Maleta para viajar a Vietnam, lo que no te puede faltar

¿No sabes qué llevar en tu maleta para viajar a Vietnam?. No te pierdas nuestros consejos para viajar cómodo, ligero y sin que te falte todo lo necesario

Sherezade Gallego

Sherezade Gallego

lectura 10 min lectura

0 Comentanos

Compartir WhatsAppfacebook Twiter copiar enlace
Url copiada  Copiar Url
Compartir WhatsAppfacebook Twiter
copiar enlace
Url copiada  Copiar Url

El otro día me preguntaron qué recomendamos llevar en una maleta para viajar a Vietnam e inmediatamente vino a mi mente nuestro viaje por Vietnam y Camboya, el que recordamos con especial cariño porque fue el que nos hizo descubrir nuestra gran pasión por los viajes, descubrir los rincones de éste mundo y ¡vivir aventuras!. 🙂

Aprovechando la pregunta, vamos a detallar a lo largo de éste post lo que nosotros aconsejamos llevar a Vietnam en cualquier estación del año y por las diferentes zonas que puedes visitar a lo largo de tu ruta por el país.

No hay mejor sensación que empezar a preparar la maleta porque significa que, en unos días, te embarcarás en un nuevo viaje. ¡Ahora sí que sí, es real, te vas a Vietnam!. ;). Es un país muy particular a la hora de organizar una maleta por su clima cambiante, su orografía y sus variados y curiosos medios de transporte… Requiere tener en cuenta varios detalles, los cuáles te vamos a desvelar en profundidad.

Típico autobús cama (sleeping Bus), Vietnam
Maleta para viajar a Vietnam: un saco de dormir para viajar en sleeping bus

¿Maleta o mochila?

Lo primero que tienes que decidir es si eres de mochila o de maleta. Por lo general durante tu estancia en el país vas a coger diferentes medios de transporte: aviones, autobuses, taxis, trenes, barcos, motos e incluso tuks tuks o sleeping bus. Para llegar a los alojamientos es probable que tengas que caminar por lugares sin acera e incluso sin asfaltar. Además, por si fuera poco, deberás tener en cuenta el factor clima porque en Vietnam pasarás del calor húmedo a la lluvia en cuestión de pocos minutos, por tanto lo más práctico es viajar cómodos y ligeros, preparados para cualquier imprevisto.

Las maletas, aunque son amplias, aconsejamos dejarlas para otro tipo de viajes dado que son pesadas y las ruedas no están preparadas para todo tipo de superficies. No es buena idea ir arrastrando el maletón por Ho Chi Minh acompañado de la hermosa melodía de los ruedines. 😂

Si vas a viajar a Vietnam recomendamos optar por la mochila, aquella que te guste y de capacidad suficiente. No es necesario una súper mochila con la última tecnología de montaña, con que sea cómoda y con varios compartimentos es más que suficiente.

Paseo en barca en Tam coc, Vietnam
Paseo en barca en Tam coc

¿Cómo elegir una mochila para viajar a Vietnam?

Elegir una mochila no es tarea sencilla debido a que las opciones del mercado son numerosas, con diferentes opciones en cuanto a capacidad, materiales, resistencia

Lo primero que debes tener claro son los días de viaje y qué actividades vas a realizar, dado que no es lo mismo visitar ciudades que zonas de montaña ni tampoco será lo mismo moverte con un viaje organizado que por tu cuenta.

VISITAS GUIADAS EN VIETNAM

Civitatis ofrece a lo largo del país un montón de visitas guiadas en castellano. Resérvalo aquí

Ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Comodidad: es imprescindible que tu mochila sea cómoda y que cuente con un respaldo con bastidor, un cinturón lumbar y tirantes mullidos. El respaldo te ayudará a cargar con mayor confort y el bastidor te protegerá de los objetos de la mochila, el cinturón lumbar a repartir el peso y los tirantes a moverte sin tener la sensación de tirantez.
  • Talla: no es lo mismo una mochila para una persona que mide 1m90cm (que es el caso de Alberto) como para otra que mide 1m55cm (que es mi caso, que soy de tamaño liliputiense 😜). Tendrás que tener en cuenta la longitud de la espalda, revisando las medidas del respaldo y la ubicación del cinturón, que siempre debe quedar perfectamente adaptado a la cintura.
  • Capacidad: marcada por litros, que van desde los 50 a los 120 litros. Lo más habitual son las mochilas de entre unos 40-80 litros, con capacidad para un viaje de unos 15 días. Aquí tendrás que tener en cuenta el tipo de viaje que vas a realizar dado que no es lo mismo recorrer la costa de Vietnam que ir de trekking por Sapa. La ropa que necesitarás en cada actividad no es la misma ni ocupa el mismo espacio.

Si durante el viaje quieres renovar la mochila, una opción es comprarte una en Sapa, donde venden mochilas de la famosa marca The North Face. Puedes echar un ojo a las tiendas y llevarte una mochila, un forro polar… con un precio bastante bueno.

Trekking en Sapa, Vietnam
Trekking en Sapa

Saco de dormir, ¿me lo llevo?

Pues depende del tipo de viaje y donde te alojes. Nosotros optamos por dormir en pequeños hoteles y sólo tuvimos que hacer uso de los sacos de dormir en los trayectos en tren nocturno y sleeping bus y en la noche que pasamos en la aldea de Sapa.

Un saco de dormir muy habitual en Vietnam son los sacos de algodón o lino, frescos y con protector nocturno ante los ataques de los mosquitos, quienes serán tus grandes enemigos durante el viaje. Los encontraréis en un montón de tiendas, los que mejor calidad/precio vimos estaban en las tiendas de Hue. Son baratos, prácticos y ocupan muy poquito espacio en la mochila.

Barcos en la Bahía de Halong, Vietnam
Maleta para viajar a Vietnam: que no te falte ropa de baño. Barcos en la Bahía de Halong

Mochila minimalista: ¿me llevo todo o sólo lo necesario?

A la hora de hacer tu mochila tendrás que hacer una reflexión. ¿Eres de los que llevan consigo lo justo o de los «por si acaso»?.

En caso de que te lleves lo justo, no te preocupes, ya que encontrarás de todo en sus ciudades, ya de paso, puedes usar la excusa para comprar en sus mercados y venirte mas cargado que cuando te fuiste 🤣, toda una experiencia para los sentidos.

Otra buena opción es hacer uso de los servicios de lavandería, muy habituales en todos los alojamientos. Por un precio estupendo te darán la opción de lavar y planchar tu ropa. Te aconsejamos pedir los precios antes o pactarlo en el alojamiento. Si viajas en grupo aprovecha la ocasión porque si laváis la ropa junta os saldrá más barato.

En cuanto lo de llevar secadores, planchas de pelo…pues depende. Si no puedes convivir con el encrespamiento y quieres lucir una melena liso japonés en las fotos…pues toca llevar los cachivaches. Hay planchas y secadores de tamaño viaje, súper prácticos y que ocupan muy poco espacio. Recuerda que necesitarás un adaptador de enchufe.

HOTEL EN VIETNAM

Reserva tu hotel en Vietnam al mejor precio y con variedad de ofertas desde aquí.

Electricidad en Vietnam: adaptadores de clavija

Teniendo en cuenta tu país de origen necesitarás llevar en tu maleta para viajar a Vietnam un adaptador de enchufe o tal vez un regulador de tensión. 

El voltaje en Vietnam es de 220V, la frecuencia de 50 HZ y las clavijas de tipo A-C.

Traducción para los que no sabemos de electricidad (Manolo y Benito Vibes). Los enchufes no son iguales en todos los países y, por tanto, a la hora de utilizar o cargar nuestros dispositivos necesitaremos adaptarlos a la corriente del país que visitamos.

  • El voltaje en Vietnam es el mismo que en España o resto de países de Europa, 220 voltios. No tendrás que preocuparte del voltaje ni necesitarás llevar contigo un regulador de tensión. Si viajas desde un país de Latinoamérica, revisa qué voltaje y clavijas usas.
  • Las clavijas en Vietnam son de tipo A y C en las ciudades y tal vez sólo clavija tipo A en los pueblos, por ejemplo en alguna casa de Sapa. Te aconsejamos, dado que no pesa y ocupa poco espacio, llevar un adaptador.
Trekking por la selva en Cuc Phuong
Qué llevar en la maleta para viajar a Vietnam: ¡que no falte el repelente para mosquitos!

Cómo sobrevivir a los mosquitos vietnamitas

En Vietnam te verás las caras con un alado enemigo, pesado y picantón, que te perseguirá a todos lados sin tregua.

¡No todo está perdido!. Te contamos cuál es el kit de supervivencia antimosquitos infalible.

Permetrina, el chaleco antimosquitos para tu ropa

La Permetrina es un compuesto químico sintético muy comúnmente utilizado como repelente para mosquitos y piojos. Es un compuesto que se prepara específicamente en las farmacias habilitadas o que puedes comprar ya preparado. Te recomendamos, antes de comenzar el viaje, informarte en detalle sobre la permetrina en tu Centro de vacunación internacional, lugar donde los expertos médicos te darán las pautas a la hora de su compra, uso e indicaciones que debes de tener en cuenta para aplicarlo en la ropa.

Importante, NO es un compuesto para usar en la piel, sólo en la ropa que vayas a usar durante tu viaje a Vietnam.

¿Cómo aplicar la permetrina?

Deberás impregnar toda la ropa excepto los calcetines y ropa interior, de manera que el blindaje sea completo, impidiendo que los mosquitos puedan llegar hasta la piel. La fórmula da para bastantes litros, siendo necesario para una mochila de unos 40 litros unos 15-18 ml de permetrina diluida en unos 3-4 litros de agua. Hazte con un flis flis, procedimiento más sencillo, empapando muy bien toda la ropa y dejándola secar al aire.

La permetrina resiste muy bien el sudor y los lavados. No mancha la ropa ni destiñe. Si viajas un par de semanas no tendrás problema dado que resiste los lavados a mano y a máquina. Si viajas más de dos semanas, tendrás que llevar contigo solución para volver a reaplicarla.

Relec, el mejor repelente

Es el mejor repelente antimosquitos y siempre nos ha ayudado a ahuyentar a los mosquitos. Con los años han sacado varias opciones: muy fuertes, con SPF, para niños… Te dejamos enlace a la web de la marca para que conozcas los diferentes productos y así saber cuál pedir en la farmacia/supermercados. No es publicidad ni Relec sabe que existimos.

Pulseras para los bichos

Si vas a caminar por zonas montañosas o con selva, no dejes de llevarte unas pulseras antibichos para ponértelas en los pies. Sí, has leído bien, en los pies para evitar a las pulgas, garrapatas y arañas.

Mujer porteando fruta en Ho Chi Minh, Vietnam
Mujer porteando fruta en Ho Chi Minh

Los imprescindibles en una mochila para viajar a Vietnam

  • Calzado cómodo: lleva contigo unas zapatillas o botas cómodas para andar resistentes al agua y unas sandalias frescas. Para las duchas y la playa os vendrán muy bien unas chanclas, que siempre te salvan y ocupan muy poco en la mochila.
  • Ropa para la lluvia: un chubasquero bajo, un calzado resistente al agua y un protector para la mochila, por si la lluvia te pilla de trayecto.
  • Protección para el sol: siempre tienes que llevar un sombrero, unas buenas gafas de sol y un protector solar facial y corporal de mínimo SFP 50. Te aconsejamos olvidarte de los falsos mitos del moreno y de la frase “qué mal me quedan los gorritos”. En Vietnam el sol pega de lo lindo y tu piel necesitará ir protegida. ¿Hay algo más molón que una foto en Vietnam con tu propio Nón Lá?.
  • Normas de vestimenta en los templos: en muchos templos es obligatorio para las mujeres tapar hombros y escote. En algunas ocasiones te facilitarán pañuelos pero, por razones de higiene, lo mejor es que te lleves el tuyo propio.
  • Mini botiquín: tiritas, algo de esparadrapo, gel desinfectante, mascarillas…y los medicamentos que necesites tomar. También es recomendable llevar algo de medicación genérica porque aunque en Vietnam por supuesto hay farmacias, tendrás que dedicar tiempo a que te entiendan y te den lo que necesitas. No cuesta nada llevar ibuprofeno, paracetamol y algo para cortar la diarrea. (no te librarás de una diarrea).
  • Un bañador: para hacer actividades acuáticas.
  • Ropa de montaña: en caso de visitar Sapa y otras zonas donde tengas que caminar en altura.
Hacer Kayak en la bahía de Halong, Vietnam
Kayak en la bahía de Halong

Facturar una mochila para Vietnam

En caso de facturar te vamos a dar un consejo que siempre nos viene genial y es llevar contigo una bolsa de tela plegable del tamaño de tu mochila, donde la meterás cuando la factures. De ésta manera la mochila estará protegida y evitarás la pérdida de objetos en el trayecto.

No viajes a Vietnam sin seguro de viaje

En todos los viajes es vital contratar un seguro de viaje que cubra cualquier percance de salud y durante el viaje. ¡Nunca sabes qué puede pasar y cuándo lo vas a necesitar!. Nosotros siempre elegimos la aseguradora IATI Seguros porque tiene multitud de opciones con una amplia cobertura. En un viaje a Vietnam la mejor opción es IATI Mochilero o si viajas con niños IATI Familia. Si lo contratas con nuestro enlace tendrás un 5% de descuento. 🙂

SEGURO DE VIAJE

Tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Para obtener el descuento accede desde aquí

Lo que puedes traerte de Vietnam

Si dispones de un hueco en tu mochila, te recomendamos traerte contigo:

  • Café vietnamita: si eres cafetero tienes que disfrutar de los cafés de Vietnam y traerte contigo para hacerlo en casa. Es un café muy particular… dejamos que lo descubras por ti mismo.
  • Vestimenta típica: tengo un amor especial por las vestimentas típicas y en cada viaje me encanta traerme algo. De Vietnam me traje un gorro Non La, un gorro típico de la región de Sapa, una cartera artesanal y un vestido Áo dài.
Moto llena de plantas en Ho Chi Minh, Vietnam
Moto llena de plantas en Ho Chi Minh

¿Qué te han parecido nuestras recomendaciones?. Esperamos que te sean de utilidad a la hora de preparar la maleta para viajar a Vietnam. ¡Buen viaje!. 🙂

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *