Te hemos contado nuestro amor incondicional por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, una joya ubicada en el corazón del Pirineo Aragonés que jamás deja de sorprendernos por muchas veces que lo visitemos. ¡Es tan especial y único!.
En éste post vamos a recorrer juntos una de las rutas más famosas, bonitas y relativamente sencillas del Valle de Ordesa, sendero circular que parte desde la Pradera de Ordesa hasta la Cola de Caballo, camino paralelo al río Arazas donde se forman numerosas cascadas bellísimas, contando con diferentes miradores desde donde poder disfrutar de las vistas.
¡Prepara la cámara porque te vas a dejar los dedos haciendo fotos!.
Ruta Pradera de Ordesa – Cascada Cola de Caballo – (ida y vuelta)
- Recorrido circular: Sendero GR-11
- Kilómetros ida y vuelta: 18 km
- Tiempo ida y vuelta: unas 7 horas pero más haciendo paradas para hacer fotografías y descansar
- Dificultad: fácil pero tienes que estar algo en forma por varias zonas con desnivel
- Desnivel negativo: 380 m
- Desnivel positivo: 778 m
- ¿Apta para niños?: Sí pero ten en cuenta tiempo y desnivel, se requiere una mínima forma física y descansar cada rato
Cómo llegar al Valle de Ordesa
En temporada alta tendrás que subir en los autobuses que parten desde el pueblo de Torla y en temporada baja podrás subir en tu propio vehículo. Te hemos dejado toda la información de los autobuses, su precio y dónde comprar los tickets en el post dedicado al Valle de Ordesa en otoño, la estación más bonita.
Recomendamos, en la medida de lo posible, no visitar la zona en temporada alta porque la ruta principal que vamos a detallar se masifica de visitantes, siendo difícil poder disfrutarla con tranquilidad.
Mapa Ordesa
Desde el botón puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.
La ruta paso a paso
Si visitas la zona en temporada alta te aconsejamos comenzar la ruta temprano para aprovechar el día y si visitas la zona en temporada baja es mejor esperar a que salga el sol porque lo más habitual es que haga un frío que pela a primera hora de la mañana.
Comenzamos en el aparcamiento de la Pradera, donde se encuentra la Oficina de Información del Valle de Ordesa y El Monte Perdido. Es recomendable que antes de partir hacia la Cola de Caballo compruebes en la oficina el estado del sendero, especialmente si estás pensando seguir una ruta alternativa como la Senda de los Cazadores.
Puente de senda de los cazadores
A partir de éste punto tendrás dos opciones: seguir el camino por el margen izquierdo o por el margen derecho del río. Nosotros solemos hacer el ascenso por el lado derecho y el descenso por el izquierdo, bajo nuestro punto de vista el paisaje es más bonito por el lado derecho, que comienza cruzando el Puente de la Senda de los Cazadores.
Te dejamos a continuación un mapa donde podrás ver claramente las dos opciones: en rojo el lado derecho y en amarillo el lado izquierdo. La mejor opción es subir por el color rojo y bajar por el amarillo, así habrás visto todos los rincones de la ruta.
Bifurcación Senda de los Cazadores
Al poco de cruzar el puente te encontrarás una bifurcación que marca dos senderos: el que continúa paralelo al río Arazas y el que comienza a ascender por la Senda de los Cazadores, una ruta más exigente que no siempre se encuentra abierta. Tendrás que tomar el camino hacia las Cascadas del Estrecho, Gradas de Soaso y Cola de Caballo.
Bosque de hayedos
Siguiendo la ruta te encontrarás en un precioso bosque de hayedos, considerado como uno de los bosques más bonitos en otoño del Pirineo Aragonés por lo que si viajas en ésta estación no puedes dejar de pasear por debajo de sus árboles, que bañan todo el suelo de hojas secas. ¡Un espectáculo!. ❤️
Los primeros metros están habilitados para personas con discapacidad pero lamentablemente el resto de la ruta no es accesible. Al comienzo de la ruta verás la famosa Piedra de las Siete Faus.
Un poco más adelante el bosque se abre, regalando unas preciosas vistas del Circo y de la Cascada de Cotatuero.
Continuando el camino encontrarás una nueva bifurcación que da la opción de volver al camino de la margen izquierda cruzando el Puente de Cotatuero o seguir adelante por la margen derecha, como vamos a hacer nosotros en éste post. Ten en cuenta que hasta el momento el sendero ha sido llano pero que en adelante comienza el desnivel, un tramo más exigente pero con poca dificultad, sólo tendrás que poner a prueba tus rodillas. 😉
Cascada de Arripas
Cuando termines éste pequeño tramo de ascenso llegarás justo al lugar donde cae la primer cascada, llamada la Cascada de Arripas. Te recomendamos acercarte hasta la caída del agua.
A la vuelta por el margen izquierdo de subida (que será el derecho al bajar) tendrás una estupenda vista panorámica de la Cascada de Arripas.
Puente de Arripas
Lo siguiente que verás es el Puente de Arripas, un sencillo puente de madera que atraviesa el río justo antes de la cascada y desde donde las vistas panorámicas son preciosas, un momento ideal para descansar.
Una vez cruces Puente de Arripas y asciendas un poco, te toparás con una nueva bifurcación. Podrás seguir por el camino más recto o acercarte hasta las siguientes cascadas: Cascada de La Cueva y Cascada del Estrecho. Te aconsejamos lo segundo para disfrutar de cerca de las cascadas ya que merecen mucho la pena.
DÓNDE DORMIR
Tendrás diferentes opciones de alojamiento alrededor del Parque Nacional, por ejemplo en Torla, Sarvisé, Broto… Reserva tu alojamiento al mejor precio desde AQUÍ. Si lo reservas de ésta forma nos ayudas a mantener la web. ¡¡Gracias!!
Cascada de la Cueva
Primero encontrarás la Cascada de La Cueva, un momento perfecto para descansar, disfrutar del sonido del agua y hacer fotografías sin parar. ¡No lo podrás evitar!. La estampa no puede ser más idílica y de especial belleza natural.
Cascada del Estrecho
Ascendiendo unos pocos metros te encontrarás con la impresionante Cascada del Estrecho, con gran caudal especialmente en época de lluvias o de deshielo.
Tras visitar las cascadas te encontrarás en lo que consideramos el tramo más exigente de la ruta con un ascenso con bastante desnivel en zigzag de unos 200 – 300 metros. Una vez asciendas te encontrarás en el camino principal.
Bosque de las Hayas
El camino aguarda otra sorpresa y es el precioso Bosque de las Hayas, ubicación de un pequeño refugio de madera donde más de una vez hemos necesitado resguardarnos un rato de la lluvia o del calor, dependiendo de la estación.
Cueva Frachinal
Deberás seguir ascendiendo por el camino hasta llegar al Puente y Barranco de Tobacor, zona que si ha llovido suele encontrarse un poco encharcada, por lo que siempre es aconsejable hacer éstas rutas con un buen calzado de montaña waterproof. Pasarás justo por debajo de la Cueva Frachinal (en realidad más que una cueva es un saliente). En una ocasión nos sirvió de refugio de la lluvia.
Gradas de Soaso
Continuando el ascenso te encontrarás con uno de los puntos clave de la ruta: las Gradas de Soaso, un precioso conjunto de cascadas que se nutren del agua fresca del deshielo. Es el lugar perfecto para descansar un rato y disfrutar de la naturaleza, que es a lo que hemos venido 😃.
Depende de la época del año el paisaje cambia drásticamente por eso nos gusta visitar la zona en diferentes estaciones.
Circo de Soaso
Después del ascenso por las gradas de Soaso llegarás al Circo de Soaso, un lugar que te dejará con la boca abierta y momento en el que podrás gritar «Tomaaaaa se ha terminado la subida». 😉 A partir de aquí el camino es llano.
El Circo de Soaso es una gran planicie de origen glaciar, un valle rodeado de montañas tan míticas como son el Monte Perdido, el Añisclo o el Cilindro de Marboré. El paisaje que verás será totalmente diferente según la estación, con mullida hierba verde en primavera/otoño o una buena capa de nieve en invierno y plagado de cascadas durante el deshielo.
Si visitas la zona a finales de otoño e invierno deberás tener en cuenta las nevadas y que es más que probable que el camino no esté muy bien señalizado porque la capa de nieve es tremenda, cubriendo incluso los carteles informativos.
Cascada Cola de Caballo
Tras recorrer el valle comenzarás a ver a lo lejos la caída de una cascada que recuerda a…¿una cola de caballo?. ¡Efectivamente, has llegado al final de la ruta de ascenso!. ¡Enhorabuena! 🙂
En la Cola de Caballo muchas personas optan por seguir el camino hacia el Refugio de Goriz, subiendo por las Clavijas de Soaso o por el Camino de las Mulas. Tenemos un post donde detallamos la ruta desde la Pradera de Ordesa hasta el Refugio de Goriz contando todo lo que necesitas saber para reservar noche en el Refugio, toda una experiencia montañera.
Vuelta de la Ruta
Una vez descanses en la cascada Cola de Caballo, la vuelta es bastante sencilla descendiendo por el camino de la derecha en todas las bifurcaciones que hemos explicado durante la ruta. Todo el trayecto es de bajada y directo hasta la Pradera de Ordesa.
SEGURO DE VIAJE Y TREKKING
Tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI, entre ellos el seguro de trekking. Si lo contrastas desde éste enlace te saldrá a mejor precio y a nosotros nos ayudarás a mantener la web. ¡¡Gracias!!
Sin duda, una ruta en la que disfrutar de todos los encantos del Valle de Ordesa. ¡Nunca nos cansamos, siempre queremos volver!.
¿Tienes dudas?. Déjanos un comentario en el blog o en nuestro Instagram. ¿Qué no nos sigues?. ¡Subimos contenido todas las semanas!. 🙂