Itálica, ciudad romana y escenario de Juego de Tronos

Viajamos hasta Itálica, la antigua ciudad romana elegida como escenario para una de las escenas más emocionantes de la serie Juego de Tronos

Alberto Díez Forcada

Alberto Díez Forcada

lectura 5 min lectura

0 Comentanos

Compartir WhatsAppfacebook Twiter copiar enlace
Url copiada  Copiar Url
Compartir WhatsAppfacebook Twiter
copiar enlace
Url copiada  Copiar Url

En nuestro viaje a Andalucía visitamos no sólo Sevilla, Córdoba y Granada sino también incluimos en nuestra ruta dos lugares clave por su importancia histórica: el yacimiento de Medina Azahara y la antigua ciudad romana de Itálica.

En éste post te contamos todo lo que necesitas saber para visitar el Conjunto Arqueológico de Itálica, ubicado en el municipio de Santiponce en Sevilla, uno de los tesoros arqueológicos más importantes y mejor conservados de España.

¡Nos encantó!. 🥰

Complejo Arqueológico de Itálica
Complejo Arqueológico de Itálica

¿Cómo llegar a Itálica?

En coche: llegar en coche hasta Itálica no tiene pérdida porque se encuentra ubicado en el municipio de Santiponce, a unos 12 kilómetros del centro de Sevilla. Tendrás que conducir dirección Santiponce hasta llegar a la Avenida Extremadura y la entrada al recinto la encontrarás justo al lado de la gasolinera.

En autobús: Si no dispones de coche puedes llegar hasta Itálica en transporte público pero tendrás que hacer dos transbordos en diferentes autobuses. Para que te sea más sencillo, te dejamos la ruta a seguir en Google Maps desde el centro de Sevilla hasta la entrada del Conjunto Arqueológico.

En bicicleta: Si te gusta la bicicleta, una opción es llegar hasta Itálica pedaleando y para ello puedes seguir un carril bici llamado “Carril de la Señorita”. No es nuestra opción favorita porque ya sabes que en ésta zona aprieta el calor por lo que sólo es aconsejable para bicicleteros expertos y bien preparados. 😉

Anfiteatro de Itálica
Anfiteatro, Santiponce

Una vez que sabes cómo llegar a Itálica, te indicamos horarios, precios y actividades guiadas en 2024.

Horarios

Cerrado todos los lunes excepto vísperas de festivos.

De septiembre a junio

  • Martes a sábado de 09:00 a 18:00 (amplían hasta las 21:00 de marzo a junio).
  • Domingos, festivos y lunes víspera de festivo, de 09:00 a 15:00 horas.

De finales de junio a finales de septiembre

  • Lunes cerrado excepto vísperas de festivo.
  • Martes a sábado de 09:00 a 15:00.
  • Domingos, festivos y lunes víspera de festivo, de 09:00 a 15:00 horas.

Precio

  • La entrada general al complejo para ciudadanos de la Unión Europea es gratuita.
  • La entrada general al complejo para los no ciudadanos de la Unión Europea cuesta 1,50 € por persona.

Visitas Guiadas y Free Tour en Itálica

Si visitas Sevilla una opción interesante es reservar una excursión porque no sólo verás el lugar sino que también conocerás su fascinante historia contada por un guía local.

VISITAS GUIADAS

Te dejamos estas tres opciones de visita, es muy posible que alguna de ellas te interese:

La arena del anfiteatro de Itálica
La arena del anfiteatro de Itálica

Algo de historia de Itálica

Lo que vas a ver en éste recinto son los restos que han quedado de la antigua ciudad romana fundada en, nada más y nada menos que, el año 206 a.C. Fue una de las ciudades más importantes de Hispania al contar con unos 10.000 habitantes en su época. Cuna de dos emperadores claves en la historia: Trajano y Adriano, quienes impulsaron su desarrollo construyendo espectaculares infraestructuras como las termas, acueductos, templos y cómo no el anfiteatro.

Lamentablemente con los años, los habitantes fueron poco a poco abandonando la ciudad para trasladarse a otras grandes urbes y con el tiempo la ciudad fue engullida por la decadencia, olvidada y expoliada, hasta que gracias a las tareas de arqueología se descubre y hoy tenemos la tremenda suerte de poder visitarla para hacernos una idea de su enorme esplendor. 😄

Qué ver en Itálica

Aconsejamos hacer la visita a ser posible a primera hora del día o última hora de la tarde porque son los momentos del día en los que encontrarás menos visitantes y la luz es más agradecida, algo que notarás en tus fotos del anfiteatro, sin contar que a mediodía suele apretar el calor por lo que puedes acabar asado como un pollo. 🥵

A la entrada del recinto hay una pequeña sala de exposiciones con fotografías y justo enfrente tendrás paso hacia el espectacular anfiteatro que para que te hagas una idea estaba conformado por tres pisos y tenía una capacidad para 25.000 espectadores. ¡Uno de los mayores del Imperio Romano!.

Entrada al anfiteatro de Itálica
Entrada al anfiteatro de Itálica

El anfiteatro de Itálica

Es la visita estrella del recinto y sorprende su estado de conservación, lugar donde se celebraban diferentes espectáculos, incluyendo las famosas batallas de gladiadores y fieras.

En el recorrido por el anfiteatro lo primero que te aconsejamos es atravesar la entrada donde se ubica la Lápida votiva que representa dos pies, en honor a la diosa Némesis. Una vez en la arena podrás disfrutar de una vista estupenda de la gradería y las puertas de acceso. A los lados podrás adentrarte en las galerías, pasillos que rodean el anfiteatro. La verdad es que es un lugar espectacular.

Si eres un fan de la serie de Juego de Tronos seguramente te será familiar el anfiteatro porque fue el escenario elegido para recrear las ruinas de Pozo de Dragón, un lugar apartado de Desembarco del Rey donde organizan el encuentro (se viene un spoiler) entre los representantes de la Casa Lannister, la Casa Stark y la Casa Targaryen, llegando en dragón Daenerys Targaryen, Reina de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres, Señora de los Siete Reinos, Khaleesi, Rompedora de Cadenas, Reina de Meereen y Madre de Dragones (se quedó corta de títulos). Sin duda una escena muy emocionante que los frikis difícilmente olvidaremos. 🤩

Lápida Votiva en honor a Némesis
Lápida Votiva en honor a Némesis

Las termas

La ciudad contaba con grandes termas donde los ciudadanos podían darse baños calientes, fríos y descansar en la sauna de vapor. Las termas de Trajano se encuentran ubicadas en el pueblo y las termas de la Reina Mora, las más grandes, ocupan un amplio terreno dentro del complejo.

Vistas a los restos de las termas romanas
Restos de las termas de Itálica

El Teatro Romano

Cómo no, no podía faltar en la infraestructura de una ciudad romana un teatro pero se encuentra ubicado a las afueras del complejo arqueológico (te dejamos su ubicación en el mapa al final del post). En el teatro los habitantes gozaban de la música, las obras y de vez en cuando diferentes actos religiosos.

Las casas

Itálica llegó a tener 10.000 habitantes por lo que la ciudad contaba con numerosas casas donde vivían los diferentes rangos, como por ejemplo la Casa del Planetario, una lujosa mansión. A lo largo del recorrido por el complejo podrás ver los restos de las diferentes tipos de viviendas de las que se conservan mosaicos, columnas, muros e incluso se llega a percibir un horno de pan. Hoy en día continúan las excavaciones por lo que no sabemos con certeza qué más tesoros quedan por descubrir. En las calles todavía quedan indicios de las cloacas y se pueden visitar lo que poco que ha quedado de los acueductos, infraestructuras clave para abastecer a las ciudades de agua.

Detalle Complejo Arqueológico de Itálica
Anfiteatro y mosaicos Casa del Patio Rodio

¿Merece la pena visitar Itálica?

Consideramos que la visita merece muchísimo la pena porque te permite viajar al pasado para recorrer lo que fue una importante ciudad romana y, cómo no, sentirte por un momento un personaje de Juego de Tronos.

Si has visitado Itálica, cuéntanos tu opinión. ¿Qué te ha parecido?. Te leemos. Comentanos 🙂

Mapa de Itálica

Desde el botón icono leyenda puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *