Si piensas en Japón seguro que viene a tu mente, además de luces de neón y cruces por los que pasan miles de personas, una estética tradicional de casitas de madera con habitaciones de suelo de tatami, puertas correderas de madera y papel, pequeños y cuidados jardines donde se respira paz y tranquilidad… pues ésta imagen es la que encontrarás en estos alojamientos tradicionales japoneses que permiten al visitante disfrutar de la experiencia japonesa más auténtica y tradicional.
Pero cómo todo, las cosas buenas tienen un precio y si vas a viajar a Japón tienes que saber que pasar la noche en un alojamiento tradicional hará que aumente tu presupuesto en alojamiento ya que son más caros que los hoteles convencionales.
Y nos han preguntado: ¿realmente merece la pena gastar tanto dinero en un alojamiento?. Pues nosotros, que nos encanta resolver éstas dudas viajeras, te vamos a dar nuestra opinión en base a nuestra experiencia.
Muy breve historia del ryokan en Japón
Antaño en el Período Nara eran pequeñas casitas de madera (más bien como un refugio) ubicadas cerca de los caminos, ofreciendo de forma gratuita protección para los viajeros que se exponían a los peligros de la noche.
Más adelante en el Período Kamakura se convirtieron en una especie de posadas donde pasar calentitos la noche y descansar, con precios muy asequibles. También surgieron los alojamientos en los templos budistas pero estaban destinados a personas de mayor posición.
En el Período Edo éstos alojamientos pasan oficialmente a llamarse ryokan dando alojamiento a los viajeros y ofreciéndoles servicios tradicionales para que se sintieran “como en casa”. En la actualidad estos alojamientos han evolucionado hasta convertirse en un hotel que, aunque tradicional, cuenta con comodidades y moderneces como son los inodoros de chorritos ;), televisión y calefacción. ¡Atrás quedó el calor de la fogata!.
¿Qué servicios ofrece un ryokan?
Suelen ofrecer vestimenta tradicional para pasear por las instalaciones (yukata), baños termales (onsen o sento) y gastronomía japonesa, ya sea desayuno, comida o cena. Algunos tienen su propio jardín tradicional, suelen ofrecer bebida de bienvenida, cuentan con la típica máquina de vending y algún que otro servicio turístico como reserva de excursiones, mapas, etc.
¿Cómo es la habitación de un ryokan?
No puede faltar un suelo de tatami, una pequeña habitación con lavamanos e inodoro moderno, camas tradicionales (futones), un armario donde te dejarán la vestimenta tradicional y una zona donde poder relajarte tomándote un té. Cada ryokan tendrá una estética pero en general esto es lo que encontrarás, estando la habitación separada del resto por puertas correderas japonesas de madera y papel.
Respecto al suelo de tatami tienes que saber que te pedirán descalzarte a la entrada y te facilitaran unas pantuflas, que no suelen tener de muchos tamaños por lo que si tienes los pies grandes… Con éstas pantuflas te moverás por tu habitación y el resto del hotel. En la zona de lavamanos e inodoro encontrarás unas segundas pantuflas especiales (verás un dibujo) que únicamente deberás usar en esa zona, algo que tiene sentido por tema de higiene. Unas pantuflas para pasearte y otras para hacer tus cositas, ¡están en todo!.
No olvides llevar tus mejores calcetines, sin agujeritos.😂
¿Cómo son los baños (duchas) en un ryokan?
Los baños o zona de ducha son tradicionales y dependiendo la zona de Japón donde te alojes disponen de aguas termales naturales (onsen) que brotan calentitas del interior de la tierra. A éstos baños de aguas termales se les denomina Onsen, de los que hablaremos en mayor detalle en un post dedicado al baño tradicional japonés porque tienen sus normas y costumbres, las cuáles necesitas conocer previamente. No todos los ryokan cuentan con onsen, la gran mayoría ofrecen sento, que es un tipo de baño japonés que sólo se diferencia del onsen en que el agua se calienta de forma artificial, no son aguas naturales.
Si te alojas en un ryokan lujosillo es posible que tengas tu propio onsen o sento privado por lo que podrás disfrutar de tu baño independiente. Si te alojas en uno de precio normal el baño será compartido (siempre separados entre hombres y mujeres).
En nuestro caso los baños fueron compartidos. En el baño de hombres Alberto coincidió con bastantes personas y yo en el baño de mujeres estuve todo el tiempo prácticamente sola. Esto dependerá de la temporada y la hora.
¿Qué es un yukata y por qué es tradicional en un ryokan?
En las habitaciones de este tipo de alojamiento encontrarás siempre un Yukata, una vestimenta japonesa tradicional hecha de algodón y usado especialmente por los japoneses en temporada calurosa porque es fresquito y en casa a modo de pijama.
En un ryokan la idea es que descanses al más puro estilo tradicional japonés por lo que te animan a quitarte tu ropa y vestirte con un Yukata, conformado por dos piezas: la “bata” (que solemos llamar Kimono pero no lo es) y un cinturón para anudarlo, de manera que no se abra mostrando tu cuerpazo. 😉
¿Es obligatorio ponérselo?. Pues no pero forma parte de la experiencia así que siempre mola y las risas con tu acompañante están garantizadas.
¿El Yukata tiene una medida estándar?. No, va por tallas (S, M, L, XL…) y si el que han dejado en tu habitación no te sirve puedes pedir otro en la recepción del hotel. Alberto mide 190 y yo 155, por lo que necesitamos yukatas de tallas opuestas.
SEGURO DE VIAJE
Tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Para obtener éste descuento accede desde aquí y se aplicará al final de la compra. ¡Importante contar con un seguro en tu viaje a Japón!
¿Qué comida ofrecen en un ryokan?
En general en los alojamientos japoneses la comida tradicional japonesa la sirven en una salita donde instalan mesas bajas con asientos a ras de suelo o pequeños colchones donde tendrás que sentarte con las piernas cruzadas o en posición seiza (postura tradicional con las rodillas flexionadas).
En tema comida en un ryokan no podemos darte nuestra opinión personal porque decidimos contratar sólo el alojamiento dado que las comidas hacen que el precio suba bastante. Decidimos comer fuera del alojamiento, en los alrededores, una opción interesante si quieres ahorrarte unos dinerillos. Sí desayunamos en el alojamiento del Monasterio Budista de Koyasan pero de esto hablaremos en otro post.
¿Dónde reservar un Ryokan?
Uno de los mejores lugares para reservar un ryokan es Takayama porque son tradicionales desde antaño y el precio es relativamente más asequible que en otras zonas de Japón.
A la hora de reservar el ryokan queríamos hacerlo en una zona tradicional de Japón. Es posible encontrar éste tipo de alojamiento en grandes ciudades como Tokio, Osaka o Kioto pero simplemente se trata de hoteles convencionales que han dado una estética tradicional a sus instalaciones. Nosotros no queríamos eso, buscábamos un alojamiento gestionado por japoneses y que, sin faltar comodidades, estuviera ubicado en una zona donde es típico éste tipo de alojamientos.
Ryokan en Takayama
Reserva tu ryokan en Takayama al mejor precio desde nuestro blog. Recomendamos booking porque ofrece buenos precios y hoteles con cancelación gratuita. Si lo reservas desde aquí a ti te saldrá al mismo precio y nos ayudarás con una pequeña comisión, que usamos para el mantenimiento de la web. ¡¡Gracias!!
¿Cuánto tiempo alojarte en un ryokan?
Bajo nuestro punto de vista pasar una noche es más que suficiente para disfrutar de la experiencia y, como el check-in es habitualmente a partir de las 15:00, reservaríamos buena parte de la tarde para disfrutar de las instalaciones, vistiéndote con el Yukata, dándote un baño relajante en el onsen y descansando en la habitación. Respecto a la comida, como ya hemos comentado, hace que el precio se dispare pero si te encaja en tu presupuesto es una opción interesante para vivir la experiencia 360 japonesa. 🙂
Tras pasar la tarde en el ryokan de Takayama contarte que disfrutamos mucho de la experiencia porque descansamos tranquilamente en la habitación, nos dimos un buen baño caliente en el onsen, nos paseamos para cotillear el patio de la entrada donde tenían un pequeño jardín japonés muy cuco y por la noche fuimos a cenar a los alrededores, ya que el ryokan estaba muy bien ubicado cerca de la estación de Takayama.
Los dueños eran una pareja mayor japonesa que no hablaban nada de inglés pero nos entendimos sin problema.
¿Se puede entrar con tatuajes en un ryokan japonés?
En Europa y Latinoamérica estamos más que habituados a los tatuajes pero en Japón, por diferentes razones que os explicaremos en el post dedicado al baño tradicional japonés, no son muy fans de las personas tatuadas y es muy probable que no te permitan disfrutar del Onsen en el ryokan que reserves.
Te aconsejamos preguntar antes porque no tiene mucho sentido invertir un dinero extra en un servicio que no vas a poder disfrutar y no todos los alojamientos son tan estrictos al respecto. Cierto es que los tatuajes muy pequeños se pueden tapar o disimular pero si tienes tatuajes grandes en zonas visibles te será complicado esconderlos y no queremos que al verte desnudo en el baño te inviten a abandonar las instalaciones.
Si tienes tatuajes y no quieres perderte la experiencia puedes reservar en un ryokan “tattoo friendly” o uno con onsen privado, pero en éste último caso el precio es bastante más elevado y no todos disponen de ésta opción.
Tras saber qué es un ryokan, qué ofrece y en general cómo funciona viene la pregunta:
¿Merece la pena pagar más dinero para alojarte en un ryokan?
Sí, merece la pena pero bajo nuestro punto de vista es más que suficiente reservar una sola noche, disfrutar de la experiencia y el resto de tu viaje optar por alojamientos más económicos.
¿Qué opinas?, ¿te has alojado en un hotel tradicional japonés?, ¿crees que merece la pena?.
Cualquier duda déjanos un comentario o escríbenos directamente en nuestro Instagram. 🙂