Ruta Senda de los Cazadores ➜ Faja de Pelay ➜ Cola de Caballo

La senda de los cazadores, una ruta alternativa para llegar hasta la Cola de Caballo con vistas increíbles: dónde se encuentra y qué necesitas saber para disfrutarla al máximo

Alberto Díez Forcada

Alberto Díez Forcada

lectura 7 min lectura

0 Comentanos

Compartir WhatsAppfacebook Twiter copiar enlace
Url copiada  Copiar Url
Compartir WhatsAppfacebook Twiter
copiar enlace
Url copiada  Copiar Url

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de nuestros destinos favoritos del Pirineo Aragonés y que solemos visitar casi todos los años para disfrutar de sus pueblos, gastronomía, paisajes y, cómo no, sus fantásticas rutas de montaña. Tanto en el Parque Nacional como en los alrededores encontrarás diferentes Valles, siendo el más famoso el Valle de Ordesa en pleno corazón del Parque Nacional. Ya verás que no te dejarán indiferente sus paisajes, ¡no parecen reales!.

En éste post vamos a recorrer un sendero que asciende desde la Pradera de Ordesa hasta la Cola de Caballo pero, en vez de seguir la ruta tradicional, subiremos por la Senda de los Cazadores y la faja de Pelay, un trayecto alternativo con un nivel de dificultad media.

¡Prepara las rodillas!.

Senda de los Cazadores ➜ Faja de Pelay ➜ Cola de Caballo (ida)

  • Recorrido: Pradera de Ordesa – Senda de los cazadores – Cola de Caballo
  • Kilómetros: 10,2 km
  • Tiempo: unas 3 horas y media pero depende de las paradas y el estado físico
  • Dificultad: media por su desnivel, ¡mucho cuidado!
  • Desnivel positivo: Unos 800m
Vistas de Cotatuero desde la senda de los cazadores
Vistas de Cotatuero desde la senda de los cazadores

Cola de Caballo ➜ Pradera de Ordesa (vuelta)

  • Recorrido: Cola de Caballo – Pradera de Ordesa
  • Kilómetros: 9,4 km
  • Tiempo: unas 2 horas y media
  • Dificultad: fácil, descenso
Cascada Cola de Caballo en Ordesa
Cascada Cola de Caballo en Ordesa

Antes de comenzar la ruta

Lo primero que tienes que saber es que la Senda de los Cazadores no siempre se encuentra abierta, lo cuál depende de varios factores, entre ellos la climatología de cada estación. En momentos de lluvia, vientos o nieves el camino se llena de grandes charcos de agua, caen piedras, troncos, barro, se forman neveros…por lo que por seguridad cierran éste sendero y recomiendan seguir la ruta tradicional que asciende por las Gradas de Soaso.

Gradas de Soaso en Ordesa
Gradas de Soaso en Ordesa

Es importante que previamente a organizar tu escapada al Valle de Ordesa, te informes en detalle de la climatología y estado del sendero en el Centro de Visitantes de Torla o en la Oficina de Información del Valle de Ordesa y El Monte Perdido, éste último ubicado en una pequeña cabaña de madera en la Pradera de Ordesa, punto de partida de muchos de los senderos de la zona.

Vistas desde Torla
Vistas desde Torla, pueblo con centro de información y desde donde parten los autobuses en temporada alta

¿Dónde se encuentra la Senda de los Cazadores?

La Senda de los Cazadores comienza muy cerca del parking de la Pradera de Ordesa, hay que cruzar el puente de la senda de los cazadores que asciende hasta la Faja de Pelay terminando en la Cola de Caballo.

Te dejamos a continuación un mapa indicando varios puntos clave y ubicación del mejor mirador.

Mapa Ruta Senda de los Cazadores

Desde el botón icono leyenda puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.

¿Cuál es la mejor época para subir la Senda de los Cazadores?

Buena parte del año está cerrada por la climatología así que la mejor época para recorrerla va desde finales de primavera, principios de verano y meses de otoño, antes de que comience a nevar por la zona.

En primavera y principio de verano las temperaturas son más agradables, desaconsejando los meses de verano más calurosos porque la Senda de los Cazadores cuenta con un importante desnivel y lo más seguro es que te achicharres de calor subiendo.

En los meses de otoño disfrutarás no sólo de unas temperaturas aceptables sino también de un paisaje precioso de color otoñal que baña el valle, que bien merece la pena disfrutar pero que tendrás que tener cuenta la elevada probabilidad de lluvias y, por tanto, el riesgo de que cierren la ruta.

Otoño en el Parque Nacional
Otoño en el Parque Nacional

¿Qué llevar para hacer la ruta de la Senda de los Cazadores?

  • Unas buenas botas de montaña, si son waterproof mejor que mejor.
  • Nosotros siempre llevamos polainas, un «calcetín» de tejido chubasquero para proteger las botas y los bajos de los pantalones del barro, muy común en ésta ruta cuando llueve.
  • Un chubasquero largo.
  • Bastones y, si son dos, mejor para subir la cuesta infinita. 🤣
  • Snacks y agua suficiente.
  • Cámara y muchas baterías porque harás mil fotos.
  • Si te gustan observar a los animalitos, siempre te vendrán genial unos pequeños prismáticos.
  • Un seguro de senderismo que cubra al menos hasta los 2000m, si sigues hasta Goriz al menos 2500m

SEGURO DE VIAJE Y TREKKING

Tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI, entre ellos el seguro de trekking. Si lo contrastas desde éste enlace te saldrá a mejor precio y a nosotros nos ayudarás a mantener la web. ¡¡Gracias!!

Si quieres saber qué material fotográfico utilizamos nosotros y qué otras cosas de viaje recomendamos, te dejamos enlace al post donde hablamos de ello con mayor detalle: qué llevar en la maleta en 2024.

Shere en la ruta hacia el Refugio de Goriz
Shere en la ruta hacia el Refugio de Goriz

La ruta paso a paso

Una vez estés en la Pradera de Ordesa tendrás que seguir el sendero que cruza hacia el margen derecho del río, atravesando el Puente de la Senda de los Cazadores.

Puente de la senda de los cazadores
Puente de la senda de los cazadores

Bifurcación Senda de los Cazadores

Siguiendo el sendero verás un cartel que marca la bifurcación entre el camino que marcha hacia las cascadas de la Cueva y del Estrecho y el camino que marca el comienzo de la Senda de los Cazadores. Tendrás que tomar el de la derecha, por supuesto sólo en caso de que esté abierto.

Carteles que marcan el camino en Ordesa
Carteles que marcan el camino en Ordesa

A partir de éste punto el camino se vuelve más angosto y zigzageante, un ascenso duro que requiere de buena forma física ya que hay que superar un desnivel de unos 600m en menos de 1 km. Muchísimo cuidado porque el suelo resbala, teniendo al lado una caída importante. Recuerda llevar unas buenas botas y bastones.

Mirador de Calcilarruego

Tras el ascenso con un buen desnivel, llega la recompensa: las vistas desde el Mirador de Calcilarruego, uno de nuestros favoritos porque regala una panorámica única del Valle de Ordesa con el río desciendo en cascadas, pudiendo ver a lo lejos la caída de la Cascada de Cotatuero. 🥰

Senda de los cazadores, vistas del Circo de Cotatuero y la Brecha de Rolando
Senda de los cazadores, vistas del Circo de Cotatuero

Faja de Pelay

Después de un merecido descanso, la ruta se vuelve más sencilla y llana, recorriendo en línea recta la Faja de Pelay. Nos encanta éste tramo porque tendrás vistas a ambos lados: el Valle de Ordesa y el Monte Perdido, encontrándote justo al final de la ruta con la cola de caballo y el Camino de las Mulas, sendero que se dirige hacia el Refugio de Goriz.

Vistas del Monte Perdido desde la Faja de Pelay
Vistas del Monte Perdido desde la Faja de Pelay

Cascada Cola de Caballo

Irás poco a poco desciendo para llegar a las faldas de la Cascada Cola de Caballo. ¡Has llegado!.

¿Qué te ha parecido el ascenso por la Senda de los Cazadores?, ¿te duelen las rodillas?. 🤣

Cascada cola de caballo desde abajo
Cascada cola de caballo desde abajo

Opción ruta Refugio de Goriz

Una vez descanses en la Cola de Caballo tendrás la opción de continuar hacia el Refugio de Goriz, alojamiento de montaña donde puedes pasar noche.

Si optas por pasar la noche en el Refugio deberás, antes de tu viaje, reservar con tiempo el alojamiento porque las plazas son limitadas y llevar contigo cierto material de montaña. En el post dedicado a la ruta Refugio de Goriz te contamos en detalle todo lo que necesitas saber.

Refugio de Goriz
Refugio de Goriz

Ruta vuelta por la Senda de los Cazadores (mala opción)

No te recomendamos para nada volver por la Senda de los Cazadores porque como has podido experimentar en la subida el desnivel en poco tiempo es mayúsculo y no es lo mismo subir que bajar, siendo el descenso bastante mas peligroso que no merece la pena. La mejor opción es volver por la ruta de las cascadas de Ordesa.

Cola de Caballo ➜ Pradera de Ordesa (Vuelta)

Para la vuelta te vamos a dar dos opciones: bajar por el margen derecho del río o por el margen izquierdo cruzando por el puente de Arripas, ruta que explicamos en detalle a la subida en el post específico de la Ruta Pradera de Ordesa hasta la Cola de Caballo.

Al comienzo del descenso tendrás que seguir recto y, cuando veas el cruce que te lleva hasta las Cascadas te recomendamos seguirlo para visitar la Cascada del Estrecho y la Cascada de la Cueva.

Cascada de la cueva, Valle de Ordesa
Cascada de la cueva, Valle de Ordesa

Una vez salgas de la cascada de la cueva podrás seguir el camino de la derecha que es el más rápido hasta la Pradera de Ordesa o cruzar el Puente de Arripas para bajar por el margen izquierdo del río Arazas.

Sin duda el Valle de Ordesa está plagado de sorpresas y diferentes opciones de rutas teniendo en cuenta el tiempo del que dispongas y ganas de vivir más o menos aventuras. ¿Has ascendido alguna vez la Senda de los Cazadores?. ¡Cuéntanos tu experiencia!. Comentanos

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *