Líneas de Nazca, vuelo en avioneta + qué ver en la ciudad

Qué ver y hacer en Nazca, incluyendo el vuelo en avioneta para observar las Líneas de Nazca desde el aire, ¡una experiencia única en el mundo!

Sherezade Gallego

Sherezade Gallego

lectura 10 min lectura

0 Comentanos

Compartir WhatsAppfacebook Twiter copiar enlace
Url copiada  Copiar Url
Compartir WhatsAppfacebook Twiter
copiar enlace
Url copiada  Copiar Url

Si vas a viajar a Perú uno de los lugares más sorprendentes y enigmáticos del viaje se encuentra en Nazca, ciudad que pertenece al Departamento de Ica.

¿Quieres saber qué encontrarás en Nazca y la razón de su fama?. En éste post te contamos nuestra experiencia y todo lo que necesitas saber para volar en avioneta sobre las Líneas de Nazca, además te recomendaremos visitar otros lugares de interés, dejándote su ubicación en un mapa al final del post. ¡Hay varios puntos interesantes, no sólo las líneas!. 🙂

¿Cómo llegar a Nazca?

La manera más habitual de llegar a Nazca es por carretera, en concreto a través de la Carretera Panamericana. Entre todos los medios de transporte nosotros recomendamos los autobuses de Cruz del Sur, una compañía que destaca por contar con grandes buses de asientos cómodos y servicio seguro, todo un acierto para el viajero. Nosotros llegamos a Nazca desde Ica.

Interior de los autobuses de Cruz del Sur, con asientos reclinables
Interior de los autobuses de Cruz del Sur, con asientos reclinables

¿Por qué deberías visitar Nazca?

Porque Nazca cuenta con un importante patrimonio histórico y cultural, perteneciente a la civilización Nazca, de las más antiguas de Perú. En la ciudad se encuentran las Líneas de Nazca, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, el Yacimiento Arqueológico de Los Paredones, el Mirador de «El Telar de Nasca» y los Acueductos de Cantalloc, entre otros.

Condor líneas de Nazca, Perú
Condor líneas de Nazca, Perú

¿Es seguro visitar Nazca?

Creemos que Nazca sí es una ciudad segura para el turista pero como siempre te pedimos precaución, evitando alojarte en lugares alejados del centro e intentando pasar desapercibido, sin llevar prendas u objetos de valor a la vista.

Para moverte lo más aconsejable es contratar excursiones con recogida en el hotel o en caso de que quieras coger un taxi pedirlo directamente en tu alojamiento, así ellos sabrán indicarte conductores de fiar. En Nazca no hay servicio de Uber. Cuando vayas a comer o cenar elige locales céntricos o déjate aconsejar por tu alojamiento, seguro sabrán decirte.

De todas formas es muy aconsejable, casi obligatorio, contratar un seguro de viaje por lo que pueda pasar. Nosotros contratamos IATI Mochilero, que en Perú es la mejor opción porque cubre hasta los 5.500 metros de altitud y hay varios puntos de la ruta en los que casi se llega a ésta altura. Si lo contratas con nuestro enlace tendrás un 5% de descuento, te dejamos lo dejamos aquí abajo.

SEGURO DE VIAJE

Tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Para obtener éste descuento accede desde aquí y se aplicará al final de la compra. ¡Importante contar con un seguro en tu viaje a Perú!

¿Dónde alojarse en Nazca?

Te recomendamos coger un hotel en el centro ya que las afueras de la ciudad son más peligrosas. En nuestro caso nos alojamos muy cerca de la estación de autobuses, así que no tuvimos que coger taxi y movernos mucho con el equipaje.

Aquí abajo te dejamos un enlace para buscar el hotel. Si lo reservas desde aquí a ti te saldrá al mismo precio y nos ayudarás con una pequeña comisión, que usamos para el mantenimiento de la web. ¡¡Gracias!!.

HOTEL EN NAZCA

Reserva tu hotel en Nazca al mejor precio desde aquí.

Qué ver en Nazca

Creemos que en tu ruta por Perú deberías dedicar mínimo un día a visitar Nazca, tiempo suficiente para hacer el vuelo en avioneta que sobrevuela las Líneas de Nazca y para visitar al menos los acueductos de Cantalloc, el yacimiento de los Paredones y el Mirador de El Telar.

Las Líneas de Nazca

El objetivo principal cuando decidimos visitar Nazca era poder observar las Líneas de Nazca desde el cielo y para ello lo más cómodo y habitual es subirte en una avioneta que sobrevuela la pampa de San José, un extenso desierto de 500 kilómetros cuadrados donde se encuentran desperdigados los geoglifos.

¿Qué son las líneas de Nazca?

Las Líneas de Nazca son unas enormes figuras dibujadas en el desierto, tan grandes que sólo se pueden ver en todo su esplendor desde el aire o desde Google Maps (con dificultad porque el terreno es muy amplio). Alrededor de su existencia hay numerosas teorías, desde las científicas hasta las más fantasiosas.

Aunque la idea de que son obra de los extraterrestres tiene su atractivo, tenemos que desilusionarte. Las Líneas de Nazca no son obra de habitantes de otros planetas, sino de los Nazca, una cultura arqueológica del Antiguo Perú que tuvo su apogeo entre los siglos I y VIII D.C. Tras muchos años de investigación se sabe que trazaron las Líneas a lo largo de cientos de años.

Araña líneas de Nazca, Perú
Araña una de las líneas mas famosas

Lo que no se sabe a ciencia cierta es su propósito, algunas de las teorías más creíbles son: como calendario astronómico, como forma de dar la bienvenida a los visitantes que llegaban a los pueblos por los caminos o como rituales en honor al agua y las montañas.

Hoy en día tenemos la oportunidad de disfrutarlas gracias al clima seco de la pampa de Jumana, donde nunca llueve y siempre hace tremendo calor. Gracias a esto se han conservado los dibujos, con formas zoomorfas, fitomorfas y geométricas. Si te gusta cuarto milenio seguro que habías oído hablar de ellas. 😉

Líneas de Nazca atravesadas por una carretera
Carretera atravesando las Líneas de Nazca

¿Cuáles son las Líneas de Nazca más famosas?

De las 358 líneas descubiertas que se extienden por todo el desierto, las más conocidas son las que tienen forma de animales y la del llamado astronauta. Entre los animales se encuentran la araña, la ballena, el perro, el colibrí, el cóndor… y especialmente la más conocida es la que tiene forma de mono, un geoglifo que genera mucha controversia porque en la época de la cultura Nazca no había monos en la zona, con lo que se cree que había contacto con la zona de la selva.

Vista desde el aire de las Líneas de Nazca: el mono
Vista desde el aire de las Líneas de Nazca: el mono

Entre los geoglifos más enigmáticos de Nazca se encuentra el conocido cómo «astronauta», una figura de un ser con cabeza grande que nos saluda desde la montaña (¿no te recuerda a un capítulo de Los Simpson?. Os traigo amorrrr 🤣). Los investigadores creen que se trata de un chamán o ser religioso que fue trazado estratégicamente en la montaña para dar la bienvenida a los visitantes que pasaban por el camino. ¿Tú que opinas?.

Líneas de Nazca volando en avioneta
Líneas de Nazca volando en avioneta

También llama la atención los numerosos geoglifos con formas de agujas, algunos tan anchos y alargados que se llegan a llamar «pistas de aterrizaje» para las naves espaciales. ¡Anda que no hay teorías para todos los gustos!.

Colibrí líneas de Nazca, Perú
Colibrí líneas de Nazca, Perú

¿Cómo contratar el vuelo en avioneta para ver las Líneas de Nazca?

Tienes dos opciones: ir libremente al aeródromo de Nazca o reservar previamente a tu viaje a Perú el vuelo en avioneta. Nosotros recomendamos la segunda opción porque te aseguraras la plaza e irás con todo contratado, incluyendo el traslado ida y vuelta desde tu hotel hasta el aeródromo, garantizándote previamente que la compañía con la que vas a volar cuenta con buenos comentarios. ¡Seguridad ante todo!.

El vuelo en avioneta con traslados y tasas nos costó 80,60 € por persona, te dejamos el enlace aquí abajo.

Vuelo sobre las líneas de Nazca

Reserva aquí tú excursión para sobrevolar las espectaculares líneas de nazca en avioneta.

Antes de subir a la avioneta

Antes de subirte a la avioneta tienes que saber que se trata de aviones muy pequeños donde entran un máximo de 6 personas más los pilotos.

Durante el vuelo el piloto hará muchos giros bruscos y si tienes miedo a las alturas, vértigo o te mareas ten en cuenta que lo más seguro es que la experiencia sea un tanto mala. Decirte que yo me maree como un piojo y acabé irremediablemente vomitando mientras admiraba (al final sólo de reojo) las figuras de las Líneas de Nazca. Pero no tiene que pasarte lo mismo que a mí, Alberto no se inmutó aunque al bajar si admitió que le dio miedito ciertos giros.

Vuelo en avioneta sobre las líneas de Nazca
Vuelo en avioneta sobre las líneas de Nazca

Tras recogerte en tu hotel te llevarán directamente al aeródromo donde lo primero que harán es pesarte. Ten en cuenta que te pesarán con todo lo que lleves encima y que si sobrepasas los 95 kilos tendrás que pagar otro asiento, lo que hace que el precio por persona se duplique. No lleves ropa abrigada ni objetos de más, sólo una pequeña botella de agua y justo lo que necesites. Si pesas más de 95 kilos tendrás que pagar por dos asientos.

Tras pesarte y recoger tus datos pasarás al pago de dos tasas independientes: 47 soles por la entrada y 30 soles para la Municipalidad Distrital de Vista Alegre, un ticket que incluye el uso de las instalaciones del aeródromo y que te da derecho a asistencia médica básica, en caso que la necesites. Éstas tasas sólo se pueden pagar en efectivo así que es importante que lleves el dinero porque no hay opción de pagar con tarjeta.

Entradas y tasas vuelo líneas de Nazca
Entradas y tasas vuelo líneas de Nazca

Después de éstas gestiones tendrás que esperar a tu vuelo y entrar en la avioneta. ¡Emoción máxima!.

El vuelo en avioneta por las Líneas de Nazca

Tras hacerte una foto cuál aventurero al lado de su avioneta 🤣 toca entrar, abrocharte los cinturones, ponerte los auriculares y agarrarte porque ¡despegamos!.

Los dos viajeros en avioneta en Nazca, Perú
Vuelo en avioneta sobre las líneas de Nazca

Tras el despegue llegarás rápidamente a las primeras líneas y los pilotos te irán indicando dónde se encuentran, a tu derecha o izquierda. Sorprende muchísimo su enorme tamaño y la gran belleza del paisaje desértico, que se pierde en el horizonte. Para poder observar bien las Líneas la avioneta tendrá que girarse y hacer cambios de sentido rápidos así que la sensación es parecida a estar en una montaña rusa.

El vuelo dura unos 30 minutos, los cuales se pasan muy rápido. Recuerda llevar tu cámara de fotos y activar la ráfaga, la mejor manera de poder fotografiar bien las diferentes líneas y el paisaje.

¿Merece la pena el vuelo en avioneta sobre las Líneas de Nazca?

Sí, creemos que merece mucho la pena disfrutar de la experiencia porque es un lugar único en el mundo y una gozada tener la oportunidad de verlas con tus propios ojos. No me arrepiento aunque vomitara, un pequeño momento desagradable que se recompensa con unas vistas increíbles. 🙂

Araña líneas de Nazca, Perú
Araña una de las líneas mas famosas

Yacimiento arqueológico Los Paredones

Muy cerca del centro de la ciudad de Nazca te recomendamos visitar el yacimiento arqueológico los Paredones, los restos que quedan de lo que fue un centro de control administrativo del imperio Inca con una ubicación estratégica entre la costa y la sierra.

Puedes rodear el yacimiento por el camino marcado con piedras blancas y desde lo alto tendrás unas bonitas vistas a la ciudad.

Monumento arqueológico de los paredones, Nazca
Monumento arqueológico de los paredones, Nazca

Los Acueductos de Cantalloc

Desde lo alto del vuelo de las Líneas de Nazca verás una especie de redondeles de piedra 😉, son parte de los Acueductos de Cantalloc.

Se trata de un sistema hidráulico conformado por numerosos acueductos preincas, construidos por la Cultura Nazca, los mismos de las líneas. Éstos acueductos servían para extraer y llevar el agua subterránea por el valle, una forma de regar los cultivos en una zona completamente desértica donde prácticamente no llueve nunca. La forma en espiral permite la ventilación del agua, que corre en las profundidades del pozo.

Acueductos pre incas en Nazca
Acueductos pre incas en Nazca

Para verlos de cerca aconsejamos pedir un taxi de confianza en el hotel porque están un poco alejados del centro y el camino no tiene sombra así que te caerá todo el sol encima. A nosotros el taxista nos hizo un tour por el yacimiento de Los paredones, los acueductos y el mirador de el telar, además la entrada de los 3 lugares es conjunta.

Acueducto pre inca de Cantalloc, Nazca
Acueducto pre inca de Cantalloc, Nazca

Mirador de El Telar de Nazca

Otro de los lugares que te recomendamos visitar en Nazca es el Mirador de El Telar de Nazca, un punto con una de las vistas más bonitas y especiales de la ciudad. Como te hemos comentado para llegar es aconsejable contratar un taxi. Una vez estés allí tendrás que ascender una pequeña colina para admirar otra de las Líneas de Nazca, el geoglifo denominado El Telar.

Mirador del telar de las líneas de Nazca, Perú
Mirador del telar de las líneas de Nazca

Si puedes una buena opción es ir casi al atardecer para ver el sol caer sobre la ciudad, los colores del sol sobre la arena hacen que el paisaje sea tremendamente bonito.

Montañas de Nazca
Montañas de Nazca

¿Qué te ha parecido éste recorrido por nuestros lugares favoritos de Nazca?. La verdad es que merece mucho la pena hacer una parada y darle una oportunidad a la ciudad, la cuál suele estar olvidada por otros lugares más turísticos de Perú como es el caso de Cusco y Machu Picchu.

Te dejamos un mapa con la ubicación de cada punto, así te será más sencillo saber dónde se encuentran:

Mapa: Qué ver en Nazca, Perú

Desde el botón icono leyenda puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.

Si tienes alguna duda déjanosla en los comentarios de éste post, en Instagram o en TikTok. ¡Nos hace siempre mucha ilusión!. 🙂

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *