Si vas a viajar a Islandia y dispones de pocos días te recomendamos priorizar el sur del país y el círculo dorado, zona donde se encuentran ubicados los lugares más famosos de la isla. Para que no te pierdas nada te hemos preparado una ruta super completa de 7 días en Islandia.
Al final del post te dejamos un mapa con todos los puntos recomendados y una clasificación de cada lugar, puntuándolos del uno al cinco de manera realista para que te resulte más fácil priorizar qué puntos incluir o no en tu ruta.
Si dispones de más días, te animamos a leer nuestro post de ruta de 10 días en Islandia.
¿Cómo llegar a Islandia?
Prácticamente el 100% de los viajeros llegan a Islandia a través del Aeropuerto Internacional de Keflavík, que se encuentra ubicado cerca de Reikiavik. Actualmente hay numerosas compañías que ofrecen vuelos asequibles, especialmente desde Europa.
En nuestro caso llegamos en avión de madrugada. Si has alquilado un vehículo (camper, caravana, 4×4, etc) es aconsejable consultar con la empresa porque es muy posible que incluya la recogida gratuita en el aeropuerto y así te ahorrarás el posible taxi o alojamiento del primer día. A nosotros nos vinieron a recoger al aeropuerto, tramitamos el alquiler de la camper en las instalaciones de la empresa y nos fuimos directamente a dormir a un camping ubicado en Grindavik.
PUNTO CAMPER: Campsite Grindavik Camping sencillo con amplia cocina.
Ranking de Islandia en 7 días
Hemos clasificado cada uno de los puntos de interés con una puntuación que va del 1 al 5 según su importacia:
Súper TOP que sí o sí debes visitar.
Muy importante, no te lo pierdas.
No es un básico pero sí interesante.
Si te toca de de paso, acércate.
Si te lo pierdes no pasa nada.
DÍA 1 Volcán Litli Hrutur ➜ Selfoss
- Kilómetros: 95
- Duración del trayecto: 1h 22m
- Puntos de interés del día:
- Volcán Litli Hrutur (actualmente inactivo)
- Acantilados de Krísuvíkurberg
- Iglesia de madera Strandarkirkja
- Ruta Reykjadalur
- Pueblo de Selfoss
- Opcional ➜ Excursión a Landmannalaugar
El 10 de julio 2023 entró en erupción el volcán Litli Hrutur, ubicado en la península de Reykjanes, muy cerca de Reikiavik y del Aeropuerto Internacional de Keflavík.
Actualmente la erupción se ha dado por extinguida pero de todas formas te aconsejamos ver las coladas de lava recién fosilizadas, no es algo que se pueda ver en muchos sitios por lo que si tienes tiempo puedes darte un paseo por la zona. En nuestro caso cuando viajamos a Islandia el Volcán Fagradalsfjall, ubicado en la misma zona, seguía en erupción aunque cesando su actividad y nos vimos irremediablemente atraídos a visitarlo.
Siguiendo la ruta es interesante parar en los Acantilados de Krísuvíkurberg para disfrutar de sus impresionantes vistas de la costa y visitar por fuera la Iglesia luterana Strandarkirkja, ubicada junto al mar en medio de un paisaje aislado.
Continuaremos la ruta haciendo un trekking para visitar las pozas de Reykjadalur, un río desde donde nacen unas estupendas pozas de agua termal.
- Ruta: 8 km a pie ida y vuelta (2 horas)
- Dificultad: media, desnivel 347 metros.
- Coste: gratuita al aire libre pero con aparcamiento de pago
- Temperatura del agua: caliente
- Instalaciones: públicas
El sendero comienza con un importante desnivel pero una vez arriba sólo tendrás que caminar recto a través de un paisaje de montañas verdes y pequeños géiseres con olorosas fumarolas. 😉 Una vez llegados al río podrás descansar las piernas en una de sus pozas. Te contamos más en el post las 6 termas más salvajes de Islandia.
Finalizamos el día en el pueblo de Selfoss, pequeño pero que cuenta con un Bonus, el supermercado más barato y famoso de Islandia.
Una opción a valorar es eliminar la ruta que te hemos sugerido para el primer día y dedicarlo exclusivamente a hacer una Excursión a Landmannalaugar, de la que te contamos todo en el post dedicado a Landmannalaugar. El lugar es realmente impresionante.
MEJOR OPCIÓN
Reserva aquí la excursión a Landmannalaugar con salida desde Reikiavik y parada en Hella. Con guía en castellano.
PUNTO CAMPER: Camping Selfoss Es un camping bastante sencillo con una zona de aparcamiento, una cocina sucia donde poder cocinar algo y duchas. Lo más rollo es que para entrar en las instalaciones tienes que quitarte los zapatos.
DÍA 2 Cascadas de Urriðafoss ➜ Pueblo de Vik
- Kilómetros: 175
- Duración del trayecto: 3h 19 min
- Puntos de interés del día:
- Las cascadas de Urriðafoss
- La cascada de Gluggafoss
- La cascada de Gljúfrabúi
- La cascada de Seljalandsfoss
- Punto de información del Eyjafjallajökull
- La piscina termal Seljavellir
- La cascada de Skógafoss
- Glaciar Sólheimajökull
- Acantilado de Dyrhólaey
- La playa de Dyrhólaey
- El pueblo de Vik
En el segundo día nos ponemos rumbo al sur para visitar los puntos más famosos de Islandia. Cálzate las botas y ponte el chubasquero porque hoy será un día fuerte con muchas cascadas. 🙂
Las primeras paradas del día las dedicaremos a las cascadas de Urriðafoss, Gluggafoss, la escondida Gljúfrabúi y Seljalandsfoss.
Urriðafoss se encuentra situada en pleno río Þjórsá y es una zona tranquila, frecuentada por pescadores islandeses en busca del salmón salvaje.
Gluggafoss es una preciosa caída de agua ubicada muy cerca del aparcamiento.
Gljúfrabúi es una verdadera belleza con una ubicación única, dentro de un cañón al que podrás acceder andando, con cuidado de no resbalar.
A unos metros encontrarás Seljalandsfoss, una de las cascadas más famosas de Islandia con una caída de 65 metros y que podrás rodear por detrás. Ojo porque si no corres te caerá directamente encima por lo que te recomendamos no llevar contigo objetos que no se puedan mojar.
Siguiendo la ruta puedes parar en el punto de información del Eyjafjallajökull, con carteles explicativos y una impresionante foto de la erupción del volcán.
Te recomendamos una parada para recorrer un sendero de unos 20 minutos hasta la piscina termal de Seljavellir. Conoce más de su espectacular ubicación en el post cómo llegar a las 6 termas más salvajes de Islandia.
Después del baño y la vuelta, la siguiente parada será en la impresionante Skógafoss, la cascada más fotografiada de Islandia con una altura de 60 metros y un ancho de casi 30 metros, llamada la “catarata perfecta”. Podrás disfrutar de las vistas tanto desde abajo como ascender las escaleras para verla desde arriba. Un espectáculo su gran caída de agua sobre el lecho de piedras negras.
- Aquí se grabó una escena de la serie Vikingos, cuando Floki (nuestro personaje favorito) llega a Islandia y queda enamorado de ésta mágica tierra.
Más adelante debes visitar el glaciar Sólheimajökull, un paisaje en el que sobre un lago azul se alza el Sólheimajökull, un glaciar que destaca por su color negro debido al contacto del hielo con la ceniza.
Al caer la tarde nada mejor que subir hasta el acantilado de Dyrhólaey para ver el atardecer sobre la playa de Dyrhólaey, una gran extensión de arena negra que se pierde en el horizonte.
En el acantilado podrás rodear el faro y acercarte hasta la gran roca con arcos. Si tienes suerte tal vez veas algún frailecillo.
Terminaremos el día en el pueblo Vík í Mýrdal donde te aconsejamos visitar en lo alto su iglesia y dar un paseo.
- Aquí se grabó la serie islandesa Katla, que puedes ver en Netflix. Es una serie muy curiosa, te la recomendamos.
HOTEL EN ISLANDIA
Reserva tu hotel en Islandia al mejor precio desde nuestro blog. Recomendamos booking porque ofrece buenos precios y hoteles con cancelación gratuita. Si lo reservas desde aquí a ti te saldrá al mismo precio y nos ayudarás con una pequeña comisión, que usamos para el mantenimiento de la web. ¡¡Gracias!!
Punto camper: Vík tjaldsvæði
DÍA 3 Playa de Reynisfjara ➜ Svínafell
- Kilómetros: 185
- Duración del trayecto: 2h 50m
- Puntos de interés del día:
- La playa de Reynisfjara
- La cueva de Yoda, Gígjagjá
- El campo de lava de Laufskálavarða
- El cañón de Fjaðrárgljúfur
- Las cascadas Systrafoss
- Las formaciones basálticas de Dverghamrar
- La montaña Lómagnúpur
- Parque Nacional Skaftafell
- Ruta a la cascada de Svartifoss
- Sendero hasta el glaciar Skaftafell
- Excursión Glaciar Vatnajökull
El tercer día te aconsejamos despertar temprano para ver el amanecer sobre la playa de Reynisfjara, uno de los puntos más visitados de Islandia y que seguro te será familiar. Se trata de una playa de arena negra que se extiende bajo acantilados de piedra basáltica, grandes columnas en forma hexagonal. A lo lejos se levantan dos islotes puntiagudos, piedras muy representativas con las que hacerte, si el viento te lo permite, fotos muy bonitas. 😉
Lo mejor de visitar Reynisfjara al amanecer es que prácticamente no encontrarás visitantes, sólo el sonido de las olas. Un momento perfecto para empezar el día.
Continuando la ruta se encuentra la cueva de Yoda. No tendrás que desviarte mucho y merece la pena las vistas desde el interior de la cueva donde la naturaleza, de forma caprichosa, ha dibujado en la roca la forma del maestro yedi Yoda de Star Wars. ¡Ir debes a la cueva Gígjagjá!.
Dejando atrás la zona de Vik te adentrarás en un paisaje curioso que parece sacado de otro planeta con pequeñas rocas que forman cientos de montículos. Es el campo de lava de Laufskálavarða, una extensa llanura de piedra y musgo.
Seguimos hasta el cañón de Fjaðrárgljúfur y para disfrutar de las mejores vistas deberás hacer una ruta ascendente que te irá llevando por varios miradores desde donde podrás disfrutar de diferentes perspectivas al cañón.
Para llegar al siguiente punto tendrás que hacer un pequeño desvío que te llevará hasta el pueblo de Kirkjubæjarklaustur sobre el que cae la cascada Systrafoss.
Entre medias de la ruta te aconsejamos parar para seguir un camino circular de unos escasos 15 minutos que te acercará a las formaciones basálticas de Dverghamrar, bañadas por el verde intenso del paisaje.
Una vez en el coche puedes conducir dirección sur, pasando junto a un lago sobre el que se refleja la imponente montaña Lómagnúpur, un gran montículo que regala una de las vistas más salvajes de la zona. Si tienes oportunidad no dejes de parar para hacer fotografías.
Terminamos el día en el Parque Nacional de Skaftafell donde te recomendamos, entre todos sus senderos, seguir la ruta de montaña hasta la cascada de Svartifoss que cae por paredes de columnas de basalto.
Por supuesto no puede faltar el pequeño sendero hasta el lago donde termina el glaciar Skaftafell.
Excursión Glaciar Vatnajökull
En ésta zona se ofrecen diferentes actividades de montaña y entre todas ellas te recomendamos 100% contratar una excursión para caminar por el glaciar Vatnajökull, una experiencia inolvidable en la que sentirte todo un aventurero explorador.
CAMINA POR UN GLACIAR
Disfruta caminando por el glaciar más grande de Islandia. Una experiencia increíble que no te puedes perder. Resérvalo aquí
PUNTO CAMPER: Tjaldsvæðið í Svínafelli Un camping básico para pasar la noche en la camper.
DÍA 4 Lagunas glaciares ➜ Selfoss
- Kilómetros: 375
- Duración del trayecto: 4h 43min
- Puntos de interés del día:
- La Iglesia de Hofskirkja
- Glaciar Fjallsárlón
- Laguna glaciar Jökulsárlón
- La playa de los diamantes
- El avión abandonado
En el cuarto día en Islandia te aconsejamos terminar de ver los últimos puntos clave del sur de Islandia y volver por la misma carretera hasta Selfoss, parando nuevamente en el punto que más te apetezca o de forma opcional visitar el avión en ruinas.
Camino al glaciar Fjallsárlón puedes acercarte hasta Hofskirkja, una pequeña iglesia de madera cuyo tejado está cubierto por césped, un tipo de construcción típica en Islandia.
Las siguientes paradas te dejarán literalmente helado porque son un espectáculo para la vista. Para llegar hasta el Glaciar Fjallsárlón sólo tendrás que conducir hasta el aparcamiento y caminar por un corto sendero de tierra que te llevará a una gran laguna azul en la que flotan grandes cascotes de hielo (icebergs), caídos del tremendo Glaciar Fjallsárlón.
La belleza no termina porque en la siguiente parada se encuentra la laguna glaciar Jökulsárlón, otra preciosa laguna de un azul intenso pero más concurrida que la primera. Recomendamos sentarse a observar el paisaje, escuchar el crujido del hielo y avistar a las focas que asoman sus cabezas de un lado para otro.
Frente a la laguna glaciar Jökulsárlón encontrarás la playa de los diamantes donde el mar arroja los trozos de hielo que, gracias a las bajas temperaturas, se mantienen helados y brillan como diamantes al sol.
Nosotros tuvimos la oportunidad de ver el amanecer y el atardecer en ésta playa y fue de los mejores momentos del viaje.
Tras terminar de ver la zona glaciar del sur de Islandia toca volver hasta Selfoss pero como la vuelta es larga te aconsejamos parar en alguno de tus puntos favoritos ya visitados o, si te apetece, añadir a la ruta la visita al avión en ruinas.
El avión es una visita bastante famosa pero nosotros no la hicimos. Para llegar hay dos opciones: hacer una caminata a pie de 6 kilómetros o contratar un 4×4 por el “módico” precio de 20-25 € por persona.
DÍA 5 El círculo dorado ➜ Acantilados Gerðuberg
- Kilómetros: 321
- Duración del trayecto: 4h 25min
- Puntos de interés del día:
- El lago Kerið
- La catarata de Gulfoss
- Geysir
- La cascada Brúarárfoss
- El Parque Nacional de Thingvellir
- Acantilados Gerðuberg
El quinto día ponemos rumbo al círculo dorado, ubicación de varios lugares que no debes perderte en tu viaje a Islandia.
La primera parada es en el lago Kerið, visita que deberás pagar (400 ISK, 3€ por persona) pero que merece totalmente la pena porque podrás ascender hasta el cráter y rodear el lago. La panorámica desde todos los puntos no puede ser más bonita.
Siguiendo la carretera 35 llegarás hasta el cañón del río Hvitá donde cae la catarata de Gullfoss.
Retrocediendo te adentrarás en la zona geotermal para visitar el géiser Strokku, que cada ciertos minutos arroja a presión un salto de agua que puede llegar hasta los 40 metros. Lamentablemente el géiser más grande, Geysir, está inactivo por el terrible mal hábito de los visitantes que arrojaban objetos a su interior.
Continuando la ruta tendrás que hacer un desvío para llegar a Brúarárfoss, una cascada muy cerca de la carretera. Más adelante te adentrarás en el Parque Nacional de Thingvellir que cuenta con un centro de visitantes interactivo y varios senderos que atraviesan las formaciones rocosas Lögberg, por las que brotan cascadas como la de Öxarárfoss.
La última parada del día son los acantilados de Gerðuberg, formaciones rocosas basálticas a las que podrás acceder fácilmente. Entre medias conducirás por un paisaje salvaje en el que te recomendamos ir haciendo varias pequeñas paradas para descansar, por ejemplo en la zona de Hofn, Borgarbyggð y Kolbeinsstadhir.
PUNTO CAMPER: Langaholt Campsite. Además de hotel, ofrece una zona camper con baños y pequeñas instalaciones donde comer.
SEGURO DE VIAJE
Tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Para obtener el descuento accede desde aquí
DÍA 6 La playa de Skarðsvík Beach ➜ Reikiavik
- Kilómetros: 322
- Duración del trayecto: 4h 33min
- Puntos de interés del día:
- La Iglesia negra Búðakirkja
- La cascada Bjarnarfoss
- La gruta Rauðfeldsgjá Gorge
- Los acantilados de Arnarstapi
- El faro de Malarrif
- La cueva Vatnshellir
- La playa Djúpalónssandur
- El cráter Saxhóll
- La playa Skarðsvík y el faro Svörtuloft
- La Iglesia Ingjaldshóll
- Cascada de Svöðufoss
- Ciudad Ólafsvík
- Cascada Kirkjufellsfoss
- Cascada de Grundarfoss
- El campo de lava de Berserkjahraun
- La colina de Helgafell
- Stykkishólmsbær
El penúltimo día lo dedicaremos a la península de Snaefellsnes para seguir descubriendo éste fantástico país que no deja de sorprender.
Lo primero que te recomendamos visitar es la iglesia negra Búðakirkja que se encuentra ubicada en medio de la nada, llamando muchísimo la atención del visitante por su color, poco habitual en una construcción religiosa. Es una Iglesia muy pequeña que cuenta con un cementerio y varios caminos a su alrededor. ¿Qué misterios aguardan tras sus puertas?. 🤔
Cerca de la iglesia negra puedes acercarte a la cascada de Bjarnarfoss y conducir hasta la gruta Rauðfeldsgjá Gorge. Te aconsejamos adentrarte en la gruta, está muy cerca del aparcamiento y puedes entrar a su interior. Las vistas desde arriba de la llanura con el mar de fondo son ¡tremendas!.
La siguiente parada es un obligado en la península de Snaefellsnes, los impresionantes acantilados de Arnarstapi. Para ésta visita necesitarás dedicar tiempo para bordear la costa y entre todas sus grandes rocas la que más sorprende es la “piedra puente”. Nosotros tuvimos la suerte de disfrutar de un día muy soleado sin absolutamente nada de viento. ¡Un milagro de Snaefellsnes!. 😇
Continuando el día puedes hacer una pequeña parada en el faro de Malarrif que cuenta con un centro de visitantes dedicado a la península y donde los trabajadores son majísimos, con muchas ganas de explicarte lo que quieras saber de la zona y con una tiendita de productos hechos a mano.
Si te apetece, cerca está la cueva Vatnshellir con entrada guiada y de pago. Nosotros no entramos pero si te llama la atención te dejamos la web con información de horarios y precios.
Llegamos a la playa Djúpalónssandur, bastante sencilla en comparación con otras de Islandia, pero que destaca porque en su orilla encontrarás restos oxidados del naufragio de un barco.
La siguiente parada es el cráter Saxhóll donde sentirás que estás en Marte porque es un paisaje de otro planeta. No dejes de subir al cráter, la visita es gratuita y el ascenso es sencillo por unas escaleras de metal. Las vistas panorámicas desde lo alto son una fantasía.
El día continúa por la costa con varias paradas donde descansar con increíbles vistas al mar, como es el caso de la playa Skarðsvík de arena dorada y el faro naranja Svörtuloft.
Circulando por la carretera llegarás a Hellissandur, una pequeña aldea donde puedes dar una vuelta y que su principal atractivo es la iglesia Ingjaldshóll, un pequeño edificio de madera ubicado en medio de una carretera recta rodeada por montañas nevadas.
Un par de kilómetros más adelante puedes acercarte para ver la cascada de Svöðufoss que con las montañas de fondo regala unas vistas para recordar.
Puedes hacer una breve parada en la ciudad pesquera de Ólafsvík para posteriormente avanzar hasta dos cascadas, la cascada Kirkjufellsfoss, la más fotografiada de Snæfellsnes por su ubicación a los pies de la montaña Kirkjufell, y cascada de Grundarfoss para la que tendrás que caminar unos 20 minutos hasta prácticamente su caída entre grandes columnas de basalto.
El siguiente paisaje atraviesa el campo de lava de Berserkjahraun, una extensísima llanura bañada por el musgo verde islandés.
No nos perderíamos visitar la sagrada colina de Helgafell (400 ISK, 3€ por persona), mereciendo totalmente la pena porque las vistas desde arriba son escandalosamente bonitas y cuenta la leyenda que deberás subir la colina en silencio y sin mirar atrás y, una vez en la cima, mirar hacia el este pensando en tres deseos. ¡Déjate llevar por las buenas vibraciones de la montaña!.
Después de llegar hasta Stykkishólmsbær, ciudad donde poder descansar un rato para hacer alguna compra en el famoso Bonus y contemplar los fiordos del oeste desde el puerto, toca volver a bajar por la carretera 54 hasta la capital de Islandia, Reikiavik.
¿Qué te ha parecido el día?. Creemos que es la ruta ideal para irte con la imagen más completa posible de la península de Snaefellsnes
PUNTO CAMPER: Reykjavík Campsite
DÍA 7 Reikiavik ➜ Volcán Fagradalsfjall
- Kilómetros: 50
- Duración del trayecto: 49min
- Puntos de interés del día:
- Reikiavik
- Volcán Fagradalsfjall
Ha llegado el último día en Islandia pero todavía queda visitar dos puntos clave, su capital y, si te encaja por tiempo, el Volcán Fagradalsfjall.
Reikiavik es la capital de Islandia y por tanto cuenta con el mayor número de población de la isla. En el siguiente post te contamos cuáles son nuestros 5 imprescindibles de Reikiavik y varios sitios donde comer rico a un precio moderado.
Antes de volver al aeropuerto, una parada cerca de la capital es el Volcán Fagradalsfjall que, cuando nosotros organizamos nuestro viaje, estaba activo. Lamentablemente cuando llegamos había parado de escupir lava pero tuvimos la oportunidad de hacer un pequeño trekking para ver las coladas de lava fosilizadas, un paisaje muy peculiar que sorprende por el gran tamaño de las coladas. Te recomendamos siempre comprobar el estado de las erupciones de la península de Reykjanes y consultar si es posible hacer un trekking.
Mapa de Islandia en 7 días
Desde el botón puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.
Excelente guía para ir a Islandia.
¡Hola Awilda!. Muchas gracias por leernos, nos alegra que nuestra guía de Islandia te esté ayudando para organizar tu viaje, Islandia es sin duda uno de nuestros destinos favoritos. Un abrazo!