6 Aguas Termales de Islandia Gratis o muy Baratas

Te indicamos cómo llegar y todo lo que necesitas saber de las 6 mejores aguas termales de Islandia, todas gratuitas o tiradas de precio

Sherezade Gallego

Sherezade Gallego

lectura 7 min lectura

0 Comentanos

Compartir WhatsAppfacebook Twiter copiar enlace
Url copiada  Copiar Url
Compartir WhatsAppfacebook Twiter
copiar enlace
Url copiada  Copiar Url

Si estás planeando un viaje a Islandia debes saber que hay un plan por excelencia que no debes perderte y es bañarte en sus aguas termales. ¡Un placer de los dioses!.

Cada una de las termas de las que vamos a hablar en éste post se encuentra ubicada en un punto diferente de la isla y cuenta con un atractivo especial para el viajero, tanto por sus espectaculares paisajes como por cumplir con las tres “b”: buenas, bonitas y baratas.

Te dejamos con nuestras 6 aguas termales de Islandia favoritas:

Piscina termal de Seljavellir o Seljavallalaug

  • Ubicación: sur de Islandia
  • Ruta: 1,2 km a pie (20 minutos)
  • Dificultad: sencilla pero con cuidado
  • Coste: gratuita al aire libre
  • Temperatura del agua: templada
  • Instalaciones: públicas

La terma de Seljavellir se encuentra ubicada en el sur de Islandia y para llegar deberás dejar el coche en una zona habilitada como aparcamiento y hacer una ruta a pie de 1,2 kilómetros, en torno a los 20 minutos andando.

La ruta de acceso es sencilla pero es muy posible que tengas que atravesar un pequeño riachuelo sin puente y casi helado. Cuando nosotros fuimos el riachuelo estaba crecido y no se podía cruzar sin mojarse, menos mal que llevábamos unas cangrejeras. Te recomendamos hacer lo mismo, siguiendo la ruta por la margen izquierda del rio principal.

Riachuelo ruta terma Seljavellir
Riachuelo en la ruta de la terma Seljavellir

Encontrarás una piscina con un paisaje montañoso lleno de pequeñas cascadas que deja, literalmente, sin palabras. Las aguas termales brotan desde una cañería, llenando constantemente la piscina, pero por su tamaño y profundidad ¡¡el agua está templada!! no es que esté fría pero tampoco está caliente. El mejor punto para bañarse es justo donde se vierte el agua de la cañería, una zona de la piscina algo más caliente. Cabe destacar el color verdoso del agua que se debe a la cantidad de algas que se van generando, un detalle que no afecta al baño pero que sí puede llegar a estropear el bañador porque son un tanto pegajosas.

Piscina termal de Seljavellir o Seljavallalaug
Piscina termal de Seljavellir o Seljavallalaug

Lo mejor de ésta piscina es el paraje tan espectacular pero admitimos que las instalaciones, públicas y sin supervisión, dejan mucho que desear porque muchos visitantes no respetan las mínimas normas de limpieza, estando el “cuarto” donde poder cambiarte un tanto guarro. No olvides llevarte unas cangrejeras o chanclas, ropa para cambiarte, una toalla y una bolsa para guardar el bañador mojado.

SEGURO DE VIAJE

Tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Para obtener el descuento accede desde aquí

Río termal de Reykjadalur

  • Ubicación: sur de Islandia, cerca de Reikiavik
  • Ruta: 8 km a pie ida y vuelta (2 horas)
  • Dificultad: media, desnivel 347 metros.
  • Coste: gratuita al aire libre pero con aparcamiento de pago
  • Temperatura del agua: caliente
  • Instalaciones: públicas

Reykjadalur Hot Spring Thermal River es un rio de aguas termales y para llegar hasta su ubicación tendrás que hacer una ruta a pie de 4 kilómetros de ida. El sendero atraviesa una zona preciosa donde podrás ver pequeños y coloridos Géiseres con sus particulares fumatas, cascadas que caen a lo lejos desde las montañas y un horizonte verde que quita el sentido. Es una ruta que no es para todo el mundo porque cuenta con un desnivel de 347 metros por lo que consideramos que necesitas estar un poco en forma y poner a prueba las rodillas.

Ruta río termal Reykjadalur
Ruta del río termal Reykjadalur

El sendero comienza en el Reykjadalur Skáli/Lodge, un centro de visitantes que cuenta con baños, una tienda y una cafetería. El aparcamiento de las instalaciones es de pago y avisan que la matrícula será detectada por unas cámaras de vigilancia justo a la entrada. Para pagar podrás hacerlo con tarjeta en los parquímetros o con monedas directamente en la tienda.

Tras hacer la ruta de ida llegarás a la zona de baño, la cuál se encuentra al aire libre. Para poder cambiarte han instalado una especie de biombos separadores de madera para que los visitantes puedan cambiarse con “cierta” intimidad. Aquí apelamos a la educación y te pedimos que no te bañes desnudo (vimos a personas como “dios las trajo al mundo” sin el menor pudor).

Hay varias pozas y mientras más cerca de la salida del agua más calentita la encontrarás, en torno a los 40 grados. ¡Qué gustazo y mucho más después de caminar 4 kilómetros con desnivel!.

Río termal de Reykjadalur
Río termal de Reykjadalur

Hot pots o piscinas termales de Hauganes

  • Ubicación: norte de la isla
  • Ruta: sin ruta, al lado del aparcamiento
  • Coste: 1000 ISK/persona (7€) – lleva efectivo
  • Temperatura del agua: muy calentita
  • Instalaciones: privadas

Son sin lugar a dudas nuestros hot pots favoritos por tres razones: las vistas desde el agua son impresionantes, cuentan con varios “barreños” y disponen de una zona limpia para poder cambiarte de ropa.

Para acceder tendrás que llegar hasta Hauganes Camping Area y caminar 1 minuto. Tienen un precio de 1000 ISK por persona que en temporada de verano podrás pagar en el bar cercano llamado Baccalá y en el resto del año directamente metiendo el dinero en un buzón. No seas agarrao y deja el dinero para que sitios tan bonitos sigan existiendo. 🙂

Piscinas termales de Hauganes
Piscinas termales de Hauganes

Hay dos cuartos para poder cambiarte, uno para hombres y otro para mujeres. Para bañarte puedes elegir entre tres hot pots en forma de barreño (cuando nosotros fuimos sólo se podían usar dos) y uno con forma de barco vikingo.

Si vas a última hora de la tarde te garantizamos un planazo difícil de olvidar: tú sumergido en el agua caliente mientras disfrutas del atardecer que cae sobre una playa desierta de arena negra. Si eres valiente puedes jugar al arriesgado juego de darte un rápido chapuzón en las aguas del ártico. ¡Corre Forrest, correeeee!!. 😉

VISITAS GUIADAS EN ISLANDIA

Civitatis ofrece a lo largo del país visitas guiadas en castellano. Resérvalas desde aquí

Terma de Fosslaug

  • Ubicación: norte de la isla
  • Ruta: incorrecta en google maps
  • Dificultad: sencilla
  • Coste: gratuita al aire libre
  • Temperatura del agua: calentita
  • Instalaciones: sin zona dónde cambiarse

Fosslaug es una poza de agua termal que brota justo al lado del río Huseyjarkvisl, un sitio por lo general poco visitado en el que encontrarás tranquilidad y la cascada Reykjafoss.

Cascada de Reykjafoss
Cascada de Reykjafoss

Para llegar tendrás que aparcar en Reykjafoss Car park y caminar unos 15 minutos. Si buscas la ruta en Google Maps avisarte que te marcará otro camino pero realmente es mucho más sencillo seguir la que te marcamos a continuación:

Cómo llegar a la terma de Fosslaug

En el camino pasarás por dos puertas rurales que tendrás que abrir y cerrar a tu paso. Una vez cerca de la poza verás un cartel con la siguiente frase “estás aquí bajo tu propio riesgo”, lo que recuerda que estás en una zona que no está vigilada ni habilitada por lo que deberás tener mucho cuidado y no bañarte en caso de mal tiempo. 

La poza es pequeña, el agua caliente pero no hirviendo y el fondo es de barro por lo que te recomendamos entrar descalzo o con escarpines o cangrejeras. Si necesitas cambiarte no hay ninguna zona resguardada por lo que te aconsejamos ir con el bañador puesto.

Terma junto a la cascada de Reykjafoss
Terma de Fosslaug junto a la cascada de Reykjafoss

Termas del Camping de Saeberg

  • Ubicación: noroeste de la isla
  • Ruta: sin ruta, al lado del aparcamiento
  • Coste: incluídas en el camping, 1500 ISK/persona
  • Temperatura del agua: muy calentitas
  • Instalaciones: hay un baño dónde poder cambiarse y ducharse

Actualización 2024. Lamentablemente las instalaciones permanecen cerradas temporalmente.

Encontrarás éstos hot pots justo en las instalaciones del camping y pese a ser dos sencillas piscinas destacan por las vistas que ofrecen hacia la playa y los fiordos. 

El camping tiene un precio noche de 1500 ISK por persona contando con un baño, ducha caliente y una zona resguardada para poder comer, todo ello sin grandes lujos. Nosotros llegamos al final de la tarde y casi volamos a causa del viento tan fuerte que soplaba, lo que no nos impidió meternos en las aguas termales para disfrutar de un momento de relax en medio del huracán. 😉

Terma del camping saeberg
Termas del camping Saeberg con vistas al mar

Terma vikinga de Guðrúnarlaug

  • Ubicación: oeste de la isla
  • Ruta: sin ruta, al lado del aparcamiento
  • Coste: gratuita
  • Temperatura del agua: muy calentitas
  • Instalaciones: hay una choza vikinga 😉

Guðrúnarlaug hot spring es amor a primera vista porque se trata de una pequeña poza de agua termal con una casita estilo vikingo súper cuca.

Para llegar tendrás que aparcar frente a Sælingsdalslaug y la poza la tendrás justo delante, no tiene pérdida. Te aconsejamos visitarla a mediodía o a última hora de la tarde porque es más probable que no esté ocupada. 

El agua está muy calentita y el único contra es que el fondo está cubierto de barro por lo que te aconsejamos meterte con escarpines. La casita es pequeña y no muy limpia pero más que suficiente para poder cambiarte sin pasar frío al aire libre. Nosotros la visitamos a finales de septiembre y los alrededores estaban con restos de nieve, una belleza de terma apta para todos los públicos.

Terma vikinga de Gudrunarlaug
Terma de Guðrúnarlaug

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre las aguas termales de Islandia? Comentanos Si te has quedado con ganas de conocer más a fondo ésta maravillosa isla te recomendamos lo que no te puedes perderte en Islandia

Mapa de las mejores termas de Islandia

Desde el botón icono leyenda puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *