Si vas a viajar a Escocia y has decidido moverte por libre en coche o en camper (algo totalmente recomendable) debes tener en cuenta que en Reino Unido se conduce por la izquierda. Esto significa que, si estás habituado a conducir por la derecha, tendrás que cambiar el “chip” rápidamente y mentalizarte que el asiento estará ubicado en la derecha, que el cambio de marchas lo tendrás a la izquierda y que siempre tu carril de referencia será el izquierdo.
¡Qué no cunda el pánico!. Sabemos que de primeras suena aterrador y que mucha gente opta por excursiones guiadas para evitar el reto de conducir por la izquierda. De inicio nuestro primer consejo es que te relajes y que tengas siempre presente ante un reto que esté fuera de tu zona de confort la siguiente frase: si los demás pueden, ¿por qué yo no voy a poder?.
Te vamos a explicar, en base a nuestra experiencia, lo que necesitas saber para conducir por la izquierda en general en Reino Unido y en particular en Escocia.
¿Qué documentación se necesita para conducir en Reino Unido?
Si viajas desde España sólo necesitarás tener vigente el carnet de conducir.
Si viajas desde un país de Latinoamérica o países de fuera de la Unión Europea podrás conducir hasta un máximo de 12 meses con el carnet vigente de tu país.
En caso de dudas, te recomendamos visitar la página oficial del Gobierno de Reino Unido donde ponen a disposición un cuestionario que indica qué documento necesitarás según tu país de origen: https://www.gov.uk/driving-nongb-licence
HOTEL EN ESCOCIA
Reserva tu hotel en Escocia al mejor precio desde nuestro blog. Recomendamos Booking porque ofrece buenos precios y hoteles con cancelación gratuita. Si lo reservas desde aquí a ti te saldrá al mismo precio y nos ayudarás con una pequeña comisión, que usamos para el mantenimiento de la web. ¡¡Gracias!!
¿Cómo funcionan las marchas en los coches ingleses?
La palanca de cambios está en el lado izquierdo pero afortunadamente la forma de realizar el cambio es igual que en cualquier otro coche manual. Por ejemplo, para poner primera tendrás que mover a la izquierda y arriba.
Sobre todo al principio te va a costar hacer los cambios y vas a tender automáticamente a echar la mano de nuevo al volante, algo que notaras por ejemplo cuando tienes que arrancar y hacer varios cambios seguidos, pero no te preocupes porque enseguida te acostumbrarás. Ten en cuenta que te llevarás algún que otro golpe en la mano derecha buscando la caja de cambios.
Siempre que puedas conduce acompañado por un copiloto
Consideramos muy importante que, por lo menos los primeros días, vayas acompañado de un copiloto para que te guíe en la conducción. En ésta parte te vamos a dar unos tips que a nosotros nos funcionaron de maravilla y son el uso de “palabras claves”, las cuáles se marcarán previamente entre el conductor y el copiloto. Nuestras frases claves fueron izquierda y arcén.
- Izquierda: si el copiloto indica la palabra izquierda significa que nos recuerda que nuestro carril principal es el izquierdo. Si el copiloto ve dudas en el conductor, especialmente en las rotondas, te guiará para que no te confundas. Es muy difícil equivocarse porque el camino a seguir siempre estará bien señalizado, sobre todo en las zonas turísticas, pero nunca está de más apoyarnos de dos ojos extra.
- Arcén: al estar habituados a conducir por la derecha es normal, al cambiar el sentido, tender a acercarse peligrosamente al arcén de la izquierda cuando estamos conduciendo y meter los neumáticos en la cuneta. La ayuda de un copiloto será fundamental porque tendrá mayor visibilidad y claramente nos podrá avisar cuando estemos muy cerca del arcén.
Relájate
Entendemos que al principio conducir por la izquierda es estresante porque te parece que todos los coches vienen en tu contra, que no dominas el espacio y que al ver una rotonda te entran sudores fríos. Relájate y date tiempo. En un par de días estarás habituado y finalmente lo más duro serán los golpes que te des en la mano derecha buscando las marchas. 😉
¿Alquilar coche o camper en Escocia?
Si vas a salir de tu zona de confort y conducir por la izquierda es lógico que debes elegir un coche o una camper con la que te sientas cómodo respecto a su tamaño. Si no estás habituado a conducir caravanas o furgonetas grandes consideramos que no es el momento de hacerlo en Escocia y sumar otro reto a la conducción por la izquierda.
Si por lo común conduces un coche con marchas automáticas te recomendamos seguir así cuando conduzcas por la izquierda. Debes tener en cuenta que en Reino Unido los alquileres de coches automáticos son más caros en comparación con los manuales por lo que si optas por un coche automático el presupuesto se verá incrementado.
En nuestro caso alquilamos una camper por la libertad que te da poder dormir en cualquier lugar, sobre todo en Escocia.
Haz pruebas antes de comenzar el trayecto
Antes de adentrarte en la carretera es recomendable, en el aparcamiento donde alquiles el coche o camper, hacer unas primeras pruebas para conocer la nueva ubicación del volante, el freno de mano, el cinturón de seguridad, las marchas… Haz todas las pruebas que necesites, marcha adelante y marcha atrás. Incorpórate y aparca. Si alquilas una camper revisa bien las medidas.
No alquiles tu coche o camper dentro de las ciudades
Te recomendamos comenzar el trayecto directamente en un aeropuerto o en las afueras de las ciudades. No seas osado en salir desde el centro de una ciudad porque puede darte un parraque por el mix de autobuses, tráfico, pasos de peatones…y encima conduciendo por la izquierda.
Rotondas, salidas y cruces
Uy uy uy rotondas al revés. No pasa nada, sólo recuerda que hay que mirar siempre a tu derecha ya que tu vas a conducir por la izquierda. Las salidas normalmente estarán a la izquierda especialmente en las autovías. En los cruces mi consejo es que mires siempre a ambos lados.
¿Cómo son los radares en Reino Unido?
Tanto en Escocia como en el resto de Reino Unido hay muchísimos radares y están muy bien señalizados. Normalmente los encontrarás ubicados en lo alto de unas “farolas” de color amarillo. ¡Ojo con la velocidad!.
Contrata un seguro
No dejes de contratar un seguro para vehículos. El más habitual es el seguro que viene por defecto en el alquiler y además es recomendable añadir un seguro de franquicia. Conducir por la izquierda conlleva cambios en la conducción que te harán proclive a pequeños incidentes, entre los más comunes:
- Salirse de la cuneta o rozar las llantas con la acera.
- Rozar o llevarnos algún retrovisor.
- Tener algún golpe en las rotondas por dudar hacia dónde mirar ya que no estamos habituados a que vengan los coches por la derecha.
- Roce en carreteras pequeñas o de doble sentido (passing places).
- Roce o golpe aparcando, especialmente en caso de vehículos de gran tamaño.
SEGURO DE VIAJE
Tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Para obtener éste descuento accede desde aquí y se aplicará al final de la compra. ¡Importante contar con un seguro en tu viaje a Escocia!. Se aplicará también en seguros para camper.
Código de circulación en Reino Unido
Antes de comenzar el viaje puedes revisar el código de circulación. En la web oficial del Gobierno de Reino Unido encontrarás toda la información: https://www.gov.uk/browse/driving/highway-code-road-safety
Tipos de carreteras y sus características
A lo largo de nuestro roadtrip por Escocia circulamos por todo tipo de carreteras, cada una con sus particularidades en lo relativo a anchura de los carriles y límites de velocidad.
En Escocia no existen los peajes por lo que podrás conducir libremente sin coste por cualquiera de sus autopistas.
Un detalle a tener en cuenta es cómo se miden las distancias ya que en Reino Unido se usa la milla en vez del kilómetro. Una milla equivale a 1,60 kilómetros. Cuando uses el GPS (nosotros siempre usamos Google Maps en el dispositivo móvil) verás que directamente te indicará las distancias en millas.
- Autopistas: varios carriles anchos de único sentido en los que el límite de velocidad es 70 mph (112 km/h) para coches y 60 mph (96 km/h) para caravanas.
- Autovías: carriles anchos de único sentido en los que el límite de velocidad es 70 mph (112 km/h) para coches y 60 mph (96 km/h) para caravanas.
- Vías que atraviesan poblaciones: carriles de único sentido con límite de velocidad de 30 mph (48 km/h) y posiblemente, siempre señalizado, de 20 mph (32 km/h) en zonas residenciales y escuelas.
- Vías fuera de poblaciones: carriles de único sentido con límite de velocidad de 60 mph (96 km/h) para coches y 50 mph (80 km/h) para caravanas.
- Carreteras con passing places: éste tipo de carreteras son bastantes habituales en el trayecto hacia las Highlands, siendo muy estrechas y de doble sentido, por lo que hay que conducir con precaución y a velocidad moderada. Su particularidad es que, a los lados, encontrarás una pequeña zona asfaltada para hacerte a un lado y dar paso al coche que viene en contra.
Éste tipo de carreteras están muy bien señalizadas y no son nada recomendables para vehículos de gran tamaño porque lo más seguro es que te quedes atascado o que te lleves un roce. A la hora de conducir por carreteras de zonas rurales debes estar muy atento a los movimientos de los animales, en especial a las ovejas que pastan libremente cerca de los arcenes.
Gasolineras en Escocia
Las gasolineras en Escocia no tienen ninguna particularidad reseñable en comparación con las de otros países. Llegas, llenas el depósito, pagas en la tiendita y te vas. Lo que sí debes tener muy en cuenta en tu ruta hacia las Highland es que mientras más al norte menos cantidad de gasolineras encontrarás en el trayecto por lo que no te recomendamos apurar y siempre llevar el depósito lo más lleno posible.
Particularidades de conducir en Escocia: passing places y vehículos aparcados en medio de la carretera
Escocia, a diferencia del resto de Reino Unido, destaca a la hora de conducir por dos cosas: las carreteras con passing places y el hábito en los pueblos de aparcar en medio de la vía.
Respecto a los passing places, que te hemos descrito en los tipos de carreteras, debes ser prudente en la velocidad y estar muy atento a los posibles coches que vengan en dirección contraria para darles o que te den paso.
Por otro lado es muy habitual encontrar en los pueblos coches aparcados en medio de la carretera, lo que te obligará a tener que adelantar por el carril contrario. Mucho cuidado en éste adelantamiento y pide a tu copiloto que vigile la distancia entre vuestro coche y el está aparcado porque podrías rozarlo o llevarte el retrovisor si no mides bien las distancias.
Parkings y parquímetros en los principales puntos de interés de Escocia
Todos los puntos de interés cuentan con una zona de aparcamiento, mejor o peor preparada según el tipo de visita
Castillos y monumentos: en general los parkings son de pago y están bien preparados contando con parquímetros en los que podrás pagar en efectivo o con tarjeta. El precio suele rondar entre las 2-3 libras un par de horas. En varias visitas nos encontramos con señales que indicaban que el parking estaba lleno y, a la entrada, había personal de las instalaciones para preguntar si ya disponíamos de la entrada online o de la Explorer Pass, dejándonos pasar en éstos casos. Es decir, que si te adelantas y compras la entrada vía online tendrás preferencia a la hora de aparcar, especialmente en temporada alta.
Pueblos: fíjate en los carteles porque es habitual que sólo tengas que pagar en horario laboral (entre las 8:00 a 17:00h) y que sea gratis a partir de cierta hora de la tarde y los fines de semana.
Puntos de interés naturales y comienzos de rutas: por lo general gratuitos pero en un estado un tanto lamentable con baches, piedras…En agosto puedes encontrarte sin espacio por la cantidad de visitantes.
En resumen
Conducir por la izquierda puede parecer un reto complicado pero te aseguramos que en unos días estarás más que habituado. Sólo es necesario que sigas los consejos que te hemos dado, que te relajes y que disfrutes de tu ruta por Escocia, una región maravillosa de la que volverás completamente enamorado.