

Paseo de Salisbury Crags

Nuestro siguiente punto se encuentra al otro lado de la ciudad y para llegar puedes coger el autobús que va desde la Catedral de Santa María hasta la parada del Royal Commonwealth Pool, a unos 5 min andando del Paseo de Salisbury Crags en Holyrood Park.

Desde éste punto tendrás unas muy buenas vistas del Arthur’s Seat, el pico principal de Holyrood, y del parque. Ésta zona es conocida como la “pequeña Escocia” por ser muy similar su paisaje al que encontrarás en las Highlands.

Vistas desde salisbury Craags
Vistas desde salisbury Craags

St Anthony Chapel

Bajando la colina te puedes acercar hasta las ruinas de St Anthony Chapel, los pocos restos de la capilla de San Antonio que se mantienen en pie y desde donde tendrás una vista panorámica de St Margaret’s Loch.

St Margaret's Loch
Vistas de St Margaret’s Loch

St Margaret Well

Si caminas hasta la calle Queens Drive podrás visitar el St Margaret Well, uno de los siete pozos sagrados de Holyrood, originalmente ubicado en Restalrig. Las aguas del pozo proceden del manantial de La Cruz contando la leyenda que un día de cacería durante la Fiesta de la Cruz en el año 1128 el rey David I se encontró en ésta zona con un gran ciervo, que descansaba tranquilamente junto al manantial.

St Margaret's Well, Edimburgo
Edimburgo en 3 días, St Margaret’s Well

El ciervo, al ver al rey, le atacó ferozmente haciéndole caer del caballo. En medio del forcejeo con el animal David rezó para ser liberado, apareciendo una cruz en las astas del animal que huyó rápidamente del lugar. Como recuerdo al “milagro” David mandó a construir una Iglesia que es, hoy en día, la Abadía de Holyrood. ¡Escocia está llena de leyendas!.

Qué ver en Edimburgo en 2 días

En caso de que solamente tengas dos días para visitar Edimburgo te recomendamos lo siguiente: dejar los dos primeros días de la ruta que te hemos contado prácticamente como están y añadir los puntos fuertes del tercer día al inicio del segundo. Dean Village deberías añadirlo si o si, Circus Lane, el paseo por el río Leith y el jardín botánico dependiendo del tiempo que tengas y puedes dejar fuera el resto del tercer día. Si quieres ganar algo de tiempo te aconsejamos no entrar al Palacio de Holyrood y verlo sólo por fuera.

(Opcional) Planazo para madrugadores

En Los Dos Viajeros hay un plan que nos encanta hacer en todas las ciudades que visitamos y es recorrerlas de madrugada. La madrugada es un momento perfecto para conocer la ciudad sin turistas, un lujo que te garantizamos nunca olvidarás. 

Grassmarket al amanecer
Grassmarket al amanecer

Si te animas a madrugar, en torno a las 4:30 – 5:00 horas, te aconsejamos hacer el mismo recorrido que hicimos anteriormente de día, visitando la Royal Mile, Victoria Street y rodeando el Castillo de Edimburgo por Johnston Terrace y Castle Terrace.

Llegando el amanecer verás las fachadas de los edificios con otro color y el silencio de la mañana será el plan perfecto para comenzar el día. Tras el paseo nada mejor que entrar a alguna cafetería para tomarte un cafecito calentito. 

¡Menudo planazo!. 🙂

Amanecer en Victoria Street
Amanecer en Victoria Street

Mapa de Edimburgo

Desde el botón icono leyenda puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.

¿Qué te ha parecido nuestra ruta por Edimburgo en 3 días? Déjanos tu opinión Comentanos o cualquier duda que tengas.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios

  1. gravatar comment116
    Filipos

    Está información vale millones de euros!
    En el mes de Abril viajaré a Edinburgo por 4 días, y la verdad está información que has detallado me va a ayudar mucho en mi viaje. Muchas gracias, y que sigan los éxitos en tus viajes!

    1. Los dos viajeros

      ¡Hola Filipos!.
      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que la información de nuestro viaje a Edimburgo te esté siendo de ayuda.
      ¡Disfruta mucho de Escocia, es increíble!. Un abrazo.

  2. gravatar comment18
    Maria

    Me encanta

    1. Los dos viajeros

      ¡Hola María!. Muchas gracias por tu comentario, nos encanta que te encante. 😍 Un abrazo.