Acabamos de volver de un maravilloso viaje a Perú en el que hemos disfrutado de una ruta de 15 días muy completa y durante la cuál hemos tenido la oportunidad de conocer los puntos clave de la costa, de los Andes peruanos y del Amazonas, tres zonas del país totalmente diferentes con lugares increíbles únicos en el mundo. ¡Perú es impresionante!. 🥰
Como casi siempre organizamos todo el viaje por nuestra cuenta: definimos previamente la ruta que queríamos seguir y que ver en Perú cada día, compramos los vuelos internacionales y nacionales, reservamos los alojamientos, compramos online ciertos traslados y rápidamente cogimos el tren y las entradas a Machu Picchu, la joya de la corona del viaje, que se agotan muy rápido. En definitiva, definimos libremente al detalle el viaje que queríamos hacer.
Cuando estábamos organizando el viaje vimos que los puntos clave de cada lugar están desperdigados por todo el país. Decidimos hacer algunos de los traslados en transporte público y otros a través de excursiones que te recogían en un lugar y nos dejaban en el siguiente, con la ventaja de que durante el trayecto íbamos viendo algunos de los sitios más interesantes del país explicados por un guía. Alquilar un coche quedó totalmente descartado y no es nada recomendable, ya verás cómo se conduce en Perú…
En éste primer post vamos a hacer un breve resumen de la ruta que seguimos y lo que consideramos que tienes que ver en Perú, cómo nos movimos de un punto a otro y qué fue lo que más nos gusto, dando una opinión personal de cada una. En futuros post entraremos en detalle en cada lugar y te daremos consejos prácticos que creemos clave para viajar a Perú. Al final del post te dejamos un mapa con cada uno de los lugares que visitamos.
Nuestra experiencia
Durante el viaje decidimos contratar varias excursiones independientes que nos ofrecían en su gran mayoría traslados, visitas turísticas, ciertas comidas y guía de habla hispana. Si te interesa alguna, te dejaremos al final del post todos los enlaces desde donde poder reservarlas. De cada excursión que se contrata desde nuestro enlace obtenemos un pequeño porcentaje. ¡Gracias!.
Prepárate algo rico para beber y anota, ¡que se viene mucha información interesante!. 🙂
Vuelo a Perú
Para encontrar buenos precios en vuelos y ahorrar algo te recomendamos buscar y comprar los billetes de avión con bastante antelación. Nosotros casi siempre usamos el buscador Skyscanner. En nuestro caso volamos desde España cogiendo un vuelo directo Madrid-Lima sin escalas con una duración de unas 11 horas, una buena opción es coger un vuelo que salga de madrugada ya que podrás dormir en el avión y llegar a Perú por la mañana (allí son 7 horas menos), ideal para aprovechar ese día.
Día 1: Qué ver en Lima, Miraflores y Barranco
En otro post entraremos más en detalle sobre todo lo que hicimos éste primer día pero en resumen nos dedicamos las primeras horas a hacer gestiones (sacar dinero, comprar las tarjetas SIM…) y el resto del día a callejear por los puntos clave de ambos barrios hasta terminar el día con un atardecer precioso. El centro de Lima, que también es un imprescindible, lo visitamos el último día de nuestro viaje, así que sigue leyendo para saber qué hicimos. 😉
Decidimos alojarnos en el Barrio de Miraflores, popular entre los turistas porque se trata de un barrio seguro y cómodo, con un montón de planes turísticos y lugares estupendos donde comer rico los platos más típicos del país.
Para moverte por la ciudad te aconsejamos usar Uber ya que funciona genial. Es muy seguro, fácil de usar y te quitas del tremendo jaleo de estar regateando cada vez que necesitas moverte.
Día 2: Oasis de Huacachina e Islas Ballestas
El segundo día en Perú comenzamos la ruta hacia el sur y para movernos contratamos la primera excursión organizada con transporte y guía, saliendo de madrugada desde Lima en dirección al oasis Huacachina y dejando la excursión en Ica, visitando entre medias varios puntos imprescindibles de la zona.
La primera parada fue en la Reserva Nacional de Paracas, cogiendo una lancha que te hará un precioso recorrido hasta las Islas Ballestas donde podrás disfrutar, si tienes suerte, del avistamiento en libertad de delfines, leones marinos, aves y pingüinos.
Entre medias te acercarán para que veas de cerca el candelabro de Paracas, un geoglifo de unos 2500 años de antigüedad que, al igual que las Líneas de Nazca, genera una especial controversia. Iker Jiménez, ¡pronúnciate! 😉.
Tras visitar las Islas Ballestas nos pusimos rumbo a Ica donde se encuentra el Oasis de Huacachina, una espectacular laguna en medio del desierto. ¡Es sorprendente!.
En Huacachina es muy popular la actividad de los Buggies o tubulares, coches 4×4 que a toda velocidad suben y bajan por las dunas, una adrenalina propia de las montañas rusas.
Por último hicimos una parada para comer en una bodega donde hicimos una degustación de pisco, la bebida alcohólica por excelencia de Perú. Catamos nada más y nada menos que 8 clases de Pisco así que ya te puedes imaginar que el día acabó con alegría, jajaja.
La excursión volvía a Lima pero nosotros y otro grupo de chicas dejamos la excursión en Ica. Tras una pequeña discusión con la guía nos dejaron en el centro (hablaremos más en detalle sobre esto en un post dedicado a este día) y desde allí nos dirigimos a la estación de autobuses donde cogimos un bus para ir a Nazca con la compañía Cruz del Sur, la que te aconsejamos. A Nazca llegamos por la noche así que nos fuimos directamente al alojamiento que habíamos reservado justo al lado de la estación de Cruz del Sur, por si te interesa puedes reservar esta excursión desde aquí.
Día 2: Qué hacer en Nazca: vuelo en avioneta
La actividad con más fama en Nazca es el vuelo en avioneta para observar las Líneas de Nazca, antiguos geoglifos realizado entre el 500 A.C y el 500 D.C, trazados por la cultura nazca en el desierto y que por su gran tamaño sólo se observan en su totalidad desde el cielo.
Tras investigar vimos que tienes dos opciones: ir directamente al aeródromo y que no haya demasiada gente o contratar previamente el vuelo. Aconsejamos la segunda opción. Nosotros decidimos contratar el vuelo con traslados desde el hotel y creemos que fue la mejor opción.
Tras admirar las Líneas de Nazca nuestro plan el resto del día fue pasear por la ciudad y ver varios puntos de interés, porque Nazca es más que las líneas y creemos que también merece la pena dedicarle un tiempo.
Día 3: Qué ver en Arequipa
Dejamos Nazca de noche para subirnos en un autobús nocturno de Cruz del Sur con dirección Arequipa, el medio de transporte por carretera más cómodo de Perú porque los asientos se reclinan bastante. Nos pareció una buena idea porque se trata de un trayecto largo con una duración de 10 horas, así que una excelente opción es hacer el recorrido durmiendo. ¡Qué el tiempo es oro!.
El viaje regala unas vistas preciosas, especialmente al amanecer cuando vas acercándote a Arequipa y vislumbras a lo lejos las figuras de sus volcanes. Una vez en su estación de tren sólo tendrás que coger un Uber hasta su precioso centro, ubicación de la zona histórica colonial con sus edificaciones de estilo barroco declarado patrimonio cultural de la humanidad.
Nosotros nos alojamos justo en la Plaza de Armas y dedicamos un día a disfrutar de la ciudad, tiempo que consideramos suficiente para conocer sus puntos clave. Si tuviéramos que priorizar te recomendamos no dejar de visitar la Plaza de Armas con vistas a la Basílica Catedral de Arequipa y recorrer el Monasterio de Santa Catalina.
