Ver la Aurora Boreal en Islandia

Te contamos nuestra experiencia con la Aurora Boreal en Islandia, la mejor época, cómo fotografiarla y algunos consejos

Alberto Díez Forcada

Alberto Díez Forcada

lectura 6 min lectura

0 Comentanos

Compartir WhatsAppfacebook Twiter copiar enlace
Url copiada  Copiar Url
Compartir WhatsAppfacebook Twiter
copiar enlace
Url copiada  Copiar Url

Las auroras boreales son un verdadero espectáculo de la naturaleza y aunque las veas fabulosamente en las fotos es importante que sepas que no son tan fáciles de encontrar ni de fotografiar. En éste post queremos enseñarte cómo buscarlas y cómo fotografiarlas. No podemos garantizarte el éxito porque su avistamiento depende de múltiples factores pero intentaremos, con la ayuda de consejos prácticos, que te conviertas en un verdadero Auror cazador de auroras boreales, no de magos tenebrosos. 😉 

¡Prepara los prismáticos y el trípode, empezamos!.

Época de auroras boreales en Islandia

La mejor época de auroras boreales en Islandia es el otoño e invierno, que resulta para nuestra desgracia la peor temporada para viajar a Islandia. Lamentablemente no se puede tener todo pero…queda un ápice de esperanza. Si viajas a Islandia en septiembre, especialmente a finales de mes, puede que tengas la suerte de ver una aurora boreal porque es una época en la que los cielos suelen estar despejados con bastante actividad solar.

SEGURO DE VIAJE

Tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Para obtener éste descuento accede desde aquí y se aplicará al final de la compra. ¡Importante contar con un seguro en tu viaje a Islandia!

¿Qué es una aurora boreal?

Ésta misma pregunta nos la hicimos nosotros antes de viajar a Islandia por lo que tuvimos que hacer previamente un trabajo de investigación. Se dice que las auroras boreales son un puente vikingo que une la tierra con el mundo de los dioses donde Ragnar toma cuernos de cerveza en los salones del Valhalla….¿no?. 😉

Aunque nos encantan las leyendas vikingas hay que aceptar que las auroras boreales tienen una razón científica y que en resumen se trata de un fenómeno luminiscente que se produce a causa de los vientos solares que “chocan” con la magnetosfera de la Tierra, produciendo una energía que es atraída por el magnetismo y que se puede observar en los puntos más cercanos al Polo Norte, en nuestro caso desde Islandia.

Aurora Morada tenue
Aurora Morada tenue

¿Qué tipos de auroras boreales podemos encontrar?

A simple vista se pueden detectar diferentes tipos de auroras boreales por sus colores y formas. Las de color verde amarilloso se dan en ondas magnéticas bajas y las de color rojo morado en ondas magnéticas altas, éstas últimas las más difíciles de ver. La formación de una aurora boreal es muy sorprendente porque comienza siendo un pequeño nubarrón que poco a poco se extiende hasta llenar el cielo, creando formas totalmente caprichosas. ¡Un espectáculo digno de admirar!.

Aurora muy tenue en Islandia
Aurora muy tenue a medio formar

Ver la Aurora Boreal en Islandia

A continuación te dejamos 5 Consejos prácticos a seguir:

1 Huye de las ciudades y pueblos

La contaminación lumínica es la criptonita de una aurora boreal por lo que huye de las ciudades y los pueblos, buscando puntos ubicados en plena naturaleza. Si te sirve de guía nosotros encontramos una aurora boreal preciosa en el lago Jökulsárlón pero todo dependerá de las condiciones climatológicas.

Aurora Boreal laguna glaciar de Jökulsárlón
Aurora Boreal en la laguna glaciar de Jökulsárlón

2 Visita la web vedur.is y descarga la app My Aurora Forecast

La web islandesa vedur.is es el mejor invento después de los rollitos de canela porque te dará una información “de fiar” de la previsión climatológica de Islandia a lo largo de la semana. Para ver auroras boreales lo ideal es un cielo nocturno despejado, sin viento ni lluvia, y su aparición se verá potenciada por las tormentas solares.

Para complementar, una buena opción es descargarse la app My Aurora Forecast que con tu ubicación te permitirá saber, gracias a la información meteorológica que recopila, la probabilidad de ver auroras boreales a tu alrededor. En la aplicación verás un mapa de Islandia con una franja de colores y, llegada la noche, tendrás que observar esa franja y su movimiento. En caso de no querer descargarte una app tienes la opción de visitar la web donde verás un indicador de actividad boreal

¿Cómo se mide la actividad boreal?. Pues con una escala llamada kp que mide la intensidad solar del 0 al 9 y en prácticamente todas las webs y apps se representa con un gráfico de color con una flecha. Cuanto más elevado sea el número significa que habrá mayor cantidad de energía solar y, por tanto, la aurora boreal que se forme será más visible, colorida y alargada.

3 Llénate de paciencia y abrígate muy bien

Pocos son los afortunados de mirar al cielo nocturno y ver una aurora boreal. El resto de los mortales tenemos que ser pacientes y pensar que quién sigue la aurora la consigue. 😉

Durante la noche vas a tener que desplazarte y lo más seguro caminar por lo que recuerda ir muy bien abrigado para las frías noches de Islandia y llevarte contigo todo lo necesario para fotografiar, incluida una linterna para no tropezar en la oscuridad. Una aurora boreal sólo es visible por la noche y lo más probable, si se dan todas las condiciones climatológicas comentadas, es verla una vez pasadas las 12:00 de la noche por lo que necesitarás tener paciencia.

Cielo estrellado en Islandia
Cielo estrellado Parque Nacional Thingvellir

4 ¡Nubarrón a la vista! Prepara tu cámara

¿Creías que, además de cumplir todas las condiciones, ibas a ver la aurora boreal perfecta contoneándose encima tuya?. ¡No amigo, ésto es más complicado de lo que parece!. Lo más probable es que de primeras veas una especie de nubarrón blanco grisáceo, una nube que no es una nube porque has comprobado en el parte climatológico que la zona está despejada. Tranquilo, dale tiempo al ojo porque las luces aparecerán poco a poco hasta formar una preciosa aurora boreal verde.

La mejor forma de saber si estás ante una aurora boreal es usando la cámara de fotos. En modo manual aumenta el tiempo de exposición, abre el diafragma al máximo y aumenta el ISO. Te aconsejamos tener previamente montado el trípode para aprovechar cada segundo y no parar de apretar el disparador cuál paparazzi. 😂

OJO, es muy posible que llegues a fotografiar la aurora pero realmente no la veas con tus ojos. En nuestro caso la vimos dos días a simple vista pero la llegamos a fotografiar cuatro. Los dos días que no la vimos era muy tenue.

Aurora Boreal tenue en Islandia
Aurora Boreal tenue, no visible a simple vista

5 Disfruta del momento, te lo has ganado

Después del esfuerzo siempre llega la recompensa y es el momento de disfrutar del campo conquistado admirando la belleza infinita que nos regala el cielo.

Aurora boreal rojiza morada
Aurora boreal rojiza morada tenue

Cómo fotografiar Auroras Boreales

Después de saber qué es una aurora boreal y estudiar los 5 consejos que te hemos dado toca centrarnos en una cosa que nos encanta: hacer fotos. No hay nada más satisfactorio que volver de tu viaje a Islandia con varias fotos de la aurora boreal y seguro que es por lo primero que te pregunta tu cuñado “el fotógrafo profesional” en la comida familiar de los domingos. 😅

En cuanto a la cámara lo ideal es usar una reflex o evil junto con un objetivo angular luminoso con una apertura de diafragma de al menos de f2 o f2.8. En nuestro caso para fotografía nocturna, en especial para estrellas y la vía láctea, tenemos un objetivo con una apertura de f1.4. También necesitaras un buen trípode.

Una vez tengas la cámara bien estable en su trípode toca poner el modo manual y cambiar los siguientes parámetros:

  • Diafragma: abierto al máximo, en nuestro caso f1.4.
  • Tiempo de exposición: de 15 a 20s (dependiendo de la distancia focal las estrellas se verán movidas, en nuestro caso aguanta hasta los 20s).
  • Distancia focal (zoom): la menor posible de tu objetivo, en nuestro caso 16mm (angular).
  • ISO: entre 800 y 1600, se puede forzar a 3200 pero la foto empezará a tener bastante ruido (para postureo en redes sociales perfecto, para imprimirla en grande ñaaaa).
  • Enfoque: deberías enfocar al infinito para que toda la foto salga nítida.

Los valores indicados puedes tomarlos como referencia pero no están escritos en piedra. Tendrás que jugar con éstos parámetros dependiendo del resultado que quieras o de la luz ambiente que tengas (por ejemplo, no es lo mismo una noche de luna llena que de luna nueva).

Aurora Boreal sobre laguna glaciar
f1.4 – 20s – ISO800 -16mm

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre la aurora boreal en Islandia? Comentanos Si te has quedado con ganas de conocer más a fondo ésta maravillosa isla, te recomendamos lo que no te puedes perder de Islandia

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *