20 lugares que ver en Venecia

Cómo llegar, qué ver, planes alternativos para todos los bolsillos…un post donde te enseñamos todo lo que necesitas saber de Venecia

Sherezade Gallego

Sherezade Gallego

lectura 11 min lectura

2 Comentanos

Compartir WhatsAppfacebook Twiter copiar enlace
Url copiada  Copiar Url
Compartir WhatsAppfacebook Twiter
copiar enlace
Url copiada  Copiar Url

¿Quién no ha soñado con viajar a Venecia?. Callejuelas que se entrelazan entre los canales, grandes plazas monumentales, paseos románticos en góndola…es la imagen que seguro tienes en la cabeza pero debes saber que Venecia es mucho más y para descubrir sus diferentes caras te traemos nuestros imprescindibles y planes alternativos, para que en poco tiempo conozcas no sólo sus principales monumentos sino también te lleves contigo experiencias inolvidables.

¿Estás preparado?. ¡Benvenuto a Venezia!. 🙂

Qué ver en Venecia

Para ver Venecia te recomendamos viajar mínimo 3 días, dedicar 2 días para visitar Venecia y dedicar casi 1 día completo para hacer una excursión a Murano y Burano.

Venecia tiene un montón de monumentos que visitar entre los que encontrarás palacios, iglesias, plazas, torres, museos … y un sinfín de puentes que cruzan canales. Te contamos cuáles son nuestros puntos clave, los que recomendamos siempre a todos los que nos dicen que van a visitar tan espectacular ciudad.

Muelle de Góndolas, Venecia
Muelle de Góndolas en Venecia

1 Puente de los Descalzos

Es uno de los grandes puentes peatonales que cruzan el Gran Canal de Venecia. Nos encanta especialmente al amanecer porque regala una de las vistas más bonitas.

Vistas desde el puente de los descalzos
Vistas desde el puente de los descalzos

2 El barrio de Cannaregio

Es el barrio norte, el más tranquilo y residencial, una zona ideal para pasear, comer en alguna de sus muchas osterias o bares donde sirven cicchetti (las tapas venecianas) y donde reservar un hotel en Venecia porque los precios son un poco más accesibles, siempre y cuando lo reserves con bastante antelación a tu viaje.

Entre sus calles encontrarás el Ghetto de Venecia, una pequeña isla con acceso desde dos puentes cuya ubicación no es casual, buscando los católicos de la época apartar la residencia de los judíos a una zona de difícil acceso. En la judería encontrarás una sinagoga, una bonita plaza, el Museo Judío y el Banco Rosso.

Barrio de Cannaregio de Venecia
Barrio de Cannaregio

3 El Palacio Ducal de Venecia

En el barrio de San Marco se ubica el Palacio Ducal, una de las visitas imprescindibles en Venecia. Lo primero que verás será su fachada gótica veneciana, todo un símbolo en la ciudad. 

Una vez en su interior te aconsejamos centrar la atención en el patio donde se ubica la Scala del Giganti, una gran escalera adornada con relieves que finalizan con dos estatuas que representan a Marte y Neptuno. 

Escaleras del palacio Ducal de Venecia
Escaleras del Palacio Ducal

El recorrido te irá llevando por las diferentes estancias y cámaras, viajando por el pasado del Palacio que fue residencia de los dux, políticos de la República Veneciana… e incluso una prisión. Lo mejor son los techos de cada habitación, ¡vaya pasada!.

Palacio Ducal, Venecia
Techos del Palacio Ducal

4 Puente de Los Suspiros

Al final de la visita del Palacio Ducal te encontrarás en la planta baja del edificio, ubicación de la antigua cárcel desde donde accederás al pasillo que atraviesa el Puente de los Suspiros, un nombre que parece “romántico” pero que se refiere a los suspiros de los presos que, a través de las pequeñas rendijas, veían la libertad del exterior. Una historia triste pero real como la vida misma.

Puente de los suspiros, Venecia
Puente de los suspiros

5 Puente de Rialto

No se puede visitar Venecia y no subir al Puente de Rialto, el más famoso de la ciudad. Entre medias del puente encontrarás una hilera de tiendas, prácticamente todas joyerías, algo curioso que mantienen desde su construcción ya que era un punto de paso privilegiado con un alto coste en impuestos, dinero que usaban para el mantenimiento del puente.

Puente de Rialto, Venecia
Puente de Rialto

De día es una zona muy ajetreada pero de madrugada, en soledad y silencio, es un punto precioso que debes disfrutar.

Gran canal al amanecer desde el puente Rialto
Gran canal al amanecer desde el puente Rialto

6 Barrio de San Polo y Santa María dei Frari

En el barrio de San Polo se ubica la Iglesia católica dei Frari, de las más grandes de Venecia. Tiene una fachada “simple” de estilo gótico con ladrillo visto y te aconsejamos entrar porque cuentan con obras de arte de Donatello (nuestra tortuga Ninja favorita) y Giovanni Battista.

Basílica de Santa María dei Frari, Venecia
Basílica de Santa María dei Frari

A parte de visitar la Basílica Santa María dei Frari te recomendamos callejear por las calles, canales y puentes del barrio de San Polo.

Barrio de San Polo de Venecia
Qué ver en Venecia: Barrio de San Polo

7 Barrio y Plaza de San Marcos

Llegamos a la gran plaza de Venecia, la plaza de San Marcos, un punto que sí o sí tienes que visitar.

Es posible, según la época, que te encuentres la plaza inundada…sí, has leído bien. Venecia está rodeada de agua y aunque no lo parezca es una ciudad que si no fuera por la excelente obra de ingeniería que hay bajo sus suelos, estaría hundida. Se le denomina acqua alta, una subida de las mareas que se da especialmente en otoño e invierno por lo que si viajas a Venecia en ésta época no olvides meter en la maleta unas buenas botas de agua.

Amanecer en la plaza San Marcos de Venecia
Amanecer en la plaza San Marcos, Venecia

8 Basílica de San Marcos

Cómo no tienes que visitar la Basílica de San Marcos, la principal iglesia católica de Venecia de arquitectura bizantina. Tal es su importancia que, además de Basílica, es también Catedral. ¡Lo tiene todo!.

Lo mejor de la Basílica de San Marcos es su fachada oeste, la que da a la plaza, con sus relucientes mosaicos, arquivoltas esculpidas (los arcos con esculturas talladas) y sus grandes cúpulas. Un regalo para la vista hasta para los menos entendidos en arquitectura.

  • Entrada gratuita pero de pago para ver los tesoros y el museo.
  • Horario: lunes a sábado 9:30 a 17:00 horas y domingo de 14:00 a 16:00 horas.

HOTEL EN VENECIA

Reserva tu hotel en Venecia al mejor precio desde aquí.

9 Museo Correr

El Museo Correr cuenta con una gran colección de obras que recuerdan el pasado de Venecia. Lo mejor son las vistas desde el Ala Napoleónica, de las mejores a la Plaza de San Marcos.

Plaza de San Marcos desde el museo Correr
Plaza de San Marcos desde el museo Correr

10 Campanario de San Marcos

En la esquina de la plaza encontrarás el Campanile, una gran torre de ladrillo de casi 100 metros sobre la que se alza una estatua del arcángel Gabriel. Para bajar la pasta y la pizza que te has zampado (y qué rica está) puedes ascender sus 414 escalones para no sólo gozar de las vistas sino también para ver las campanas.

  • Precio: 12 € adultos.
  • Horarios: varían durante el año pero en general de 9:30 – 17:30.
Campanario de San Marcos
Campanario de San Marcos

11 Torre dell’Orologio (la torre del reloj)

Como su nombre indica se trata de un edificio que destaca por su gran reloj y por su gran campana tocada por dos esculturas, las llamadas “moros” que representan a dos gigantes. 

El reloj está formado por dos esferas, una exterior con los números en romano y una interior con los signos del zodiaco, moviendo la manecilla en forma de sol. Una verdadera belleza.

12 Puente de la academia

Es un gran puente de madera que atraviesa el Gran Canal, desde donde obtendrás una de las mejores vistas del gran canal con la Basílica de Santa Maria della Salud al fondo.

Vistas desde el puente de la Academia
Vistas desde el puente de la Academia

13 Arsenal de Venecia 

Está ubicado en el barrio de Castello. En el pasado fue una antigua base naval y hoy en día es un centro de exposiciones. Nos encanta la zona de las dos Torres atravesadas por el canal.

Torres del arsenal de Venecia
Torres del arsenal de Venecia

14 Barrio Dorsoduro

En el sur de Venecia encontrarás el barrio Dorsoduro, más conocido como el barrio universitario por su aire hipster y desenfadado. Atrae a los “modernos” por sus museos, galerías de arte y locales donde beber y comer a un precio moderado.

Barrio Dorsoduro de Venecia
Qué ver en Venecia: Barrio Dorsoduro

15 Basílica de Santa Maria della Salud

Ubicada en la Punta della Dogana, una zona privilegiada por sus tremendas vistas al canal. Es curioso saber que su construcción se debió a una “promesa” en la que pedían acabar con la peste, enfermedad que mató a más de 80.000 venecianos.

Basílica de Santa Maria della Salud, Venecia
Basílica de Santa Maria della Salud

Nos encanta su estilo barroco con una gran cúpula y en su interior puedes ver en el techo varias obras de Tiziano, la más sorprendente David y Goliat.

  • Entrada gratuita pero de pago a la sacristía.
  • Horarios: 9:30 a 12:00 y 15:00 a 17:30.
Interior de la Basílica de Santa Maria della Salud, Venecia
Basílica de Santa Maria della Salud

16 Squero di San Trovaso (astillero de San Trovaso)

Es el astillero donde nace la magia, la construcción de las góndolas, los Rolls-Royce de Venecia. 😉

17 Ponte dei Pugni (Puente de los puños)

En éste puente han habido hostias históricas 😅. Su nombre lo indica, fue el punto donde los clanes rivales (los hooligan de Venecia) quedaban para pegarse y tirarse los unos a los otros al canal. ¡Jerónimoooo!. Ya que estás aquí te aconsejamos acercarte al cercano puente de San Barnaba.

Ponte dei Pugni y puente de San Barnaba
Ponte dei Pugni y puente de San Barnaba

18 Ponte dei Conzafelzi

Uno de nuestros puentes favoritos de Venecia, bastante tranquilo ya que no es muy conocido. Lo atraviesa el canal de San Giovanni Laterano y tiene vistas al Palazzo Tetta, un edificio rodeado por dos canales. ¡Anda que no habrán humedades en esa casa!.

Ponte Dei Conzafelzi, Venecia
Ponte Dei Conzafelzi, Venecia

19 Libreria Acqua Alta

La Libreria Acqua Alta es un lugar curioso, la librería más antigua de Venecia y un paraíso para los lectores que lamentablemente, por la subida de las mareas, suele inundarse. Por ello su peculiar nombre.

Librería Aqua Alta
Qué ver en Venecia, Librería Aqua Alta

20 Terraza de T Fondaco dei Tedeschi

Al lado del Puente Rialto hay un edificio dedicado a la venta de productos de lujo que, para atraer las miradas de los clientes, han abierto una terraza que puedes visitar de forma gratuita para disfrutar de las mejores vistas de Venecia. Un poco más adelante te contamos cómo acceder a ella.

Qué ver en Venecia
Vistas del gran canal de Venecia

Qué hacer en Venecia, nuestras 5 recomendaciones

Venecia no sólo es visitar monumentos sino que también ofrece planes alternativos para todos los bolsillos que consideramos no deberías perderte. Te contamos los nuestros por si apetece incluirlos en tu viaje:

FREE TOUR

Te recomendamos hacer un Free Tour por Venecia para sacarle el máximo partido a tu visita, puedes reservarlo desde aquí.

1 Despertar al amanecer, nuestro plan favorito

En todos nuestros viajes nos gusta, al menos un día, despertarnos de madrugada para patear las calles. No te imaginas lo bonita que es Venecia de madrugada. Las calles están prácticamente vacías, los locales cerrados y el silencio…es una maravilla. Si puedes no dejes de hacerlo, despiértate temprano para volver a visitar la Plaza de San Marcos o subir a lo alto de los puentes para ver el amanecer… ya verás que la experiencia será inolvidable.

Amanecer en la piazza San Marco, Venecia
Amanecer en la Piazza San Marco, Venecia

2 Paseo en Vaporetto por el Gran Canal

Uno de los planes más típicos de Venecia es el paseo en góndola pero cierto es que no todo el mundo puede permitirse pagar su elevado precio. Una alternativa estupenda y mucho más económica es optar por el Traghetto, una góndola que cruza de una orilla a otra de los canales o el Vaporetto, el autobús flotante de Venecia que recorre todo el Gran Canal. Si te despiertas temprano, te aconsejamos coger en Vaporetto para disfrutar del amanecer casi a solas. Bueno, bonito y barato.

Paseo por el gran canal al amanecer
Paseo por el gran canal al amanecer

3 Picnic en los canales

Un plan genial es coger algo para comer y hacer un pequeño picnic en alguna zona apartada y donde no se moleste a nadie. Hay lugares en los que está prohibido sentarse y comer, te lo indicarán en carteles. Te recomendamos la pasta para llevar de Pasta Go (te dejamos su ubicación exacta en el mapa al final del post).

4 Visitar la isla de Burano a primera hora del día

Por lo menos hay que dedicar un día para hacer una excursión a Murano y Burano y la mejor opción es hacerlo a primerísima hora del día porque encontrarás una isla tranquila y silenciosa donde los lugareños hacen sus cosas, alejados de la locura turística de Venecia.

Qué ver en Murano y Burano
Canal de Burano

5 Subir a la terraza de T Fondaco dei Tedeschi

Desde la terraza tendrás una de las mejores vistas de Venecia. Te aconsejamos acercarte y, si te gusta la moda, ascender las escaleras mecánicas con los ojos tapados (todavía recuerdo unos Manolo Blahnik que me miraban con ojos golosones y me decían ¡comprameee! ¡comprameee!). 😂

Tejados de Venecia, Terraza de la Galería Fondaco
Tejados de Venecia, Terraza de la Galería Fondaco

Cómo llegar a Venecia (sin dejarte un riñón)

La primera pregunta que te haces al aterrizar en Venecia es cómo llegar al centro de la ciudad y qué medios de transporte puedes utilizar. He aquí lo sorprendente, las carreteras se sustituyen por canales, “calles” bañadas por el agua por donde se mueven las lanchas, las góndolas y los vaporetto (el autobús flotante de Venecia).

La gran mayoría de vuelos aterrizan en el Aeropuerto Internacional Marco Polo, ubicado a unos 8 kilómetros de la ciudad. Para llegar hasta Venecia hay varias opciones: autobuses que te dejarán en Piazzale Roma (punto al que acceder en carretera a la ciudad), barco autobús, taxi y servicios privados exclusivos (y mucho más caros).

  • LO MÁS BARATO: tarjeta de transporte para Venecia y sus islas cercanas.
  • Aeropuerto-Venecia: compañía Alilaguna – diferentes tarifas.
  • Moverse en Venecia: tarjeta por días que incluye todos los medios de transporte de Venecia – ACTV.

Hotel barato en Venecia

Es recomendable, siempre que sea posible, dormir en Venecia porque te ahorrarás el tiempo de desplazamiento. Es cierto que los precios suelen estar por las nubes pero si buscas con suficiente antelación hay opciones interesantes. 

Por si os sirve y os gusta, nosotros optamos por una habitación con baño individual en Residenza Universitaria Gesuiti, en el barrio de Cannaregio. Es un tanto ruidoso por estar al lado de la “autopista lanchera” pero con tapones todo se soluciona. Además se encuentra al lado de la parada F.te Nove, primera parada de Alilaguna desde el aeropuerto. En ésta parada puedes coger el vaporetto para ir a Murano y Burano. Te dejamos la ubicación en el mapa al final del post.

Comer barato en Venecia

Al ser una ciudad tan turística hay bastantes opciones para comer, desde supermercados hasta restaurantes de lujo. Para no irnos a una cosa ni a otra, te aconsejamos varios puntos intermedios donde comer rico y a un precio asequible, especialmente platos de pasta, pizzas tradicionales, tapas venecianas y, cómo no, deliciosos conos de helado de chocolate y pistacho. Te dejamos los puntos en el mapa. 🤤

Mapa: Qué ver en Venecia

Desde el botón icono leyenda puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.

¿Estás organizando tu viaje por libre a Venecia y tienes dudas?. Puedes dejarnos un comentario en éste post o escribirnos directamente en nuestras redes sociales, Instagram o TikTok. Te respondemos. 🙂 Comentanos

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios

  1. gravatar comment35
    Marimar

    Me encantan vuestras recomendaciones y la forma tan sencilla y divertida con la que explicáis todo. Dan ganas de comprar un billete de avión y salir volando ahora mismo rumbo a Venecia.

    1. Los dos viajeros

      ¡Hola Marimar!. Muchas gracias por tu comentario, nos alegra mucho que disfrutaras leyendo el post de Venecia. 🙂 Un abrazo.