Cada vez que hay elecciones nos llega la noticia en periódicos y telediarios de un pueblo que es el más rápido en votar en toda España, con un récord de ¡26 segundos!. Éste pequeño pueblo se llama Villarroya y se encuentra ubicado en la zona suroriental de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Es una noticia tan curiosa que, acercándose el día de las elecciones generales del 23 de julio de 2023, nos animamos a visitar Villarroya y para nuestra sorpresa descubrimos que no sólo es un pueblo que vota rápido sino que además ofrece al visitante lugares muy interesantes con historia, tradición y rodeados de una espectacular naturaleza donde disfrutar de actividades al aire libre.
¿Te vienes con nosotros a conocer Villarroya y sus alrededores?. 🥰
¿Por qué Villarroya vota tan rápido?
Según los últimos datos del INE, Villarroya cuenta con una población de 7 habitantes por lo que la gestión de las votaciones es sencilla y ágil. Además, los/as villarroyanos/as son puntuales, preparados en el ayuntamiento a la apertura de las urnas para proceder al voto.
Hasta los años 60 el pueblo mantuvo una población de unos 300 habitantes pero fue a partir de esa década, con el cierre de las minas carboníferas del entorno, cuando comenzó una irremediable pérdida de población hasta la actualidad.
Qué ver en Villarroya y su entorno
Villarroya se encuentra a 925 metros de altitud y el pueblo en sí es muy pequeño por lo que es fácil recorrer las calles para visitar sus puntos clave. En los Alrededores cuenta con un paisaje montañoso muy bonito, un antiguo bosque de Carrascas, un pueblo abandonado, campos de lavanda, antiguas neveras…¡no te aburrirás!.
Al final del post te dejamos un mapa con la ubicación de nuestros lugares favoritos.
Iglesia parroquial San Juan Bautista
Lo primero que verás al llegar a Villarroya es su Iglesia, San Juan Bautista, de estilo Herrediano con fachada de piedra y en lo alto la torre del campanario.
Bien merece una visita. Lo que más nos asombró es que fue reconstruida gracias a la colaboración de los vecinos, la Asociación de Amigos de Villarroya. Las vidrieras las hizo una vecina, otro pulió el suelo, otro restauró el altar, consiguieron bancos de madera de otros iglesias…todo un ejemplo de colaboración que es importante reconocer y valorar, gestos que permiten que los pueblos continúen vivos y ¡palpiten!.
En la Plaza de la Iglesia fíjate en los suelos empedrados donde verás la forma de la rosa de los vientos y, justo a la entrada a la Iglesia, mosaicos que imitan a los que puedes ver en la Alhambra de Granada. ¡Y todo hecho por los vecinos!. 😍
Yacimiento de mamíferos del Cuaternario
Justo al lado de la Iglesia verás un cartel que recuerda que en en 1920 se descubrió un yacimiento paleontológico clásico de grandes vertebrados, de los más importantes del mundo, datado del periodo Villafranquiense. Los restos fósiles se encuentran expuestos en diferentes museos como el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid e incluso en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia.
Prensa de uva y horno Comunal
Tanto la prensa de uva como el horno comunal fueron antaño clave para la subsistencia y economía de los vecinos.
Es muy interesante saber que las familias se turnaban para realizar el pan y para ello usaban el horno comunal, una zona donde amasaban y horneaban en un gran horno de leña. Cada familia contaba con un sello propio con el que marcaban las hornadas, una manera de poder diferenciar quién había realizado el pan.
Actualmente el horno comunal es una zona de encuentro para las diferentes actividades y fiestas que se realizan en Villarroya, que son variadas a lo largo del año. Se realiza una jornada de puertas abiertas en la que han recuperado la tradición de la elaboración de pan, un plan ideal para realizar con niños.
En la página de Facebook de la Asociación de Amigos de Villarroya publican toda la información de actividades y festejos, así que te animamos a seguirlos para estar al tanto.
Las placas de las calles
En nuestra visita al pueblo tuvimos la tremenda suerte de encontrarnos con Clara, una vecina que super amable nos hizo de guía y nos contó detalles de la historia y tradiciones del pueblo. Entre todas las historias nos contó que las placas de cerámica de las calles fueron realizadas por una vecina ceramista que se inspiró para diseñarlas en los escritos antiguos del pueblo, de los que sacó el tipo de tipografía utilizada. Cada una de las placas cuenta con un diseño diferente representativo de la calle.
Desde aquí agradecer a Clara su amabilidad, ¡la mejor guía de Villarroya!. 🙂
El Ayuntamiento y Asociación Amigos de Villarroya
El ayuntamiento se vuelve viral cada vez que hay elecciones por la rapidez de las votaciones, acudiendo ese día diferentes medios de comunicación para dar la noticia. Cerca del ayuntamiento se encuentra el local de la Asociación Amigos de Villarroya, que es un lugar de encuentro para los vecinos y sus familiares.
Destino starlight
El conjunto de la reserva de la biosfera de La Rioja suroriental, donde se encuentra ubicado Villarroya, está declarado como reserva starlight por la calidad de su cielo nocturno, siendo uno de los mejores lugares de España para ver las estrellas sin apenas contaminación lumínica. Damos fe de ello, el cielo nocturno en ésta zona es impresionante.
Villarroya cuenta con una Casa Rural, la Pensión María, por lo que si vas a visitar varios días la zona es un alojamiento a tener en cuenta porque disfrutarás del silencio, de las comodidades de una casa y de las espectaculares vistas a la Sierra del Monte Yerga.
Fiestas y tradiciones
- 24 de Junio, San Juan Bautista: como en muchos otros lugares de España ésta noche tan especial se celebra en torno a una hoguera.
- 2º domingo de septiembre, Fiesta de acción de gracias: en honor a San Juan.
- Desde 1993, en el mes de noviembre, un fin de semana se celebran unas jornadas micológicas. La fecha no es cerrada ya que depende del clima y también se realizan talleres de elaboración de pan, degustaciones… Publican las fechas y actividades en el facebook de la Asociación de vecinos de Villarroya.
- 4 de diciembre, Santa Bárbara: patrona de los mineros.
- 18 de Diciembre, anticipando la navidad, fecha en la que se monta un belén montañero.
Qué ver en los alrededores de Villarroya
Las Neveras
A 3,4 kilómetros del pueblo puedes visitar las Neveras de Villarroya, rehabilitadas para que puedas hacerte una mejor idea de cómo se conservaban antaño los alimentos. Las neveras son pozos artificiales que se construían con unas aberturas por donde pudiera entrar la nieve, generando bloques de hielo que se extraían y mantenían, necesarios para conservar alimentos. Podrás ver la cúpula de piedra que recubre una de las neveras, de las mejores conservadas. Además de ser una visita interesante, subir hasta las neveras regala una de las vistas panorámicas más bonitas de la zona.
El carrascal de Villarroya
La carrasca es un tipo de encina, antiguamente éste tipo de bosque era muy común en toda la región pero lamentablemente se han ido perdiendo. En la actualidad el carrascal de Villarroya es uno de los pocos que han sobrevivido con este tipo de flora autóctona.
Dentro del carrascal podemos encontrar la “Encina de Villarroya o de Mario”, una encina especialmente protegida por varias razones: su antigüedad (estimada en unos 450 años), sus grandes dimensiones, su belleza y por supuesto por formar parte de un tipo bosque que está desapareciendo.
Dentro del carrascal encontramos un área recreativa con merenderos, parking y una fuente de agua potable. Ésta zona tiene un especial atractivo para los más pequeños ya que cuenta con varios juegos infantiles, un laberinto y una casa en un árbol. 🙂
Las abejeras
Las encontrarás a unos escasos 2,7 km del pueblo, dentro del carrascal. La Rioja tiene una importante tradición abejera y aquí puedes visitar una colmena tradicional, un pequeño edificio con orificios donde los apicultores instalaban las colmenas. Sorprende su excelente estado de conservación.
Campos de lavanda
A unos km del pueblo puedes visitar unos campos de lavanda, un espectáculo en la época de floración. Llegar es sencillo pero el camino de 4 km desde la carretera es de arena y piedras, por lo que si no estás acostumbrado a conducir por éste tipo de vías es posible que el trayecto se te haga un pelín largo. Te dejamos su ubicación en el mapa al final del post.
Turruncún
Turruncún es un pequeño pueblo ubicado a unos 5 km de Villarroya, una visita diferente porque se trata de un pueblo completamente abandonado. En la mayoría de los edificios no queda prácticamente nada en pie pero todavía se conservan algunas partes como la torre de la iglesia, que verás desde la carretera.
Puedes visitar Turruncún libremente pero con mucho cuidado porque los restos de los edificios se encuentran muy deteriorados y poco a poco van cayendo. No entres en las casas ni te acerques a las fachadas por seguridad. Una de las mejores vistas la tienes desde la propia carretera.
Ruta Motera y ciclista
Para los amantes tanto de las motos como de la bicis, la carretera LR-123 que recorre la zona es como un parque de atracciones, ya que está llena de curvas y los paisajes son verdaderamente bonitos, entre montañas, pinares, valles y encinas.
Mapa de Villarroya y sus alrededores
Desde el botón puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.