Sin duda nos acercaríamos hasta el Mirador de Yanahuara, las vistas más bonitas al Volcán Misti. 😍 En el centro de Arequipa no necesitarás transporte pero si quieres ir hasta el Mirador nuestro consejo es usar Uber ya que para llegar hasta el punto más bonito vas a tener que subir cuestas y no es recomendable hacer esfuerzos físicos los primeros días de altitud.
Arequipa se encuentra a 2335m de altitud por lo que a partir de éste momento del viaje comenzarás a ascender hacia la zona de alta montaña y es posible que comiences a sentir los efectos del Mal de Altura o también conocido en Perú como soroche, algo muy importante que tienes que conocer antes de viajar a Perú.
Día 4: El Valle del Colca, de Arequipa hasta Puno
Tras un día casi completo en Arequipa nuestro siguiente destino fue la ciudad de Puno, ubicada a 3.827 metros de altura junto al lago Titicaca. ¡Comienza la altitud!.
Entre Arequipa y Puno se encuentra el impresionante Cañón del Colca donde es posible avistar el vuelo del Cóndor, la mayor ave voladora del mundo y que habita en la Cordillera de los Andes. Para visitar el Valle donde se encuentra el Cañón vimos que la opción más sencilla y económica era contratar esta excursión, que además termina en Puno. El recorrido hace varias paradas, incluyendo el Valle del Colca, baños termales y miradores espectaculares.
Tras dejar Arequipa de madrugada y hacer una parada para desayunar (vas a necesitar fuerzas porque comienza el ascenso) una de las primeras visitas que hicimos fue al Mirador Cruz del Cóndor, punto clave dentro del Valle del Colca con unas vistas preciosas al enorme cañón del Colca «uno de los mas profundos del mundo«. Tuvimos suerte de poder disfrutar del vuelo del Cóndor y hasta pudimos hacer algunas fotos.
Por lo que nos comentaron la mejor hora para ver al Cóndor Andino es por la mañana porque suelen salir todos de sus nidos, ubicados en las faldas del Cañón.
En otro post entraremos al detalle sobre otros lugares de la zona que creemos imprescindibles, como es el Mirador de Patapampa a 4950m de altitud y el Mirador Lagunillas, lugares donde podrás admirar un paisaje que deja sin palabras y ver de cerca los rebaños salvajes de varios camélidos andinos: vicuñas, alpacas y llamas. ¡Son tan bonitos!. ❤️
Día 5: Qué ver en Puno: Islas de Uros y el Lago Titicaca
Llegamos a Puno desde Arequipa por la noche así que las primeras horas en la ciudad las dedicamos a cenar y descansar porque el cuerpo necesita ir aclimatándose a la altitud.
El hotel que reservamos estaba justo en la Plaza Mayor, con unas vistas muy bonitas a la Catedral de Puno.
Entre esa noche y la mañana nosotros lo pasamos francamente mal porque nos azotó el Mal de Altura, con sus consecuentes efectos variados: falta de aire, dolor de cabeza, diarreas, vómitos… en el post dedicado al Mal de Altura contaremos de ésta experiencia y te daremos consejos para intentar mitigar sus efectos.
Esa mañana teníamos contratada esta excursión a las islas de los Uros y Taquile pero fue completamente imposible hacerla porque nos encontrábamos los dos bastante mal. Tras comentarlo con la agencia nos dieron la opción de cambiarla por una que salía unas horas más tarde para visitar sólo las Islas de Uros, todo un detalle. Pasadas unas horas nos encontrábamos mucho mejor e hicimos la segunda excursión, todo un acierto ya que nos encanto, con un guía prácticamente para nosotros solos y con la suerte de que el guía fue de los mejores del viaje.
Qué decir de las Islas de Uros y del Lago Titicaca…mágico y sorprendente, el lago navegable más alto del mundo que hace frontera con Bolivia y donde viven los Uros en islas flotantes construidas con totora, una especie de junco que nace en el lago y que sirve como material para dar forma a las islas. ¡Es muy sorprendente todo lo que verás y las historias que te contarán!.
Tras la excursión por el lago no dejaríamos de recorrer Puno porque es una ciudad que no suele recibir mucho la atención de los visitantes y creemos que es una pena porque cuenta con puntos especiales como es el caso de sus miradores desde donde tendrás las vistas panorámicas al Lago Titicaca más espectaculares. ¡Ánimo al subir las cuestas!.
Día 6: Ruta del Sol, desde Puno hasta Cusco
Al día siguiente dejamos Puno atrás y terminamos el día en Cusco, clave en tu viaje porque es puerta para llegar hasta Machu Picchu, la visita estrella, además de a otros lugares imprescindibles que tienes que ver en Perú.
Igualmente en ésta ocasión decidimos optar por esta excursión que comenzaba de madrugada en Puno y terminaba a última hora de la tarde en Cusco, con paradas entre medias en puntos clave de la Ruta del Sol: Pukara, el yacimiento arqueológico de Raqchi y Andahuaylillas.
Lamentablemente debido a un seísmo que hubo esos días no pudimos admirar la capilla Sixtina de América, que quedó bastante tocada con peligro de derrumbe en varias partes, así que visitamos otra iglesia de la zona que, según nos contaron, era igual de espectacular. La verdad es que nos encantó pero no podemos enseñarla porque está prohibido hacer fotos en prácticamente todos los edificios religiosos.
Día 7: Qué ver en Cusco: El Templo del Sol y sus 4 ruinas
Llegamos a la capital del Imperio Inca, una joya en los Andes peruanos que es todo un imprescindible en tu viaje a Perú, cuyo centro historico es patrimonio de la humanidad.
Nosotros nos alojamos muy cerca de la estación de tren de Cusco, justo al lado del Mercado de San Pedro, lo cuál tenía una intención porque íbamos a estar tres noches en Cusco, otra noche en Aguas Calientes para madrugar en la visita de Machu Picchu y otras dos noches más en Cusco tras volver en tren desde Aguas Calientes. En total pasamos 5 noches en Cusco.
El primer día en la ciudad lo dedicamos a visitar el Templo del Qoricancha o también conocido como Templo del Sol y 4 de las ruinas más importantes del imperio inca en cusco: Sacsayhuamán, Tambomachay, Kenko y Puca Pucara.
Para visitar tanto el Templo del Sol como las ruinas elegimos contratar esta excursión de mañana con traslados de un punto a otro y acompañados de un guía, lo cuál nos interesaba porque creemos que bien merece la pena conocer en mayor detalle la historia de cada uno de los monumentos.
Las entradas a cada monumento no están incluidas por lo que tienes que saber que existe un bono muy completo que incluye la gran mayoría de las visitas en Cusco, el valle sagrado y sus alrededores. En otro post dedicado a Cusco te lo explicaremos en mayor detalle.
Día 8: Trekking por la Montaña Arcoíris
Una de las excursiones más famosas cerca de Cuzco es el ascenso hasta lo alto de la montaña Vinicunca, también conocida como Montaña Arcoíris o de los 7 colores, nosotros la reservamos aquí y creemos que es uno de los lugares que tienes que ver en Perú. Su fama hace que sea un lugar muy visitado por lo que es recomendable, siempre que se pueda, subir a primera hora del día para evitar excesivas aglomeraciones y reservarlo con antelación.
Aunque vamos a dedicar un post a éste trekking sólo contarte de forma resumida que fue el punto más alto de nuestro viaje con una friolera de 5.036 metros de altura el primer mirador y casi 5.200 el segundo. El ascenso se puede hacer a pie así que tendrás que hacer frente a la falta de oxígeno aunque también existe la opción de subir en caballo o en moto. Nosotros elegimos la caminata porque ¡qué es la vida sin un poco de aventura!.
El paisaje que verás desde lo alto bien merece el esfuerzo. 🙂
Viajar seguro por Perú
Creemos que es vital contratar un seguro de viaje que cubra cualquier percance de salud y durante el viaje. ¡Nunca sabes qué puede pasar y cuándo lo vas a necesitar!. Nosotros siempre elegimos la aseguradora IATI Seguros porque tiene multitud de opciones con una amplia cobertura. Nosotros contratamos IATI Mochilero en Perú ya que es la mejor opción porque cubre hasta los 5.500m de altitud y hay varios puntos de la ruta en los que casi se llega a ésta altitud. Si lo contratas con nuestro enlace tendrás un 5% de descuento. 🙂
SEGURO DE VIAJE
Tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Para obtener éste descuento accede desde aquí y se aplicará al final de la compra. ¡Importante contar con un seguro en tu viaje a Perú!
Día 9: El Valle Sagrado de los Incas
Éste día dejamos el alojamiento de Cusco y partimos bien temprano hacia Ollantaytambo donde cogeríamos el famoso tren de PeruRail, considerado como uno de los trayectos en tren más bonitos del mundo que termina en Aguas Calientes, también llamada Machu Picchu pueblo, una pequeña ciudad ubicada en el valle del río Urabamba, puerta de acceso a Machu Picchu.
Entre Cusco y Ollantaytambo se encuentra el Valle Sagrado de los Incas. Una de las primeras visitas es Chincheros donde podrás no sólo recorrer sus calles de piedra sino también entender la historia y arquitectura inca.
Continuando por el Valle verás Moray, un centro arqueológico Inca donde se realizaban experimentos agrícolas. ¿Sabías que en Perú hay más de 3.300 variedades de patatas?. ¡Éste dato me dejó alucinada!.
Entre medias se encuentra la Mina de Sal de Maras, conocida por la calidad de su sal y que regala unas vistas impresionantes a sus salineras. Podrás no sólo disfrutar del paisaje sino también comprar productos como sales con variedad de aromas y chocolates.
Llegamos sobre las 14:00 de la tarde a Ollantaytambo, para nosotros la joya de la corona de la excursión del valle sagrado, y por supuesto ascendimos hasta lo alto de su impresionante templo ceremonial.
La excursión continuaba hasta Písac y volvía a Cuzco pero nosotros optamos por quedarnos en éste punto para aprovechar el recorrido y coger desde Ollantaytambo el tren hacia Aguas Calientes, pasando la noche en la ciudad para así estar al día siguiente bien temprano en Machu Picchu, puedes reservar esta excursión al valle sagrado desde aquí.
Día 10: Qué hacer en Machu Picchu
¡¡¡Llego el gran día!!!. Las opciones en Machu Picchu son numerosas y como éste es un post resumen te contamos que nosotros decidimos visitarlo por libre, comprando:
- Los tickets de autobús ida y vuelta, para estar en la entrada a las 7:00.
- Circuito 4 por la mañana: ascenso al Huaynapicchu.
- Circuito 2 con Puente Inca por la tarde: con las vistas más famosas de Machu Picchu.
Fue la mejor decisión que pudimos tomar. No contratamos guía en ninguno de los dos circuitos porque preferimos visitar el lugar a nuestro aire porque ya nos habíamos informado de la historia de Machu Picchu. Hablaremos de esto en otro post.
El amanecer en Machu Picchu es mágico y si madrugas podrás tener la suerte de ascender el Huaynapicchu prácticamente a solas, todo un privilegio. El paisaje es de los más espectaculares que hemos visto nunca.
Tras subir y bajar el Huaynapicchu, salimos a comer algo en el bar de la entrada (que por cierto, no estaba nada mal calidad-precio) y volvimos a entrar a las 12:00 para hacer el circuito 2 con el Puente Inca.
El día lo terminamos nuevamente en Aguas Calientes donde descansamos un rato en una cafetería, hicimos unas compras de artesanía y cogimos el tren hasta Cusco, un recorrido nocturno de unas 4 horas.
Día 11: Qué ver en Cusco, una ciudad histórica
El último día en Cusco lo dedicamos al completo a la ciudad. Al principio nuestra idea era hacer la excursión a la Laguna Humantay pero finalmente la cancelamos porque después de tantos días de viaje y de altura nuestro cuerpo nos pedía descansar un poco y el ascenso hasta la Laguna es igualmente duro que el ascenso a la montaña arcoíris. Como siempre decimos, los viajes son para disfrutar y no para sufrir.
En Cusco hicimos una ruta por sus iglesias y monasterios más importantes, por las calles entre las que nos encantó los Siete borreguitos y por varios miradores, siendo el más espectacular el Mirador de Plaza Sán Cristobal. También tuvimos tiempo de hacer algunas compras en los mercados y de comer muy rico los platos tradicionales. Recomendamos el restaurante Chicha del chef Gaston Acurio, los puestecitos del Mercado de San Pedro o los locales de pollo. Hay opciones para todos los gustos y bolsillos.
Día 12: Qué ver en Iquitos
Dejamos atrás Cusco cogiendo un vuelo temprano con escala en Lima dirección Iquitos, ciudad ubicada en la selva amazónica de Perú. La mayor ciudad del mundo a la que no se puede acceder por carretera, sólo se puede llegar a Iquitos en barco o en avión, lo que se debe a su ubicación remota rodeado por el gran Amazonas.
Una vez en el alojamiento de Iquitos lo primero que hicimos fue darnos un paseo por el centro de la ciudad y así conocer varios puntos interesantes, entre ellos la Plaza de armas, la iglesia y el malecón, con unas vistas asombrosas a la selva amazónica.
Días 13 y 14: Aventura en el Amazonas
Previamente al viaje decidimos contratar este tour de 2 días por el Amazonas con traslados desde Iquitos (coche hasta el puerto y barca), alojamiento en medio de la selva, todas las comidas y actividades.
El Amazonas es una pasada por lo que no dejaríamos de vivir la experiencia de adentrarte en la selva, momento en el que se va la cobertura y comienzas a escuchar el fuerte ruido de la naturaleza.
¡La emoción era máxima, me sentía Francisca de la Jungla!. 😂
Aunque vamos a contar la experiencia en detalle en otro post sólo decirte que dormir en medio de la selva es alucinante y que hay variedad de actividades que vas a poder realizar, unas más emocionantes que otras: visitar pueblos indígenas, pescar, nadar en el Amazonas, ver bichos por la noche…. Es importante que antes de contratar tu tour revises las opciones y que se adapten a tus necesidad-gustos porque muchas de ellas incluyen ver animales, entre los que se encuentran arañas, serpientes y variedad de insectos. Si los bichos no son lo tuyo… Además tendrás que convivir con los mosquitos que, por muy preparado que vayas, no sé cómo lo hacen pero te acaban acribillando a picotazos.
Día 15: Qué ver en el centro de Lima
Terminamos nuestro viaje de 15 días en Perú en Lima, aprovechando para conocer el Centro de Lima hasta la salida de nuestro vuelo a ultima hora de la tarde.
A continuación te dejamos todas las excursiones que hicimos nosotros y qué te recomendamos:
EXCURSIONES RECOMENDADAS
- Excursión Oasis de Huacachina con Islas Ballestas
- Vuelo en avioneta por las Líneas de Nazca
- Excursión al valle del colca finalizando en Puno
- Excursión a las islas de los Uros
- Ruta del Sol desde Puno hasta Cusco
- Visita guiada por Cusco y sus 4 ruinas
- Trekking por la Montaña Arcoíris
- Excursión al Valle Sagrado de los Incas
- Tour de 2 días por el Amazonas
Y con esto terminamos nuestra ruta, un resumen de todos los lugares que creemos tienes que ver en Perú tanto en la costa, como en la sierra y, cómo no, en el Amazonas.
Mapa: Qué ver en Perú en 15 días
Desde el botón puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.
Si tienes alguna duda déjanosla en los comentarios de éste post, en Instagram o en TikTok. ¡Nos hace siempre mucha ilusión!. 🙂