Guía para viajar a Escocia, qué ver, qué comer, vuelos y mucho más

Te contamos todo lo necesario para viajar a Escocia, recorreremos Edimburgo y las Highlands, conduciendo por sus estrechas carreteras

Sherezade Gallego

Sherezade Gallego

lectura 13 min lectura

0 Comentanos

Compartir WhatsAppfacebook Twiter copiar enlace
Url copiada  Copiar Url
Compartir WhatsAppfacebook Twiter
copiar enlace
Url copiada  Copiar Url

¿Quién no ha soñado alguna vez con visitar Escocia?. Seguro que está entre tu lista de destinos soñados y no nos extraña porque es una tierra con una atracción especial por la belleza de sus paisajes, por la música de sus gaitas, por el color de los tartán y por Jamie Fraser y Claire de Outlander 😍

¿Cuánto tiempo es necesario para visitar Escocia?

Nosotros te recomendamos viajar un mínimo de 7 días para que te puedas hacer una verdadera idea de Escocia, comenzando por Edimburgo donde lo aconsejable es dedicar al menos 2 o 3 días, dependiendo del tiempo disponible y los puntos de interés que te apetezca visitar.

Después de conocer Edimburgo te recomendamos alquilar un coche o una camper para poner rumbo al norte de Escocia, a lo largo de al menos 4 o 5 días.

FREE TOUR

Puedes reservar un Free Tour por el centro de Edimburgo aquí.

Tanto en el post de la ruta por Edimburgo como en el de Escocia en 7 días incluimos un ranking del 1 al 5 con el que clasificamos el interés de cada punto turístico, para que te sea sencillo saber qué lugares son TOP, cuáles interesantes y qué puedes dejar para un segundo viaje.

¡Tú relájate que nosotros te guiamos! 😉

Atardecer en las Highland de Escocia
Viajar a Escocia: Atardecer en las Highlands

Los imprescindibles de Escocia

Si vas a viajar a Escocia hay varios lugares y planes que consideramos que sí o sí no deberías perderte porque son, bajo nuestra humilde opinión, la esencia del país. Para que te resulte sencillo organizar tu ruta te hemos preparado dos post en los que te indicamos los lugares que no te puedes perder:

Castillo de Eilean Donan
Castillo de Eilean Donan

Las mejores vistas

Hay varios lugares desde donde disfrutar de unas vistas panorámicas de flipar. Prepara la cámara de fotos que ahí van mejores vistas de Escocia:

En Edimburgo tienes que subir a Calton Hill para observar una panorámica espectacular de la ciudad desde el Monumento a Dugald Stewart y, si tienes tiempo, te aconsejamos subir hasta Salisbury Crags para tener una perspectiva perfecta del Palacio de Holyrood.

Atardecer en Edimburgo desde Calton Hill
Atardecer en Edimburgo desde Calton Hill

En el norte de Escocia no nos perderíamos el paisaje salvaje que rodea las ruinas del Castillo de Dunnottar, las vistas al profundo Lago Ness y si quieres sentirte como un aventurero escocés el paisaje desde lo alto de la ruta de OId man of Storr en la Isla de Skye y del valle escondido de Glencoe.

castillo de Dunnottar
Castillo de Dunnottar

Documentación para viajar a Escocia

¿Quieres viajar a Escocia, Inglaterra o Gales en 2024 y no sabes qué documentación necesitas?. El Brexit ha traído consigo muchas dudas a la hora de viajar a Reino Unido y los requisitos de entrada en el país. 

  • Pasaporte: si eres europeo sabrás que antes del brexit sólo necesitabas para entrar en Reino Unido el documento de identidad (en España DNI). Tras el brexit el país ha dejado de pertenecer al espacio Schengen y por lo tanto para visitar Reino Unido es obligatorio viajar con el pasaporte con vigor suficiente para cubrir todo el tiempo de estancia turística en el país. 

Antes de viajar revisa en detalle la fecha de validez de tu pasaporte y recuerda que deberás presentarlo tanto en la salida de tu país como en la entrada a Reino Unido.

¿Necesitaré un visado para viajar a Reino Unido? 

  • Si eres ciudadano de la UE, el EEE o de Suiza podrás viajar a Reino Unido para hacer turismo o visitar a un familiar sin necesidad de visado, sólo con el pasaporte en vigor. En éstos dos casos podrás permanecer en Reino Unido un máximo de 180 días.
  • Si eres ciudadano de otro país, te facilitamos enlace a la web del Gobierno de Reino Unido dónde informan en detalle respecto a la documentación que necesitas según tu país de procedencia.

¿Cómo llegar a Escocia, aeropuerto y traslados a Edimburgo?

Para llegar a Escocia la mejor opción es hacerlo por avión, aterrizando en el aeropuerto de Edimburgo que está ubicado a unos 12 kilómetros del centro de la ciudad.

Podrás llegar a Edimburgo en multitud de compañías aéreas, varias de ellas de bajo coste como por ejemplo Ryanair o Easyjet. Lo que te recomendamos es siempre buscar vuelos con antelación y con salida desde diferentes aeropuertos.

Entre todas las opciones de traslado desde el aeropuerto de Edimburgo al centro de la ciudad la mejor opción es el autobús Airlink 100 porque funciona las 24 horas, tiene un buen precio y se paga con tarjeta.

Madrugando en Edimburgo

Si hay un plan que nos encanta incluir en nuestros viajes (siempre que el destino lo permite) es levantarnos muy temprano para recorrer las ciudades de madrugada. Entre la noche y el amanecer hemos encontrado un momento ideal para disfrutar de la ciudad sin turistas, un lujo en todos los sentidos. Te contamos más en el post amanecer y atardecer en Edimburgo.

Amanecer en victoria street
Amanecer en Victoria Street, Edimburgo

¿Cuál es la mejor época para viajar a Escocia?

La mejor estación es la primavera entre los meses de marzo a junio porque las lluvias son menos numerosas de lo habitual y las temperaturas medias más agradables.

La temporada baja comienza en noviembre y termina en marzo. Edimburgo en navidad está preciosa por lo que no es mala idea viajar en diciembre, eso sí bien abrigado.

La temporada alta va de marzo a octubre coincidiendo con la época de mejores temperaturas y menos lluvias. En agosto se celebra en la capital el famoso Festival de Edimburgo, un eventazo anual que reúne a las mejores compañías de teatro, música, danza… y el ¡Military Tattoo!.

Military Tattoo, festival de Edimburgo
Military Tattoo, festival de Edimburgo

Independientemente de la fecha, el tiempo en Escocia cambia rápido en el mismo día por lo que si quieres visitar el noroeste del país es clave ir controlando el parte meteorológico e ir bien preparado frente al frío, la lluvia y el viento. Nosotros viajamos a mediados de agosto y nos encontramos la Isla de Skye completamente nublada, con lluvia y viento constante.

Ruta senderismo de old man of storr
Ruta de old man of storr, Isla de Skye

Ahorra con la Explorer Pass

Si quieres ahorrar unos dineritos en tu viaje a Escocia te aconsejamos comprar la Explorer Pass de Escocia, una manera de visitar lugares icónicos del país a un precio reducido, en comparación con el coste real individual de cada una de las entradas.

Cuánto cuesta viajar a Escocia

Si estás planificando tu presupuesto es importante que sepas que lo más caro en Escocia son los alojamientos y el alquiler de vehículos, por ello nuestro consejo siempre es reservarlos con bastante antelación.

HOTEL EN ESCOCIA

Reserva tu hotel en Edimburgo o en las Highlands al mejor precio desde aquí.

Las entradas de los principales monumentos no son muy caras y tienes la opción de comprar la Explorer Pass de Escocia. Todos los museos de Edimburgo tienen entrada gratuita y respecto a la comida verás que hay muchas opciones para todos los bolsillos.

Para que te hagas una idea de un presupuesto para una semana, desglosamos a continuación nuestro presupuesto completo para 2 personas en un viaje de 7 días en Escocia en el mes de agosto (temporada alta) contando traslados en España, vuelos, alojamiento, alquiler de una camper durante 5 días, gasolina, entradas a todos los lugares que visitamos y comidas-caprichos de forma estimada (no apuntamos cada gasto en comida durante el viaje pero más o menos por el dinero que llevamos más los gastos en el banco hemos estimado una media por día).

Presupuesto de viaje a Escocia

Viaja seguro

A la hora de viajar, sea cual sea el destino, es importante llevar contigo un seguro médico y de viaje que cubra cualquier necesidad.

Tarjeta sanitaria europea

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento que podrás adquirir en tu país de forma gratuita y que acredita el derecho a recibir atención médica durante la estancia temporal en territorios del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza. Contar con ella no significa que estés totalmente cubierto dado que cada país determina qué servicios médicos incluye con la tarjeta y el coste de los mismos. Mucho ojo, es bueno tenerla pero debes complementar con un seguro privado.

¿Es necesario un seguro de viaje para viajar a Escocia?

Siempre que viajamos es muy recomendable contratar previamente un seguro de viaje que cubra cualquier percance de salud o durante el viaje. Nunca sabes cuando lo vas a necesitar y en Escocia la salud privada es bastante cara.

Nosotros te recomendamos los seguros de viaje de IATI porque ofrece diferentes pólizas con una cobertura muy completa, pudiendo optar por el seguro que mejor se adapte a tus necesidades y al tipo de viaje que vas a realizar.

Una buena opción es IATI escapadas, un seguro de viaje con un precio razonable y cobertura bastante completa para países de Europa. En caso de viajar con niños te recomendamos el seguro IATI Familia por su amplia cobertura en general y en particular centrado en resolver cualquier percance con los más pequeños. En nuestro caso, que nos encantan las ciudades pero también los deportes y rutas de montaña, contratamos el seguro IATI Mochilero.

En la web de IATI tienes las diferentes pólizas con información detallada de la cobertura. Si contratas tu seguro de viaje IATI con nuestro enlace tendrás un 5% de descuento. 🙂

SEGURO DE VIAJE

Tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Para obtener el descuento accede desde aquí

Datos básicos de Escocia

  • Ubicación

    Escocia es la región más al norte de Reino Unido. El territorio es extenso y, salvo en las principales ciudades, deshabitado, con una extensión total de 78.772 km2 y ¡790 islas!. Su capital es Edimburgo y, junto con la ciudad de Glasgow, concentran a la gran mayoría de la población. El último dato disponible indica que Escocia cuenta con casi 5 millones y medio de habitantes.
  • Gentilicio

    Escocés y escocesa. Respecto a su carácter destacan por ser muy amables y hospitalarios.
  • Idioma

    El idioma oficial es el inglés y, según la zona, hablarán también escocés y gaélico escocés. En general el inglés es el idioma más hablado en las ciudades y el gaélico escocés se encuentra presente en las zonas de las Highlands y en las islas del norte. El acento de los escoceses es particular y un tanto difícil de entender pero por lo general suelen ser muy amables y hablar más despacio para que les entiendas.
  • Estado

    Su sistema de gobierno es una nación constituyente, conformando Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. El jefe de estado es el rey Carlos III.
  • Religión

    La principal religión es la iglesia presbiteriana de Escocia y la episcopal escocesa.
  • Bandera

    La cruz de San Andrés o Saltire, muy fácilmente reconocible por sus aspas blancas sobre un fondo azul.
  • Moneda

    Su moneda es la libra esterlina (£).
  • Conducción

    En Escocia, como en el resto de Reino Unido, se conduce por la izquierda. Esto conlleva que el asiento del conductor se encontrará a la derecha y el cambio de marchas a la izquierda.
  • Electricidad

    Tensión de 220/240 voltios y clavijas tipo G (tres clavijas rectangulares). Necesitaremos llevar un adaptador de enchufe y, según país de procedencia, un convertidor de voltaje.
  • Clima

    Escocia tiene un clima oceánico con numerosas precipitaciones, inviernos fríos, veranos de temperaturas agradables y generalmente estables a lo largo del año. Como dice el dicho escocés: si no te gusta el tiempo, espera una hora. 

Cambio de moneda y tarjetas para viajar en 2024

La moneda de Reino Unido es la libra por lo que a la hora de pagar tendrás que hacer cambio de moneda. Dispones de tres opciones: cambiar moneda en las casas de cambio, sacar directamente dinero en los cajeros automáticos (ATM) y el pago online en las webs de reserva de alojamientos, alquiler de vehículos o atracciones turísticas.

Nosotros te recomendamos 100% que te hagas con una o dos tarjetas de viaje porque ofrecen ventajas económicas en el precio del cambio de moneda y en las comisiones de las entidades bancarias.

Internet: el roaming en Reino Unido

Viajar sin acceso a internet es como viajar desnudo, inviable salvo que vayas a participar en el programa “Aventura en pelotas” 😜

Hoy en día necesitas internet para absolutamente todo: pagos con tarjeta, acceso a documentos en la nube, email, redes sociales, a la web de Los Dos Viajeros y especialmente a nuestro querido Google Maps.

Tienes dos opciones para garantizar que tendrás datos suficientes durante tu viaje:

  • Roaming: la mayoría de las compañías de móvil ofrecen el roaming, la posibilidad de usar tus datos en el extranjero al mismo precio que en tu país. Pero…tras el brexit Reino Unido ya no se incluye en la tarifa de roaming de algunas compañías (por ejemplo Orange) por lo que es importante que revises tu contrato y las opciones que te facilitan a la hora de viajar a aquellos países dónde no incluyen el servicio.
  • Tarjetas de datos: son un poco rollo porque tienes que buscarlas, comprarlas, meterla en el móvil y activarlas. Si no dispones de roaming es la segunda mejor opción.

Dónde Comer en Escocia

Habrás oído que en Reino Unido se come muy mal y que les encantan los bocadillos en envase de plástico y los tés malos de bolsita. Siento decirte que te han engañado porque en Escocia se come genial contando con una gastronomía variada y rica con productos autóctonos y deliciosos. Te contamos cuáles son nuestros platos favoritos y dónde comerlos en la ciudad de Edimburgo.

Haggies escoceses del restaurante Howies
Haggis escoceses

Preparando la maleta

Nos gusta viajar ligeros pero también equipados ante cualquier imprevisto. En Escocia el tiempo es muy cambiante y puedes pasar en el mismo día por sol, lluvias, vientos y niebla. ¡Si no te gusta el tiempo, espera una hora!

En nuestro post dedicado a hacer una maleta para Escocia hablamos en mayor detalle de todo lo que no te puede faltar pero en resumen diríamos que los imprescindibles son:

  • Botas waterproof.
  • Chubasquero largo (no lleves paraguas, saldrás volando a lo Mary Poppins)
  • Repelente antimosquitos.
  • Ropa cómoda de montaña, a poder ser larga.
  • Adaptador de enchufe para Reino Unido.
  • Cargador de USB para el coche.
  • Protector solar y gafas siempre, el sol está ahí aunque no lo veas.

Conducir en Escocia

En Reino Unido se conduce por la izquierda por lo que si estás habituado a la derecha y decides alquilar un vehículo (algo totalmente recomendable) deberás coger el “tranquillo” a la izquierda e incorporar en tu conducción ciertas normas. ¡Tranquilo, ya verás que aprenderás rápido!. 

Para ayudarte te sugerimos visitar nuestro post Conducir por la izquierda en Escocia, 15 consejos y preguntas frecuentes en el que te contamos qué documentación necesitas para conducir en Escocia, consejos prácticos para sobrevivir a la izquierda y tipos de carreteras que te encontrarás.

Conducir por la izquierda en las highlands
Carretera de las tierras altas de Escocia

Alquilar una camper en Escocia

En nuestra ruta por Escocia decidimos alquilar una camper porque nos solventaba no sólo cómo movernos cómodamente sino también donde dormir y comer. Es una opción con muchas ventajas entre las que destacamos la flexibilidad de la normativa de libre acampada de Escocia, la libertad para moverte y adaptar tu ruta según imprevistos, y por el ahorro que supone para el bolsillo porque en general los alojamientos en Escocia son caros.

En el post dedicado al alquiler de una camper te aconsejamos en detalle cómo y dónde alquilar una camper en Escocia, los seguros que deberías contratar y para que te hagas una idea te enseñaremos nuestro presupuesto real.

Escocia en camper
Viajar a Escocia en camper de alquiler

De compras por Escocia

Además de tiendas de souvenirs donde comprar imanes para la nevera con un señor tocando la gaita o una boina de polyester con dudoso estampado de tartán, en Escocia hay más opciones para darte un caprichito consumista, porque no todo el viaje va a ser visitar monumentos. 😉

En Edimburgo hay tiendas muy chulas que no encontrarás en otras ciudades, por ejemplo para fans de Harry Potter te recomendamos visitar la tienda ubicada en Victoria Street y, justo al lado, The Red Door Gallery donde comprar mapas e ilustraciones. Para amantes de lo vintage me acercaría a Armstrong Vintage (hay varias tiendas por la ciudad, una de ellas ubicada en Grassmarket con una selección de kilts y bufandas) o si quieres un detalle moderno pero coqueto nos encanta la tienda Anthropologie.

En las afueras de la ciudad está la tienda del Real Jardín Botánico de Edimburgo donde venden semillas y detalles muy bonitos.

Mapa de compras por Edimburgo

Desde el botón icono leyenda puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.

Consejos culturales en Escocia

Es muy importante que antes de viajar a un país conozcas su cultura y que como turista respetes las costumbres y maneras de vivir. Como en cualquier otro lugar en Escocia tienen una historia y unas tradiciones arraigadas por lo que toma nota de los siguientes consejos:

Lo que SÍ debes hacer

  • Dar las gracias en el autobús. Cuando entres saluda y cuando bajes da las gracias. Verás que todo el mundo lo hace y nos pareció genial.

Lo que NO debes hacer

  • Llamar falda o faldita (y menos a grito pelado emocionado con dedo señalador) al tradicional Kilt escocés.
  • Ir a una destilería o a un bar y pedir un whisky con coca cola. ¡Qué no es un cubata!.
  • Viajar a Edimburgo en agosto y no comprar las entradas del Military Tattoo por pensar que sólo escucharás música de gaitas. ¡Error!
  • Darle de comer a los animalitos, ya sean ardillitas del Jardín Botánico, los ciervos de la zona de Glencoe o las vacas peludas de las tierras altas, también llamadas por su tipo de raza hairy coo.
Vaca peluda de las tierras altas de Escocia
Vaca peluda de las tierras altas de Escocia

¡No te quedes sin viajar a Escocia!.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *