Camboya es un país espectacular en todos los sentidos, una perla del sudeste asiático que lamentablemente suele pasar desapercibida sino fuera por los Templos de Angkor, Patrimonio de la Humanidad.
En éste post te vamos a indicar qué ver en Camboya en pocos días para que, como nosotros, vuelvas enamorado del país, visitando Phnom Penh, la capital, y la ciudad de Siem Reap donde se ubica el complejo arqueológico de los Templos de Angkor, una friolera de 150 templos desplegados por la selva.
Prepara tu sombrero de Indiana Jones porque ¡comienza la aventura!. 🤠
Documentación necesaria para viajar a Camboya
En líneas generales debes saber que para viajar a Camboya en 2024 necesitarás:
- Pasaporte en vigor con al menos 6 meses desde la llegada al país y una hoja vacía para poner el sello. Si eres muy viajero, hay que tenerlo en cuenta.
- Visado. Lo podrás tramitar online o en el aeropuerto a la llegada. Es válido para máximo 30 días y su precio varía según el método de tramitación. Te recomendamos informarte en detalle en la web oficial. Si decides hacerlo físicamente a tu llegada, ten en cuenta los documentos que tendrás que llevar contigo.
- Billete de entrada y de salida, tanto sea en avión como en autobús.
HOTELES EN CAMBOYA
Reserva tus hoteles en Camboya al mejor precio desde aquí.
Vacunas para viajar a Camboya
Como siempre recomendamos, no dejes de pedir cita con tu médico para que te asesore. Si viajas desde España hay Centros de Vacunación Internacional en todas las Comunidades Autónomas donde previa cita te indicarán las vacunas o medicamentos aconsejables según la época y zona que visites.
Seguro médico para viajar a Camboya
Es muy importante que contrates un seguro tanto de viaje como médico que cubra cualquier necesidad. Nosotros siempre elegimos IATI Seguros, en éste viaje en concreto la cobertura IATI Mochilero.
SEGURO DE VIAJE
Tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Para obtener el descuento accede desde aquí
¿Cuál es la mejor época para viajar a Camboya?
Si tuviéramos que indicar una buena época para viajar a Camboya sería de diciembre a finales de abril, meses en los que las temperaturas son más agradables, oscilando entre los 28-35º y evitando los monzones, la temporada de lluvias. Eso sí, no podrás huir de la humedad.
¿Cómo llegar a Camboya?
Si viajas en avión, Camboya cuenta con dos aeropuertos principales: el ubicado en Phnom Penh y el ubicado en Siem Reap. Lo más recomendable es viajar directamente hasta la capital Phnom Penh y hacer el trayecto Phnom Penh – Siem Reap por barco o por carretera, con opciones para todos los bolsillos.
Si viajas en autobús lo más seguro es que lo hagas desde países frontera. Hay muchas compañías de autobuses que ofrecen trayectos hasta Phnom Penh o Siem Reap.
¿Cómo moverte en Camboya?
No te recomendamos para nada conducir en Camboya porque el tráfico es una locura y corres un importante riesgo de tener un accidente aunque seas un súper conductor de motos.
En Camboya disponen de variedad de transportes públicos con muy buenos precios por lo que son la mejor opción para moverse, especialmente los famosos Tuk Tuk que se trata de una moto que arrastra un pequeño carruaje con asientos, el medio de transporte por excelencia en las ciudades.
La moneda de Camboya
En Camboya la moneda oficial es el riel pero realmente en el día a día conviven dos monedas: el dólar estadounidense (US$) y el riel (KHR). Al principio es un poco lío porque a la hora de pagar siempre van a querer que sea en dólares pero en otros casos te pasará que al pagar en efectivo con dólares quieran devolverte el cambio en rieles. Te aconsejamos sacar en los cajeros automáticos ambas monedas, más dólares que rieles para que al final del viaje no te quedes con mucha moneda que luego te sea difícil cambiar. Ellos siempre te van a pedir dólares por lo que también está la opción de sólo sacar dólares y quedarte con algún riel de los cambios en efectivo.
Para ahorrar en el cambio de moneda te aconsejamos leer nuestro post dedicado a las mejores tarjetas de viaje de 2024.
Qué ver en Camboya
Lo más recomendable son mínimo 4 días en Camboya, un día y medio para Phnom Penh, medio día para el trayecto desde la capital a Siem Reap y dos días para los Templos de Angkor. Aunque justo, es tiempo suficiente para visitar los puntos clave del país.
A continuación te indicamos los puntos clave que consideramos debes priorizar y, en los post específicos, entramos en mayor detalle en otros lugares interesantes que puedes visitar.
Si estás pensando en viajar a Camboya seguro que estos posts te sirvan de ayuda:
1 El Palacio Real de Phnom Penh
Es una de las visitas más importantes de Phnom Penh, un conjunto de edificios donde residen los reyes de Camboya.
Su construcción destaca por los tejados dorados en forma puntiaguda, imitando a los techos de las pagodas. En su interior cuentan con amplios y cuidados jardines, haciendo un recorrido por varias estancias visitables pero con restricciones a la hora de hacer fotografías. No dejes de visitar la maqueta de Angkor Wat, la Pagoda de plata y la exposición de la vida cotidiana camboyana.
- Horario: 08:00 a 11:00h y 14:00 a 17:00h
- Precio: 10$
- Vestimenta: deberás tapar rodillas, escotes y hombros. En su interior se prohíben las gafas de sol y las gorras.
Ahorra en tu viaje
En el siguiente post te recomendamos las mejores tarjetas para cambiar moneda y ahorrar comisiones en 2024.
Ojo cuidado porque hay varios “pícaros” en los alrededores que te dirán que el palacio está cerrado, ofreciendo viajes en tuk tuk o paseos guiados.
2 El Templo Wat Ounalom
No es el templo más espectacular pero tiene un “no se qué” que lo hace especial. Su visita es clave porque Wat Ounalom es el principal templo del budismo camboyano, residencia de muchos monjes que seguramente verás por sus patios y punto de encuentro para los rezos y festividades de sus habitantes. En la parte trasera tienen una estupa en la que se dice que guardan una ceja de Buda.
Un remanso de paz donde descansar, por un momento, de la bulliciosa ciudad.
- Horarios: 6:00 a 18:00
- Precio: gratuita
- Vestimenta: tapar rodillas, hombros y escotes. Hay que descalzarse en la entrada así que comprueba no llevar agujeros en los calcetines 😅
3 Museo del genocidio Tuol Sleng
Te avisamos que no es una visita agradable, más bien durísima pero importante para entender la historia de Camboya que lamentablemente vivió una horrorosa dictadura bajo el mandato de Pol Pot y su ejército los jemeres rojos. Ésta fue la principal cárcel de Camboya, conocida como prisión de alta seguridad S21, donde se torturaron y asesinaron de forma terrorífica a miles de personas sin distinción, tanto a hombres, mujeres, niños e incluso bebés.
- Horario: 8:00 a 17:00
- Precio: 5$ – audioguía 3$
4 El Mercado Central
Los mercados de Asia son otro mundo y el Mercado Central de Phnom Penh no puede ser menos. El edificio no pasa inadvertido porque parece sacado de una película de Star Wars, una tremenda construcción con una gran cúpula central de la que salen cuatro brazos a los lados. Una vez en su interior vas a ver pequeñas callejuelas llenas de objetos de todo tipo donde podrás, literalmente, perderte y cansarte de regatear, un deporte de riesgo en toda regla.
- Horario: 7:00 a 18:00
5 Los Templos de Angkor
Sin duda la visita más importante de la lista. Si viajas Camboya no debes perderte jamás de los jamases la visita al complejo arqueológico de los Templos de Angkor, una maravilla declarada Patrimonio de la Humanidad.
Te contamos cómo llegar, cómo organizar la visita y qué templos visitar en el post Templos de Angkor.
Qué hacer en Camboya
No sólo viajamos para ver monumentos sino también para disfrutar de la cultura, la gastronomía y, en definitiva, vivir experiencias que se alejan de nuestra rutina diaria.
1 Pasear (incluso bailar) en el paseo del Tonle Sap
A los camboyanos les encanta hacer vida en las calles por lo que el mejor plan para vivir la cultura del día a día es pasear por sus largas avenidas, especialmente por el paseo junto al río Tonle Sap. Por ésta zona hay parques donde las familias y amigos juegan, bailan, comen y charlan, una verdadera gozada. Si te animas y te lo permiten únete a los grupos que hacen ejercicio. Te echarás unas risas, siempre súper amables.
2 Callejear y comer en los mercados
Lo mejor de los mercados es su autenticidad y ubicación de los mejores puestos de comida callejera en los que curiosear y probar las delicias autóctonas. Todavía recuerdo el agua de coco fresquita que me tomé en una de las entradas al Mercado Central…¡qué rico!. Hay bastantes puestos de k’tieu, una sopa típica que toman especialmente en el desayuno.
3 Viajar en Tuk Tuk
Es el medio de transporte más molón de Camboya y el más rápido por lo que es interesante contratar, tras el regateo de rigor, un paseo en tuk tuk, a ser posible no sólo por las zonas turísticas sino también por los alrededores. Los camboyanos viven en las calles por lo que es una oportunidad excelente para observar la vida cotidiana.
4 Levantarse muy temprano para visitar Angkor Wat
Lo más habitual es comenzar la visita al complejo de Angkor de madrugada para así ver el amanecer en Angkor Wat. Una opción top es ver el comienzo del amanecer y directamente ir al interior del templo para así tener un tiempo a solas en tan espectacular lugar dado que el resto de visitantes estará todavía haciendo fotos al amanecer.
Mapa: Qué ver en Camboya
Desde el botón puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.
Nos fascina Camboya. ¿Has viajado al sudeste asiático?. Déjanos tu comentario , te leemos. 🙂