En la ruta que te proponemos a Cracovia y sus alrededores creemos que no debería faltar la visita a las Minas de sal de Wieliczka, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la atracción turística más famosa de Polonia. ¡Nos sorprendió muchísimo!.
Si tú también quieres visitarlas, te contamos todo lo que necesitas saber: cómo llegar, tipos de entradas, cuál elegir y algún que otro consejo para ahorrar algo de dinero en el día. Cuando estés descendiendo te sentirás todo un enano de Moria, ¡cuenta con mi hacha!. 🧝
Prepara tu gorro de explorador, ¡nos adentramos hasta las entrañas de la tierra!.
Historia de Wieliczka
Vas a visitar una de las minas de sal más importantes del mundo y cómo dato interesante tienes que saber que son 245 km de galerías, contando con 9 niveles que bajan 327 metros. ¡Es tremenda!. Imagínate que los turistas sólo visitamos un 2% de lo que es la extensión total de la mina.
En cuanto a su formación geológica, se remonta a cuando esta parte de Europa se encontraba bajo el agua, debido al enfriamiento del clima, se formó una cuenca cerrada donde se almacenaron enormes cantidades de sal. Lo que vas a ver se formó hace 13,6 millones de años, ¡no es poco tiempo!. La mina al completo está formada por sal de diferentes variedades, llama la atención las formaciones de sales de cristalización secundaria, las típicas estalactitas de las cuevas pero en ésta ocasión de sal.
Además de su gran valor geológico también es interesante saber que en ésta zona han vivido personas desde el periodo prehistórico y que en los siglos XI y XII comenzaron las excavaciones en búsqueda de la preciada sal. Con Casimiro III El Grande Polonia comenzó a resurgir y a centrarse en la obtención de la sal, un producto que generaba mucha riqueza para el reino y que, en resumen, pagaba todos los proyectos, entre ellos la Universidad de Cracovia, la primera universidad de Polonia.
A finales de la edad media vivían en la mina unas 350 personas y se generaban al año 8000 toneladas de sal, ¡eso es mucha sal!. Se cuenta que la mina fue visitada por Nicolás Copérnico.
Con los años la mina se convirtió en la más importantes del reino y cada vez era necesario incorporar a más trabajadores, mineros y expertos en diferentes áreas. En 1772 Polonia se dividió en tres partes y la mina quedó en tierras de la Monarquía de los Habsburgo que invirtió muchísimo dinero en la mina y comenzaron las primeras visitas turísticas, algo muy rentable.
HOTEL EN CRACOVIA
Reserva tu hotel en Cracovia al mejor precio desde aquí, es nuestra web de confianza y suele tener los precios más baratos.
No quiero aburrirte con tanta historia… así que contarte que durante la primera y segunda guerra mundial siguieron extrayendo sal y haciendo visitas turísticas, especialmente para personas de alto poder adquisitivo. Con los años y la gran importancia de la mina hizo que se convirtiera en un símbolo de orgullo patrio y se fomentó la visita de todo habitante para «reconfortar su corazón».
Tras varios incidentes, especialmente una fuga de agua en 1992, hizo que la mina se convirtiera en un bien que proteger. En 1996 se tomó la decisión de acabar con la producción industrial de sal en Wieliczka. Desde el año 1976 la Wieliczka subterránea figura en el registro de monumentos y en el año 1994 fue reconocida por el presidente de la República de Polonia como Monumento de la Nación.
Hoy en día es una mina turística, no se dedica a la producción pero sí está vigilada de cerca por mineros y expertos, que la estudian, analizan y mantienen.
Algo que nos sorprendió mucho es que, a diferencia de las minas a las que estamos acostumbrados, el aire en las minas de sal es tremendamente limpio, la extracción de sal es menos peligrosa y las condiciones de trabajo mejores que en otras minas.
Antes de visitar Wieliczka
- La profundidad máxima a la que llegarás son 135 m.
- Podrás hacer fotos y vídeos en todo el trayecto.
- Ropa adecuada: primero bajarás unos 800 escalones y durante el recorrido la temperatura es de 17-18ºC, así que es aconsejable ropa cómoda, algo de abrigo y buen zapato.
- Sólo podrás llevar un equipaje de mano pequeño (máx. 20x20x35 cm). Si es más grande deberás dejarlo en una consigna pero no te garantiza espacio suficiente.
- Si visitas la mina con niños pequeños no podrás bajar con cochecito y no tienen dónde dejarlo, para que lo tengas en cuenta.
- Podrás comer fuera o abajo en la mina hay un bistro. ¡Lo que lees!
- La visita es completamente guiada, únicamente podrás estar solo en la zona de restauración.
No está permitido:
- Emplear una llama abierta ni linternas eléctricas.
- fumar (tampoco cigarrillos electrónicos).
- Introducir animales, son una excepción los perros de asistencia y los perros guía de personas invidentes y con discapacidad visual.
¿Cómo llegar a las minas de sal desde Cracovia?
Para llegar desde Cracovia a las minas de sal de Wieliczka puedes ir por tu cuenta o contratar una excursión organizada.
Si vas por libre lo más aconsejable es alquilar un coche y visitar las minas entre medias de tu ruta por los alrededores de Cracovia. Si no quieres conducir podrás ir en autobús porque, al ser un lugar tan famoso, está bien comunicado.
La forma mas cómoda es coger una excursión desde Cracovia que incluye desplazamiento, un guía y la entrada, con alguna parada entre medias, te dejamos el enlace.
Excursión a las Minas de Sal de Wieliczka
Si te interesa, puedes reservar ésta excursión desde aquí al mejor precio.
Nosotros visitamos las minas por libre, alquilando un coche en Cracovia ya que también visitamos la zona de Zakopane y los montes Tatras. Alrededor de la mina hay varios parking donde podrás dejar el coche y no son nada caros.
Entradas a las minas de sal de Cracovia
Independientemente de la temporada te aconsejamos comprar tus entradas online con antelación porque suelen agotarse, ya sea con una excursión desde Cracovia o si vas en coche en la pagina oficial, todas las visitas son guiadas, no podrás ir por libre dentro de la mina, lo cuál tiene sentido porque al fin y al cabo se trata de una mina a muchos metros de profundidad, plagada de largos pasillos conectados unos con otros.
La visita se puede realizar en los siguientes idiomas: Polaco, Inglés, Castellano, Alemán, Francés, Italiano y Ruso.
Tendrás varias opciones de entradas:
- La Ruta turística (2 a 3 horas)
- La Ruta de los mineros (3,5 horas)
- La ruta turística + la torre de la graduación (es la que hicimos nosotros)
Itinerario turístico
Es el itinerario más común en las minas de sal de Cracovia, un recorrido de unas 2-3 horas donde visitarás 3,5 kilómetros de la mina, bajando 135 metros. Podrás visitar las principales cámaras y disfrutar con las explicaciones del guía. Al final, tendrás algo de tiempo libre en la zona del comedor-restaurante.
Al comienzo de la ruta bajarás por una sinuosa escalera de madera, tanto que sentirás que te mareas. ¡Son muchísimos escalones!. En la siguiente foto se ve muy bien la cantidad de escalones que bajarás, ¡da vértigo!.
Una vez termines éste tramo de escaleras, seguirás bajando pero ya te encontrarás dentro de las grandes cámaras de sal, conectadas unas con otras por largos pasillos con grandes puertas, que van abriendo y cerrando durante el recorrido para evitar las fuertes corrientes de aire.
Bajo nuestro punto de vista, es la ruta más interesante porque se ven las cámaras más importantes y sorprendentes, por lo que te llevarás una visión muy completa de la mina.
El ascenso se hace en un pequeño ascensor minero que, a mucha velocidad, hará que en nada estés nuevamente en la superficie. Es un ascensor muy pequeño y las personas se juntan para poder subir así que te avisamos por si tienes algo de claustrofobia.
Itinerario Minero
Si eres un amante de la minería o si quieres sentirte todo un aventurero, éste itinerario es para ti porque durante un recorrido de 3,5 horas no sólo verás las cámaras sino que también podrás descubrir el interior de un laberinto, ataviado con tu ropa profesional de explorador minero.
A lo largo de la experiencia, siempre acompañado por un guía, realizarás tareas de minero: trenzar cuerdas, buscar sal con tu pala, medir la cantidad de metano o ubicarte con un mapa. ¡Nada de Google Maps!. Después de la visita te darán un diploma que certificará tus habilidades mineras. Serás la envidia de tus amigos cuando lo vean colgado en tu salón. 😂
Bromas a parte, creemos que si sólo quieres llevarte una idea de la mina, el itinerario minero resulta excesivo en tiempo pero si viajas con niños disfrutarán mucho de la experiencia.
Torre de graduación
Verás que las entradas ofrecen o incluyen la visita a la Torre de graduación, este singular edificio esta ubicado a unos pocos metros de la entrada de la mina, en el Parque de Santa Kinga. Según indican, la Torre de graduación permite limpiar las vías respiratorias, aporta relajación y alivio.
Se trata de una torre de madera recubierta por ramas de endrino, que rocían con una leve niebla de agua, haciendo como si se tratara de un bosque húmedo. Siendo sinceros, nosotros no notamos sus propiedades curativas🤣. Notaras el olor a «bosque» y madera húmeda, pero de ahí a sentir sus propiedades terapéuticas… Aunque no curó todos nuestros males, creemos que merece la pena añadirlo a la visita.
Lo que no puedes perderte
En el recorrido turístico vas a visitar prácticamente todas las grandes salas de la mina, teniendo algo de tiempo libre en cada una para observar cada detalle y hacer fotos. Te encontrarás numerosas esculturas realizadas en sal, representando importantes personajes de la historia de Polonia, cómo Nicolás Copérnico o Casimiro El Grande.
También tendrás la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de luz y sonido, contando las historias de los mineros que tallaron la mina y vivieron en sus profundidades. Es sorprendente cómo se refleja la luz en las paredes oscuras de sal.
Siguiendo el recorrido te contarán historias y leyendas de la mina, muchas de ellas cargadas de misterio que hacen que la visita sea súper entretenida. Cuando te detengas en la Cámara Weimar, donde hay un lago artificial de un color intenso, tienes que estar atento, te contarán curiosidades de cómo se construyó, con qué fin e historias de sus habitantes.
Sin duda la parte más espectacular es la iglesia subterránea más grande del mundo: la Capilla de Santa Cunegunda, una verdadera joya que se esconde en las profundidades de la mina. Todas las paredes están formadas de sal en su totalidad, al igual que las tallas y esculturas Una tremenda belleza, ya verás.
Éstas fueron nuestras partes favoritas del recorrido, te recomendamos no perder detalle de la visita, merece la pena cada minuto de la misma.
¿Dónde comer en las minas de sal de Cracovia?
Por si te sirve de ayuda, nosotros comimos justo en un restaurante que hay a la entrada de la mina, cómo consejo decirte que mejor comer antes de entrar y no hacerlo dentro de la mina, donde tienen restaurante y cafetería pero, como es normal, los precios son mucho más elevados.
No esperes grandes platos, hay comida rápida pero no por ello menos rica, cómo ves en la foto nos pusimos las botas. 😉
¿Merece la pena visitar las minas de sal de Cracovia?
Sin duda merece la pena, es una verdadera joya no sólo de Polonia sino del mundo, un lugar que si tienes la ocasión es un privilegio poder conocer y disfrutar. Pocas minas encontrarás con igual belleza.
¿Qué te ha parecido éste recorrido?. Esperamos que estés disfrutando de nuestro viaje a Polonia, visitando no sólo Cracovia sino también sus alrededores cómo Zakopane y el lago Morskie Oko.
Si tienes alguna duda puedes escribirnos en comentarios, por Instagram o TikTok. ¡Te respondemos!. 🙂