Islandia en 10 días (2024) la ruta más completa con Mapas y Ranking realista

La ruta más completa por Islandia en 10 días recorriendo la Ring Road y sus principales puntos de interés: auroras boreales, glaciares, volcanes y mucho más

Sherezade Gallego

Sherezade Gallego

0 Comentanos

Compartir WhatsAppfacebook Twiter copiar enlace
Url copiada  Copiar Url
Compartir WhatsAppfacebook Twiter
copiar enlace
Url copiada  Copiar Url

Islandia es un destino espectacular y salvaje con paisajes que te dejarán totalmente sin palabras por su belleza y contraste. Para que no te pierdas nada, te hemos preparado una ruta completa de 10 días, con mapas diarios en los que te indicamos los puntos que ver cada día y un mapa final que podrás cargar en google maps con todos los puntos anteriores.

Además hemos clasificado cada lugar con una puntuación realista, así podrás priorizar qué ver y qué hacer en Islandia ahorrando mucho tiempo.

En nuestro caso hicimos la ruta en camper por lo que lo primero fue recoger nuestra casa rodante a la llegada.

¿Cómo recoger el vehículo al llegar a Islandia?

La mayoría de las la compañía de vehículos de alquiler en Islandia ofrecen la recogida en el aeropuerto de forma gratuita, incluyendo las llegadas a última hora de la noche, lo que te ahorra el taxi y, si llegas de madrugada y coges una camper la noche de hotel. Asegúrate de que tu compañía lo ofrece al hacer la reserva.

PUNTO CAMPER: Campsite Grindavik

Nuestro vuelo llegó de madrugada a Keflavík por lo que una vez aterrizamos nos recogieron, realizamos los trámites del alquiler de la camper y dormimos en Grindavik. Es un camping muy normalito con una amplia cocina.

Ranking de Islandia en 10 días

Hemos clasificado cada uno de los puntos de interés con una puntuación que va del 1 al 5 según su importacia:

Súper TOP que sí o sí debes visitar.

Muy importante, no te lo pierdas.

No es un básico pero sí interesante.

Si te toca de de paso, acércate.

Si te lo pierdes no pasa nada.

Fijamos rumbo a la peninsula de reykjanes. ¡Comienza la aventura!. 

DÍA 1: Volcán Litli Hrutur ➜ Selfoss

  • Kilómetros: 95
  • Duración del trayecto: 1h 22m
  • Carreteras: 427 – 38 – 1
  • Puntos de interés del día:
  • El Volcán Litli Hrutur (actualmente inactivo)
  • Los acantilados de Krísuvíkurberg
  • La Iglesia Strandarkirkja
  • Ruta Reykjadalur
  • Selfoss
  • Opcional ➜ Excursión a Landmannalaugar
ruta día 1

El Volcán Litli Hrutur

En Julio de 2023 entro en erupción el volcán Litli Hrutur en la peninsula de reykjanes muy cerca de Reikiavik, pero la Oficina Meteorológica de Islandia ha dado por finalizada la erupción. En nuestro caso cuando visitamos Islandia el Volcán Fagradalsfjall ubicado en la misma zona estaba en erupción por lo que nos vimos irremediablemente atraídos a visitarlo.

Volcán Islandia
Volcán Islandia

Los acantilados de Krísuvíkurberg

La segunda parada que te aconsejamos hacer en la península de Reykjanes es en los acantilados de Krísuvíkurberg. Las vistas al mar son preciosas y, si tienes suerte de disfrutar de un día soleado, seguro verás muchas aves revoloteando por la costa.

La Iglesia Strandarkirkja

Continuaremos por la carretera 427 hasta la Iglesia luterana Strandarkirkja que llama mucho la atención por estar ubicada muy cerca del mar y por su simple fachada de madera color blanco. Si viajas a Islandia en verano es posible que la encuentres abierta y podrás ver las luces del interior a través de sus pequeñas ventanas que, junto con el silencio del lugar, te harán sentir como en una película de esas que echan por las tardes en Telecinco. 😅

Iglesia típica islandesa
Iglesia Strandarkirkja

Ruta de Reykjadalur para bañarte en las pozas termales del río

  • Ruta: 8 km a pie ida y vuelta (2 horas)
  • Dificultad: media, desnivel 347 metros.
  • Coste: gratuita al aire libre pero con aparcamiento de pago
  • Temperatura del agua: caliente
  • Instalaciones: públicas

La ruta de Reykjadalur es exigente al principio por su desnivel de 347 metros pero merece la pena porque el paisaje es impresionante, atravesando montañas de un color verde intenso que están bañadas por pequeños y coloridos Géiseres desde donde brotan fumarolas, que si no las ves te garantizamos que las olerás. ¡Qué ganas de un huevo frito con patatas!. 😉 Si te apetece darte un baño en el río, te contamos más de ésta poza termal en nuestro post dedicado a las 6 termas más salvajes de Islandia.

Río termal de Reykjadalur
Río termal de Reykjadalur

Selfoss

La última parada del día la haremos en el tranquilo pueblo de Selfoss que particularmente no tiene mucho que ver pero que cuenta con un camping donde descansar. Si te apetece comer hay varios restaurantes y un supermercado Bonus donde poder hacer una compra para el viaje.

Supermercado Bonus de Islandia
Supermercado Bonus

Opcional ➜ Excursión a Landmannalaugar

Nosotros viajamos a Islandia durante 14 días por lo que pudimos incorporar paradas y excursiones que en 10 días no tendrías tiempo de hacer. Si viajas a Islandia entre los meses de junio a septiembre (temporada de verano) una opción a valorar es eliminar la ruta que te hemos sugerido para el primer día y dedicar el día exclusivamente a la excursión a Landmannalaugar, región ubicada al este del volcán Hekla dentro de la Reserva Natural Fjallabak. 

Excursión a Landmannalaugar
Excursión a Landmannalaugar

Punto Camper: Camping Selfoss

Es un camping bastante sencillo con una zona de aparcamiento, una cocina donde poder cocinar algo y duchas. Para entrar en las instalaciones tienes que quitarte los zapatos.

HOTEL EN ISLANDIA

Reserva tu hotel en Islandia al mejor precio y con variedad de ofertas desde aquí.

DÍA 2: Cascadas de Urriðafoss  ➜  Pueblo de Vik

  • Kilómetros: 175
  • Duración del trayecto: 3h 19m
  • Carreteras: 1 – 261 – 250
  • Puntos de interés del día:
  • Las cascadas de Urriðafoss
  • La cueva de Hella
  • La cascada de Gluggafoss
  • La cascada de Gljúfrabúi
  • La cascada de Seljalandsfoss
  • Punto de información del Eyjafjallajökull
  • La piscina termal Seljavellir o Seljavallalaug 
  • La cascada de Skógafoss
  • Glaciar Sólheimajökull
  • El avión en ruinas
  • El faro del acantilado de Dyrhólaey
  • El pueblo de Vik
ruta día 2

El segundo día es fuerte porque entre medias hay muchas paradas que sí o sí te aconsejamos hacer. Necesitarás un buen desayuno, abrigarte bien y calzarte unas buenas botas. ¡No olvides el chubasquero que vas a ver muchas cascadas!.

Las cascadas de Urriðafoss

Éstas cascadas destacan por su caudal, situadas en pleno río Þjórsá. Acceder es sencillo, sólo tendrás que coger un pequeño desvío en la carretera 1 hasta el aparcamiento desde donde seguir una senda de tierra bien señalizada que te llevará hasta el mirador de las cascadas. Si el día te sale ventoso te recomendamos llevar chubasquero (no paraguas porque saldrás volando) y tener mucho cuidado en el trayecto para no resbalar. 

Cascada de Urriðafoss
Cascada de Urriðafoss

Son unas cascadas “bajitas” y relativamente poco conocidas por lo que no encontrarás cantidad de turistas, más bien islandeses pescando porque la zona es famosa por ser paso del salmón salvaje. No son un imprescindible pero sí una parada fácil de paso en tu ruta del día.

La cueva de Hella

La entrada a la cueva de Hella es de pago y con visitas guiadas. Nosotros decidimos no entrar por tiempo pero si puedes y te apetece te lo recomendamos porque las fotos que vimos del lugar tienen una pinta estupenda. Te dejamos la página web para que puedas echar un ojo y reservar tu visita.

La cascada de Gluggafoss

Continuamos el día parando en la cascada de Gluggafoss que nos sorprendió muchísimo porque la encontramos totalmente vacía, lo cuál nos dio la oportunidad de disfrutarla tranquilamente. Hay que desviarse un poco de la Ring Road por la 261 y 250 para volver pero merece la pena. El parking está muy cerca, sólo tendrás que subir unos escalones y justo llegarás hasta la cascada. Si el día está ventoso es una maravilla ver como la cascada se levanta en el aire.

Cascada de Gluggafoss
Cascada de Gluggafoss

La cascada de Gljúfrabúi

Ésta pequeña cascada de 40 metros es una verdadera belleza y su ubicación es única porque cae dentro de un cañón al que podrás acceder, con mucho cuidado de no resbalar o meter las botas en el agua. Te recomendamos acercarte al margen derecho para poco a poco llegar hasta el interior. Si te animas puedes acercarte a la cascada pero te recomendamos llevar un chubasquero y ropa waterproof porque seguro te darás un buen baño helado.

Cascada Gljúfrabúi
Cascada Gljúfrabúi

La cascada de Seljalandsfoss

La siguiente cascada es de las más bonitas y famosas de Islandia porque, además de contar con una caída de 65 metros, puedes rodearla por detrás a través de un camino. Cuando nosotros la visitamos hacía bastante viento y nos cayó directamente encima, calándonos de pies a cabeza, pero valió la pena porque las vistas desde atrás son impresionantes (menos mal que los asientos de la camper eran calefactables). 😀

Cuenta con un parking grande de pago por lo que lo mejor es aparcar gratis en Gljúfrabúi, que está justo al lado, y acercarte caminando. Truquito ahorrador. 😉

Cascada de Seljalandsfoss
cascada de Seljalandsfoss

Punto de información del Eyjafjallajökull

Ésta es una parada muy breve porque se trata de un aparcamiento con un punto de información del Eyjafjallajökull, contando con varios carteles explicativos de la erupción de 2010 que paró el transporte aéreo en Europa durante una semana. Es un buen sitio para comer algo y seguir la ruta del día.

Curiosidad para cinéfilos: en la película de La vida secreta de Walter Mitty hacen referencia a la erupción del Eyjafjallajökull, entre la que el fotógrafo (Sean Peann) se adentra en avioneta y de la que Walter (Ben Stiller) huye despavorido.

Punto de información del volcán Eyjafjallajokull
Punto de información del volcán Eyjafjallajökull

La piscina termal Seljavellir o Seljavallalaug 

Haremos una parada en una de las termas de Islandia más salvajes, una piscina con vistas a las montañas del volcán Eyjafjöll. Te contamos en detalle cómo acceder y las características de ésta terma en nuestro post cómo llegar a las 6 termas más salvajes de Islandia.

Piscina termal de Seljavellir o Seljavallalaug
Piscina termal de Seljavellir o Seljavallalaug

La cascada de Skógafoss

Llegamos a la cascada más fotografiada de Islandia y no nos sorprende porque te deja sin palabras, es preciosa y ya si tienes suerte de verla con un arcoiris es para morirse de la emoción allí mismo. Tiene una altura de 60 metros y un ancho de unos casi 30 metros, siendo la más grande del país. Es también conocida como la “catarata perfecta” porque cae elegantemente sobre un lecho de piedras de un color negro intenso, haciendo que la estampa no pueda ser más mágica.

Cascada de Skógafoss, Islandia
Cascada de Skógafoss

Para disfrutar de la cascada tienes dos opciones: aparcar en el aparcamiento que está justo enfrente para verla desde abajo o, si te animas, puedes subir los escalones para verla desde arriba. Ambas perspectivas son perfectas.

  • Curiosidad: en la serie Vikingos aparece la cascada de Skógafoss, dejando a Floki (nuestro personaje favorito) alucinado por la belleza de la isla.

Glaciar Sólheimajökull

Llegaremos por la tarde al glaciar Sólheimajökull ¡¡nuestro primer glaciar!!. Es un paisaje que literalmente te dejará helado por su tremenda belleza, muy particular por estar bañado en ceniza, lo que le da su color oscuro. Llegar hasta Sólheimajökull es muy sencillo, sólo tendrás que coger un desvío en la carretera 1 hasta el aparcamiento gratuito y seguir el camino que te llevará hasta el lago.

Si estás pensando en contratar una excursión para pasear por un glaciar te recomendamos no hacerlo en Sólheimajökull y contratarlo mejor en el glaciar Vatnajökull, punto que visitaremos en nuestra ruta más adelante.

Glaciar Sólheimajökull Islandia
Glaciar Sólheimajökull Islandia

El avión estrellado en ruinas

La visita al avión es bastante famosa pero nosotros no la recomendamos porque tendrás que dejar el coche en el aparcamiento para hacer una caminata de 6 kilómetros a la intemperie hasta llegar a un avión en ruinas que, con el paso del tiempo, está cada día más oxidado y lamentablemente desvencijado por los visitantes que se suben encima para hacerse fotos. Hay empresas que ofrecen el trayecto en 4×4 pero los precios son desorbitados, unos 20-25 € por persona.

Bajo nuestro punto de vista no merece nada la pena perder el tiempo en su visita y muchísimo menos si el día sale con mucho viento (habitual en ésta zona) y con lluvia.

El faro del acantilado de Dyrhólaey

Antes de llegar al pueblo de Vik tienes que subir hasta el acantilado de Dyrhólaey desde donde tendrás las mejores vistas a las playas de Dyrhólaey y Reynisfjara.

Playa de Dyrhólaey
Salvaje playa de Dyrhólaey

En ésta zona es posible avistar pequeños frailecillos, pequeñas aves muy fáciles de reconocer por plumaje blanco negro y su pico naranja. 

El acantilado es un punto perfecto para disfrutar del amanecer y del atardecer. Desde el aparcamiento puedes seguir un pequeño sendero que comienza en el Faro para bordear el acantilado hasta la gran roca con arcos.

Acantilado Dyrhólaey al atardecer
Acantilado Dyrhólaey al atardecer

El pueblo de Vik

La última parada la haremos en Vík í Mýrdal, un bonito pueblo costero ubicado en el sur de Islandia bajo el glaciar Mýrdalsjökull y el famoso volcán Katla, uno de los volcanes más grandes de Islandia cuya última erupción en 1918 fue tremenda. 

  • Curiosidad: en Vik se grabó la serie islandesa Katla que podrás ver en la plataforma Netflix. Muy recomendable por sus paisajes y “tenebrosa” historia centrada en el poder mágico del volcán Katla. 😉

El pueblo podrás recorrerlo rápidamente y sus puntos de visita más destacables son su Iglesia de madera con vistas panorámicas y por supuesto tienes que acercarte sí o sí a sus interminables playas de arena negra.

Pueblo de Vik, Islandia
Islandia en 10 días, Pueblo de Vik

Punto camper: Vík tjaldsvæði

Un camping sencillo pero con instalaciones limpias, especialmente si llegas temprano. Las duchas se pagan a parte.

DÍA 3: Playa de Reynisfjara ➜ Tjaldsvæðið í Svínafelli

  • Kilómetros: 185
  • Duración del trayecto: 2h 50m
  • Carreteras: 1
  • Puntos de interés del día:
  • La playa de Reynisfjara
  • La cueva de Yoda, Gígjagjá
  • El campo de lava de Laufskálavarða
  • El cañón de Fjaðrárgljúfur
  • Las cascadas Systrafoss
  • Las formaciones basálticas de Dverghamrar
  • La montaña Lómagnúpur
  • Parque Nacional Skaftafell 
  • Ruta a la cascada de Svartifoss
  • Sendero hasta el glaciar Skaftafell
  • Excursión Glaciar Vatnajökull
Ruta día 3

El tercer día continuaremos la ruta por la carretera principal 1 hacia Skaftafell, parando en una playa, una cueva de película, un campo de lava, cascadas, pequeñas rutas… qué el ritmo no pare, no pare nooo. 🎶

La playa de Reynisfjara

La playa negra de Reynisfjara es uno de los puntos más visitados y fotografiados en el sur de Islandia, con vistas desde sus pilares de basaltos al bravo mar con dos “islotes” puntiagudos al fondo.

Playa de Reynisfjara al amanecer
Playa de Reynisfjara al amanecer

Para llegar sólo tendrás que coger el desvío que va desde la carretera 1 a la 215 y seguir recto hasta el aparcamiento. No tiene pérdida pero mucho ojo con el tiempo porque si te sale un día ventoso es una zona peligrosa en la que la arena fina te azotará sin piedad alguna, y por supuesto ni se te ocurra bañarte. Es una playa para admirar, no para tumbarte al sol ni para darte un bañito.

Playa de Reynisfjara
Islandia en 10 días, Playa de Reynisfjara

La cueva de Yoda, Gígjagjá

Como diría Yoda “tú ir debes a Gígjagjá” y no te llevará mucho tiempo porque para llegar sólo tendrás que coger un desvío desde la carretera 1 al camino de arena Hjörleifshöfði. La zona donde se ubica la cueva es preciosa, con el mar al fondo y una extensa llanura de un color negro que quita el hipo. La cueva no es muy grande pero si entras hasta el final y te giras verás la forma de Yoda que, de manera natural y caprichosa, se ha formado en la piedra. ¡Qué la fuerza esté contigo!.

Cueva de Yoda, Gígjagjá en Islandia
Cueva de Yoda, Gígjagjá

Cuando nosotros nos acercamos a la cueva hacía un viento endemoniado y, por medio de nuestra camper, pasó un pequeño tornado que nos levantó el coche. Casi nos da un infarto pero todo quedó en un susto y en una buena anécdota para contar a nuestros nietos. 😉

El campo de lava de Laufskálavarða

La siguiente parada es un campo de lava muy curioso porque está bañado por el musgo de un color verde intenso (incluso diríamos que fosforito) y a su alrededor se levantan formaciones rocosas de lava, llamadas túmulos. El paisaje no te dejará indiferente y cuentan las historias que los tumultos fueron construidos por los viajeros que, al pasar por éstas tierras, consideraban que dejar una piedra les daría buena suerte en el camino.

Campo de lava Laufskálavarða
Campo de lava Laufskálavarða

Nosotros hicimos una breve parada porque el viento era totalmente huracanado hasta tal punto que pensábamos que arrancaría de cuajo las puertas de la camper.

El cañón de Fjaðrárgljúfur

  • Ruta: 20 minutos 
  • Nivel: sencillo
  • Carretera: 206
  • Estado: visita safe.is

Nos detenemos para visitar el cañón de Fjaðrárgljúfur, una pequeña ruta de nivel sencillo de unos 20 minutos a pie que te irá regalando desde sus miradores una diferente perspectiva desde lo alto del cañón.

Para llegar hasta Fjaðrárgljúfur sólo tendrás que coger el desvío que va desde la carretera 1 a la 206 siguiendo una pista de tierra de unos 2 kilómetros. En éste punto ten cuidado porque justo te encontrarás con la entrada de la carretera F 206, la cuál únicamente se puede transitar en 4×4. El lugar cuenta con un aparcamiento gratuito.

El sendero comienza ascendiendo hasta llegar a lo alto de los miradores y se encuentra muy bien señalizado con zonas de “malla plástica” para evitar resbalones. La zona está dentro de una reserva natural que es importante respetar y proteger por lo que no debes salirte del camino ni pisar el musgo, muy delicado. Las vistas son espectaculares y si tienes suerte de disfrutar de un día soleado los colores del cañón te enamorarán. Te recomendamos hacer la ruta completa hasta llegar al último mirador.

Cañón de Fjaðrárgljúfur
Cañón de Fjaðrárgljúfur

Las cascadas Systrafoss

Continuamos hasta las cascadas Systrafoss que aunque no son las más impresionantes sí destacan por su idílica ubicación. Para llegar sólo tendrás que hacer una pequeña desviación desde la carretera 1 a la 205 hasta llegar a un pequeño aparcamiento desde donde poder acercarte caminando hasta las cascadas gemelas (Systra en islandés es gemelas + foss que es cascada). Si tienes tiempo y te apetece hay una pequeña ruta que lleva hasta el lago Systravatn.

Cascada de Systrafoss
Cascada de Systrafoss

Las formaciones basálticas de Dverghamrar

Siguiendo la ruta por la carretera 1 puedes hacer una corta parada para ver las formaciones basálticas de Dverghamrar, un paseo circular que te llevará escasos 15 minutos pero que es muy bonito porque esconde un paisaje de un verde intenso que contrasta con la piedra que, como ya viste en la playa Reynisfjara, son columnas basálticas de forma hexagonal.

Formaciones basálticas de Dverghamrar
Formaciones basálticas de Dverghamrar

La montaña Lómagnúpur

Llegamos a un paisaje que no puede ser más mágico, tratándose de un lago de aguas cristalinas donde se alza la montaña Lómagnúpur, un montículo en forma de cresta que recuerda a las formaciones de Monument Valley en Estados Unidos pero sin cactus ni vaqueros a caballo. No hay muchas zonas para parar pero si tienes la oportunidad, sobre todo si la luz acompaña, es aconsejable dedicarle unos minutos para admirar su tremenda belleza. No queremos ser cursis pero el lugar merece tanto halago.

Montaña Lómagnúpur
Montaña Lómagnúpur

Parque Nacional Skaftafell 

El Parque Nacional Skaftafell es un súper top que no puedes perderte, siendo uno de los lugares más visitados de toda Islandia. En el parque encontrarás numerosas rutas senderistas que se adentran en unos paisajes verdaderamente mágicos de lenguas glaciares, cascadas, ríos y montañas.

Glaciares del Parque Nacional Skaftafell
Glaciares del Parque Nacional Skaftafell

Para llegar al Parque Nacional Skaftafell tendrás que conducir por la carretera 1 y seguir el desvío por la 998 hasta llegar a una zona de aparcamiento, la cuál te avisamos que es de pago contando con unos parquímetros donde deberás pagar con tarjeta. Cuando llegues al centro de visitantes tendrás la opción de seguir dos rutas: la que va hasta el glaciar Skaftafell o la que se adentra en la montaña hasta la preciosa cascada de Svartifoss. Te aconsejamos hacer las dos.

Ruta a la cascada de Svartifoss

  • Ruta de unos 4 kilómetros ida y vuelta
  • Nivel de dificultad: sencillo
  • Desnivel: 135 metros
  • Duración: alrededor de 1h

Es un sendero sencillo pero con desnivel que comienza en la zona de acampada y asciende hasta la caída de la cascada de Svartifoss. Si el tiempo te acompaña tardarás unos 45 minutos – 1hora en llegar pero seguramente sea más porque el ascenso está plagado de puntos preciosos con cascadas y una panorámica perfecta de las montañas del Parque Nacional. Al final del sendero encontrarás la cascada de Svartifoss que destaca por estar rodeada de columnas oscuras de basalto con forma poligonal. Es mágica.

Cascada de Svartifoss
Cascada de Svartifoss

Sendero hasta el glaciar Skaftafell

Cuando llegues al centro de visitantes de Skaftafell verás un sendero súper sencillo que te llevará hasta el lago donde cae el glaciar Skaftafell. Las vistas son escandalosamente preciosas por lo que es totalmente recomendable acercarse. En ésta zona hay varias empresas de aventuras que ofrecen paseos en lancha por el lago y caminatas por el glaciar. Nosotros optamos por hacer la excursión en el glaciar Vatnajökull porque la opción de la lancha se salía de nuestro presupuesto.

Glaciar Skaftafell, Parque nacional de Skaftafell
Sendero hacia el glaciar Skaftafell

Excursión Glaciar Vatnajökull

  • Temporada: sólo en verano
  • Duración: unas 3 horas
  • Qué llevar: ropa de montaña y botas cómodas. Te facilitarán arnés, casco, crampones y piolet
  • Personas que pesen más de 91 kg

Es una excursión totalmente recomendable por la que caminarás por la lengua del mayor glaciar de Europa, el Vatnajökull. En nuestro caso caminamos por la lengua del glaciar Falljökull y si te toca un guía majo posiblemente te enseñe alguna cueva de hielo. Una gozada.

CAMINA POR UN GLACIAR

Disfruta caminando por el glaciar más grande de Islandia. Una experiencia increíble que no te puedes perder. Resérvalo aquí

Excursión del glaciar de Falljokull
Excursión del glaciar Falljökull

PUNTO CAMPER: Tjaldsvæðið í Svínafelli

Un camping básico para pasar la noche en la camper.

DÍA 4: La Iglesia de Hofskirkja ➜ Egilsstadir

  • Kilómetros: 328
  • Duración del trayecto: 4h 47min
  • Carreteras: 1 – 939 – 95 – 931
  • Opción de campings: Camp Egilsstadir
  • Puntos de interés del día:
  • La Iglesia de Hofskirkja
  • Laguna glaciar Fjallsárlón
  • Laguna glaciar Jökulsárlón
  • La playa de los diamantes
  • Höfn
  • El pueblo vikingo
  • La playa Stokksnes
  • La playa Hvalnes
  • Opcional Bañera termal Djúpavogskörin (cerrada en 2024)
  • La cascada de Folaldafoss
  • Las cascadas Hengifoss y Litlanesfoss (opcional)
  • Egilsstadir
Ruta día 4

La Iglesia de Hofskirkja

La primera parada del día es opcional por lo que si te apetece puedes acercarte hasta la pequeña Iglesia cubierta por una capa de césped, lo que la resguarda y esconde en el paisaje. 

Laguna glaciar Fjallsárlón

La siguiente parada es de las mejores del día y de toda Islandia por su extrema belleza y tranquilidad, menos concurrida que las paradas que haremos más adelante.

Para llegar tendrás que aparcar en su aparcamiento gratuito y seguir un camino de arena sencillo por el que caminarás escasos 10 minutos. Te aconsejamos ir más abrigado de la cuenta porque el lugar, especialmente en días ventosos, es helador.

Formación de hielo Glaciar Fjallsárlón
Formación de hielo Glaciar Fjallsárlón

Al final del camino tendrás ante ti un paisaje impactante, tremendamente bonito y salvaje con un lago de un intenso azul en que cae el glaciar Fjallsárlón, que constantemente arroja trozos de hielo que flotan en el lago. Tienes que verlo con tus propios ojos porque las fotos no hacen justicia al lugar. Para ver bien el paisaje puedes hacer la ruta por encima o si quieres puedes bajar hasta los pies del lago, la perspectiva cambia y las fotografías quedan increíbles.

Laguna Glaciar Fjallsarlon en Islandia
Laguna Glaciar Fjallsárlón al amanecer

Laguna glaciar Jökulsárlón

Continuamos hasta la laguna del glaciar Jökulsárlón, una parada más concurrida por los visitantes especialmente a horas puntas y que igualmente que el glaciar Fjallsárlón regala unas vistas de otro mundo, especialmente si el día es soleado.

Laguna glaciar de Jökulsárlón al atardecer
Laguna glaciar de Jökulsárlón

Llegar no tiene pérdida, después de pasar el puente tendrás que desviarte a la izquierda hasta ver el aparcamiento donde justo se encuentra la laguna. En ésta zona hay varias empresas que ofrecen paseos en anfibio por el lago para acercarte hasta el glaciar, por lo que si tu presupuesto te lo permite puedes hacer el recorrido.

En la laguna hay varios bancos donde poder sentarte a disfrutar del paisaje, una extensa laguna en la que flotan grandes icebergs de un color azul muy intenso y al fondo el imponente glaciar que se extiende montañas arriba. Si esperas un rato es posible que veas desprenderse algún cascote, haciendo un crujido que se oye desde cualquier punto de la laguna. La zona es la favorita de las focas que verás nadando de un lado para otro, suertudas porque son inmunes al frío.

Si estás en este punto por la noche y tienes la suerte de contar con un cielo despejado, es posible ver auroras boreales. El espectáculo está garantizado. En este post te damos varios consejos para conseguir ver y fotografiar la aurora boreal en Islandia.

Aurora Boreal laguna glaciar de Jökulsárlón
Aurora Boreal en la laguna glaciar de Jökulsárlón

La playa de los diamantes

Frente a Jökulsárlón encontrarás una playa muy peculiar porque en su orilla el mar arroja los restos de hielo que caen desde el glaciar y bajan por el río hasta la playa. Gracias a las bajas temperaturas los trozos de hielo se mantienen intactos y, con el sol, brillan como diamantes sobre la arena negra. ¡Menuda belleza!.

Playa de los diamantes
Playa de los diamantes

Para llegar sólo tendrás que dejar el coche en el aparcamiento y caminar hasta la playa. No tiene pérdida, es una zona bastante visitada.

Playa de los Diamantes al amanecer
Playa de los Diamantes al amanecer

Pueblo de Höfn

Continuaremos el día siguiendo la carretera 1 por el desvío que lleva hasta Höfn, un pequeño municipio pesquero donde poder parar a poner gasolina, hacer alguna compra en el supermercado (hay un Nettó con zona de café y bollitos) y descansar mientras comes algo con vistas a los glaciares.

Vistas a los glaciares desde Hofn
Vistas a los glaciares desde Höfn

El pueblo vikingo y la playa Stokksnes

  • Precio: 900 ISK por persona
  • Incluyen un mapa de la zona
  • Duración: 1 hora más o menos

En la siguiente parada te sentirás como un extra de la serie Vikingos. Para visitar el pueblo vikingo tendrás que aparcar en Vikings Café, una cafetería-hotel-restaurante donde viven los propietarios de la zona, cobrando por la entrada 900 ISK por persona. Una vez con la entrada te indicarán que deberás seguir un camino hasta una valla, que se levantará gracias a un código QR que te facilitarán en la entrada.

Una vez dentro tendrás que seguir el camino al aparcamiento y recorrer la playa hasta la localización del pueblo vikingo, un conjunto de chozas de madera rodeadas por una valla al estilo de la aldea de Asterix y Obelix.

Pueblo vikingo, Stokksnes, Islandia
Pueblo vikingo

Después de visitar el pueblo, podrás seguir el camino hasta la salvaje playa Stokksnes, que seguro te resultará familiar porque es una playa muy fotografiada. En ésta zona encontrarás dunas de arena muy fina bañadas por la hierba y, bajando, verás la oscura montaña Vestrahorn cayendo sobre la playa, que parece brillar en la orilla. Cuando nosotros visitamos el lugar el día estaba nublado con un poco de niebla, lo que transformó el paisaje haciéndolo totalmente mágico. Prepárate para hacer mil fotos. 😉

Playa de Stokksnes
Playa de Stokksnes

¿Merece la pena pagar 900 ISK?. Nosotros creemos que sí merece la pena siempre y cuando el día te salga bueno como para poder disfrutar del paseo y las vistas. La aldea es cierto que está preparada pero sin duda la estampa es perfecta porque se encuentra ubicada en medio de las montañas, y la playa Stokksnes es preciosa.

La playa Hvalnes

Es una Reserva Natural en la que puedes hacer una parada rápida. Si no hace mucho viento te aconsejamos dar un paseo por la extensa playa de arena y cantos de piedra de un color negro intenso, ideal si te apetece estar un rato a solas con el sonido de las olas. A lo lejos verás el faro naranja Hvalnes.

Reserva natural Playa de Hvalnes
Playa de Hvalnes

Bañera termal Djúpavogskörin (opcional)

Al lado de la carretera encontrarás ésta “terma” que no es más que una bañera (literal) en la que cae un tubo con agua muy calentita pero, lamentablemente, escribiendo éste post vemos que están temporalmente cerradas porque la tubería por donde sale el agua está rota. Si viajas a Islandia y te apetece acercarte tal vez tengas suerte de que esté arreglada pero no esperes ningún lujo.

La cascada de Folaldafoss

Continuamos por la carretera 939 para hacer una breve parada en la cascada de Folaldafoss, la cuál podrás ver prácticamente desde la carretera, siempre y cuando el tiempo lo permita. Puedes acercarte para verla desde cerca, el camino no te llevará más de 5 minutos.

Cascada de Folaldafoss
Cascada de Folaldafoss

Las cascadas Hengifoss y Litlanesfoss (opcional)

Si todavía te quedan fuerzas después del intenso día de viaje te aconsejamos hacer una ruta para visitar las cascadas Litlanesfoss y Hengifoss.

Para llegar tendrás que seguir por la carretera 95 hasta el desvío a la izquierda en Vallanes, prosiguiendo el camino por la carretera 931. El trayecto pasa paralelo al lago y cruza un puente hasta el aparcamiento de pago Hengifoss carpark, desde donde podrás empezar la ruta hacia las cascadas. 

SEGURO DE VIAJE

Tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Para obtener el descuento accede desde aquí

La ruta es durilla por el desnivel inicial pero una vez arriba el camino es llano aunque un poco embarrado. Nosotros tuvimos la mala suerte de que nevaba y llovía pero aún así fuimos unos aventurados a subir hasta las cascadas. La primera cascada que verás será Litlanesfoss y justo detrás se encuentra su hermana mayor Hengifoss, una caída de 218 metros por un coro de piedras basálticas. Una belleza. 

Cascadas de Hengifoss y Litlanesfoss
Litlanesfoss a la izquierda y Hengifoss a la derecha

Egilsstadir

Terminamos el día en Egilsstadir, una pequeña ciudad con opciones donde comer, hacer una compra en el supermercado Bonus y con un camping sencillo donde pasar la noche.

PUNTO CAMPER: Camp Egilsstadir

Un camping súper sencillo y un poco sucio pero suficiente para pasar la noche y asearte.

Camping de Egilsstadir
Camping de Egilsstadir

DÍA 5: Egilsstadir ➜ cañon Stuðlagil ➜ Dettifoss

  • Kilómetros: 297
  • Duración del trayecto: 4h 10 min
  • Carreteras: 93 – 1 – 923 – 862
  • Puntos de interés del día:
  • Carretera 93 hacia Seyðisfjörður
  • Las cascadas Gufufoss, Haífoss y Gljúfurfoss
  • Seyðisfjörður
  • OPCIONAL ➜ fiordo de Mjóifjörður ➜ barco militar US Navy
  • Cascada Rjúkandi
  • Cascada Stuðlafoss
  • El cañón de basalto Stuðlagil
  • La gran cascada Dettifoss
  • Cascada de Selfoss
  • OPCIONAL ➜ Husavik
Ruta día 5

En el quinto día de ruta por Islandia te encontrarás en el norte y este del país, zona que comienza a estar más deshabitada y por tanto con carreteras más salvajes e impredecibles. A lo largo de éste día te recomendaremos varias paradas, entre ellas bajar a uno de los fiordos del este más famosos.

Carretera 93 hacia Seyðisfjörður 

Dejamos atrás el camping de Egilsstaðir para seguir la ruta del día por la carretera 93 hacia el fiordo del este donde se ubica el pueblo Seyðisfjörður. La primera parada que haremos será en el punto más alto del puerto para disfrutar de las vistas panorámicas del valle.

Carretera de los fiordos del este
Carretera de los fiordos del este

Las cascadas Gufufoss, Haífoss y Gljúfurfoss

Continuamos por la carretera 93 para ver la caída de tres cascadas.

La primera es la cascada Gljúfurfoss que fácilmente podrás ver desde la carretera.

La segunda es la cascada Haífoss, un estrecho rocoso por el que brota el agua hasta llenar una pequeña poza. Sorprende el color tan intenso del agua chocando con la piedra oscura de musgo y las vistas panorámicas a los fiordos del este. Al lado de la cascada verás un monumento de piedra en honor a  Þorbjörn Arnoddsson, viajero y comerciante que anduvo por éstos deshabitados lares.

La tercera es la cascada Gufufoss que deberás estar atento porque puedes pasarte fácilmente el aparcamiento.

Cascada de Gufufoss
Cascada de Gufufoss
  • Curiosidad: ¿te suena la carretera por dónde estás bajando hacia Seyðisfjörður?. La verás en la mejor y más emocionante escena de la película La Vida Secreta de Walter Mitty con la canción Far Away de Junip. ¡Queremos un longboard!. 🤩
Fiordo de Seyðisfjörður
Fiordo de Seyðisfjörður

Pueblo de Seyðisfjörður

Al final de la carretera 93 encontrarás Seyðisfjörður, un pueblo pequeño pero con muchísimo encanto donde te aconsejamos aparcar y darte un paseo. Entre todos los puntos que visitar en Seyðisfjörður te recomendamos acercarte hasta la pequeña Iglesia luterana Seyðisfjarðarkirkja, encontrando por el camino un arcoíris pintado en el suelo que llena de color la calle. Es una zona con bastantes casitas donde poder dormir y varios locales de comida, pudiendo dar un paseo circular por el lago.

Camino de colores en Seyðisfjörður
Camino de colores en el pueblo de Seyðisfjörður

Antiguo barco militar de la US Navy Mjóifjörður (opcional)

Nosotros teníamos planeado bajar hasta el fiordo Mjóifjörður pero casi en el punto más alto de la carretera la camper empezó a patinar por la nieve, por lo que, con bastante pesar, tuvimos que dar la vuelta. En éste fiordo se encuentra encallado un antiguo barco militar de la US Navy así que si tienes tiempo y la climatología te lo permite merece la pena, aunque avisarte que el trayecto es largo y la carretera no está asfaltada.

Carretera de tierra 953
Carretera de tierra 953 totalmente nevada

La cascada Rjúkandi

Para llegar a la siguiente parada tendrás que volver por la misma carretera 93 hasta la carretera principal 1. En el trayecto podrás ir contemplando el paisaje desde el coche y visitar la desconocida cascada Rjúkandi, muy cerca de la carretera caminando escasos minutos. Las vistas de la caída a varios niveles son muy bonitas, un punto perfecto para descansar.

cascada de Rjúkandi
cascada de Rjúkandi

El cañón de basalto Stuðlagil

Al comienzo de la ruta que te llevará hasta el cañón de Stuðlagil verás la cascada de Stuðlafoss. 

Al final de la ruta llegarás al famoso cañón por sus columnas de basalto atravesadas por un río de aguas de un azul intenso (marrón en nuestro caso por el deshielo de la nieve cercana). Para llegar deberás dejar el coche en el aparcamiento y seguir un camino de tierra, bajando poco a poco hasta el cañón. Una vez allí puedes bajar hasta prácticamente el cauce del río para disfrutar de las vistas más espectaculares. Totalmente recomendable.

Cañón de Stuðlagil
Islandia en 10 días, Cañón de Stuðlagil

La gran cascada Dettifoss y su hermana pequeña Selfoss

Casi al final del día llegaremos a la gran catarata Dettifoss, la reina de todas las cascadas de Islandia. En el GPS es posible que te indique ir por la carretera 864 pero no hagas caso porque te llevará al mirador desde dónde está la peor vista y sobre todo mucho peor carretera, sigue un poco mas adelante y toma el desvío de la carretera 862.

Dettifoss se encuentra dentro del Parque Nacional Jökulsárgljúfur y arroja un impresionante caudal de agua que nace en el glaciar Vatnajökull. Hay dos miradores, uno desde arriba de la cascada y otro desde más abajo, con cuidado en el camino de no resbalar. Es aconsejable llevar un chubasquero, especialmente si hace un día ventoso.

Cascada de Dettifoss
Cascada de Dettifoss

Unos 800 o 900 metros al sur de Dettifoss se encuentra Selfoss, otra preciosa cascada a la que puedes llegar dando un paseo.

Cascada de Selfoss al sur de Dettifoss
Cascada de Selfoss al sur de Dettifoss

OPCIONAL ➜ Husavik

Nosotros realmente viajamos a Islandia 14 días por lo que tuvimos tiempo de incorporar en nuestra ruta puntos más lejanos que te obligan a pasar por carreteras secundarias por las que circular con la camper lleva tiempo. Si puedes una buena opción es seguir desde Dettifoss por la carretera 862 hasta el cañón de Ásbyrgi donde puedes hacer otra parada y continuar por la 85 rumbo a Husavik, un trayecto por el que vas bordeando la costa con vistas espectaculares a los fiordos del norte. En Husavik puedes contratar excursiones para avistar ballenas pero nosotros desechamos la opción porque íbamos ajustados de tiempo.

Pueblo de Husavik
Pueblo de Husavik

PUNTO CAMPER: Hlíð ferðaþjónusta

La ruta de éste maravilloso quinto día termina en Reykjahlíð, un pueblo muy pequeñito ubicado en la orilla del lago Mývatn. Un camping sencillo sin muchas comodidades.

DÍA 6: Lago Myvatn ➜ Península Troll

  • Kilómetros: 264
  • Duración del trayecto: 4h 7 min
  • Carreteras: 660 – R1 – 860 – 848 – 82 – 76
  • Puntos de interés del día:
  • El lago Víti
  • Hverir, el campo humeante
  • La cueva Grjótagjá
  • Ascenso al volcán Hverfjall 
  • El campo de lava Dimmuborgir
  • Reserva natural de Hofdi
  • Skútustaðir y Skútustaðagígar
  • Cascadas de Goðafoss
  • Akureyri
  • Termas de Hauganes
  • El pueblo pesquero Siglufjörður
  • Hofsós
Ruta día 6

El sexto día de ruta por Islandia lo dedicaremos al salvaje norte, parando en campos con olor a azufre, cuevas donde se rodaron escenas de Juego de Tronos y más sorpresas que no puedes perderte.

El lago Víti

Para llegar hasta el lago Viti tendrás que conducir por la carretera 660 y subir una cuesta que te llevará a un aparcamiento cercano. Nosotros nos encontramos la carretera llena de hielo y en la cuesta nos resbalaban las ruedas de la camper por lo que te recomendamos como siempre revisar el estado de las carreteras en road.is y conducir con mucha precaución. 

El lago se encuentra ubicado dentro del cráter del volcán Krafla y para disfrutar de las mejores vistas tendrás que ascender hasta arriba y dar la vuelta al cono. El color del lago es de película.

Lago del cráter Viti
Islandia en 10 días, Lago Viti

Hverir, el campo humeante

Continuamos hasta Hverir, una llanura que es fácilmente reconocible por su fumarolas humeantes, sus pozas burbujeantes de un color verde ocre y el olor a huevos podridos del azufre. Una vez llegues al aparcamiento de pago (detectarán la matrícula del coche con una cámara y deberás pagar en el parquímetro) puedes hacer un recorrido circular por la zona pero es importante que no te salgas del camino porque corres el riesgo de meter los pies en el barro humeante y de quemarte en alguna de sus fumarolas.

Zona geotermal de Hverir
Zona geotermal de Hverir

Hay una tradición entre los viajeros de acercarse a la gran fumarola y rodearla un par de veces pero ojo con acercarte mucho, está hirviendo.

Cerca de Hverir se encuentra una instalación llamada Mývatn Nature Bath donde poder darte un baño termal pero a un precio por persona de 6500 ISK. Nosotros por presupuesto preferimos no parar, optando por unas termas más baratas que te indicaremos al final del día.

La cueva Grjótagjá

Siguiendo la carretera 860 llegarás hasta el aparcamiento donde se ubica la cueva Grjótagjá, muy conocida porque en ella se grabó la escena picante de Juegos de Tronos en la que John Nieve vive un momento de pasión con la pelirroja Ygritte. El baño en la cueva está prohibido pero puedes entrar para ver sus aguas cristalinas a 43º. ¡No sabes nada, John Nieve!. 😉

Cueva de juego de tronos, Grjótagjá
Cueva de juego de tronos, Grjótagjá

Ascenso al volcán Hverfjall 

La siguiente parada la haremos en el gran cráter de Hverfjall de aproximadamente 1km de diámetro, al que podrás ascender para ver su inmenso interior de un color negro intenso. El ascenso no es complicado y las vistas son de película. ¡Parece otro mundo!.

Vistas lago Myvatn desde volcán Hverfjall
Vistas lago Myvatn desde volcán Hverfjall

El campo de lava Dimmuborgir

Proseguimos la ruta hasta Dimmuborgir, un área volcánica donde puedes hacer un recorrido por curiosas formaciones rocosas a los pies del Lago Myvatn. Te aconsejamos elegir una ruta corta para ganar tiempo y buscar formas en las rocas…¡mira, un animal!, ¡mira, un castillo!. Genial para hacer con niños, se lo pasarán pipa. 

Campo de lava Dimmuborgir
Campo de lava Dimmuborgir

Reserva Natural de Hofdi

Continuamos hasta la Reserva Natural de Hofdi que cuenta con un recorrido a través de un bosque, con caminos que se entrelazan hasta la orilla del Myvatn desde donde ver las formaciones de lava que surgen del agua. Es un paseo idílico y por lo general muy tranquilo, contando con varios bancos para poder sentarse a descansar con el sonido de los pájaros.

Reserva de Hofdi
Islandia en 10 días, Reserva de Hofdi

Los cráteres falsos de Skútustaðir o Skútustaðagígar

A las orillas del lago Myvatn se encuentran dos puntos de visita muy bonitos, los falsos cráteres de Skútustaðir o Skútustaðagígar. ¿Por qué son falsos?. Porque realmente no son cráteres sino formaciones derivadas de las explosiones de gas por el contacto de la lava con el agua. ¡Boommm, y adquirieron forma de cráter!. Para llegar sólo tendrás que ir hasta el aparcamiento y seguir una de las dos rutas que proponen, una más larga de aproximadamente 1 hora y otra más cortita de 20 minutos, disfrutando de una panorámica de un paisaje bañado por los cráteres, prácticamente cubiertos por la hierba, e incluso podrás subir a uno para verlo por dentro.

Cráteres falsos de Skútustaðir o Skútustaðagígar
Cráteres falsos de Skútustaðir o Skútustaðagígar

Cascada de los Dioses Goðafoss

La siguiente parada es en la famosa cascada de Goðafoss o de los Dioses que aunque es bajita sorprende por su gran caudal. Para llegar a Goðafoss tienes la opción de aparcar en uno de sus dos aparcamientos, a los cuáles podrás acceder desde el primer o segundo desvío desde la carretera 1. Nosotros optamos por parar en el margen izquierdo y pudimos bajar hasta prácticamente la orilla del río para tener una mejor perspectiva de la cascada.

Cascada de Godafoss o de los Dioses
Cascada de Godafoss o de los Dioses

Akureyri

Llegamos al fiordo Eyjafjörður donde se ubica Akureyri, la capital del norte de Islandia en la que puedes parar para comer algo, hacer una compra en Bonus o darte una vuelta por la ciudad.

Los hot pots de Hauganes

Hauganes Hot Tubs es sin lugar a dudas nuestra terma favorita por tres razones: las vistas desde el agua son impresionantes, cuentan con varios hot pots y disponen de una zona limpia en la que poder cambiarte. Te contamos más en el post de las 6 termas más salvajes de Islandia.

Piscinas termales de Hauganes
Piscinas termales de Hauganes

El pueblo pesquero Siglufjörður

La penúltima parada del día la haremos en el pueblo pesquero de Siglufjörður que, si eres fan de las series islandesas de Netflix, te será familiar porque en éste pueblo se rodó la serie de suspense Atrapados (se viene un spoiler) en la que la vida sin sobresaltos de un policía da un vuelco tras encontrar restos humanos flotando en la bahía….y pasan cosas sospechosas que deberá investigar.

Si tienes tiempo te recomendamos hacer una parada para disfrutar del paisaje al fiordo Siglufjörður, una verdadera maravilla en el norte más salvaje de Islandia.

Pueblo de Siglufjörður, península Troll
Pueblo de Siglufjörður, península Troll

Hofsós

Terminamos el día en el pueblo de Hofsós donde os recomendamos parar para hacer noche tras el largo día al volante. Si tienes oportunidad puedes visitar las piscinas termales que tienen la particularidad de que están ubicadas en lo alto con vistas al fiordo de Siglufjörður, una panorámica espectacular con el mejor paisaje. Te dejamos su web con horarios y precios.

Iglesia de Hofsos
Islandia en 10 días, Iglesia de Hofsos

PUNTO CAMPER: Hofsós Camping Ground

Es un camping muy sencillo con baños y una zona donde poder limpiar los platos. No dispone de recepción ni tampoco de cocina por lo que tendrás que usar tus utensilios y hornillo para cocinar.

DÍA 7: Hofsós ➜ Tjaldstæði

  • Kilómetros: 410
  • Duración del trayecto: 5h 44 min
  • Carreteras: 76 – 75 – 1 – 59 – 54 
  • Puntos de interés del día:
  • La catedral de Hólar
  • La granja Glaumbær
  • La cascada Reykjafoss
  • Opcional La roca Hvítserkur
  • Opcional La fortificación Borgarvirki
  • El cañón Kolugljúfur
  • La poza termal Guðrúnarlaug
  • Las vistas al barco abandonado
  • Stykkishólmsbær
  • OPCIONAL  ➜  Fiordos del oeste
Ruta día 7

¡Ya estamos en nuestro séptimo día en Islandia!. Está siendo un viaje épico y lo mejor es que todavía te quedan días para seguir disfrutando de éste maravilloso país.

La Iglesia de Hólar

Dejando atrás el pueblo de Hofsós continuaremos la ruta por la carretera 76 hasta llegar al desvío de la 767 que te llevará a Hólar, el pueblo donde se ubica la catedral de Hólar, una Iglesia que aunque fue construida en el S. XVIII es la más antigua de Islandia, lo cuál llama la atención por su arquitectura sencilla y pequeño tamaño.

Catedral de Holar
Islandia en 10 días, Catedral de Holar

Puedes aparcar por la zona y dar un paseo, contando con varias casitas típicas de turba cubiertas por un manto de césped que recuerda a la casa de Bilbo Bolsón en Hobbiton. 

Casas típicas de turba en Holar
Casas típicas de turba en Holar

La granja Glaumbær

Continuamos hasta la granja Glaumbær, una visita de pago para hacer un recorrido por el Museo en el que puedes visitar las típicas casitas de los colonos islandeses con tejados de turba cubiertas de césped y muebles de madera. El precio de la entrada es de 1.700 ISK (11€ por persona) por lo que nosotros decidimos no entrar, haciendo una foto desde fuera y dando un breve paseo por los alrededores para ver la Iglesia de madera y su pequeño cementerio.

Granja glaumbaer
Islandia en 10 días, Granja glaumbaer

La cascada Reykjafoss

Para llegar a la cascada Reykjafoss tendrás que seguir el desvío de la carretera 752 hasta el aparcamiento donde comienza una corta ruta que lleva al mirador de la cascada. Si el tiempo acompaña puedes llevarte el bañador para disfrutar de la pequeña terma ubicada justo al lado del río. Te contamos cómo llegar en nuestro post de las 6 termas más salvajes de Islandia.

Terma junto a la cascada de Reykjafoss
Terma junto a la cascada de Reykjafoss
  • Opcional Siguiendo la ruta del día hay dos paradas que serían interesantes incorporar sólo en caso que tengas la suerte de contar con buen tiempo, dado que la carretera de acceso no es muy buena. Puedes acercarte a la playa para disfrutar de las vistas a la roca Hvítserkur y seguir más adelante hasta la fortificación Borgarvirki. Nosotros no pudimos parar por el tremendo viento de la zona pero sería una opción valorar ambas visitas.

El cañón Kolugljúfur

La siguiente parada es mágica y cuenta la leyenda que fue creado por las garras de un trol. Merece la pena parar porque se trata de una preciosa cascada que cae en un estrecho cañón, siendo el acceso bastante sencillo y poco frecuentado por los visitantes.

Cañón Kolugljúfur
Islandia en 10 días, Cañón Kolugljúfur

La poza Guðrúnarlaug

Casi al final de la ruta te recomendamos desviarte un poco para visitar la poza de Guðrúnarlaug, una pequeña poza de agua calentita ubicada en un paraje súper bonito con una cucada de casita “vikinga” de madera. Te contamos más en el post de las 6 termas más salvajes de Islandia.

Terma de Guðrúnarlaug
Terma de Guðrúnarlaug

Stykkishólmsbær

Antes de llegar podrás ver desde lo alto un paisaje con un barco abandonado.

Terminamos el día en Stykkishólmsbær, una ciudad pequeña pero con todo lo necesario para descansar, comer o hacer una compra en nuestro querido supermercado Bonus. Las vistas desde el puerto son maravillosas.

Pueblo y faro de Stykkishólmsbær
Pueblo y faro de Stykkishólmsbær

OPCIONAL  ➜  FIORDOS DEL OESTE

Cascada fiordos del Oeste de Islandia
Fiordos del Oeste de Islandia

DÍA 8: Peninsula de snaefellsnes➜ Borgarnes

  • Kilómetros: 238
  • Duración del trayecto: 3h 21 min
  • Carreteras: 54
  • Puntos de interés del día:
  • La colina de Helgafell
  • El campo de lava de Berserkjahraun
  • Cascada de Grundarfoss
  • Cascada Kirkjufellsfoss
  • Ciudad Ólafsvík
  • Cascada de Svöðufoss
  • La Iglesia Ingjaldshóll
  • La playa Skarðsvík y el faro Svörtuloft
  • El cráter Saxhóll 
  • La playa Djúpalónssandur
  • La cueva Vatnshellir
  • El faro de Malarrif
  • Los acantilados de Arnarstapi
  • La gruta Rauðfeldsgjá Gorge
  • La Iglesia negra Búðakirkja
  • Acantilados Gerðuberg
Ruta día 8

El octavo día lo dedicaremos a bordear la costa de la península de Snæfellsnes.

La colina de Helgafell

Empezamos en la colina de Helgafell, una visita de pago totalmente recomendable (400 ISK, unos 3€ por persona). Helgafell es una montaña sagrada donde, según la mitología nórdica, iban a parar las almas de las personas buenas. Antes de ascender tienes que pensar en tres deseos (para ti mismo, no debes contárselos a nadie) y ascender la montaña en absoluto silencio y sin mirar atrás. Una vez en la cima deberás mirar hacia el este pensando en tus tres deseos…y si tienes suerte tal vez uno de ellos se cumpla. ¡Se notan las vibraciones mágicas del lugar!.

Colina de Helgafell
Islandia en 10 días, Colina de Helgafell

El campo de lava de Berserkjahraun

Un extenso campo de lava bañado por el denso musgo verde, una panorámica tremendamente bonita por la que tendrás que conducir por una carretera de tierra en la que encontrarás baches y piedras. Mucho cuidado porque en varios tramos necesitarás conducir un 4×4.

Cascada de Grundarfoss

Para ver la cascada de Grundarfoss podrás llegar hasta el aparcamiento y verla desde lo lejos o podrás hacer una pequeña ruta de unos 20 minutos para acercarte hasta prácticamente su caída entre columnas de basalto.

Cascada Kirkjufellsfoss

Llegamos hasta una de las cascadas más fotografiadas de la península de Snæfellsnes por su excelente ubicación a las faldas de la montaña Kirkjufell.

Cascada de Kirkjufellsfoss
Islandia en 10 días, Cascada de Kirkjufellsfoss

Ciudad de Ólafsvík

Es una parada ideal para estirar las piernas y comer algo. Ólafsvík es una ciudad pesquera pequeña por lo que si tienes tiempo puedes darte un breve paseo por sus calles.

Pueblo de Ólafsvík
Islandia en 10 días, Ólafsvík

Cascada de Svöðufoss

Hermosa cascada de unos diez metros de altura que suele pasar desapercibida.

Cascada de Svöðufoss
Islandia en 10 días, Cascada de Svöðufoss

La Iglesia Ingjaldshóll

La verás de camino a la aldea Hellissandur y sorprende por su ubicación, en medio de una larga carretera con las montañas nevadas a su alrededor.

Iglesia de Ingjaldshóll
Islandia en 10 días, Iglesia de Ingjaldshóll

La playa Skarðsvík y el faro Svörtuloft

Llegando hasta el salvaje oeste de Islandia podrás disfrutar de las vistas a la playa Skarðsvík y al pequeño faro Svörtuloft, ideal para los aficionados al avistamiento de aves marinas.

Playa Skarðsvík en la península de Snæfellsnes
Playa Skarðsvík en la península de Snæfellsnes

El cráter Saxhóll 

Nuestra parada favorita del día es en el cráter Saxhóll, una ruta muy sencilla desde el aparcamiento por la que podrás ascender por unas escaleras metálicas hasta lo alto del cráter. Las vistas son de escándalo y el cráter parece salido de otro mundo. La visita es gratuita y totalmente recomendable.

Cráter Saxhóll, península de Snæfellsnes
Cráter Saxhóll, península de Snæfellsnes

La playa Djúpalónssandur

Continuamos hasta la playa Djúpalónssandur que resulta curiosa por exponer de forma natural los trozos de metal arrojados por el mar tras el naufragio de un barco. Si hace buen día puedes dar un paseo por la playa y descansar con el sonido de las olas de fondo.

Playa de Djúpalónssandur
Playa de Djúpalónssandur

La cueva Vatnshellir

Entre medias hay una cueva que si te encaja por tiempo y presupuesto puedes visitar, te dejamos la web con horarios y precios.

El faro de Malarrif

Puedes hacer una parada en el faro Malarrif que sorprende por su altura de 24 metros. Justo en la zona hay un centro de visitantes interesante donde te atienden con mucha amabilidad, contando con una tienda de ropa tejida a mano con lana islandesa. Nos compramos de recuerdo una bufanda calentita.

Faro de Malarrif
Islandia en 10 días, Faro de Malarrif

Los acantilados de Arnarstapi

Llegamos a otro imprescindible de la península de Snæfellsnes, un paseo que bordea los acantilados de Arnarstapi donde las vistas al mar son increíbles, con formaciones rocosas naturales como es la roca Stone Bridge.

Acantilados de Arnastapi en Islandia
Islandia en 10 días, acantilados de Arnastapi

Desde la zona de Arnastapi se pueden ver dos cascadas cayendo directamente al mar. ¡Menudas vistas!.

Cascadas cayendo al mar en Islandia
Islandia en 10 días, cascadas cayendo al mar

La gruta Rauðfeldsgjá Gorge

Cerca de la carretera puedes parar para entrar en la gruta Rauðfeldsgjá Gorge, ubicación de un riachuelo que cae por la piedra. Es muy sencillo acceder por lo que si pasas por ésta zona te recomendamos entrar a la gruta, con mucho cuidado porque las piedras con musgo resbalan bastante.

Gruta de Rauðfeldsgjá, península de Snæfellsnes
Gruta de Rauðfeldsgjá, península de Snæfellsnes

La Iglesia negra Búðakirkja

¿Una Iglesia negra?. Sí, has leído bien. Llegamos hasta Búðakirkja, una pequeña iglesia de madera que destaca por ser de color negro y su ubicación en medio de la nada. ¿Qué misterios aguardan tras sus pequeñas puertas?. 😱

Iglesia negra de la península de Snæfellsnes
Iglesia negra de la península de Snæfellsnes

Cerca podrás ver desde la carretera la cascada Bjarnarfoss.

cascada Bjarnarfoss
Islandia en 10 días, cascada Bjarnarfoss

Acantilados de Gerðuberg

Prosiguiendo por la carretera 54 os podéis detener varias veces para hacer alguna foto ya que los paisajes son de escándalo.

Llegamos a la ultima parada del día, los acantilados de Gerðuberg, una formación rocosa basáltica de fácil acceso.

Acantilados basálticos de Gerðuberg
Acantilados basálticos de Gerðuberg

PUNTO CAMPER ➜ Borgarnes Camping

Si terminas en Borgarnes el único camping es éste pero avisarte que no tiene instalaciones, más bien es un baño dejado de la mano de Dios y donde hay un cartel que dice que el dueño pasará por la zona a cobrar…muy típico en muchos campings de Islandia.

PUNTO CAMPER OPCIONAL ➜ Fossatún Camping Pods

Nosotros decidimos aprovechar al máximo el tiempo del octavo día recorriendo la carretera hasta Fossatún, donde tuvimos que parar por una tremenda nevada. Al llegar a éste camping teníamos en mente dormir en la camper pero el sitio ofrecía unas cabañas de madera tan bonitas que decidimos tirar la casa por la ventana y contratar una noche, algo que agradecimos porque estaban muy calentitas con una cama comodísima. La cocina, ubicada en otra cabaña, está súper bien equipada para cocinar y cuentan con un pequeño jacuzzi.

Cabaña de madera Fossatun camping pods
Cabaña de madera de Fossatun camping pods

DÍA 9: Borgarnes ➜ Círculo Dorado ➜ Reikiavik

  • Kilómetros: 292
  • Duración del trayecto: 4h 17 min
  • Carreteras: 1 – 36 – 37 – 35
  • Puntos de interés del día:
  • El Parque Nacional de Thingvellir
  • La cascada Brúarárfoss
  • Geysir
  • La catarata de Gulfoss
  • El lago Kerið
  • Reikiavik
Ruta día 9

El viaje a Islandia en 10 días está llegando poco a poco a su fin y lo mejor es que todavía te quedan paisajes preciosos y puntos clave que visitar. ¡Islandia no deja de sorprender a cada paso!.

El Parque Nacional de Thingvellir

Éste Parque Nacional es atravesado por la falla de Silfra dOnde se encuentran las placas tectónicas de Euroasia y América. Dar un paseo por la falla es algo que no te puedes perder y la zona cuenta con un centro de visitantes y varias rutas que atraviesan los Lögberg, formaciones rocosas por las que circula el agua, incluso se puede hacer submarinismo en ellas pero a un precio bastante elevado.

Parque Nacional de Thingvellir
Islandia en 10 días, Parque Nacional de Thingvellir

Históricamente hablando es un lugar muy importante para Islandia ya que es donde se reunía el «Althing«, el parlamento islandés desde el siglo X hasta el XVIII. Ya que estás aquí no puedes perderte la cascada de Öxarárfoss.

Cascada de Oxararfoss
Islandia en 10 días, Cascada de Öxarárfoss

La cascada Brúarárfoss

Para ver la cascada de Brúarárfoss tendrás que conducir por el desvío que va desde la carretera 37 a Brekkuskógur y, una vez en el aparcamiento, hacer una sencilla ruta de unos 4 kilómetros. Un paseo agradable por el que verás varias cascadas.

Geysir

Es la zona más famosa del círculo dorado porque ofrece un espectáculo de la naturaleza, la salida a presión del agua cada escasos minutos. Lamentablemente la zona ha sufrido por el excesivo turismo y los terribles malos hábitos de arrojar objetos a su interior por lo que actualmente el único géiser activo es Strokkur, con un salto de hasta 40 metros. ¡Un espectáculo que hay que proteger!.

Géiser Strokkur, circulo dorado
Géiser Strokkur en el Circulo Dorado

La catarata de Gullfoss

Llegamos al cañón del río Hvitá donde se ubica el doble salto de agua de la catarata de Gullfoss, la más visitada del círculo dorado de Islandia.

Cascada de Gulfoss
Islandia en 10 días, Cascada de Gulfoss

El lago Kerið

Continuamos hasta el cráter en cuyo interior encontrarás el azul lago Kerið, visita de pago (400 ISK, 3€ por persona) que te recomendamos porque se trata de un sendero circular sencillo de unos 2 kilómetros, regalándote una panorámica del lago rodeado por el color rojizo de la arena y el verde de la hierba.

Cráter y lago Kerid, circulo dorado
Islandia en 10 días, Cráter y lago Kerid

Reikiavik

Finalmente llegamos a la capital de Islandia, Reikiavik, donde te recomendamos buscar un parking gratuito para aparcar la camper y comenzar la visita a los puntos imprescindibles de la ciudad.

PUNTO CAMPER: Reykjavík Campsite

Un camping muy sencillo dónde poder aparcar, darse una ducha y comer. 

DÍA 10 Reikiavik: ➜ Aeropuerto

  • Kilómetros: 50
  • Duración del trayecto: 49min
  • Carreteras: 41
  • Puntos de interés del día:
  • Reikiavik 
Ruta día 10

¡¡¡Ohhhhh, el viaje a Islandia llega a su fin!!!. Si echamos la vista a atrás han sido 10 días que han parecido 1 mes y con ésta ruta te llevarás contigo una perspectiva amplísima del país.

Terminamos el viaje visitando la capital de Islandia, Reikiavik, y para ello lo más cómodo es aparcar en alguno de sus parkings gratuitos para recorrer a pie la ciudad. Te contamos cuáles son nuestros imprescindibles de Reikiavik.

¿Sólo vas a visitar el sur de país?. No te pierdas nuestra ruta de 7 días por el sur de Islandia.

Mapa de Islandia en 10 días

Desde el botón icono leyenda puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *