Islandia es un país que enamora a cada paso y como sabemos que organizar lo que hay que ver alrededor de toda la isla requiere de bastante tiempo, aquí te resumimos 50 de sus imprescindibles. Una lista de puntos clave y planes que consideramos no debes perderte entre los que incluimos un poco de todo: cascadas, glaciares, auroras boreales, rutas de montaña, baños en pozas salvajes, miradores a playas infinitas… un viaje del que volverás completamente alucinado por su belleza.
Te contamos cómo llegar a cada punto y qué necesitas saber de cada uno en la ruta de 10 días en Islandia. Al final del post te dejamos un mapa con la ubicación de cada lugar.
Ahí van los 50 imprescindibles, ¡toma nota!. 😉
1 Ver la aurora boreal en Islandia
Empezamos fuerte con uno de los mayores espectáculos que te puede regalar Islandia: ver la aurora boreal. Decimos «puede» porque nada te garantiza que llegues a verlas, ya que suelen ser bastante escurridizas. En el siguiente post te damos varios consejos para cazar auroras boreales.
2 El Volcán Fagradalsfjall
Ubicado en la península de Reykjanes, éste volcán ha estado durante un tiempo en plena erupción por lo que si visitas Islandia y tienes la suerte de que esté activo, te recomendamos informarte antes de si hay alguna erupción y la viabilidad de poder hacer algún trekking por la zona. Sorprende el tamaño de las coladas de lava fosilizadas.
3 Bañarte en las pozas de Reykjadalur
Unas pozas termales que brotan de un río y, para llegar, tendrás que caminar por montañas de un verde intenso con pequeños géiseres y fumarolas. ¿A qué suena bien?. Te contamos más en nuestro post dedicado a las 6 termas más salvajes de Islandia.
4 Cascada de Urriðafoss
Desconocida pero no menos hermosa. Un paseo por el río Þjórsá que te llevará hasta un mirador donde disfrutar de su gran caudal y, si tienes suerte, ver algún salmón saltando.
5 Hacer la Excursión a Landmannalaugar
Tienes que visitar Landmannalaugar, un lugar recóndito de difícil acceso que durante prácticamente todo el año está cubierto por una densa manta de nieve. En verano regala un paisaje espectacular de montañas de colores, lagos azules, fumarolas y pozas de un agua termal calentita…¡empezamos fuerte!. Te contamos todo lo que necesitas saber de Landmannalaugar en Excursión a Landmannalaugar desde hella o selfoss.
6 Cascada de Gljúfrabúi
En éste estrecho cañón se esconde una preciosa cascada y lo mejor de todo es que con cuidado puedes adentrarte en el cañón hasta prácticamente quedarte debajo de la cascada. ¡Llévate el chubasquero!.
7 Cascada de Seljalandsfoss
Una de las cascadas más famosas de Islandia, ubicada a pocos metros de la anterior. Puedes rodearla por detrás a través de un sendero.
8 La terma escondida de Seljavellir o Seljavallalaug
Una de las termas más salvajes de Islandia, una piscina con vistas a un circo glaciar lleno de cascadas. Te contamos en detalle cómo acceder y las características de ésta terma en nuestro post cómo llegar a las 6 termas más salvajes de Islandia.
9 La cascada de Skógafoss
Considerada la catarata perfecta por su espectacular anchura y caída de 60 metros, un punto clave de Islandia que en la serie Vikingos enamoró a Floki, nuestro personaje favorito. Puedes contemplarla desde abajo o si te animas subir las escaleras para verla desde arriba.
10 Glaciar Sólheimajökull
Un paisaje que te dejará helado con un glaciar que combina el blanco azulado del hielo con el negro de la ceniza volcánica y que cae sobre una laguna. ¡Tienes que verlo con tus propios ojos!.
11 Ver un avión estrellado
Podrás hacerte una foto junto al avión abandonado, una parada en el sur de Islandia que ha ganado mucha fama. Para llegar podrás contratar un autobús, un 4×4 o recorrer a pie los 6 kilómetros que van desde el aparcamiento a la ubicación del avión.
12 Acantilado de Dyrhólaey
Desde el acantilado de Dyrhólaey tendrás la mejor perspectiva de la playa de Reynisfjara, una extensa y salvaje playa de arena negra que se pierde en el horizonte. Si puedes, espera al amanecer o al atardecer, las vistas son de otro mundo. Si tienes suerte es posible que veas algún frailecillo, el peculiar pájaro de plumaje blanco-negro y pico naranja.
13 La playa de Reynisfjara
Es uno de los puntos más fotografiados de Islandia, una playa de cantos de piedra que se extiende bajo un acantilado de piedra basáltica y, a lo lejos, verás dos grandes rocas puntiagudas.
14 El pueblo de Vik
Además de paisajes, te recomendamos darte una vuelta por los pueblos de Islandia y Vik destaca entre todos ellos por sus increíbles vistas desde su Iglesia y por ser la ubicación de la famosa serie islandesa de Netflix Katla. Si no has visto la serie te la recomendamos.
15 Cueva de Yoda
Si eres un fan de Star Wars como nosotros no puedes perderte la visita a la cueva Gígjagjá, llamada la cueva de Yoda porque si entras en su interior y te giras, verás su forma en la piedra. ¡Qué la fuerza te acompañe!.
16 El campo de lava de Laufskálavarða
Es un extenso campo de lava bañado por el musgo verde sobre el que se alzan por todas partes pequeños montículos, que cuentan las historias que fueron colocadas por los viajeros islandeses para pedir suerte en su camino.
17 El cañón de Fjaðrárgljúfur
Una ruta ascendente que te llevará hasta lo alto de varios miradores desde donde disfrutar de unas vistas tremendas al cañón de Fjaðrárgljúfur, de un color intenso cubierto por el musgo verde.
18 La montaña Lómagnúpur
En tu ruta por Islandia pasarás por la montaña de Lómagnúpur, un enorme montículo que se refleja en las aguas cristalinas del lago. Si puedes debes parar para contemplar éste pedazo de paisaje, te deja literalmente sin palabras.
19 El Parque Nacional Skaftafell
Es el Parque Nacional más visitado de Islandia y entre todas sus rutas de montaña te animamos a realizar dos: una para ver la cascada de Svartifoss rodeada por columnas basálticas y otra para ver de cerca el glaciar Skaftafell. Te contamos más en el post de ruta de 10 días en Islandia.
20 Caminar por un glaciar
Si puedes no dejes de contratar una excursión para caminar sobre un glaciar, una oportunidad de disfrutar de una experiencia única.
CAMINA POR UN GLACIAR
Disfruta caminando por el glaciar más grande de Islandia. Una experiencia increíble que no te puedes perder. Resérvalo aquí
21 Laguna glaciar Fjallsárlón
Un paisaje impactante en el que el glaciar Fjallsárlón cae desde la montaña hasta un lago azul, donde flotan trozos de hielo que brillan con el sol. No hay palabras para describirlo mejor, tienes que verlo.
22 Laguna glaciar Jökulsárlón
La laguna más visitada pero no menos hermosa donde verás grandes cascotes de hielo (icebergs) de un color azul intenso con el tremendo glaciar de fondo. La vida parece detenerse y lo mejor que puedes hacer es contemplar la belleza del lugar, con divertidas focas que nadan de un lado para otro. Si esperas un rato tal vez escuches el crujido del hielo.
23 La playa de los diamantes
No hay paisaje más mágico que la playa de los diamantes, una orilla repleta de formaciones de cristal que, por el frío, se mantienen intactos brillando por el impacto de los rayos del sol. IMPRE-SIONANTE.
24 La playa de Stokksnes
Para visitar la salvaje playa de Stokksnes deberás pagar una entrada en el viking café pero consideramos que las vistas valen la pena, una playa con montículos de arena que se extiende hasta las faldas de la montaña Vestrahorn. Si el día sale con niebla las vistas ya son para morirse.
25 Cascada de Hengifoss
Una preciosa cascada de 128 metros, la segunda más alta de Islandia. De camino también te encontraras con la cascada de Litlanesfoss.
26 Antiguo barco abandonado de la us navy
Si el tiempo te lo permite no dejes de bajar por la sinuosa carretera 953 para ver el barco militar abandonado del fiordo Mjóifjörður.
SEGURO DE VIAJE
Tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Para obtener el descuento accede desde aquí
27 Seyðisfjörður
Para llegar hasta Seyðisfjörður, pueblo ubicado en el fiordo de Seyðisfjörður, tendrás que descender por la carretera 93, que ha ganado mucha popularidad gracias a la escena de la película La Vida Secreta de Walter Mitty en la que Walter desciende a toda velocidad en su longboard. No dejes de visitar su Iglesia a la que llegarás por un camino de arcoíris.
28 La cascada de Rjúkandi
Una cascada con varias caídas bastante desconocida, por lo que tiene la ventaja de contar con pocos visitantes.
29 El cañón de Stuðlagil
Podrás bajar hasta el cañón de Stuðlagil, famoso por sus columnas de basalto entre el que transcurre un caudaloso río.
30 La gran catarata de Dettifoss
La reina de todas las cascadas, un espectáculo de la naturaleza que arroja un gran caudal de agua que nace en lo alto del glaciar Vatnajökull. Si tienes suerte podrás ver uno de los tantos arcoíris que se forman por el impacto de la luz en el agua.
31 El lago Víti
Dentro del cráter del volcán Krafla encontramos escondido el lago Víti. Rodéalo para admirarlo desde todas las perspectivas.
32 Hverir, el campo humeante (Lago Myvatn)
Un paisaje de otro planeta en el que brotan del suelo pozas burbujeantes con un olor intenso a azufre. Los colores de éste campo son preciosos y podrás pasear (con mucho cuidado) a través de las fumarolas.
33 Cueva de juego de tronos (Lago Myvatn)
Es la cueva donde John Nieve vive un momento de pasión con Ygritte “la chica besada por el fuego”. El baño está prohibido pero merece la pena una paradita.
“No sabes nada, John Snow”. 😉
34 Paseo de Hofdi (Lago Myvatn)
Un recorrido por la Reserva Natural de Hofdi a través de un bosque rodeado por el lago Myvatn, con formaciones rocosas muy chulas.
35 Falsos crateres de Skútustaðagígar (Lago Myvatn)
Los encontramos en el lago Myvatn y no son realmente cráteres sino formaciones derivadas de las explosiones de gas por el contacto de la lava con el agua. El paisaje rodeado por el agua es espectacular.
36 Excursión para ver ballenas en Husavik
En el bonito pueblo de Husavik, al norte del lago Myvatn, se ofrecen excursiones para avistar ballenas, siempre y cuando el tiempo acompañe.
37 La cascada de Goðafoss
Una cascada bajita pero muy caudalosa, con dos miradores desde ambos lados.
38 Bañarte en el ártico y en aguas termales en Hauganes
Nuestras termas favoritas de toda Islandia son las de Hauganes porque las vistas desde el agua son de ensueño, cuestan sólo 1000 ISK por persona y, si te aventuras, podrás darte un refrescante baño en las aguas del ártico. ¡Ánimo valiente, es bueno para la circulación!. 😉
Te decimos la ubicación de éstas maravillosas termas en nuestro post dedicado a las 6 termas más salvajes de Islandia.
HOTEL EN ISLANDIA
Reserva tu hotel en Islandia al mejor precio y con variedad de ofertas desde aquí.
39 El pueblo de Holar
Pequeño pueblo donde se ubica la catedral de Hólar, la más antigua de Islandia. También encontrarás varias casitas típicas de turba. ¡Bienvenidos a Hobbiton!. 😉
40 La cascada de Dynjandi (Fiordos del oeste)
Para llegar hasta la espectacular cascada de Dynjandi tendrás que circular por una carretera que atraviesa uno de los fiordos del oeste, una aventura que no debes perderte.
41 La poza Guðrúnarlaug
Una coqueta casita vikinga con una poza termal de un agua muy calentita. ¡Te sentirás un salvaje vikingo relajándose tras la batalla!. Te contamos más en nuestro post dedicado a las 6 termas más salvajes de Islandia.
42 Sube la colina de Helgafell sin mirar atrás
Subir en silencio y sin mirar atrás a lo alto de la colina de Helgafell en la península de Snæfellsnes, la montaña más sagrada que cuentan las leyendas que obra milagros. ¡No olvides pedir tus deseos!.
43 Cascada de Kirkjufellsfoss (península de Snæfellsnes)
La más fotografiada de Snæfellsnes por su ubicación a los pies de la montaña Kirkjufell.
44 Arnarstapi (península de Snæfellsnes)
Llegamos a otro imprescindible de la península de Snæfellsnes, un paseo que bordea los acantilados de Arnarstapi donde las vistas al mar son increíbles, con formaciones rocosas naturales como es la roca Stone Bridge.
45 Gruta de Rauðfeldsgjá (península de Snæfellsnes)
Es una gruta que suele pasar desapercibida pero tanto el interior como las vistas desde la entrada hacia el mar bien merecen una pequeña caminata de 5 minutos. Por la gruta corre un pequeño riachuelo por lo que te aconsejamos subir con calzado impermeable.
46 La Iglesia negra de Búðakirkja
Una pequeña Iglesia de color negro ubicada en medio de la nada. ¡Todo un misterio! ¿Iker Jimenez, qué se oculta tras sus diminutas puertas?.😱
47 Parque Nacional Þingvellir
En sus numerosas rutas podrás pasear por una falla, ver la roca de la ley o Lögberg, disfrutar de magnificas vistas y contemplar extrañas formaciones rocosas entre las que circulan hermosas cascadas. Vaya, todo un planazo. 😉
48 Ver un Géiser en acción en el círculo dorado
El géiser activo es Strokkur y, si esperas unos minutos, verás salir a presión un salto de agua que puede llegar hasta los ¡40 metros!. Respeta la zona y jamás tires nada dentro del géiser. ¡Un espectáculo de la naturaleza que hay que respetar y proteger!.
49 Cascada de Gullfoss (Circulo Dorado)
La doble catarata más visitada del círculo dorado, ubicada en el cañón del río Hvitá.
50 Reikiavik
Terminamos con Reikiavik, la capital islandesa en la que podrás visitar la iglesia Hallgrímskirkja, la calle del arcoíris y el edificio Harpa, entre otras cosas que te contamos en el post qué ver en Reikiavik.
Mapa: 50 lugares qué ver en Islandia
Desde el botón puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.