Qué ver en Vietnam, sus 10 imprescindibles, mapa incluido

No te pierdas los imprescindibles de Vietnam: la ciudad de Ho Chi Minh, la desconocida Lang Co, la espectacular Bahía de Halong y mucho más

Sherezade Gallego

Sherezade Gallego

lectura 13 min lectura

0 Comentanos

Compartir WhatsAppfacebook Twiter copiar enlace
Url copiada  Copiar Url
Compartir WhatsAppfacebook Twiter
copiar enlace
Url copiada  Copiar Url

Si estás pensando en viajar a Vietnam… ¡adelante!. Seguro que no te arrepentirás porque Vietnam es un país fascinante en absolutamente todos los sentidos y nunca olvidaremos el primer día cuando cruzamos las puertas del aeropuerto y nos adentramos en Ho Chi Minh City. ¡Qué sensación!. Sus ciudades frenéticas, los paisajes de película, su rica cultura y gastronomía…en definitiva, una maravilla.

En éste post vamos a contarte qué ver en Vietnam centrándonos en sus imprescindibles, lugares a los que volveríamos una y mil veces más, los que consideramos la esencia del país. Además te incluimos un mapa al final del post, consejos para alojarte, qué comprar en los mercados, qué comer en Vietnam…un poco de todo para que no te falte información.

¡¡Goodd Mornninnngggg Vietnammmmmmm!!. 😎

¿Qué ver en Vietnam?

  • 1 Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón)
  • 2 Túneles de Cu Chi
  • 3 Hoi An
  • 4 Lang Co
  • 5 Hue
  • 6 Ninh Binh
  • 7 Bahía de Ha Long
  • 8 Isla de Cat Ba
  • 9 Sa Pa
  • 10 Hanoi

1 Ho Chi Minh, antigua Saigón

La ciudad de Ho Chi Minh o también conocida como Saigón es la principal ciudad del sur de Vietnam con la friolera de casi 9 millones de habitantes. Es una ciudad extensa que con los años se ha abierto a la modernidad asiática, construyendo altos rascacielos y enormes centros comerciales que conviven con pagodas, mercados y numerosos jardines donde los vietnamitas disfrutan de una de sus actividades favoritas: el deporte al aire libre.

VISITAS GUIADAS EN VIETNAM

Civitatis ofrece a lo largo del país un montón de visitas guiadas en castellano. Resérvalo aquí

Lo primero que tienes que saber de la ciudad de Ho Chi Minh es que cuenta con muchísimo tráfico a todas horas, un enjambre de motos que revolotean haciendo zig zag por todos sitios. No sabemos cómo pero es un caos organizado que ellos entienden pero que los turistas temen, con la dificultad de que cuentan con escasos pasos de cebra y semáforos para peatones. ¿Cuál es el truco para cruzar las calles en Vietnam?. Pues cruzar con decisión, sin dudar, sin correr y sin pararte en medio de la carretera. 😅 Sabemos que suena complicado pero ya verás que enseguida le cogerás el tranquillo.

Calle de Ho Chi Minh, Vietnam
Qué ver en Vietnam: Calle de Ho Chi Minh

En tu visita a la ciudad de Ho Chi Minh te recomendamos varias cosas: 

Reservar alojamiento en el Distrito 1: es la zona de Ho Chi Minh con más ambiente y bien ubicada para visitar fácilmente los puntos claves de la ciudad.

Comer en puestos callejeros y mercados: encontrarás los mejores precios y los platos más autóctonos. En los mercados es habitual encontrar cantinas de trabajadores donde te dejarán comer buffet por un módico precio. Si tu tamaño lo permite 🤣 tienes que sentarte a comer en las mini sillas azules que instalan en las calles a la hora de las principales comidas.

Comida típica de Vietnam
Comida típica de Vietnam

Tarjetas de viaje: es aconsejable contar con al menos una tarjeta de viaje para ahorrar en el cambio de moneda. En Vietnam poco a poco se van modernizando pero cierto es que en muchísimos lugares no podrás pagar con tarjeta y tendrás que sacar dinero en los cajeros por lo que en éste post te contamos más sobre las mejores tarjetas para viajar en 2024. Los alojamientos es recomendable reservarlos previamente vía Booking.

HOTEL EN VIETNAM

Reserva tu hotel en Vietnam al mejor precio y con variedad de ofertas desde aquí.

Qué ver en Ho Chi Minh

No te puedes perder:

  • El Palacio de la Reunificación.
  • La Basílica de Notre-Dame de Saigón, heredada de su pasado francés.
  • El edificio del ayuntamiento y de correos.
  • La pagoda atoísta del Emperador de Jade.
  • El Mercado Ben Thanh donde puedes perderte para comprar los productos autóctonos. 

Nuestros productos favoritos de los mercados vietnamitas son sin duda el delicioso café vietnamita (uno de los mejores cafés del mundo), el áo dài (traje tradicional largo que visten las mujeres, los hay espectaculares en todos los colores) y el tradicional nón lá (sombrero cónico tradicional). ¡Ya estarás a la moda!.

Mujer porteando fruta en Ho Chi Minh, Vietnam
Mujer porteando fruta en Ho Chi Minh

Si tienes tiempo puedes visitar algún museo entre los que destaca el Museo de Ho Chi Minh con exposiciones que relatan los acontecimientos de la guerra y otros momentos clave de la historia del país. Resultan interesantes pero creemos que no son imprescindibles.

2 Los túneles de Cu Chi

Consideramos que la visita a los túneles de Cu Chi merece la pena y para llegar tendrás dos opciones: ir en transporte público o contratar un transporte privado-excursión desde el centro de Ho Chi Minh. Te aconsejamos la segunda opción porque irás más cómodo y económicamente sale a cuenta.

El trayecto en coche es de 1 hora 10 minutos aproximadamente y tras comprar la entrada (5 €) al recinto podrás no sólo visitar un pequeño museo dedicado a la guerra con tanques y helicópteros sino también aventurarte a entrar dentro de los pequeños y estrechos túneles subterráneos usados por el Viet Cong (el Frente Nacional de Liberación de Vietnam) durante la guerra. ¡No son aptos para claustrofóbicos!. Es una visita guiada interesante que te ayuda a entender los acontecimientos de la Guerra de Vietnam.

Túneles de Cu chi, Vietnam
Qué ver en Vietnam: Túneles de Cu chi

3 Hoi An

Para llegar hasta Hoi An lo más interesante es moverse en el tren que conecta Ho Chi Minh y Hanoi, cruzando el país de sur a norte. La experiencia es inolvidable, una aventura en toda regla que te animamos a disfrutar.

En el trayecto tienes que hacer una parada en Hoi An, ciudad portuaria que conserva su encanto especial con casitas tradicionales construidas en un mix de estilos arquitectónicos, pagodas budistas y donde destaca el puente de madera japonés.

Puente japones de Madera en Hoi an, Vietnam
Puente japonés de Madera en Hoi an

El mejor plan en Hoi An es pasear tranquilamente por sus antiguas calles y si tienes tiempo entrar en una sastrería para hacerte a medida un traje, una camisa o un vestido. Es impresionante la variedad de modelos, la rapidez y la calidad en la confección, ¡nos hicieron a medida un traje de hombre en un día!. Alberto aún conserva su traje para los BBC: bautizos, bodas y comuniones. 🤣

Otro plan divertido en Hoi An es alquilar unas bicicletas para acercarte hasta la playa de arena blanca y palmeras An Bang Beach pero cuidado con el tráfico porque tendrás que circular junto a coches, motos y tuk tuks. ¡Quién ha dicho miedo!.

Playa de An Bang en Hoi an, Vietnam
Qué ver en Vietnam: Playa de An Bang en Hoi an

4 Lang Co

Fue una parada improvisada y tenemos que decir que nos enamoró porque cuenta con una larga playa de arena blanca y casi desierta que se junta con un lago interior donde se levantan las montañas, las cuáles verás reflejadas en las tranquilas aguas.

Además de un lugar precioso es ideal para descansar porque hay bastantes alojamientos de playa y para comer muy rico en alguno de los pequeños restaurantes a pie del lago que sirven mariscos, pescados y otros platos autóctonos como grandes cuencos de Pho-Bo. ¡Madre mía cómo estaba el marisco!.

Contaros que en el alojamiento habían unos jardines y Alberto vio una tremenda serpiente…menos mal que se guardó el secreto hasta después de nuestra partida del hotel. 🤫

En la costa siguen habiendo bastantes pescadores locales que todavía usan para la pesca pequeños barcos de madera. Durante nuestro paseo por la orilla nos pidieron ayuda (con señas) para mover uno de éstos pequeños barcos tradicionales y por supuesto nosotros encantados.

Moviendo barca en Lang Co, Vietnam
Moviendo barca en Lang Co

5 Qué ver en Hue

Siguiendo el recorrido por la costa llegarás hasta Hue, ciudad ubicada en el centro del país. Hue fue sede de la dinastía Nguyen y capital del país por lo que conserva un estupendo patrimonio arquitectónico.

Para conocer Hue el trayecto más bonito se hace por el rio del perfume y te aconsejamos alquilar un pequeño barco para navegar e ir parando en los principales puntos de interés, que entre todos ellos éstos fueron nuestros favoritos:

  • La Ciudadela de Hue fue antaño el Palacio Real y conserva pagodas, edificios, una gran muralla y el foso. Ofrecen paseos guiados y por libre, siendo recomendable realizar la visita a primera hora del día o de la tarde porque es una zona bastante calurosa con poquita sombra.
  • La tumba del emperador Tu Duc es en realidad un conjunto de edificios con un lago artificial y durante años fue residencia de verano del emperador y su séquito por lo que se encuentra un poco alejado del centro de Hue (a unos 6 kilómetros) pero se llega fácilmente en barco.
  • El mercado Dong Ba donde darte una vuelta, comprar algo y animarte a comerte un bocadillo vietnamita en alguno de sus numerosos puestos de comida.
  • La Pagoda Thien Mu o también llamada Pagoda de la Dama Celestial. Es un tranquilo templo budista cuya pagoda es fácilmente reconocible por sus siete pisos y lamentablemente bastante conocida porque hace unos años un monje del templo se quemó vivo como protesta ante las políticas antibudistas del gobierno vietnamita.
Pagoda de Thien Mu en los alrededores de Hue, Vietnam
Pagoda de Thien Mu en los alrededores de Hue

6 Qué ver en Ninh Binh

Casi llegando al norte del país se encuentra la ciudad de Ninh Binh, un imprescindible de Vietnam no por la propia ciudad sino por las excursiones a sus alrededores. Una vez en tu alojamiento lo más aconsejable es preguntarles por las excursiones a la región de Hoa Lu donde destaca Tam Coc y al Parque Nacional Cuc Phuong. Podrías ir por tu cuenta pero al tratarse de varios puntos alejados unos de otros te saldrá a cuenta y disfrutarás más contratando una excursión con traslado y guía local.

Vistas del distrito Hoa Lu cerca de Ninh Binh, Vietnam
Qué ver en Vietnam: Distrito de Hoa Lu

Paseo en barca en Tam Coc

Lo más típico en Tam Coc es hacer un precioso recorrido en barca tradicional (que curiosamente reman con la fuerza de las manos y también de los pies) por el rio Ngo Dong que atraviesa verdes campos de arroz rodeados por un espectacular paisaje montañoso lleno de vegetación. Se le considera la Bahía de Halong en tierra y no andan desencaminados porque el paisaje es similar e igualmente una belleza.

Paseo en barca en Tam coc, Vietnam
Paseo en barca en Tam coc al atardecer

En los alrededores de Tam Coc es interesante visitar la pagoda Bich Dong, rodeada por cuevas naturales, la zona de Hoa Lu que conserva un importante complejo arquitectónico de la época feudal, la Cueva Mua desde donde tendrás las mejores vistas panorámicas (después de ascender sus 500 escalones), la Pagoda Bai Dinh y Trang An, un entorno natural precioso que también ofrece un recorrido en barca.

SEGURO DE VIAJE

Tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Para obtener el descuento accede desde aquí

Excursión a la selva en el Parque Nacional Cuc Phuong

Es la reserva natural más grande de Vietnam y cuenta con multitud de rutas de montaña que atraviesan la selva. Te aconsejamos animarte a hacer alguna pequeña caminata para disfrutar del parque donde seguro verás diferentes aves y reptiles. Cuentan con un centro de recuperación de primates que lamentablemente provienen en su mayoría del tráfico ilegal.

Trekking por la selva en Cuc Phuong
Trekking por la selva en Cuc Phuong

7 Bahía de HaLong

Llegamos a la visita estrella de Vietnam y tras vivir la experiencia tenemos que admitir que la fama está más que justificada porque es un paisaje impresionantemente bonito, una gran extensión de agua color esmeralda donde se alzan miles de islotes plagados de vegetación. ¡Pedazo de paisaje!. 😍

Bahía de Halong, Vietnam
Qué ver en Vietnam, Bahía de Halong

Lo más típico en ésta zona es hacer un crucero o reservar asiento en un barco para recorrer los islotes. Nosotros aconsejamos lo segundo, contratar un paseo en barco y pasar la noche en la isla de Cat Ba

8 Isla de Cat Ba

La isla de Cat Ba se encuentra ubicada dentro de la Bahía de Halong y es un lugar ideal para hacer deportes al aire libre como senderismo en alguna de las muchas rutas del Parque Nacional de Cat Ba o deportes acuáticos como el kayak y el snorkel.

Nosotros optamos por dormir en la isla en vez de contratar un camarote en un barco porque nos resultaba más cómodo y económico.

Hacer Kayak en la bahía de Halong, Vietnam
Kayak en la bahía de Halong

Decidimos alquilar por libre un kayak para remar hasta varios puntos interesantes de la zona: la isla de los monos (si si hay monos libres en la isla) y pueblo flotante. Mucho ojito con los monos ladronzuelos que campan a sus anchas en la playa, son más listos que el hambre y si ven que llevas comida no dudarán en ir a por ti.

Isla de los monos y pueblo flotante, Bahía de Halong
Isla de los monos y pueblo flotante, Bahía de Halong

9 Sapa

Al noroeste de Vietnam y casi haciendo frontera con China a unos 1.600 metros de altitud se encuentra la ciudad montañosa de Sapa, uno de los paisajes más bonitos del país con enormes plantaciones de arroz en terrazas. 

Qué ver en Sapa, Vietnam
Qué ver en Vietnam, Región de Sapa

Para llegar hasta Sapa la mejor opción es el tren nocturno que parte desde Hanoi, la capital de Vietnam, a Lào Cai. Una vez en Lào Cai sólo tendrás que coger un autobús que te llevará al centro de Sapa. Para volver a Hanoi puedes reservar otro tren nocturno o aventurarte a coger un sleeping bus, un autobús nocturno con camas literas con un trayecto Sapa Hanoi de unas 7 horas. ¡Qué es la vida sin un poco de aventura!.

Típico autobús cama (sleeping Bus), Vietnam
Típico autobús cama (sleeping Bus)

Entre todos los planes que puedes hacer en Sapa éstos son nuestros favoritos:

Darte una vuelta por los mercados 

El mercado de Bac Ha es el más famoso de la zona y en general encontrarás productos artesanales, comida de la región y verás a las diferentes tribus o minorías étnicas que sólo se mantienen en las montañas de Sapa, fáciles de identificar por sus coloridas vestimentas. Entre todas las tribus la más numerosa es la etnia Hmong, vestidos de negro con franjas de colores.

Etnias de la región de Sapa, Vietnam
Etnias de la región de Sapa

Hacer un trekking y pasar la noche en una aldea Hmong

No te será complicado encontrar a una guía local (la gran mayoría son mujeres) porque una vez llegues al centro de la ciudad se te acercarán para ofrecerte un trekking por el Valle Muong Hoa y alojamiento en sus aldeas. Si dispones de tiempo te aconsejamos muchísimo vivir la experiencia porque no sólo te harán un espectacular recorrido por los arrozales sino que también podrás adentrarte en las aldeas donde te enseñarán sus casas, sus huertos, cómo cocinan…Nunca olvidaremos éste día en el que disfrutamos de una cena tradicional, charlamos y descansamos con el sonido real de las ranas (nada de sonidos de You Tube). ¿Hay algo mejor?. ¡Inolvidable!. 🤩

Trekking en Sapa, Vietnam
Trekking en Sapa

10 Qué ver en Hanoi

El último punto imprescindible de Vietnam, no menos importante, es su capital, Hanoi. Al igual que Ho Chi Minh es una ciudad extensa y con un gran número de población que se desplaza en moto y a los que les encanta los planes de ocio y deporte. Todavía recuerdo cuando llegamos a Hanoi bien temprano por la mañana y nos encontramos con plazas y jardines plagados de locales haciendo todo tipo de deportes: bailes, taichi, yoga y otras actividades que no sabríamos describir porque se daban golpecitos y hacían sentadillas. ¿El crossfit vietnamita?. 🤔

Si vas a visitar Hanoi te aconsejamos dedicar, como mucho, unos 2 o 3 días porque es tiempo suficiente para visitar los puntos clave y gozar del ambiente callejero de la ciudad.

Entre todos los lugares que visitamos en Hanoi, éstos fueron nuestros favoritos:

  • Pagoda del Pilar Único: aunque de paso es una bonita y curiosa pagoda budista que se mantiene en pie en una columna.
  • Templo de la Literatura: es un templo dedicado a Confucio (el chino japonés que inventó la confusión🤣) siendo la primera universidad del país y lugar de peregrinaje de todo estudiante que busque aprobar esas asignaturas que parecen imposibles (yo recé por aprobar derecho tributario, mi gran dolor de cabeza durante mi carrera de derecho y he de decir que a mi vuelta de Vietnam ¡aprobé!. ¡Milagro!). Da gusto pasear por sus cuidados jardines, el estanque de la claridad celestial y los diferentes patios.
  • Museo de la Guerra: es una visita muy triste porque hace un recorrido por todo lo acontecido en la Guerra de Vietnam, exponiendo no sólo armamento militar sino también relatando los estragos que hizo la Guerra en las víctimas, especialmente por las minas antipersona y el agente naranja. Aunque no es una visita agradable consideramos que sí es necesaria.
  • El Barrio antiguo de Hanoi: es una gozada pasear por las callejuelas del barrio antiguo para visitar Hoan Kiem Lake, cruzar el Morning Sunlight Bridge y sin duda comprar unas entradas para ver el espectáculo tradicional de las marionetas de agua en el teatro Thang Long Water, un plan muy bonito para hacer con niños.
  • El Mausoleo de Ho Chi Minh: no te lo puedes perder porque es un monumento que impone y ya ni te contamos una vez te encuentres en su interior donde descansan los restos del líder vietnamita. No podrás detenerte a verlo en detalle porque organizan una fila que va pasando rápidamente por delante pero sólo de refilón verás lo bien conservado que está el cuerpo. Es curioso el nivel de seguridad de ésta zona y como anécdota contarte que yo decidí no entrar a visitar la casa de Ho Chi Minh (entró Alberto) y durante la espera fuera me llamaron múltiples veces la atención porque no entendían a qué esperaba…¡No puedes sentarte! ¡No puedes esperar de pie!. En definitiva, que no podrás hacer nada en los alrededores.
Qué ver en Hanoi, Vietnam
Qué ver en Vietnam, Hanoi

¿Qué llevar en la maleta a Vietnam?

En cuanto a ropa el mejor material es el algodón y el lino porque las temperaturas son cálidas y el porcentaje de humedad bastante elevado. Olvídate de los vaqueros y la ropa de poliéster. Llévate zapatos cómodos, un buen kit de protección solar (gafas, gorra, crema) y antimosquitos (repelente, pulseras de citronela…).

Mapa de Vietnam

Desde el botón icono leyenda puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.

Con éstos puntos clave te llevarás contigo un trocito de Vietnam. Nosotros volveremos algún día. ¿Tú qué opinas?, ¿has viajado a Vietnam?. Comentanos

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *