Baño tradicional japonés (Onsen o Sento), cómo disfrutarlo

Te explicamos cómo es el baño tradicional japonés: tipos, normas, costumbres y consejos prácticos para disfrutarlo al máximo

Sherezade Gallego

Sherezade Gallego

lectura 9 min lectura

0 Comentanos

Compartir WhatsAppfacebook Twiter copiar enlace
Url copiada  Copiar Url
Compartir WhatsAppfacebook Twiter
copiar enlace
Url copiada  Copiar Url

En Memorias de una Geisha hay una escena en la que los americanos disfrutan del roten buro (onsen al aire libre) y dicen la frase de: «en mi tierra un baño es una ducha rápida con jabón de lejía sobre una baldosa fría», «pero aquí hacen de todo un ritual, ¿no?. A lo que contesta Sayuri: «Ese es el arte de convertir el hábito en un placer, coronel».

¡Cuánta razón tiene la respuesta de Sayuri!. Los japoneses son expertos en convertir lo común en un ritual.

En éste post vamos a contarte lo que nosotros querríamos saber antes de entrar en un baño tradicional japonés: diferencias entre los distintos tipos de baños, cómo funcionan, qué normas hay que cumplir y cómo disfrutarlos al máximo intentando pasar «desapercibido». Al final te daremos nuestra opinión personal en base a los diferentes baños que visitamos a lo largo de nuestra ruta por Japón.

Prepárate una bebida caliente, relájate y ¡toma nota!. 😌

¿Cómo es el baño tradicional japonés?

El baño tradicional japonés se parece bastante a un spa, lugar donde los japoneses buscan lavarse y relajarse, contando en su gran mayoría con grandes bañeras de agua caliente, tanto interiores como al aire libre.

Da gusto disfrutar de éste momento «spa» remojándote cual garbanzo en agua caliente, una delicia que recomendamos especialmente después de un día intenso de turismo, dormirás cómo un bebé. 🙂

¿Qué diferencia hay entre un onsen y un sento?

El onsen es un baño tradicional japonés de agua termal natural y por el contrario en el sento el agua caliente es artificial. En el onsen el agua brota del subsuelo gracias a la energía geotérmica y en el sento el agua se calienta con calderas o termos. En los onsen las aguas suelen tener propiedades beneficiosas para la salud gracias a los minerales y en los sento el agua no tienen ninguna propiedad.

Es habitual escuchar que a todos los tipos de baño tradicional japonés se les denomine onsen pero esto es un error, cómo acabamos de explicar.

¿En que zonas de Japón de puede disfrutar de un Onsen?

Los onsen se encuentran en zonas con alta actividad geotérmica (como en los alrededores del monte Fuji), aunque sí hay alguno que otro en grandes ciudades como Tokio u Osaka. Por lo general el resto de baños son sento, que funcionan exactamente igual que un onsen pero sus aguas se calientan de forma artificial.

Tanto los onsen como los sento pueden ser privados o compartidos por sexos. Los privados suelen ser más caros y los compartidos más económicos, separados entre hombre y mujeres.

Podrás encontrar onsen o sento en las instalaciones de un ryokan (hotel tradicional japonés, en éste post te contamos todo lo que necesitas saber de éste tipo de alojamiento y te contamos si merece la pena), en pequeñas casas para uso común de un barrio o pueblo o en grandes edificios donde cuentan con diferentes servicios como son restaurantes, gimnasios, centro de belleza… ofreciendo un pack de baño más comida tipo buffet libre.

La zona de baño puede contar con una piscina de agua caliente al aire libre, llamado roten buro. Me encantan los baños al aire libre y si cuentan con vistas bonitas, ¡ya ni te cuento!. 🙂

Otro tipo de baño tradicional bastante curioso son los ashiyu (baños de pies) que los puedes encontrar a las salidas de estaciones en zonas de montaña. Son gratuitos por lo que quien quiera puede descalzarse y meter los pies en el agua caliente. Bajo mi punto de vista éste tipo de baño de pies son un poco «guarrada» pero el mundo es libre y si no tienes reparo, ¡libera tus pies y ponlos en remojo!. 😉

¿Qué encontrarás en un baño tradicional japonés?

Encontrarás habitualmente cuatro zonas bien diferenciadas e independientes unas de las otras: inodoros, entrada al onsen o sento, vestuario y área de baño. Las analizamos en detalle y te contamos sus particularidades.

Zona de inodoros

Si vas visitar un baño tradicional japonés tienes que saber que la zona de inodoros siempre se encontrará apartada, por lo que si tienes necesidades hazlas antes de entrar al vestuario.

Para entrar tendrás que calzarte a la entrada unas «pantuflas de uso común» especiales, sólo y exclusivas para hacer uso de los inodoros. ¡No te las lleves fuera, que son sólo para la zona de 💩!. Te aconsejamos siempre llevar calcetines, por tema de higiene dado que éstas zapatillas son comunes y pueden llegar a usarlas muchas personas.

Entrada al baño

A la entrada de la zona de baño verás un Noren (cortinas tradicionales japonesas), que indican dónde se encuentra la entrada al baño de mujeres y dónde al baño de hombres. Por lo general el de mujeres suele ser de color rojo y de color azul el de hombres pero, como puede no ser así, fíjate en el kanji escrito en japonés o en muchos casos lo tendrás claramente identificado en inglés.

Antes de entrar a la zona de vestuario es más que probable que tengas que descalzarte, dejando tus zapatos y poniéndote unas pantuflas específicas para entrar en el vestuario.

Entrada a un Onsen de mujeres tela de color rojo
Entrada a un Onsen de mujeres

Vestuario

Después de pasar la entrada del onsen te encontrarás en el vestuario, área donde tendrás que dejar toda tu ropa para entrar en la zona de baño. Éste es el momento en el que tendrás que desnudarte al completo y cuando decimos al completo es tal cual: desnudito cómo dios te trajo al mundo. No puedes entrar con bañador, ni bikini, ni ropa interior ni nada de nada. ¡Libres domingos y domingas!. 😉

Los vestuarios pueden ser más o menos lujosos según el tipo de instalación, contando con productos de belleza, máquina de agua, de helados, secadores de pelo, de toallas… Los que nosotros visitamos eran sencillos pero estaban bien equipados. A la hora de dejar la ropa suelen tener cestillas individuales donde poder dejar tus cosas o taquillas con llave para guardar objetos de valor.

A veces te ofrecen yukatas ligeros para moverte por el vestuario o por las instalaciones y no es común tener acceso a toallas grandes, sólo a una toalla pequeña que sirve para taparse un poco y que no es de educación meterla en la zona de baño. También suele haber una toalla todavía mas pequeña, que sirve para exfoliar, aunque avisarte que no está bien visto meterla en la zona de baño.

Vestuario del onsen (baño tradicional japones) de un ryokan
Vestuario de un onsen

Zona de baño

Después de desnudarte tendrás que pasar a la zona de limpieza donde tendrás que enjabonarte a conciencia para poder meterte en la bañera. Aquí verás un banquito de madera donde poder sentarte y una alcachofa individual con agua fría o caliente. Después de enjabonarte bien tendrás que pasarle un agua al banquito y dejarlo en su sitio. En ésta parte suelen facilitar jabón, champú y acondicionador.

Duchas de un onsen o baño tradicional Japones
Duchas de un onsen

Ahora toca la mejor parte: relajarse. Tienes que saber que el agua del baño tradicional japonés suele estar muy caliente y es habitual que te indiquen que máximo máximo estés en el agua unos 10 minutos. Tenlo en cuenta por las bajadas de tensión, a mí en un baño casi me da algo del calor tan fuerte del baño y del ambiente en sí.

Zona de baño de un onsen (baño tradicional japones)
Onsen (baño tradicional japones)

Normas del baño tradicional japonés

Aquí te dejamos las normas más importantes que todo visitante que quiera disfrutar del baño japonés debe conocer y respetar:

  • Nada de ropa: tienes que entrar completamente desnudo, sin ropa interior, ni bañador ni nada que te tape. Entendemos que puede darte cierto reparo o vergüenza pero te animamos a dejarla fuera. Los japoneses están más que acostumbrados y nadie te va a mirar.
  • Pelo largo recogido: si tienes pelazo tendrás que recogerlo antes de entrar en el agua.
  • Lavarse antes: no seas guarro, lávate bien antes de meterte en la bañera.
  • No entrar con toalla: no metas nada y como mucho la toalla exfoliante que te ayudará a dejarte la piel tersa y brillante como un diamante. 😉
  • No saltar ni jugar en el agua: ¡no estás en un parque de atracciones acuático!.
  • ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! Por lo general está Prohibido entrar con tatuajes, hablamos de ello a continuación.
Normas de baño de un onsen o baño tradicional japones
Normas de baño de un onsen

Tatuajes en un baño tradicional japonés, ¿sí o no?

La relación de Japón con los tatuajes es más profunda de lo que pensamos y su rechazo se debe en gran parte a la imagen de la Yakuza, el crimen organizado japonés que se identifica por llevar numerosos tatuajes por todo el cuerpo. Por otro lado, la sociedad japonesa los asocia a personas poco higiénicas e incluso a enfermedades que se pueden transmitir por el agua.

Por lo general está prohibido entrar con tatuajes en un baño baño tradicional japonés, por muy pequeños y discretos que sean. Con los años, la apertura del país al visitante extranjero y por la flexibilidad en las costumbres es más común hoy en día encontrar baños que permitan los tatuajes, baños “tattoo friendly”.

Nuestro consejo es preguntar primero y así evitarte un mal rato. Si tus tatuajes son muy pequeños y ubicados en zonas disimuladas puedes taparlos con una tirita o con maquillaje especial resistente al agua pero lo mejor es preguntar antes. Nosotros en los baños donde estuvimos, en dos de ellos se prohibía claramente y en otro no se decía nada.

SEGURO DE VIAJE

Tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Para obtener éste descuento accede desde aquí y se aplicará al final de la compra. ¡Importante contar con un seguro en tu viaje a Japón!

¿Pueden entrar niños en un baño tradicional japonés?

¡Por supuesto!. Acompañados de sus padres claro está y respetando las normas de no saltar en el agua, jugar, chapotear…

¿Se puede acceder al baño tradicional japonés con la menstruación?

No se puede acceder al baño japonés con la menstruación. Me llamó la atención que a día de hoy el tema menstruación es tabú en la sociedad japonesa y en los baños que visité no leí nada en las normas por lo que entiendo que no puedes entrar cuando tienes la menstruación por razones de higiene y porque para acceder a la zona de baño tienes que hacerlo completamente desnuda.

Pero me pregunto yo, ¿y la copa menstrual?. No veo descabellado entrar a bañarte con la copa menstrual puesta, pero es una pregunta al aire que me hice que no puedo contestar dado que nadie habla del tema ni supe a quién preguntar. No me veía yo en la recepción preguntando por el tema con el Google traductor… siento no poder dar más luz en éste tema.

Y hasta aquí todo lo que tienes que saber del baño japonés. ¿A qué es más sencillo de lo que pensabas?.

¿Dónde encontrar un baño tradicional japonés?

Encontrarás onsen y sento en prácticamente todo Japón, tanto en ciudades como en pueblos.

Nosotros optamos por aprovechar las instalaciones de los alojamientos donde pasamos la noche: en el ryokan de Takayama, en el templo budista de Koyasan y de los hoteles de Kioto e Hiroshima, todos ellos contaban con sento compartido. Bajo nuestra experiencia los baños de hombres suelen estar muchos más concurridos que los de las mujeres.

Ryokan en Takayama

Reserva tu ryokan en Takayama al mejor precio desde nuestro blog. Recomendamos booking porque ofrece buenos precios y hoteles con cancelación gratuita. Si lo reservas desde aquí a ti te saldrá al mismo precio y nos ayudarás con una pequeña comisión, que usamos para el mantenimiento de la web. ¡¡Gracias!!

¿Merece la pena el baño tradicional japonés?

Sin duda merece la pena. Si viajas a Japón te animamos que, al menos una vez, disfrutes de la experiencia. ¡Es pura cultura japonesa!.

¿Tienes alguna duda?. Déjanos un comentario en éste post o escríbenos a través de Instagram o Tiktok.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *