Parque de Ueno y Akihabara (Tokio) con mapa y video

Te contamos qué ver en el Parque de Ueno: la mejor ruta, cuáles son los puntos más importantes, horarios y consejos para disfrutar al máximo + visitamos Akihabara

Sherezade Gallego

Sherezade Gallego

lectura 10 min lectura

0 Comentanos

Compartir WhatsAppfacebook Twiter copiar enlace
Url copiada  Copiar Url
Compartir WhatsAppfacebook Twiter
copiar enlace
Url copiada  Copiar Url

Si vas a viajar a Japón te recomendamos no dejar de visitar la zona de Shitaya donde se encuentra el enorme Parque de Ueno, uno de los pulmones de Tokio y ubicación de varios puntos importantes de la ciudad: templos, santuarios y naturaleza, una zona ideal para pasear y disfrutar de la historia de Tokio. Además, visitamos muy cerca del parque la zona comercial de Akihabara, famosa por sus tiendas de anime, videojuegos y manga.

Te dejamos un video resumen con los puntos de interés de los que hablamos en el post.

Vídeo: El Parque de Ueno y Akihabara

¿Dónde se ubica el Parque de Ueno?

El Parque de Ueno se encuentra en Shitaya, una de las zonas dentro del gran Barrio de Taito y relativamente cerca (decimos relativo porque en Tokio todo está lejos) de Asakusa, donde se encuentra el impresionante Templo Sensoji.

Te dejamos un mapa para que te hagas una idea de su ubicación exacta y los que nosotros consideramos son los puntos clave más importantes del Parque de Ueno, de los que hablaremos más adelante.

Mapa del Parque de Ueno y Akihabara

Desde el botón icono leyenda puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.

¿Cómo llegar al Parque de Ueno?

La mejor opción es coger el metro o una línea de tren JR hasta la enorme Estación de Ueno. La parada de metro te deja al lado de la entrada sur del parque, el punto ideal para comenzar tu recorrido.

HOTEL EN TOKIO

Reserva tu hotel en Tokio al mejor precio desde nuestro blog. Recomendamos booking porque ofrece buenos precios y hoteles con cancelación gratuita. Si lo reservas desde aquí a ti te saldrá al mismo precio y nos ayudarás con una pequeña comisión, que usamos para el mantenimiento de la web. ¡¡Gracias!!

¿Cuánto tiempo se tarda en visitar el Parque de Ueno?

Sin entrar a los museos tardarás en visitar el Parque de Ueno unas 2 horas. El parque es enorme y hay bastantes opciones: templos, santuarios y museos.

Nosotros decidimos rodear el parque casi por completo, ver los museos únicamente por fuera sin entrar en ellos y dedicar la mayor parte del tiempo a visitar los templos y santuarios.

Templo Kiyomizu Kannon do, parque Ueno
Templo Kiyomizu Kannon-dō, Parque de Ueno

Datos básicos del Parque de Ueno

  • La entrada al parque es gratuita pero el resto de puntos como museos, templos y santuarios son de pago.
  • Está abierto las 24h pero cada punto cuenta con un horario diferente.
  • Lleva buen calzado porque vas a caminar bastante. Si crees que puede llover llévate tu chubasquero o paraguas.
  • Necesitarás efectivo para pagar la entrada a templos y santuarios. Los precios oscilan entre los 150-500 yenes. No aceptan tarjeta para pagar la entrada ni para la compra de recuerdos, amuletos y por supuesto plegarias, por lo que mejor llevar monedas en vez de billetes.
  • Llévate agua y algo para comer pero si se te olvida no te preocupes porque no faltan en el parque máquinas de vending con bebidas, pequeñas cafeterías, restaurantes, alguna casa de té y en los alrededores encontrarás supermercados tipo Family Mart, Lawson…

El Parque de Ueno tiene una gran extensión y para visitarlo puedes seguir diferentes rutas. Nosotros, que previamente veníamos de visitar el Templo Sensoji, decidimos que la mejor opción era comenzar por el sur y rodear el parque.

Los imprescindibles del Parque de Ueno y Shitaya

Y te preguntarás, ¿qué puedo ver y hacer si tengo poco tiempo?. Aquí tus blogueros de confianza 😉 para contarte qué ruta seguimos y los puntos que más nos gustaron y que, por tanto, te recomendamos visitar.

Estatua de Saigō Takamori y Monumento Funeral de Shōgitai

El acceso sur se ubica justo al lado de la Estatua de Saigō Takamori, famoso samurai y político japonés de la era Meiji. Lo que más llama la atención, especialmente de los niños, es el pequeño perro que le acompaña, al parecer era muy habitual verlo paseando con su perro.

Curiosidad cinéfila: éste famoso Samurai fue representado en la gran pantalla como Katsumoto en El último Samurai, interpretado por Ken Watanabe.

Estatua de Saigo Takamori, Katsumoto en el ultimo samurái
Saigō Takamori, Katsumoto en el ultimo samurái

Si sigues caminando te toparás con el Monumento Funeral de Shōgitai en recuerdo a los caídos que se rebelaron contra el gobierno Meiji. 

Tumba de los guerreros del Shogitai
Tumba de los guerreros del Shōgitai

Templo Kiyomizu Kannon-dō

  • Horario: 9:00 a 17:00

Lo que más nos gustó de éste templo fueron sus vistas al parque porque para acceder tendrás que subir unas escaleras, lo que eleva el edificio. El Templo Kiyomizu Kannon-dō es conocido por estar dedicado a la diosa de la concepción y es visitado por muchas mujeres japonesas que buscan solucionar problemas de fertilidad o para pedir salud para sus recién nacidos.

Si te gustan los amuletos (amamori), en éste templo tendrás variedad para diferentes propósitos (salud, dinero, salud de tu perrito, fertilidad, amor…) pero recuerda que necesitarás siempre llevar dinero en efectivo, en los templos y santuarios no aceptan el pago con tarjeta.

Vistas desde el templo kiyomizu kannon do
Vistas desde el Templo Kiyomizu Kannon-dō

Museos y el Zoológico

Decidimos no entrar a ningún museo ni al zoo por dos razones: tiempo e interés.

Estuvimos en Tokio 5 días pero prácticamente dos días completos los dedicamos en exclusiva a Kamakura y Nikko por lo que tuvimos que organizar muy bien el tiempo y priorizar los puntos que más nos interesaban y ni los museos del Parque de Ueno ni el zoo estaban incluidos en nuestros intereses. Preferimos ver los edificios sólo por fuera y dedicarle nuestra atención al resto de puntos de interés.

SEGURO DE VIAJE

Tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Para obtener éste descuento accede desde aquí y se aplicará al final de la compra. ¡Importante contar con un seguro en tu viaje a Japón!

Por tanto no podemos darte nuestra opinión de los museos por lo que te aconsejamos visitar sus webs oficiales, por si te apetece informarte de sus exposiciones, horarios, precios e incluirlos en tu visita.

Museo nacional de arte occidental de Tokio
Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio

Gran Fuente del Parque de Ueno

Desde ésta fuente tendrás una de las vistas más representativas del parque, con el agua saltando y al fondo el edificio del Museo Nacional de Tokio. Si te hace buen tiempo es un momento ideal para descansar entre medio de la visita del parque. 🙂

Gran fuente del parque Ueno con el museo nacional de Tokio de fondo
Gran fuente del parque Ueno

Santuario Ueno Toshogu y pagoda de cinco pisos

  • Horario: 9:00 a 16:30

Tras hacer un recorrido circular por el parque y pasando la entrada del zoológico, te toparás con un torii de piedra que da paso al Santuario Ueno Toshogu, para nuestro gusto el más bonito del parque. 

Al entrar verás una larga recta de piedra rodeada por numerosas farolas y, justo al lado, la Pagoda de Cinco Pisos del Kan’ei-ji. El día que visitamos el santuario hacía sol, el cielo estaba despejado y los árboles otoñales, una estampa realmente bonita.

Pagoda de cinco pisos del parque Ueno, templo kanei-ji
Pagoda de cinco pisos del parque Ueno

Al final de la recta se encuentra la Puerta Karamon del Santuario Ueno Toshogu, de un color dorado brillante y decorada con dragones tallados. ¡Qué belleza!.

Santuario Ueno Toshogu, parque Ueno, Tokio
Santuario Ueno Toshogu

Ueno Daibutsu

  • Horario: 10:00 a 15:00

Antaño en éste punto se encontraba una gran estatua sentada de Buda, perteneciente al Período Edo. Sufrió importantes daños en un terremoto y fue restaurada pero finalmente, a causa de la guerra y la necesidad de armamento militar, su cuerpo de bronce fue fundido quedando únicamente la cara. En éste punto y ubicada en una pequeña colina podrás ver el rostro de la estatua, justo al lado de las campanas del tiempo y de la gran linterna de piedra, llamada la Lámpara del Monstruo. ¡Todo tiene nombres míticos!.

Famosa cara del gran Buda Ueno Daibutsu y pagoda
Pagoda y cara del gran Buda Ueno Daibutsu

Santuario Gojoten

  • Horario: 9:00 a 17:00

Si tuviéramos que destacar un punto de este santuario es sin duda su inari, una hilera de toriis rojos que marcan el camino descendente hasta el santuario. Si has visitado Kioto es posible que no te sorprenda tanto este inari después de haber estado en Fushimi Inari-taisha. Nosotros comenzamos el viaje por Japón en Tokio por lo que imagínate la ilusión de pasar por debajo de nuestro primer conjunto de toriis. ¡Un sueño!. 🙂

Inari del santuario Hanazono, parque Ueno, Tokio
Inari del santuario Hanazono, parque Ueno

Estanque Shinobazu

Tras visitar el santuario Gojoten puedes dirigirte al Estanque Shinobazu, una enorme extensión de agua dividida en tres zonas. 

Lo primero que verás es una extensa vegetación que nace directamente desde el agua, zona llamada Lotus Pond. Depende de la temporada pero si visitas Japón después del verano verás unos nenúfares enormes. No recordamos ver unos tan grandes desde nuestra visita al Real Jardín Botánico de Edimburgo, que cuenta con un bonito jardín japonés. Ésta parte nos parece ideal si viajas con niños porque hay aves, peces y tortugas. Se lo pasarán pipa.

Justo enfrente está la zona Boat Pond, con barquitos que puedes alquilar.  La tercera zona llamada Cormorant Pond se encuentra dentro del zoológico por lo que no vas a poder visitarla de forma gratuita.

Lotos en el estanque Shinobazu, parque Ueno
Lotos en el estanque Shinobazu, parque Ueno

Monumento a las Gafas

En el camino central del estanque encontraras este gracioso y pequeño monumento de piedra con unas gafas talladas. Y no, no es la tumba de un mago a lo Harry Potter🪄. El Monumento recuerda a aquellos que inventaron las gafas, más antiguas de lo que crees porque se comenzaron a usar en Japón alrededor del 1600 y cuenta la historia que eran usadas por el mismísimo Tokugawa Ieyasu (fundador del Shogunato Tokugawa, con el que comienza el periodo Edo). Hemos buscado pinturas para verlo con gafas y ha sido una decepción porque no hemos encontrado ninguna en internet. Si encontráis pruebas, ¡queremos verlas!.Comentanos

Monumento a las gafas, Parque Ueno
Monumento a las gafas, Parque Ueno

Templo Benten-dō del Estanque Shinobazu

  • Horario: 9:00 a 17:00

En medio del estanque se encuentra el Templo Benten-dō, dedicado a la diosa de la prosperidad y el arte llamada Benzaiten. Nos parece un punto chulo para tomarse un descanso después de tanto caminar.

Templo Benten-dō, estanque Shinobazu
Templo Benten-dō, estanque Shinobazu

Éstos fueron nuestros puntos favoritos del Parque de Ueno y la verdad es que disfrutamos muchísimo de la visita, con la suerte de que nos hizo un día soleado.

Calle comercial Ameyoko

  • Horario: según cada tienda pero suelen abrir sobre las 09:00 y cerrar temprano alrededor de las 17:00
  • Tiempo para verlo: alrededor de 30 min

Si después de tu visita al Parque de Ueno te apetece irte de tiendas o comer algo, puedes acercarte hasta la calle Ameyoko donde encontrarás una gran variedad de tiendas de ropa, recuerdos y de comida, con puestos donde venden carnes y otros ingredientes que nos resultaron difíciles de identificar😉.

Calle comercial Ameyoko, con pequeños puestos de todo tipo, Tokio
Calle comercial Ameyoko

Al ser una zona bastante turística los precios son algo más elevados de lo habitual. Nosotros no compramos nada, sólo nos dimos un paseo y seguimos nuestra ruta hasta Akihabara.

Calle comercial Ameyoko, con pequeños puestos de todo tipo, Tokio
Calle comercial Ameyoko

Dentro de las calles puedes visitar el pequeño Templo Marishiten Tokudaiji, que destaca por contar con una escultura de Ishibashi Inari y una escultura de un jabalí, venerada especialmente en oraciones en el Día del Cerdo. No lo consideramos imprescindible pero si vas a Ameyoko, no te cuesta nada acercarte.

¿Qué hacer en Akihabara?

Añadimos un apartado en éste post para contaros qué destacaríamos de Akihabara, la zona comercial más famosa de Tokio por contar con numerosas tiendas y locales dedicados a los videojuegos, el manga y el anime. Si te gusta, ¡éste es tu paraíso!.

Nosotros en general no somos conocedores de la materia porque no solemos ver anime (alguna que otra serie como Ataque a los Titanes o OnePiece), no leemos manga y controlamos lo justo de videojuegos, así que no teníamos especial interés en Akihabara más allá de pasear por sus calles para ver el ambiente, entrar en un famoso Maid Café y jugar un rato en los recreativos de Taito Station.

Café cosplay en Akihabara, Tokio
Café cosplay en Akihabara, Tokio

Por supuesto si eres fan del manga, el anime y te gustan los videojuegos, ésta zona es para ti y podrás perderte entre sus calles para comprar en sus numerosas tiendas. ¡Necesitarás bastante tiempo!.

Típica calle de Akihabara, Tokio
Típica calle de Akihabara

En el mapa al principio del post vamos de dejarte varios puntos interesantes de Akihabara para si, cómo nosotros, sólo quieres darte una vuelta por la zona, entrar en algún recreativo, cafetería y comer algo. Entre todos los planes que hicimos, te aconsejamos dos:

  1. Visitar Taito Station: se trata de un edificio de varias plantas con zonas diferenciadas donde vas a poder jugar a máquinas recreativas, hacerte la típica foto Purikura con tu acompañante/es de viaje (son fotografías muy cute en el que puedes retocarte la cara, añadir decoración… muy popular entre las jovencitas japonesas y las parejas) o probar suerte en las numerosas máquinas de bolas. Cada planta es una locura de música y sonidos de cada máquina, así que tienes que entrar para descubrirlo por ti mismo y echarte unas risas. En el vídeo te lo enseñamos. 🙂
  2. Comer en Ichikakuya: recomendar un lugar concreto para comer en Tokio, salvo que sea muy famoso, creemos que no tiene mucho sentido porque es mejor comer de paso donde te encuentres y cuando tengas hambre, dado que Tokio es una ciudad enorme y creemos que no merece la pena hacer largas distancias sólo para comer. Si durante tu visita a Akihabara te apetece algo rico, barato y «típico», te recomendamos éste local que se encuentra en el piso segundo de un pequeño edificio, donde pedimos previamente en una máquina pollo rebozado con salsa teriyaki, un buen bol de arroz y una cerveza Sapporo.

Paseando por las calles vimos a bastantes chicas trabajando vestidas con estilo ¿infantil? (desconocemos éste mundo, sólo sabemos que las llaman en general lolitas) repartiendo publicidad de los locales donde trabajan: tiendas, cafeterías llamadas «Maid Café» o «cafetería de sirvientas».

Típica calle de la zona de Akihabara, Tokio
Típica calle de Akihabara

¿Qué te ha parecido?, ¿has visitado el Parque de Ueno?. Si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario Comentanos en éste post o escribirnos directamente por Instagram o TikTok. ¡Vamos subiendo vídeos chulis todas las semanas!. 🙂

¡Hasta luego viajeros!.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *