Muy cerca de la ciudad de Siem Reap se encuentran ubicados los espectaculares Templos de Angkor, un conjunto de templos y ruinas que pueblan la frondosa selva. Han sido declarados Patrimonio de la Humanidad y no es de extrañar porque son un verdadero tesoro que si viajas a Camboya no debes dejar de visitar al menos un día.
Antes de visitar los Templos de Angkor hay una serie de cosas que debes tener en cuenta. Te las contamos a continuación:
¿Cómo llegar a Siem Reap?
Hay tres opciones para llegar hasta Siem Reap: avión, barco o carretera.
Al ser un punto tan turístico cuenta con su propio aeropuerto llegando vuelos desde países cercanos y desde la capital de Camboya, Phnom Penh.
Si decides comenzar tu viaje en Phnom Penh podrás llegar hasta Siem Reap en barco navegando por el río Tonle Sap pero tendrás que tener en cuenta la época porque el río no es transitable todo el año.
Otra opción es hacer el trayecto en autobús. Hay bastantes compañías que ofrecen el trayecto a muy buenos precios.
Por carretera ➜ Phnom Penh ➜ Siem Reap ➜ 320 kilómetros ➜ 5 horas 30 minutos.
Si estás pensando en viajar a Camboya, seguro que éstos posts te servirán de ayuda:
Como anécdota contaros que nosotros viajamos a Camboya en el mes de marzo por lo que nos encontramos el caudal del río muy bajo, viéndonos obligados a contratar un billete de autobús desde Phnom Penh hasta Siem Reap. Fue sin lugar a dudas una de las mejores y a la vez peores experiencias de nuestro viaje porque tuvimos la suerte de poder observar, aunque sólo de pasada, la vida cotidiana de los camboyanos que viven alrededor de las carreteras pero la mala suerte de que a mitad del viaje nos cayó una tremenda tormenta que junto al pésimo estado de las carreteras y la forma temeraria de conducir de los camboyanos… resultó ser una mezcla preocupante.
No os imagináis mi cara…era la del Munch… 😱
Hoteles en Siem Reap
Al ser una ciudad tan turística tienen opciones de alojamiento para todos los gustos y bolsillos, por lo que te aconsejamos buscar y reserva con antelación el alojamiento que mejor se adapte a tu presupuesto y necesidades. En general los precios son muy buenos y la moneda que te pedirán a la hora de hacer el pago será el dólar. Nosotros siempre usamos la plataforma Booking porque puedes guiarte por los comentarios de otros viajeros y pagar de una forma sencilla.
Reserva tu alojamiento al mejor precio desde éste buscador. A tí te saldrá al mismo precio y nosotros recibiremos una pequeña comisión. ¡Muchas gracias!.
La moneda de Camboya
En Camboya conviven dos monedas: el dólar estadounidense (US$) y el riel (KHR). A la hora de pagar te pedirán una moneda u otra e incluso al pagar en efectivo lo más común es pagar en dólares y que te devuelvan en rieles o viceversa. Necesitarás tener la calculadora a mano o una app de cambio de moneda.
Para ahorrar en el cambio de moneda te aconsejamos leer nuestro post donde te explicamos cuáles son las mejores tarjetas de viaje de 2024.
¿Qué templos visitar en Angkor?
- Angkor Wat ➜ Amanecer
- Angkor Thom
- El templo de las caras (Bayón)
- Templo de Baphuon
- Templo Prasat Preah Palilay
- Terraza de los Elefantes
- Templos de Thommanon
- Templo de Chau Say Tevoda
- Ta Keo
- Ta Prohm
- Phnom Bakheng ➜ Atardecer
Mapa de los Templos de Angkor
Desde el botón puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.
Angkor fue capital del Imperio jemer, una época de esplendor en la que se construyeron sus grandes templos, tesoros arquitectónicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La gran mayoría de los templos se encuentran en ruinas, los cuáles con los años fueron tragados por la selva a excepción del majestuoso Angkor Wat, el templo más cercano a Siem Reap que se mantuvo en pie gracias a los monjes budistas.
La traducción de Angkor significa en jemer Gran Pagoda y no es de extrañar porque el tamaño de los templos es impresionante. ¡Menudas construcciones!.
Es imposible ver todos los templos, que dicen ser unos 150, por lo que te contamos cuáles deberás priorizar para llevarte contigo la imagen más completa posible de tan precioso lugar. ¡Vamos a ello!.
1 Angkor Wat
Mientras escribo éste post tengo encima de mí un cuadro pintado a mano de Angkor Wat que compramos a un artista local y sólo con verlo me recuerda la sensación de la primera vez que lo ví, totalmente (y no quiero parecer cursi) enamorada de su belleza.
Es el templo hinduista más grande jamás construido que fue sede principal del Imperio jemer, palacio residencial además de templo religioso. Tal es su importancia que su figura se representa en la bandera de Camboya.
Podríamos estar hablando horas de Angkor Wat por lo que en líneas generales tienes que saber que se tardó sólo 40 años en construirlo por lo que imagínate la cantidad de personas y esfuerzos que tuvieron que hacer para construir en tan poco tiempo semejante templo, enriquecido al detalle con estatuas y paredes esculpidas en las que abundan las figuras femeninas mitológicas del hinduismo y pasajes de batallas, victorias y momentos clave de la historia.
Puedes pasear por el recinto exterior rodeado por el lago y perderte en el templo central, conformado por tres recintos que van ascendiendo.
2 Angkor Thom
Es una gran área fortificada, protegida por 12 kilómetros de muralla y rodeada por un foso. Fue construido para Jayavarman VII tras la derrota de los champa, convirtiéndose en uno de los reyes más importantes del imperio. Cuenta con 5 puertas de acceso monumentales.
En su interior se nota la mezcla arquitectónica de budismo e hinduismo dado que las instalaciones serían heredadas por el sucesor Jayavarman VIII, creyente del hinduismo. Entre todos los detalles cabe destacar la unión de arquitectura y simbología, simulando el ascenso al Monte Meru donde se alza un santuario coronado por 108 estatuas, número sagrado en el budismo.
En su interior encontramos varias joyas como el Templo de las caras, el Templo de Baphuon, la terraza de los elefantes…
3 El Templo de las caras (Bayón)
Lo que sin duda impacta es el asombroso templo de Bayón o más conocido como el Templo de las caras por la friolera de más de 200 caras sonrientes que sobresalen de las torres, todas ellas haciéndote sentir observado en toda la visita.
¿Es el templo más bonito del mundo?. ¡Sí, lo confirmamos!. 🥰
4 Templo de Baphuon
Muy cerca del Templo de las caras puedes encontrar éste precioso templo de forma piramidal con 5 plantas y unos 25 metros de altura, al que se puede acceder a través de un pequeño camino monumental. Si puedes no dejes de subir para disfrutar de las vistas a la selva. En varios templos se prohíbe subir hasta lo alto de los templos a niños y mujeres embarazadas debido a que no pueden garantizar la seguridad de los pequeños peldaños de madera que se han instalado para poder ascender a lo más alto de los templos.
5 Templo Prasat Preah Palilay
Desde el Templo Baphuon puedes tomar un sendero que se dirige hacia el sur, pasando por el Templo de Phimeanakas donde te aconsejamos hacer una pequeña parada. Siguiendo el sendero te encontraras también con el pequeño templo Prasat Preah Palilay, bastante escondido en la selva con varios árboles cortados que salen de sus escaleras.
6 Terraza de los elefantes
Volviendo al camino principal por el sendero que se dirige hacia el este te encontrarás con el pequeño Templo de Tep Pranam y volviendo hacia el norte podrás visitar la terraza del rey Leper y por supuesto la terraza de los Elefantes, esculpidos en la piedra. Es sorprendente lo bien conservados que están los elefantes.
7 Templos de Thommanon
La siguiente parada, después de salir de las murallas por la Puerta de la victoria, es Thommanon. Se trata de un pequeño conjunto de templos hindúes del siglo XII, dedicados a Shiva y Vishnu, todos ellos ubicados a unos metros de la siguiente parada.
8 Templo de Chau Say Tevoda
A escasos 100 m de la parada anterior se encuentra éste pequeño templo construido a mediados del siglo XII y que sin duda merece una parada.
9 Templo de Ta Keo
Templo construido a finales del siglo X de unos 45 metros de altura, llamado “montaña con picos de oro”. Se puede ascender hasta la cima por sus elevadas escaleras, las vistas desde arriba bien merecen el esfuerzo. 😉
10 Templo de las raíces (Ta Prohm)
Ubicado al noreste de Angkor Wat encontramos el Templo Ta Prohm que destaca por la mezcla de ruinas y naturaleza, algo que no es casual. Cuando rescataron los edificios de la selva decidieron dejar éste templo prácticamente tal cuál lo encontraron, con sus muros “devorados” por las raíces de los árboles. Durante años fue monasterio y universidad budista.
Por cierto, en los Templos de Angkor se grabaron varias escenas de la película Lara Croft: Tomb Raider.
11 Phnom Bakheng ➜ Atardecer
Una preciosidad de templo construido en honor a la diosa Shiva y con forma de pirámide escalonada, ubicación perfecta para disfrutar del atardecer.
La guinda del pastel para un día maravilloso.
Organizar la visita a los Templos de Angkor
Si dispones de pocos días en Siem Reap lo aconsejable es dedicarle todo el tiempo del que dispongas a la visita de los templos. Te contamos todo lo que necesitas saber para organizar tu visita.
¿Cómo sacar las entradas para los Templos de Angkor?
Es recomendable comprar las entradas al acceder a las instalaciones o solicitarlas con antelación a tu alojamiento en Siem Reap.
Dispones de varias opciones de entrada y sus precios los encontrarás en la web oficial:
- Entrada de 24 horas ➜ 37$
- Entrada de 2 a 3 días ➜ 62$
- Entrada de 7 días ➜ 72$
Ahorra en tu viaje
En el siguiente post te recomendamos las mejores tarjetas para cambiar moneda y ahorrar comisiones en 2024.
Si viajas con niños menores de 12 años tendrán la entrada gratuita, presentando el pasaporte en la entrada del complejo.
Con la entrada podrás visitar todos los templos excepto el Templo Beng Mealea, el Templo Koh Ker y el Parque Nacional de Phnom Kulen, lugares donde deberás pagar una entrada individual. Tenlo en cuenta.
Transporte para la visita
Además de las entradas, es totalmente necesario contratar un servicio de desplazamiento para todo el día, un tuk tuk que te irá llevando de templo en templo. Puede parecer una “pijada” pero te garantizamos que es absolutamente necesario porque las distancias son largas y el calor + humedad aprietan qué no veas.
Te recogerán en tu hotel en plena madrugada para llegar a Angkor Wat al amanecer.
SEGURO DE VIAJE
Tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Para obtener éste descuento accede desde aquí y se aplicará al final de la compra. ¡Importante contar con un seguro en tu viaje a Camboya!
¿Qué llevar para visitar los Templos de Angkor?
- Ropa cómoda y fresca, aconsejable que tape hombros, escotes y piernas para poder entrar en determinados templos.
- Algo de comer.
- Botellas de agua. Hay puestos en todas partes por lo que no tendrás problema. A nosotros nos gusta rellenar la botella pero en Camboya no te queda otra que comprar agua embotellada.
- Repelente para los mosquitos, lo agradecerás.
- Gafas de sol, gorra y protector solar 50.
- Varias baterías cargadas porque te dejarás los dedos haciendo fotos.
¿Vas a viajar a Camboya y tienes alguna duda?. Déjanos un comentario y síguenos en Instagram o en TikTok para no perderte nuestros vídeos y avisos de cuando subimos un nuevo post. ¡Nos hace siempre mucha ilusión!. 🙂