10 imprescindibles de Cracovia, la ciudad más espectacular de Polonia

¿Vas a visitar Cracovia pero no tienes mucho tiempo? No te pierdas nuestros imprescindibles de Cracovia: puntos clave, sus leyendas, curiosidades y mucho más

Sherezade Gallego

Sherezade Gallego

lectura 9 min lectura

0 Comentanos

Compartir WhatsAppfacebook Twiter copiar enlace
Url copiada  Copiar Url
Compartir WhatsAppfacebook Twiter
copiar enlace
Url copiada  Copiar Url

En el sur de Polonia se encuentra Cracovia, la antigua capital del país con uno de los cascos antiguos más bonitos de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Es una belleza!.

La ciudad suele recibir muchos visitantes en los puentes o principales festividades, especialmente en semana santa, por lo que si dispones de poco tiempo o vas a hacer una ruta más completa para conocer los alrededores, te vamos a dar un ranking con nuestro top 10 de los imprescindibles de Cracovia tras nuestra visita de la ciudad. ¡Ahí van! 🙂

10. Fábrica de Oskar Schindler

Es posible que la fábrica de Oskar Schindler te suene por la famosa película La lista de Schindler (ganadora de 7 Óscars). En ésta fábrica se producían utensilios de cocina y munición para la Guerra, propiedad del empresario alemán y miembro del partido nazi Oskar Schindler. En éste edificio se dio refugio a 1.100 judíos, salvándolos de una muerte segura en los campos de trabajo y de concentración.

Hoy en día es un museo en recuerdo a todo lo acontecido en la segunda guerra mundial pero no es un museo corriente, es una inmersión profunda en la historia, contando con muchísimo material muy bien preparado y expuesto. En el interior del edificio podrás ver pequeñas partes de lo que fue la fábrica, siendo la zona más reconocible las escaleras que ascendían hasta el despacho de Oskar Schindler.

Interior del museo de la Fábrica de Oskar Schindler
Imprescindibles de Cracovia: Fábrica de Oskar Schindler

La Fábrica de Oskar Schindler es uno de los lugares más visitados de Cracovia por lo que según la hora en la que hagas la visita puede resultar agobiante porque se llena y en determinadas exposiciones resulta complicado detenerte ya que se juntan varios grupos guiados.

Nuestro consejo es que si quieres visitar el museo tienes que ir muy temprano, te diríamos que incluso antes de la apertura, porque se montan unas colas considerables ya que la compra de entradas online es limitada, la gran mayoría las venden en taquilla y dentro del museo hay aforo, así que si no madrugas te tocará esperar.

9. Collegium Maius

El Collegium Maius es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, pertenece al conjunto de edificios de la Universidad Jaguelónica, siendo una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Tras pasar la puerta principal te adentrarás en un patio de piedra que te teletransporta a otra época y no, aquí no se rodó Harry Potter, es una leyenda urbana.

Entre todas las personas que pasaron por aquí destaca la figura del gran astrónomo Nicolás Copérnico, autor de la teoría heliocéntrica.

Patio interior del Collegium Maius, Cracovia
Patio interior del Collegium Maius, Cracovia

Además de ser un patio de gran belleza, te aconsejamos mirar hacia arriba donde verás un reloj. Si tienes suerte de estar en el patio a las 9:00, 11:00, 13:00, 15:00 o 17:00 verás que de su interior salen unas tallas que se mueven al son de la canción Gaudeamus Igitur.

En el interior del edificio hay un museo que, si te gustan los objetos de astronomía, puedes visitar.

8. Universidad Jagellónica

Hoy en día la Universidad Jagellónica goza de mucho prestigio en Europa y cuenta con 15 facultades cuyos edificios se reparten por toda la ciudad. Cómo turista los edificios que creemos más interesantes son el Collegium Maius del punto anterior y la fachada del Collegium Novum, que es un reflejo de la gran institución fundada por Casimiro III el Grande.

Fachada Collegium Novum, Universidad Jagellonica de Cracovia
Imprescindibles de Cracovia: Collegium Novum

En la plaza del collegium novum encontrará la conocida estatua de Copérnico.

7. Iglesia de San Pedro y San Pablo

En tu ruta por Cracovia no pasará inadvertida a tus ojos la fachada de estilo barroco de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, ubicada delante de la Plaza María Magdalena, donde podrás ver las 12 esculturas en piedra caliza de los apóstoles, hoy en día copias que sustituyen a las originales.

No dejes de visitar su interior donde todos los jueves se muestra el Péndulo de Foucault y donde se celebran conciertos de música clásica.

Fachada Iglesia de San Pedro y San Pablo, Cracovia
Fachada Iglesia de San Pedro y San Pablo, Cracovia

6. Puerta de St Florian

Otro de los imprescindibles de Cracovia es atravesar la Puerta de St Florian, una torre de 34,5 metros de altura de estilo gótico que forma parte de las murallas que fortifican la ciudad y la defendían de los enemigos, especialmente los otomanos. Aquí está la Calle Floriańska, otro punto mítico de Cracovia con bastante ambiente, lleno de tiendas y cafeterías.

Puerta de St Florian, Cracovia
Imprescindibles de Cracovia: Puerta de St Florian

Nosotros hicimos un free tour por el casco antiguo para conocer más sobre la ciudad y la verdad que estuvo muy bien, te lo recomendamos:

FREE TOUR

Si te interesa, puedes reservar un Free Tour por el centro de Cracovia aquí.

5. Dragón de Wawel

Éste lugar es el favorito de los niños (y no tan niños 😉 ) que visitan Cracovia, sin duda uno de los imprescindibles de Cracovia y de los más visitados. Antes de desvelarte su ubicación exacta, vamos a contarte su famosa leyenda:

Érase una vez en la época del príncipe Krakus, que acontecían extraños sucesos: desaparecía el ganado, personas de repente nunca volvían a sus casas… ¿qué habría detrás de tan extrañas desapariciones?. Un día un jovencito fue a buscar hierbas a los pies del río Vístula y, ¡sus ojos no podían creerlo!. A los pies de la colina de Wawel y oculto en una cueva había un gran y aterrador Dragón.

Rápidamente informó del suceso al príncipe, quien dispuso mil y una artimañas para derrotar al dragón pero ninguna mataba a tan bravo animal. Fue un zapatero llamado Skuba, muy inteligente, que ideó un plan, dejando una noche a los pies del dragón una oveja rellena de azufre y alquitrán. El animal, después de engullir al animal, tuvo una sed tan grande que tragó toda el agua que pudo del río Vístula y acabó reventando por tanta cantidad de agua, muriendo el animal. Por la gran idea el humilde zapatero fue casado con la princesa Wanda.

Dragón de Wawel escupiendo fuego por la noche
Dragón de Wawel escupiendo fuego por la noche

¡Leyendas a lo Juego de Tronos!, ¿verdad?. Pues éste dragón es recordado a los pies de Wawel y si eres paciente podrás verlo escupir fuego. Nuestro consejo es que visites a tan fiero animal por la noche, el fogonazo es aún más impresionante.

4. Kazimierz, el Barrio Judío

Otro de los lugares que no puedes dejar de visitar es el barrio de Kazimierz, nombre que se le da al barrio judío, una zona que sufrió una tremenda devastación a manos de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y cuyos habitantes fueron obligados a trasladarse al Guetto de Podgorze, desde donde serían enviados a campos de concentración y de exterminio.

Fachada de la Gran Sinagoga, Cracovia
Imprescindibles de Cracovia: Gran Sinagoga

En Kazimierz es interesante pasear por sus calles, observar las fachadas de los edificios y visitar alguna de sus siete sinagogas, siendo para nuestro gusto la más especial la Sinagoga de Tempel. Además es una zona ideal para entrar a comer en algún restaurante kosher, visitar una librería, alguna galería de arte o asistir a un concierto klezmer.

Interior de la Sinagoga Tempel, Barrio judío de Cracovia
Interior de la Sinagoga Tempel, Barrio judío de Cracovia

Kazimierz es una buena zona para buscar alojamiento, nosotros nos alojamos en la plaza nueva y estuvimos a gusto pero ten en cuenta que por las noches es una zona de ambiente y terraceo, así que es aconsejable llevarte tus mejores tapones para los oídos. Si te encaja, te dejamos un enlace para que puedas reservar tu alojamiento en nuestra web de confianza:

HOTEL EN CRACOVIA

Reserva tu hotel en Cracovia al mejor precio desde aquí, es nuestra web de confianza y suele tener los precios más baratos.

3. Basílica de Santa María

Llegamos a la Plaza del Mercado, una de las plazas más bonitas y especiales de Europa donde no sabrás en qué zona posar tu vista. ¡Hay cientos de detalles!.

Vistas desde la Torre del Ayuntamiento, Cracovia
Vistas desde la Torre del Ayuntamiento, Cracovia

Lo primero que te recomendamos es visitar la Basílica de Santa María, que cuenta con dos torres alargadas, una más alta que otra. De las dos destaca la Hejnalica, lugar donde viven los hejnal, los trompetistas profesionales que tocan cada hora, una tradición que viene de una curiosa leyenda que voy a contarte:

Durante la edad media se utilizaba la torre más alta para vigilar la ciudad y, a toque de trompeta, informaban del momento en el que se tenían que abrir y cerrar las puertas de la ciudad amurallada.

Un día llegaron los tártaros, quienes querían asediar la ciudad, y el trompetista comenzó a tocar el Hejnał mariacki como aviso para cerrar las puertas. Uno de los tártaros, apodado cómo “légolas el tártaro🤣”, disparó con su arco de madera una flecha desde las afueras de la muralla (a unos 700 u 800m) tan certera que atravesó la garganta del trompetista, razón por la que hoy en día la melodía se ve interrumpida.

¡Eso es puntería y lo demás tonterías😉!.

Plaza Mariacki en Cracovia al amanecer
Plaza Mariacki en Cracovia al amanecer

Después de admirar la fachada toca entrar dentro pero antes es aconsejable hacer unos ejercicios de estiramiento de cuello🤣, ¿ya has estirado?. ¡Pues adelante!. En su interior encontrarás una de las basílicas más coloridas y detalladas que hemos visitado, y no son pocas. Necesitarás un rato para poder observar tanto detalle, especialmente si miras hacia su retablo de madera que data del siglo XV, contando con más de 200 figuras talladas.

Interior de la Basílica de Santa María, Cracovia
Interior de la Basílica de Santa María, Cracovia

2. Plaza del mercado y lonja de los Paños

En medio de la gran plaza del mercado medieval Rynek Główny verás uno de los imprescindibles de Cracovia más representativos de la ciudad y se trata del edificio de la Lonja de los Paños, que se remonta al reinado de Casimiro III el Grande y que a lo largo de los años ha vivido numerosas restauraciones.

Plaza del Mercado de día con la Lonja de los Paños
Plaza del Mercado de día con la Lonja de los Paños
Plaza del Mercado y Lonja de los Paños de noche
Plaza del Mercado y Lonja de los Paños de noche

Fue el centro del comercio de la ciudad y hoy en día es de los puntos más conocidos y animados de Cracovia, formado por tres plantas donde podrás visitar ambos museos o pasear por la galería de la planta baja donde encontrarás numerosos puestos de artesanía, recuerdos y algo de gastronomía típica polaca. Sin duda todo un atractivo de la ciudad.

Galería planta baja de la Lonja de los Paños, Cracovia
Galería planta baja de la Lonja de los Paños, Cracovia

1. El Castillo de Wawel

En el top 1 de nuestros imprescindibles de Cracovia está, como no podía ser de otra manera, el impresionante Castillo de Wawel, la joya de Cracovia, un regalo para los visitantes que sí o sí tienes que visitar.

Castillo de Wawel, Cracovia
Imprescindibles de Cracovia: Castillo de Wawel

Se cree que la colina de Wawel es el lugar donde se asentaron los primeros pobladores de Cracovia pero su esplendor comenzó con Casimiro III El Grande, que mandó a construir el Castillo de Wawel, convirtiéndose en residencia de los reyes de Polonia y todo un símbolo del país. Con el tiempo, los estragos de las guerras y dejando de ser Cracovia la capital del país (que pasó a ser Varsovia), el Castillo entró en decadencia por lo que hoy en día está bastante reconstruido.

Patio porticado Dziedziniec Arkadowy, Castillo de Wawel
Imprescindibles de Cracovia: Patio castillo de Wawel

Además de visitarlo por fuera, tienes que saber que el conjunto del Castillo se divide en varias partes: la Catedral de Wawel, el Palacio Real, las murallas y el Museo Catedralicio Juan Pablo II.

Castillo de Wawel al atardecer
Castillo de Wawel al atardecer

Con éstos 10 lugares creemos que te llevarás una visión global bastante completa de Cracovia aunque hay muchísimos más, te dejamos un mapa a continuación:

Mapa que ver en Cracovia

Desde el botón icono leyenda puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.

Esperamos que nuestras ideas te sirvan de ayuda e inspiración para organizar tu viaje a Cracovia, una ciudad preciosa que ya verás no te dejará indiferente. 🙂 Si tienes alguna duda, déjanos un comentario o síguenos en las redes sociales.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *