El Templo Sensoji, ¿qué ver en Asakusa? con mapa y video

Te contamos qué ver en Asakusa: el espectacular Templo Sensoji, calles comerciales tradicionales y un lugar gratuito con vistas panorámicas

Sherezade Gallego

Sherezade Gallego

lectura 10 min lectura

0 Comentanos

Compartir WhatsAppfacebook Twiter copiar enlace
Url copiada  Copiar Url
Compartir WhatsAppfacebook Twiter
copiar enlace
Url copiada  Copiar Url

Si en tu viaje a Japón quieres disfrutar de la cultura japonesa más auténtica en Tokio no debes dejar de visitar el área de Asakusa donde se encuentra uno de los templos más visitados y bonitos de la ciudad: el Templo Sensoji o Sensō-ji. Todo un referente no sólo por los tesoros que aguarda su recinto sino también por las calles que lo rodean. ¡Sin duda de nuestras zonas favoritas!. 🥰

Te contamos qué lugares visitamos, sus puntos clave de interés y si realmente merecen la pena.

¿Dónde se ubica Asakusa?

Asakusa es un área ubicada dentro del Barrio de Taito, considerado como una ciudad dentro de la ciudad de Tokio por su gran extensión y número de habitantes.

Te dejamos un mapa para que te hagas una idea de su ubicación exacta y de sus puntos clave más importantes, los cuáles comentaremos en detalle a continuación.

Mapa del Templo Sensoji y Asakusa,Tokio

Desde el botón icono leyenda puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.

¿Cómo llegar al Templo Sensoji?

Para llegar al Templo Sensoji puedes coger el metro hasta la Estación de Asakusa. Al salir de la estación hay que caminar 150 m hasta la Puerta Kaminarimon y una vez allí puedes coger la Calle Nakamise que te llevará al templo principal.

Calle comercial Nakamise, complejo Sensoji, Asakusa
Calle comercial Nakamise, complejo Sensoji

¿Cuánto tiempo se tarda en ver el Templo Sensoji?

El recinto del templo es bastante grande, conformado por varios edificios, puertas, pagodas, jardines… . Te recomendamos dedicar al menos 2 horas para su visita, incluyendo las calles comerciales de los alrededores.

HOTEL EN TOKIO

Reserva tu hotel en Tokio al mejor precio desde nuestro blog. Recomendamos booking porque ofrece buenos precios y hoteles con cancelación gratuita. Si lo reservas desde aquí a ti te saldrá al mismo precio y nos ayudarás con una pequeña comisión, que usamos para el mantenimiento de la web. ¡¡Gracias!!

El Templo Sensoji es el principal reclamo turístico de Asakusa por lo que suele estar muy concurrido. En nuestro caso nos levantamos ese día a las 5:30 para estar allí sobre las 6:30 y así evitar aglomeraciones. Es bastante aconsejable madrugar en Japón si quieres disfrutar de cierta tranquilidad porque si dejas pasar las horas los puntos turísticos se llenan de gente y en ocasiones resulta agobiante.

Nosotros estuvimos en Tokio 5 días (3 días en la ciudad, 1 día en Kamakura y 1 día en Nikko) y se nos quedaron cortos porque es una ciudad enorme, con grandes distancias de un punto a otro, por lo que es completamente imposible verlo todo pero, si te organizas, puedes ver al menos lo más importante y disfrutar de sus planes más famosos.

Los imprescindibles de Asakusa

Nuestros imprescindibles son tres: el Templo Sensoji, subir hasta lo alto del Centro de Información Turística y Cultural de Asakusa y dar un paseo por la Calle Denpoin, una zona con tiendas tradicionales y restaurantes de comida típica.

excursiones

¿Quieres hacer un Free Tour?

Puedes reservar el free tour por Asakusa aquí. Si lo contratas desde éste enlace a ti te saldrá igual de precio y nos ayudarás con una pequeña comisión que nos viene genial para el mantenimiento de la web. ¡Gracias!

El Templo Sensoji

  • Entrada: gratuita
  • Horario: de 6:00 a 17:00
  • Tiempo para verlo: unas 2 horas
  • Consejo: visitar a primera hora de la mañana

Cómo hemos comentado, en nuestro viaje a Japón visitamos el Templo Sensoji a primera hora de la mañana (6:30) y la verdad es que fue la mejor decisión que pudimos tomar porque tuvimos la suerte de encontrarlo prácticamente vacío, con un silencio en el que sólo se oían los cuervos y el agua de las fuentes. ¡Qué tremenda maravilla!. Cuando nos marchamos ya se empezaba a llenar y las tiendas comenzaban a abrir.

Sherezade en el templo Sensoji, Tokio
Sherezade en el templo Sensoji, Tokio

Es importante madrugar porque se trata de uno de los templos más visitados de Tokio, lo que se debe a su importante papel en la historia de Japón siendo el templo budista más antiguo de la ciudad, fundado en el año 628 y dedicado a la diosa Kannon, deidad en honor a la misericordia. El recinto en su totalidad está completamente reconstruido pero no por ello es menos hermoso, lo cuál se debe a que durante años sufrió los estragos de los terremotos, el fuego y las guerras. 

A continuación te contamos un poco de más de cada uno de lo puntos importantes de Senso-ji y sus alrededores.

La Puerta Kaminarimon

Cuando llegues a Asakusa lo primero que te aconsejamos ver es la Puerta Kaminarimon, una gran puerta roja que abre el camino a Sensoji. Impacta por su tamaño y belleza, reconstruida en 1960 tras un incendio, que como hemos comentado es habitual en Japón.

Fíjate en las estatuas de ambos lados de la puerta que representan en el frente a Fūjin (Dios del viento) y a Raijin (Dios del trueno); y por detrás al traspasar la puerta a Tenryū y a Kinryū, dioses budistas. Lo que más nos fascinó fue su gran chōchin (提灯), una enorme linterna roja con una talla de madera con forma de dragón. Una belleza.

Puerta Kaminarimon, calle Nakamise, templo Sensoji
Puerta Kaminarimon a primera hora
Puerta Kaminarimon, calle Nakamise, complejo Sensoji
Visitantes haciendo cola para hacerse fotos cuando nos marchamos

Calle comercial Nakamise

Desde la Puerta de Kaminarimon hasta Sensoji pasarás por una hilera recta de 89 tienditas que conforman la Calle comercial Nakamise, una de las más antiguas de Japón. La calle se decora cada estación y nosotros la encontramos con el momiji, temporada del otoño, con hojas de colores amarillos, rojos y marrones.

Sherezade en la calle comercial Nakamise, complejo Sensoji, Asakusa
Sherezade en la calle comercial Nakamise

Las tiendas venden en general recuerdos, pastelitos tradicionales y otros alimentos. Cuando nosotros llegamos prácticamente no habían tiendas abiertas ya que decidimos visitar el templo a primera hora de la mañana, por lo que si quieres encontrarlas abiertas tendrás que esperar o visitar el templo más tarde, lo que conlleva encontrarte con mayor cantidad de visitantes. Bajo nuestro punto de vista no merece la pena esperar dado que hay tiendas con recuerdos y productos tradicionales por todo Japón.

Calle comercial Nakamise, complejo Sensoji, Asakusa
Calle comercial Nakamise, complejo Sensoji

Puerta Hozomon

Al final de Nakasime llegarás a la enorme Puerta Hozomon, que da paso a la plaza del templo principal, conocida como «Puerta del Tesoro» porque guarda algunos tesoros como una sandalia gigante.

Puerta Hozomon, complejo Senso-ji
Puerta Hozomon, complejo Sensoji

Pagoda de cinco pisos de Sensoji

Sin duda, ésta gran pagoda llama la atención, de un color rojo intenso. Sus 5 pisos representan los cinco elementos: agua, tierra, viento, fuego y vacío. ¡No me digas qué no mola!.  🥰

Puerta Hozomon y pagoda de cinco plantas, Sensoji
Pagoda de cinco plantas y puerta Hozomon

Buda Doble

Unos metros al este de la Puerta Hozomon verás dos esculturas de Buda que representan a Bodhisattva Avalokiteśvara y a Bodhisattva Seishi. Al parecer fueron erigidas a principios del periodo Edo (1687), encargadas por el sirviente de un mayorista de arroz en honor a su maestro.

Buda doble dentro del complejo Sensoji, Asakusa
Buda doble dentro del complejo Sensoji

Benten-do Hall

El pequeño Benten-dō hall está dedicado a Benten, diosa de la felicidad, la sabiduría, la música y la riqueza. El interior suele estar cerrado y se indica que abre en momentos especiales, festividades o reuniones. Justo al lado podrás ver la «campana del tiempo» que antaño se usaba para informar de la hora.

Templo Benten-dō, Sensoji, Asakusa
Templo Benten-dō, Sensoji

Templo principal Sensō-ji

Al traspasar la Puerta Hozomon llegarás a la plaza que da acceso al edificio principal del Templo Sensoji. El edificio no te dejará indiferente por su tamaño y arquitectura, decorado con detalles rojos, blancos y dorados. Las construcciones de Japón llaman la atención por sus múltiples detalles, tantos que a veces es complicado saber dónde posar la mirada. Podrás acceder al interior del templo principal pero siempre descalzándote, respetando el silencio y no haciendo fotografías.

Templo principal de Sensoji
Templo principal de Sensō-ji

En cuanto a las ofrendas, verás que los budistas rinden culto a Kannon de múltiples formas: lanzando monedas, encendiendo incienso… . En la plaza hay varias tiendas donde podrás comprar tu amuleto omamori (御守 / お守り), solicitar tu sello goshuin o probar suerte con los omikuji. Hablaremos en mayor detalle de las tradiciones en los templos y santuarios de Japón en otro post.

Puerta Sensoji Nitenmon

Te aconsejamos acercarte a la Puerta Nitenmon, que se encuentra a pocos metros al este del templo principal, que como el resto del complejo está reconstruida. Destacan las dos estatuas guardianas de los lados y su impactante color bermellón, que contrasta con los detalles dorados.

Puerta Nitenmon, templo Sensoji
Puerta Nitenmon, templo Sensoji

Santuario de Asakusa

Unos metros al noreste del templo principal se encuentra el Santuario de Asakusa, un santuario sintoísta que fue construido en honor a los pescadores que encontraron la estatua de Kannon, a quien se le rinde culto en Sensoji. En la entrada verás un torii de piedra, puerta que marca la entrada al santuario. Es el santuario más famoso de Tokio y podrás ver cómo mucha gente se detiene justo antes del torii para hacer su reverencia.

Santuario Asakusa, complejo Sensoji
Santuario Asakusa, templo Sensoji

Estatua de Danjuro Ichikawa IX

Se trata de una estatua en honor al actor de kabuki Danjuro Ichikawa IX. El kabuki, en resumen, es un tipo de teatro japonés que nace en 1603 para representar de forma dramática relatos de la historia y la literatura japonesa. Los actores van excelentemente vestidos y maquillados (todo un arte, llamado Kumadori 隈取). Las obras se interpretan en un escenario peculiar, ya que cuenta con una pasarela (hanamichi 花道) que se interna entre medio del público (para que te hagas una idea como si se tratara de un pase de modelos).

Estatua actor kabuki Danjuro Ichikawa IX, Sensoji
Estatua actor kabuki Danjuro Ichikawa IX

Templo Hexagonal Zenizuka Jizoson

Otro templo curioso que pasa desapercibido es el Templo Hexagonal,ubicado a unos 100 m al oeste del tempo principal y está construido en madera con forma hexagonal, datando del Período Edo.

Templo hexagonal Zenizuka Jizoson, Asakusa, Tokio
Templo hexagonal Zenizuka Jizoson

Templo Sensoji Yogodo

Otro de los templos que puedes visitar es el Sensoji Yogodo y un poco más adelante un pequeño puente de piedra que es uno de los más antiguos de Japón. Tienes todas las ubicaciones exactas en el mapa que te hemos dejado al comienzo del post.

SEGURO DE VIAJE

Tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Para obtener éste descuento accede desde aquí y se aplicará al final de la compra. ¡Importante contar con un seguro en tu viaje a Japón!

Estatua de Iwako Uryu

En un pequeño jardín en dirección a la pagoda encontraras la estatua de Iwako Uryu, una conocida trabajadora social del Período Meiji que dedicó su vida a ayudar a los más pobres, construyendo hospitales, fundando orfanatos y defendiendo los derechos de las niñas.

Estatua de Uryu Iwako complejo Sensoji, Asakusa
Estatua de Uryu Iwako, templo Sensoji

Calles Comerciales

Alrededor del recinto de templos encontrarás diferentes calles con un especial encanto japonés, con multitud de tiendas, restaurantes y cafeterías. Cabe destacar las tiendas tradicionales donde podrás comprar un kimono de segunda mano, unos buenos palillos o unos cuchillos. Además comer resulta interesante porque tendrás varias de opciones, la mayor parte de ellas con su sanpuru a la entrada, réplica en plástico de los platos que sirven en el restaurante, así que no tendrás dudas a la hora de pedir tu comida. 🙂

Las persianas de las tiendas de estas calles están pintadas a mano, tuvimos la suerte de ver a un pintor terminando la imagen de una de ellas.

Pintor Japones calle Denpoin, Asakusa, Tokio
Pintor Japones en la calle Denpoin

Calle comercial Okuyama Omairimach

Entre todas las calles comerciales te aconsejamos no perderte Okuyama Omairimach y pasar por debajo de su gran arco rojo.

Arco de la calle comercial Okuyama, complejo Sensoji
Arco de la calle comercial Okuyama
Calle comercial Okuyama, complejo sensoji, Asakusa
Calle comercial Okuyama, sensoji

Calle Denpoin

Después de visitar el recinto del Templo Sensoji verás que las calles comerciales comenzarán a llenarse de gente ya que las tiendas y los restaurantes estarán abiertos al público. Además de la calle Okuyama puedes pasear por la calle Denpoin, también con tiendas y restaurantes.

Calle comercial Denpoin, complejo Senso-ji
Calle comercial Denpoin

Los establecimientos tienen las persianas pintadas a mano con imágenes que suelen representar lo que se vende en su interior, ¡son unos dibujos chulísimos!.

Comercios pintados de la calle Denpoin antes de abrir, Asakusa
Comercios pintados de la calle Denpoin

En la calle Denpoin también se encuentra el templo Denpoin, es un templo importante que cuenta con su propio lago y jardín japoneses, pero lamentablemente no se puede visitar.

Centro de Información Turística y Cultural de Asakusa

  • Entrada: gratuita
  • Horario: 9:00 a 20:00
  • Tiempo para verlo: 30 min
  • Consejo: visitar a primera hora

Después de disfrutar de Sensoji y las calles de alrededor nuestro consejo es que vuelvas a la Puerta de Kaminarimon (que seguro estará más abarrotada) para entrar en el Centro de Información Turística y Cultural de Asakusa y subir en su ascensor hasta la planta 8 donde se ubica un excelente mirador con vistas al templo y los edificios más emblemáticos del área. También hay una buena vista del Tokyo Skytree. En el resto de plantas hay exposiciones fijas y temporales dedicadas a la cultura japonesa, que en caso de tener tiempo son interesantes.

Sensoji desde el centro de información de Asakusa
Templo Sensoji desde el centro de información de Asakusa

¿Qué te ha parecido?, ¿tienes alguna duda al respecto?. Puedes dejarnos un comentario en éste post o escribirnos directamente por Instagram o TikTok. ¿Qué no nos sigues?. ¡Subimos contenido todas las semanas!. 🙂

Si te has quedado con ganas de más, te dejamos un pequeño vídeo resumen de Sensoji. Esperamos que te guste.

¡Hasta luego viajeros!.

Vídeo El Templo de Sensoji en Asakusa

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *