Qué ver en Escocia en 7 días (Ruta diaria + mapas)

Ruta con todo lo que tienes que ver en Escocia en 7 días, incluyendo Edimburgo más 5 días por las Highlands, mapa y ranking de puntos incluidos

Sherezade Gallego

Sherezade Gallego

lectura 22 min lectura

0 Comentanos

Compartir WhatsAppfacebook Twiter copiar enlace
Url copiada  Copiar Url
Compartir WhatsAppfacebook Twiter
copiar enlace
Url copiada  Copiar Url

En ésta ruta de 7 días te recomendaremos dedicar al menos 2 días a la visita de Edimburgo y otros 5 días a la visita de las tierras altas y parte de las tierras bajas de Escocia. También te aconsejaremos alquilar un coche o mejor aún una camper aprovechando la libertad que ofrece Escocia por su normativa de libre acampada. Te contamos en mayor detalle todo sobre el alquiler de una camper en el post Escocia en camper.

Resumen de la ruta de 7 días por Escocia

  • Día 1: Edimburgo
  • Día 2: Edimburgo
  • Día 3: Castillo de Dunnottar ➜ Ruthven Barracks ➜ Lago Eilean
  • Dia 4: Lago Eilean ➜ Culloden ➜ Inverness ➜ Lago Ness ➜ Castillo de Eilean Donan
  • Día 5: Isla de Skye: Sligachan ➜ Portree ➜ Ruta Old man of storr ➜ The Quiraing
  • Día 6: Ferry Mallaig ➜ Viaducto de Glenfinnan ➜ Ben Nevis ➜ valle de Glencoe
  • Dia 7: Castillo de Doune ➜ Stirling

Te hemos preparado un mapa (que encontrarás al final del post) en el que indicamos los puntos que ver cada día junto con un ranking para que así sepas qué ver y qué hacer en Escocia si no dispones de mucho tiempo. 

Ranking de Escocia en 7 días

Hemos clasificado cada uno de los puntos de interés con una puntuación que va del 1 al 5 según su importacia:

Súper TOP que sí o sí debes visitar.

Muy importante, no te lo pierdas.

No es un básico pero sí interesante.

Si te toca de de paso, acércate.

Si te lo pierdes no pasa nada.

Días 1 y 2: Edimburgo

Los dos primeros días de la ruta te aconsejamos dedicarlos cómo no a la capital de Escocia, para nuestro gusto una de las ciudades más bonitas en las que hemos estado. En caso de que por ejemplo tengas 8 días o 7 y medio te recomendamos dedicar ese tiempo extra a Edimburgo tal y cómo hicimos nosotros. Échales un ojo a éstos dos post que seguro te servirán de ayuda para visitar Edimburgo:

Atardecer en Calton Hill, Edimburgo
Escocia en 7 días: Edimburgo

Día 3: Edimburgo ➜ Parque Nacional de Cairngorms 

  • Kilómetros: 404
  • Duración del trayecto: 5h 5m
  • Puntos de interés:
  1. Los puentes de Forth
  2. El Castillo de Dunnottar
  3. El Castillo de Glamis y sus jardines
  4. Dunkeld
  5. Pitlochry
  6. Ruthven Barracks
  7. Loch an Eilein
Día 3, Escocia en 7  días

Tras recoger nuestra camper de alquiler y hacer un par de pruebas de conducción (recuerda que en Escocia se conduce por la izquierda) comenzamos la ruta hacia el norte.

Los puentes de Forth

En el trayecto pasarás por uno de los tres puentes del Forth, los cuáles atraviesan el fiordo de Forth. El puente principal, conocido como Forth Bridge, es una de las construcciones más conocidas de Escocia y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Su diseño se considera una obra maestra de la ingeniería con una longitud de 2,5 km.

El Castillo de Dunnottar

El objetivo de desviarnos al este es nada más ni nada menos que visitar uno de los castillos más bonitos de Escocia, el espectacular Castillo de Dunnottar ubicado en lo alto de un precipicio rocoso con el mar azul al fondo. Debemos de confesar que es nuestro castillo favorito y que disfrutamos muchísimo de las impresionantes vistas.

Descubre todo lo que necesitas saber del Castillo de Dunnottar en el post El castillo de Dunnottar, no te lo pierdas.

castillo de Dunnottar
Castillo de Dunnottar

El Castillo de Glamis y sus jardines

De camino a las Highlands puedes hacer una parada en el Castillo de Glamis para conocer su interior o para pasear por sus extensos jardines. Dicen las leyendas que es el castillo más encantado de Escocia por lo que prepara el crucifijo!! 😉

Te contamos más en el post Qué ver en el Castillo de Glamis, ¿merece la pena?.

Castilllo de Glamis
Castilllo de Glamis

Dunkeld

Es un pueblito pintoresco para hacer una parada para descansar y comer y destaca por el contraste entre sus calles de casitas blancas y su catedral de piedra. Te aconsejamos aparcar la camper y darte un paseo para acercarte a Atholl Memorial Fountain, una fuente construida en honor al sexto duque de Atholl George Augustus Frederick John, a la Catedral presbiteriana (hoy en uso) y si te apetece entrar en alguno de sus restaurantes que ofrecen en la carta platos de salmón, típico en la zona.

Calle principal de Dunkeld
Calle principal de Dunkeld

Pitlochry

Otro pueblito encantador es Pitlochry y recorrerlo no te llevará mucho tiempo dado que es bastante pequeño. Sus principales atractivos son el Atholl Palace Hotel y su calle principal Atholl Road, con casitas de piedra de estilo victoriano, comercios, restaurantes y cafeterías. 

Atholl Palace Hotel Pitlochry
Atholl Palace Hotel (Pitlochry)

Ruthven Barracks

Si sigues la ruta llegarás a última hora de la tarde a Ruthven Barracks, un montículo donde se encuentran los cuarteles de Ruthven, construidos en la época del Rey Jorge I para controlar que la población cumpliera con la Ley de desarme de 1716. La construcción, con una ubicación excelente, fue fuertemente atacada en dos ocasiones por el ejército jacobita, quienes consiguieron tomarlo en 1746. Años más tarde sería refugio de los jacobitas tras la derrota en Culloden.

Si el tiempo lo permite un planazo es ver el atardecer desde lo alto porque las vistas son preciosas y el silencio una delicia, especialmente después de un día de turismo ajetreado. Justo frente a Ruthven Barracks hay un pequeño aparcamiento que es ideal para aparcar la camper y descansar, respetando siempre la normativa de libre acampada de Escocia.

Ruthven Barracks, Escocia
Escocia en 7 días: Ruthven Barracks

Punto camper: Loch an Eilein

Nosotros decidimos pasar la noche en la camper en Loch an Eilein, ubicado en pleno bosque de Rothiemurchus dentro del Parque Nacional Cairngorms. El sitio cuenta con una zona habilitada para acampada y parking de caravanas. Te facilitamos el enlace a su página web oficial donde indican los precios en cada temporada del año.

Día 4:  Loch an Eilein ➜ Castillo de Eilean Donan

  • Kilómetros: 243
  • Duración del trayecto: 3h 58m
  • Puntos de interés:
  1. Loch an Eilein
  2. Cairn de Clava
  3. Campo de batalla de Culloden
  4. Inverness
  5. Castillo de Urquhart
  6. Lago Ness
  7. Fort August
  8. Falls of foyers
  9. Loch Cluanie
  10. Castillo de Eilean Donan
Día 4, Escocia en 7  días

Amanecemos en el lago Loch an Eilein, un comienzo perfecto para el segundo día en Escocia.

Loch an Eilein

El precio de la entrada al parque es de 1,50 libras por adulto y de 50 peniques por niño. Si vas a usar el aparcamiento todo el día el precio es de 4,50 libras por coche y 15 libras por minibús. Con la entrada te facilitarán un mapa que está genial porque indica en detalle todas las rutas de la zona, las que rodean el lago y las que se adentran en el parque.

Una opción ideal es seguir el camino de Eilein Walk que rodea el lago y que te llevará hasta la pequeña isla natural donde se encuentran las ruinas del Castillo de Loch an Eilein.

  • Distancia: 5 km
  • Tiempo: 1h 30 aprox
  • Lleva zapato cómodo o botas, a ser posible waterproof
  • ¡No olvides la cámara de fotos!

El castillo ha pasado por diferentes “manos” a lo largo de los años. Fue construido como refugio frente a ladrones y ha sido alojamiento de los jacobitas y también cementerio. Sorprende su pequeño tamaño y belleza, rodeado por el verdor de los árboles, las aguas tranquilas del lago y los patos revoloteando alrededor. Una estampa idílica.

Loch an Eilein
Escocia en 7 días: lago Eilein

Cairn of Clava

En la siguiente parada te sentirás como Claire Fraser de Outlander. ¡Ten mucho cuidado con tocar las piedras!. Cuenta la leyenda que si las tocas viajarás en el tiempo para encontrarte con un pelirrojo cachas escocés jajaja si fuera verdad habría una cola kilométrica y las recaudaciones serían millonarias. 😉

Bromas a parte, Cairn de Clava es una visita muy interesante y que lamentablemente pasa desapercibida. Se encuentra ubicada a unos escasos 2 km de Culloden, cerca del río Nairn, y llegarás por una estrechísima carretera de doble sentido con passing places.

Cairn of Clava es un conjunto de tres cámaras funerarias de la edad de bronce con forma circular y recubiertas por piedra. El lugar cuenta con una antigüedad de ¡4.000 años!. La entrada es gratuita y libre. Como curiosidad contar que entre medias de una de éstas cámaras encontramos a una pareja de la mano con un casco raro metalizado en la cabeza. ¿Qué estarían haciendo o a quién invocarían?. Ni idea, preferimos no preguntar. 😱

Cámara funeraria en Cairn of clava, Escocia
Cámara funeraria en Cairn of clava

Campo de batalla de Culloden

Parada muy interesante porque fue la ubicación donde se libró la famosa y decisiva batalla entre el ejército jacobita y los partidarios de la Casa Hanóver. Ésta batalla puso punto final a la causa jacobita en la que fueron duramente derrotados. De ésta batalla nunca pudieron recomponerse.

Cuentan con dos zonas de aparcamiento, una pequeña gratuita que encontrarás antes de entrar a las instalaciones y otra más grande de pago justo al lado del centro de visitantes. En el centro de visitantes está la entrada al museo donde hacen un recorrido por la historia de Escocia y los acontecimientos que desencadenaron la terrible batalla de Culloden. 

Los horarios del centro de visitantes de Culloden son los más “complicados” que hemos encontrado en Escocia por lo que te aconsejamos revisarlos bien en su página web oficial antes de organizar la visita. Si sólo vas a visitar el campo de batalla, la entrada es gratuita y está abierto las 24 horas.

HOTEL EN ESCOCIA

Reserva tu hotel en Escocia al mejor precio desde nuestro blog. Recomendamos Booking porque ofrece buenos precios y hoteles con cancelación gratuita. Si lo reservas desde aquí a ti te saldrá al mismo precio y nos ayudarás con una pequeña comisión, que usamos para el mantenimiento de la web. ¡¡Gracias!!

En su web también encontrarás los precios del museo, en torno a £14.00 para adultos y £30.00 para familias. Para evitar cambios de moneda y comisiones abusivas te recomendamos llevar contigo una tarjeta de viaje. En éste post te indicamos cuáles son nuestras favoritas: las mejores tarjetas para viajar y ahorrar en 2024.

En el exterior podrás hacer libremente un recorrido circular por el campo de batalla, una extensa llanura en la que se recuerdan a las víctimas de tan terrible contienda. Entre todos los puntos destacamos como imprescindibles ver los Cairns, piedras funerarias colocadas en recuerdo de los clanes caídos en batalla, el Memorial Cairn, gran monumento de piedra visible desde cualquier punto de la explanada construido en recuerdo de todas las vidas caídas en la batalla y Leanach Cottage, una pequeña casita de piedra y paja que, posiblemente, sirvió como hospital de campaña.

Campo de Batalla de Culloden
Campo de Batalla de Culloden

Inverness

La parada que hicimos en Inverness fue corta no porque la ciudad no merezca la pena sino porque el tiempo era limitado y nosotros optamos por dar prioridad a otros puntos de la ruta.

Inverness es la capital de las Highlands y si no dispones de mucho tiempo la mejor opción para llevarte una perspectiva de la ciudad es acercarte hasta Ness Bridge desde donde tendrás una panorámica maravillosa del río Ness con el Castillo de Inverness en lo alto.

Inverness en las tierras altas de Escocia
Escocia en 7 días, Inverness

Castillo de Urquhart

Ubicado a los pies del famoso Lago Ness, el Castillo de Urquhart es un castillo medieval que encontrarás prácticamente en ruinas porque en la última batalla los acuartelados decidieron volarlo por los aires y destruirlo prácticamente en su totalidad. A lo largo del recorrido podrás conocer su historia, cargada de conflictos entre escoceses e ingleses que luchaban por el poder.

A la hora de organizar la visita debes saber que la entrada al Castillo de Urquhart está incluida en la Explorer Pass de Escocia por lo que sólo tendrás que presentar el documento a la entrada de las instalaciones. En la web de Historic Environment Scotland actualizan los horarios y precios de las entradas individuales. Disponen de un amplio aparcamiento y ofrecen una audioguía interactiva con acceso gratuito desde nuestro dispositivo móvil. Para oírla sólo será necesario escanear los códigos QR que irás viendo en diferentes carteles.

Los puntos más destacables del Castillo de Urquhart son la oscura celda donde se dice que estuvo preso el legendario noble escocés Dòmhnall Donn, una catapulta o también llamada fundíbulo y un aguamanil de bronce (Urquhart Ewer). Por supuesto lo más recomendable es disfrutar de las vistas del castillo con el Lago Ness a sus pies.

Castillo de Urquhart en el lago Ness
Castillo de Urquhart (lago Ness)

Lago Ness

A lo largo de ésta parte de la ruta conducirás por una carretera paralela al Lago Ness por lo que un plan estupendo es buscar algún sitio donde poder parar y hacer un descanso con vistas al extenso lago. La verdad es que impresiona su tamaño y el movimiento de las aguas pero es una pena no haber podido ver a Nessie, el legendario monstruo del Lago Ness.

Lago ness en Escocia
Qué ver en Escocia: Lago Ness

Fort August

Fort August es un pueblo de poco más de 700 habitantes por lo que recorrerlo es bastante sencillo y rápido. Si te animas a parar en Fort August te indicamos un parking gratuito y los que consideramos sus 5 imprescindibles:

  • El canal de Caledonia: formado por un sistema de esclusas que permite el paso de los barcos desde el lago Oich al lago Ness. El arquitecto escocés Thomas Telford tardó 19 años en construirlo y es considerado un prodigio de la ingeniería civil. Puedes darte un paseo por el canal para ver cómo va descendiendo el nivel del agua hasta el levantamiento del Fort Augustus Swing Bridge.
Esclusas del Canal de Caledonia: Fort Augustus
Esclusas del Canal de Caledonia: Fort Augustus
  • Loch Ness View Point: justo al final del canal hay un camino que lleva a la orilla del lago Ness, punto desde donde las vistas son muy bonitas.
  • Contratar un paseo en barco: si quieres adentrarte en el lago aquí encontrarás varias opciones. Entre todas está la empresa Cruise Lochness que ofrece diferentes cruceros: panorámicos, lanchas rápidas o recorridos privados. El paseo tiene una duración de 1 hora, navegando hasta Cherry Island, la pequeña isla del lago, y por la abadía de Fort August. Los barcos cuentan con la última tecnología sonar, siempre alerta ante cualquier aparición de Nessie. 😉
  • Old Bridge Of Oich: un puente de madera que antaño fue paso de los pastores en su ruta desde la isla de Skye al sur de Escocia y que con los años cayó en desuso hasta quedar en ruinas. Cerca vemos también las ruinas de otro puente construido como paso del ferrocarril y del que sólo se conservan los pilares de piedra que sobresalen del agua.
  • Fort Augustus Lighthouse: incluimos la visita del faro de Fort August, gracioso por su pequeño tamaño y ubicado a las orillas del lago. Un recorrido agradable que pone la guinda al maravilloso rato que hemos pasado en éste pintoresco pueblito.
  • PARADA PARA COMER: Monster Fish & Chips Co. Si te apetece comer baratito te recomendamos un Fish and chips muy riquiño y con raciones, como nos gusta a nosotros, bien generosas.
Fish and chips en Fort Augustus
Fish and chips

Falls of foyers

En cada viaje siempre nos gusta añadir, en la medida de lo posible, un plan de montaña porque nos encantan los paisajes y más todavía si cuentan con una buena cascada. Si tú también eres un disfrutón de la naturaleza te recomendamos hacer una parada en las Falls of foyers. El sendero, entre subida y bajada, te llevará aproximadamente 1 hora. Es una ruta sencilla aunque con un poco de desnivel, pero vale la pena disfrutar de la belleza de la zona y las vistas desde lo alto con las cascadas.

Falls of Foyers al lado del lago Ness
Escocia en 7 días: Falls of Foyers

Loch Cluanie

Siguiendo la ruta te aconsejamos hacer una breve parada en un apartadero del Lago Cluanie para gozar de una estampa preciosa de las tierras altas de Escocia, con el lago rodeado por verdes colinas. ¡Pura Escocia en vena!.

Atardecer en loch Cluanie
Atardecer en loch Cluanie

Entre el Lago Cluanie y el Castillo de Eilean Donan puedes hacer varias paradas cortitas para hacer fotos. Los paisajes son espectaculares.

Atardecer en las Highlands, Escocia
Escocia en 7 días: atardecer en las Highlands

Castillo de Eilean Donan

La última parada del día es la visita al atardecer del Castillo de Eilean Donan, un castillo sorprendente e imprescindible en tu viaje a Escocia.

Llegamos a última hora del día por lo que ya no teníamos la posibilidad de hacer la visita pero, por suerte, nos encontramos las instalaciones abiertas y la zona totalmente “desierta” de turistas. ¡Qué experiencia!. Además, para mayor disfrute, la tarde estaba húmeda y nublada, cargando el ambiente de un halo de misterio escocés que nos dejó sin palabras.

Castillo de Eilean Donan
Castillo de Eilean Donan

Si como nosotros llegas a última hora de la tarde te recomendamos dar un paseo por las instalaciones, hacer fotografías e irte a descansar para, al siguiente día a primera hora, hacer la visita.

El Castillo de Eilean Donan no está incluido en la Explorer Pass. Los horarios y precios los tenéis actualizados en su web oficial y destacamos de su interior lo chulas que están sus diferentes habitaciones, entre las que han preparado una cocina interactiva donde te entra un hambre brutal. 🤤

Castillo de Eilean Donan al anochecer, Escocia
Castillo de Eilean Donan al anochecer

Punto camper: vistas a Eilean Donan

Pasamos la noche muy cerca de Eilean Donan, en un apartadero donde pudimos aparcar la camper y donde la noche nos regaló una de las vistas más espectaculares del Castillo de Eilean Donan. Por la mañana, justo al amanecer, es un placer levantarse con un cafecito para disfrutar de ese momento de relax con la mejor de las panorámicas. ¡Cómo no te vas a enamorar de Escocia con éstas vistas!.

Vistas de Eilean Donan al amanecer
Eilean Donan desde el lugar donde pernoctamos

Día 5:  Eilean Donan ➜ Isla de Skye

  • Kilómetros: 257
  • Duración del trayecto: 4h 18m
  • Puntos de interés:
  1. Sligachan
  2. Portree
  3. The old man of Storr
  4. Lealt Falls
  5. Kilt rock
  6. The Quiraing
  7. El Castillo de Dunvegan
  8. OPCIONAL: El Faro neist point y las Fairy pools
Día 5, Escocia en 7  días

Tras amanecer en Eilean Donan y hacer la visita temprano al castillo, nos adentramos en la preciosa Isla de Skye o la que nosotros llamamos la pequeña Islandia. Lamentablemente el tiempo que nos hizo en el tercer día fue horrible, con lluvias y mucho viento, por lo que es importante tener en cuenta que la ruta podrá variar según el clima y la temporada en la estés haciendo el viaje.

SEGURO DE VIAJE

Tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Para obtener éste descuento accede desde aquí y se aplicará al final de la compra. ¡Importante contar con un seguro en tu viaje a Escocia!

Sligachan

La primera parada en la Isla de Skye es Sligachan, un asentamiento desde donde ver las imponentes montañas Black Cuillin. Puedes aparcar la camper y acercarte hasta el puente de piedra para hacer una de las fotos más bonitas y representativas de Skye.

Sligachan con montañas Black Cuillin al fondo
Sligachan con montañas Black Cuillin al fondo

Portree 

Portree es la ciudad pesquera más grande de la Isla de Skye y una parada interesante para visitar el puerto con sus famosas casas coloridas y si te apetece desayunar en alguna de sus cafeterías. Nosotros optamos por darnos un homenaje, almorzando un delicioso desayuno escocés en el cuki Café de Arriba. ¡Vaya rico estuvo el desayuno y cuánta energía nos dio para seguir la ruta! 😉

Portree en la Isla de Skye
Portree en la Isla de Skye

The old man of Storr

The Storr es una colina rocosa con un paisaje escocés bellísimo e impactante. Salvo que el tiempo sea terrible es muy recomendable hacer la ruta senderista que va desde el aparcamiento hasta lo alto de las tremendas rocas en forma de dedos.

Nosotros nos encontramos un tiempo malísimo con lluvia y viento pero ésto no nos impidió hacer la ruta, eso sí con unas pintas bastante graciosas porque nos pusimos encima todos los chubasqueros que habíamos metido en la maleta y unas buenas botas de montaña.

Ruta senderismo de old man of storr
Ruta senderismo de old man of storr

La ruta completa tiene una distancia de 4,5 km y se tarda en torno a las 2 horas en subir y bajar. Al principio encontrarás una senda de tierra y entre medias hasta llegar a las rocas unas escaleras de piedra que se encontraban en construcción. Fue sorprendente encontrar a un señor, tranquilamente canturreando bajo la lluvia, colocando peldaños de las escaleras. ¡Los escoceses de la Isla de Skye son de otra pasta! 😅

Al final de la ruta tendrás unas vistas panorámicas que te dejarán sin palabras y, si la niebla lo permite, verás en detalle las enormes rocas. La hierba verde aviva el paisaje y las aguas de los lagos parecen tranquilas. ¡No molestéis al agua! (frase friki del Señor de los Anillos).

Lago en la ruta de old man of storr
Pequeño lago en la ruta de old man of storr

Lealt Falls

Una breve parada para disfrutar de las cascadas, ubicadas muy cerca del aparcamiento.

Kilt Rock y la cascada de Mealt

Sin duda una de nuestras paradas favoritas en la Isla de Skye porque se trata de un mirador desde donde fliparas con las vistas a los acantilados de Kilt, ubicación de la Mealt Falls, una hermosa cascada que cae al mar. ¡Menudo espectáculo de la naturaleza!. Además encontrarás en el mirador una pequeña zona con huellas de dinosaurios.

Si el día acompaña es posible que te cueste un poco aparcar debido a que el mirador se colapsa de coches intentando buscar aparcamiento. Ten paciencia.

cascada mealt falls en la isla de Skye
cascada mealt falls en la isla de Skye

The Quiraing

Una vez te adentres en el Quiraing sentirás que estás en lo más salvaje de Escocia, un paisaje de un verdor intenso con escarpadas montañas y lagos de un profundo color azul. El día la verdad es que no acompañaba por lo que no pudimos hacer ninguno de los numerosos senderos de la zona y no nos quedó otro remedio que disfrutar del paisaje desde la carretera. Si tienes la oportunidad de contar con un buen clima (ojo que en Escocia y sobre todo en la Isla de Skye el tiempo cambia drásticamente de una hora a otra) te aconsejamos plantearte hacer alguna pequeña ruta.

Además te aconsejamos valorar incluir en tu ruta la visita a Fairy Glen, el valle encantado.

The Quiraing, isla de Skye, Escocia
Escocia en 7 días, The Quiraing

Castillo de Dunvegan

Se trata de una visita al castillo más importante de la Isla de Skye, habitado por la familia del clan MacLeod. Debes de tener en cuenta la temporada y sus horarios porque no lo encontrarás siempre abierto. En su página web oficial tienen un apartado para los visitantes donde indican fechas de apertura, horarios y diferentes tipos de entrada tanto al castillo como a sus jardines.

OPCIONAL: El Faro neist point y las Fairy pools

Teníamos previsto hacer éstas dos paradas pero el tiempo empeoró y la niebla nos impidió prácticamente conducir. Si tienes la suerte de gozar de un buen clima deberías incluir ambas opciones en tu ruta, acercarte hasta el faro y hacer un sendero por las encantadas Fairy Pools.

Punto camper: cerca de Armdale

Lo ideal es aparcar la camper cerca de Armdale para que así no tengas que madrugar tanto para coger el ferry. Entre los sitios que vimos y donde estaba permitido pernoctar elegimos el punto que os señalamos en el mapa al final del post.

Parking cerca de Armdale, donde pernoctamos
Parking cerca de Armdale, donde pernoctamos

Día 6: Isla de Skye ➜ Tyndrum

  • Kilómetros: 188
  • Duración del trayecto: 3h 40m ferry incluido
  • Puntos de interés:
  1. Ferry de Armdale a Mallaig
  2. El viaducto de Glenfinnan
  3. Ben Nevis Visitor Center
  4. Valle de Glencoe
  5. Rannoch moor, Loch va y Lochan na h-Achlaise
  6. Tyndrum
Día 6, Escocia en 7  días

Ferry de Armdale a Mallaig

Para cruzar desde la Isla de Skye a Mallaig lo más aconsejable es coger un ferry, trayecto bastante cómodo con unas vistas maravillosas del amanecer sobre la costa y las montañas.

Para comprar el billete te recomendamos hacerlo directamente en la web de Caledonian Macbrayne. Es muy importante, especialmente en temporada alta de verano, comprarlos con bastante antelación porque corres el riesgo de quedarte sin plazas libres. En el proceso de compra tendrás que indicar el tipo de vehículo, dimensiones, si viajas con perros…y finalmente introducir los datos de matrícula, conductor y acompañantes. El precio es barato siendo 3,20 libras por persona y 10,65 libras por la camper. Vaya, un chollazo.

Para subir al ferry sólo tendrás que llegar 20 minutos antes y cuando empiecen a llamar enseñar el resguardo previamente impreso. Una vez dentro dejarás el coche en la parte baja del barco y podrás subir para gozar del paisaje junto a un cafecito calentito.

Isla de Skye desde el ferry de Armdale a Mallaig
Isla de Skye desde el ferry de Armdale a Mallaig

El viaducto de Glenfinnan

Si eres un fan de Harry Potter como nosotros no deberías perderte la oportunidad de ver el tren en dirección a Hogwarts por su paso por el viaducto de Glenfinnan. Si eres un muggle sólo verás el antiguo tren jacobita 😉

Hogwarts Express, viaducto de Glenfinnan
Hogwarts Express: viaducto de Glenfinnan

Para ver el tren hay varios miradores, uno muy cerca del viaducto y otro más alejado que te regala una tremenda panorámica con el paisaje escocés al fondo. A la hora de organizar la visita al viaducto de Glenfinnan debes de tener en cuenta varias cosas:

  • El tren sólo pasa entre los meses de mayo a octubre por lo que si vas en otra fecha lamentablemente no tendrás la oportunidad de verlo.
  • El tren sale dos veces desde Fort William y tarda en aparecer por el viaducto unos aproximadamente 30 minutos. Por tanto apunta bien éstas horas: 10:45 y 15:10 horas. Escucharás el traqueteo de la locomotora y verás el vapor de sus chimeneas.
  • Llega temprano, al menos una hora antes del paso del tren. Puede parecer exagerado pero es clave llegar temprano porque hay muchísima gente y te quedarás sin aparcamiento cercano. Una vez consigas aparcar deberás caminar al menos 20 minutos hasta el mirador principal y coger sitio.

Te aconsejamos no te quedes sólo con el paso del tren sino que también te des un paseo hasta Glenfinnan Monument y la orilla del lago Shiel.

Glenfinnan Monument y lago Shiel en las Highland de Escocia
Glenfinnan Monument y lago Shiel

Ben Nevis Visitor Center

El Ben Nevis es la montaña más alta de Reino Unido y cuenta con un centro de visitantes desde donde poder ascender hasta su pico. Obviamente nosotros no tuvimos la oportunidad de subir porque es una ruta para la que necesitas disponer de bastante tiempo pero sí aprovechamos que relucía el sol para seguir un tranquilo sendero paralelo al río Nevis. Totalmente recomendable.

Sendero bajo el Ben Nevis
Sendero bajo el Ben Nevis

Valle de Glencoe

En éste punto toca hacer una ruta senderista que te llevará hasta el Valle de Glencoe o valle perdido pero te avisamos de que necesitarás estar en forma y con fuerzas porque aunque tiene una distancia de 4 kilómetros ida y vuelta cuenta con un bonito desnivel de 262 metros. Una ruta ideal para bajar calorías y poner a prueba las rodillas. 😉

Valle perdido de Glencoe
Valle perdido de Glencoe

El valle nos recuerda los hechos que acontecieron en la trágica Masacre de Glencoe dónde, de forma muy resumida, Guillermo de Orange mandó a asesinar fríamente en la madrugada del 13 de febrero de 1692 a absolutamente todo el clan MacDonald.

Si tienes suerte es posible que te encuentres con un gaitero que al tocar con éste tremendo paisaje al fondo hace que la piel se te ponga de gallina. ¡Momentazo del viaje!.

Gaitero en el valle de Glencoe
Gaitero en el valle de Glencoe

Rannoch moor, Loch va, Lochan na h-Achlaise y Loch Tulla

De camino te damos la opción de hacer varias paradas para hacer fotografías.

Qué ver en Escocia: Loch Tulla
Escocia en 7 días: Loch Tulla

Tyndrum

Tyndrum es un pequeño pueblito sin mucho que ver pero muy bien ubicado para descansar y comer algo en alguno de sus restaurantes o cadenas de comida para llevar.

Punto Camper: By The Way Hostel & Campsite

Se trata de un camping donde poder dormir en la camper o alquilar una habitación con derecho a baños y cocina compartida. El wifi iba genial.

Día 7: Callander ➜ Stirling

  • Kilómetros: 136
  • Duración del trayecto: 2h 12m
  • Puntos de interés:
  1. Callander
  2. Castillo de doune
  3. Stirling
Día 7, Escocia en 7  días

Tras amanecer en Tyndrum ponemos rumbo hacia Stirling para, a su paso, visitar varios puntos muy interesantes.

Callander

Callander es un pequeño pueblo pero muy bonito y frecuentado por turistas ya que es la puerta al Parque Nacional de los Trossachs. La parada no te costará mucho tiempo y si te apetece te sugerimos comprar unas típicas empanadas o pie en la panadería Main Street Bakery, calentitas con relleno de pollo al curry o haggis.

Empanada escocesa, Scotch pie
Empanada escocesa

Castillo de Doune

La siguiente parada fascinará a los fans de las series Juego de Tronos y Outlander. Mucho cuidado que ¡hay algún spoiler!.

En Juego de Tronos el Castillo de Doune fue usado para grabar las escenas de Invernalia (Winterfell) hogar de nuestra casa favorita: los Stark. En su interior vemos escenas ubicadas justo en el Gran Salón y en las cocinas.

En Outlander es la fortaleza donde reside el clan Mackenzie y donde Claire y Frank tienen una “escena picantona de pasión”. Es tremendo saber que después de la serie el castillo empezó a tener un 50% más de visitas hasta el punto de que decidieron grabar una audioguía con el actor Sam Heughan, quien da vida al amor de nuestras vidas Jamie Fraser. 😉 

La entrada está incluida en la Explorer Pass por lo que sólo tendrás que enseñar el código QR en la entrada a las instalaciones. El horario y precio de las entradas individuales están disponibles en la página web oficial.

En la visita recomendamos, audioguía en oreja, recorrer cada rincón del castillo para empaparte de su larga historia.

Castillo de Doune, Escocia
Castillo de Doune, Escocia

Stirling

Terminamos nuestro viaje en la ciudad de Stirling. Tras ello sólo nos queda devolver la camper y coger el vuelo de vuelta.

Te contamos qué ver en una tarde en Stirling en el post los 5 imprescindibles de Stirling.

Una vez que termines la ruta por Escocia desearás volver a vivir la aventura porque es una tierra preciosa, salvaje y mágica.

¡Hasta la próxima Escocia, seguro que nos volveremos a ver pronto!.

Castillo de Stirling al atardecer
Vistas del castillo de Stirling al atardecer

Mapa de Escocia en 7 días

Desde el botón icono leyenda puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *