En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido puedes disfrutar de variedad de senderos y, entre todos ellos, nuestra ruta favorita es la que parte desde la Pradera de Ordesa hasta terminar en el Refugio de Goriz, un alojamiento de montaña donde podrás pasar la noche y sentirte todo un montañero.
Te contamos nuestra experiencia para que puedas organizar tu ruta, con información para reservar alojamiento en el refugio.
Pradera de Ordesa – Refugio de Goriz (ida)
- Recorrido: Pradera de Ordesa – Cola de Caballo – Refugio de Goriz
- Kilómetros: 12,5 km
- Tiempo: unas 6 horas con varias paradas
- Dificultad: media con zonas con dificultad (clavijas)
- Desnivel positivo: 971 m
- Altitud máxima: 2.201 m
Refugio de Goriz – Pradera de Ordesa (vuelta)
- Recorrido circular: Pradera – Cola de Caballo – Refugio de Goriz – Pradera
- Kilómetros: 12,5 km
- Tiempo: unas 3h caminado, con menos paradas y descenso
- Desnivel negativo: 971 m
Pradera de Ordesa – Refugio de Goriz (circular)
- Recorrido: Pradera – Cola de Caballo – Refugio de Goriz – Pradera
- Kilómetros: 25 km
- Tiempo ida y vuelta: unas 9 horas
- Dificultad: media con zonas con dificultad (clavijas)
Cómo llegar al Valle de Ordesa
Dependiendo de la temporada podrás llegar hasta el Valle de Ordesa de dos formas: en tu vehículo o en autobús. En temporada baja puedes subir hasta la Pradera de Ordesa en tu propio vehículo y dejarlo en el aparcamiento gratuito. En temporada alta tendrás que dejar tu vehículo en el aparcamiento del pueblo Torla y subir/bajar en los autobuses. Te hemos dejado toda la información de éstos autobuses, su precio y cómo comprar el ticket en el post dedicado al Valle de Ordesa en otoño.
Mapa Ordesa
Desde el botón puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.
Información antes de comenzar la ruta
En ésta ruta vas a recorrer dos tramos: una zona de sendero y una zona de alta montaña.
Se considera zona de sendero toda la ruta que parte desde la Pradera de Ordesa hasta la Cola de Caballo, un trayecto tradicional en el Valle de Ordesa que no conlleva una dificultad técnica y resguardada. Una vez dejes la Cola de Caballo atrás el sendero que asciende hasta el Refugio de Goriz es considerado zona de alta montaña, lo que significa que te adentras en un terreno montañoso, elevado y expuesto a condiciones meteorológicas como nieve, bajas temperaturas, mayor radiación ultravioleta… necesitarás estar en buena condición física, llevar contigo el material de montaña adecuado y tener mucha precaución.
Es importante, previamente a organizar tu escapada al Valle de Ordesa, te informes en detalle de la climatología y estado del sendero en el Centro de Visitantes de Torla o en la Oficina de Información del Valle de Ordesa y El Monte Perdido, éste último ubicado en una pequeña cabaña de madera en la Pradera de Ordesa. ¡No te aventures sin informarte!.
Nosotros hemos recorrido varias veces ésta ruta en diferentes estaciones y nos hemos encontrado de todo: gran cantidad de nieve, neveros, lluvia fina y fuerte, enormes charcos de agua, gran cantidad de barro, zonas muy resbaladizas y sol que raja las piedras.
Lo más aconsejable es hacer ésta ruta en primavera, principios de verano o durante los meses de otoño, no siendo una buena idea hacerla en invierno porque cae bastante nieve en la zona, aunque cierto es que la belleza del Circo de Soaso nevado es incomparable.
La ruta: lo que necesitas saber
El sendero comienza en la Pradera de Ordesa, un extenso bosque de hayedos de gran belleza con uno de los paisajes otoñales más bonitos del Pirineo Aragonés.
Una vez en la Cola de Caballo tendrás dos opciones para subir hasta el refugio: las Clavijas de Soaso o el Camino de las Mulas.
Las Clavijas de Soaso es un tramo con una pared de piedra prácticamente vertical que para subir cuenta con unas cadenas metálicas en las que poder agarrarse. Te avisamos que no es un atajo apto para todo el mundo y mucho menos con malas condiciones meteorológicas porque la piedra resbala y las clavijas metálicas están heladas.
El Camino de las Mulas asciende en zigzag hasta el Circo de Góriz, punto con una panorámica preciosa del Valle de Ordesa. Una vez arriba tendrás que ascender casi todo el camino recto.
Ésta zona es una verdadera belleza. Si tienes suerte verás marmotas saltando de un lugar a otro entre la hierba mullida que baña el paisaje.
Dormir y reservar en el Refugio de Goriz
El Refugio de Goriz se encuentra ubicado a 2.200 metros, en las faldas del imponente Monte Perdido, abriendo paso a los montañeros expertos que ascienden hasta lo alto del Pico Añisclo o del Monte Perdido. Sin duda es un punto privilegiado para gozar de las impresionantes vistas panorámicas, especialmente al amanecer y al atardecer. ¿A qué suena bien?. ❤️
Si decides pasar la noche en el Refugio de Goriz tienes que saber varias cosas:
- Debes reservar el alojamiento o plaza de acampada previamente y con antelación. Podrás reservar directamente en su página web oficial (te dejamos enlace para conocer precios y horarios en 2024). Hay límite de aforo y se prohíbe acampar o hacer vivac en todo el resto del Parque Nacional. Ofrecen alquiler de material de montaña e información de las rutas y climatología.
- Puedes llevar contigo tu propia comida o desayunar/cenar en el refugio. La cena se sirve a las 19:00, algo a tener en cuenta si quieres comer tras hacer la ruta de ascenso.
- El alojamiento cuenta baños exteriores e interiores, ambos compartidos y con duchas de agua caliente. Para usarlas te facilitarán unas monedas que deberás introducir en unas máquinas, las cuáles activarán el minutero que marca los minutos que tienes para ducharte. Ten en cuenta que el Refugio se encuentra a 2.200 metros por lo que el agua caliente es un bien preciado.
- Las habitaciones son compartidas y mixtas, contando con largas literas de madera. No hay opción de habitaciones privadas.
¿Es aconsejable pasar noche en el Refugio de Goriz?
La respuesta es sí. Nosotros hemos dormido varias veces allí y en todas las ocasiones disfrutamos mucho de la experiencia. Cierto es que se trata de un alojamiento no apto para todo el mundo porque tendrás que compartir baño, literas y la comida es un menú cerrado, lo cuál tiene sentido porque al estar tan aislado todo lo suben en helicóptero. Es parte del encanto del lugar, su ubicación inaccesible.
Para nosotros esto no fue un problema pero entendemos que mucha gente descarte la opción de pasar la noche en el Refugio por la falta de privacidad y ciertas comodidades. Tú tendrás que valorar si éste tipo de alojamiento es acorde a tus gustos o necesidades. El refugio siempre lo hemos encontrado limpio, la comida caliente estaba buena y había muy buen rollo montañero.
Si decides pasar la noche te aconsejamos llevarte contigo:
- Tu propio saco de dormir.
- Tapones para los oídos para sobrevivir a los ronquidos de la gente.😂 Nosotros los compramos en bote y son los mejores.
- Unos zapatos cómodos tipo crocs para andar por el interior del refugio (se prohíbe entrar con botas y mochilas).
- Unas chanclas y toalla de microfibra ligera para ducharte en las duchas compartidas.
En el apartado del blog donde hablamos de las cosas que no pueden faltar en nuestra maleta en 2024 encontrarás todo el material que recomendamos: nuestro material fotográfico y accesorios de viaje.
SEGURO DE VIAJE Y TREKKING
Tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI, entre ellos el seguro de trekking. Si lo contrastas desde éste enlace te saldrá a mejor precio y a nosotros nos ayudarás a mantener la web. ¡¡Gracias!!
Vuelta a la Pradera de Ordesa
Tras pasar la noche en el Refugio de Goriz te recomendamos madrugar para desayunar y ver el amanecer sobre el Valle de Ordesa, uno de los momentos más mágicos de toda la ruta.
Aquí tendrás dos opciones: descender hasta la Cola de Caballo para volver a la Pradera de Ordesa por el mismo camino que recorriste en la subida o aventurarte a descender por la Senda de los Cazadores. Bajo nuestra opinión no aconsejamos para nada esta ruta para descender porque en menos de 1km se salvan casi 600m de desnivel negativo y no es bueno para las rodillas, que sufrirán teniendo que bajar por el camino zigzageante y resbalizo. Si quieres disfrutar de ésta ruta es mejor que optes por ella al subir y no al bajar.
Y hasta aquí una ruta dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido de lo más completa, es nuestra favorita porque tiene de todo: bosques encantados, cascadas preciosas, buenas cuestas para poner a prueba el cuerpo y una buena dosis de aventura. ¿Has recorrido alguna vez ésta ruta?. ¡Si tienes dudas, puedes preguntarnos en comentarios y en las RRSS!.
¿Qué no nos sigues?. Subimos contenido en Instagram todas las semanas. 🙂