El castillo de Dunnottar, no te lo pierdas

Viaja con nosotros hasta la costa para visitar el impresionante Castillo de Dunnottar, considerado uno de los castillos más bonitos de Escocia

Sherezade Gallego

Sherezade Gallego

lectura 6 min lectura

0 Comentanos

Compartir WhatsAppfacebook Twiter copiar enlace
Url copiada  Copiar Url
Compartir WhatsAppfacebook Twiter
copiar enlace
Url copiada  Copiar Url

Si vas a viajar a Escocia no debes dejar de visitar el Castillo de Dunnotar, una pasada de castillo que se encuentra ubicado al noreste de Escocia, en la localidad de Stonehaven. El Castillo de Dunnotar es realmente precioso, mágico y diferente a todos los que verás en las Highlands porque se construyó en lo alto de un precipicio rocoso con vistas al Mar del Norte. ¡Muy a lo Juego de Tronos en las Islas del Hierro! (cosas de frikis) 🙂

La visita merece muchísimo la pena y para que no te pierdas detalle te contamos todo lo que necesitas saber, ver y hacer en el Castillo de Dunnotar.

Información práctica: dónde está y cómo llegar

El Castillo de Dunnottar se encuentra a unas 2 horas y 20 minutos en coche desde Edimburgo. Para llegar en coche tendrás que ir por la A90 y A92 hasta la carretera Coastal Tourist Rte. Si nunca has conducido por la izquierda te recomendamos nuestro post conducir por la izquierda: cosas a tener en cuenta.

HOTEL EN ESCOCIA

Reserva tu hotel en Escocia al mejor precio desde nuestro blog. Recomendamos Booking porque ofrece buenos precios y hoteles con cancelación gratuita. Si lo reservas desde aquí a ti te saldrá al mismo precio y nos ayudarás con una pequeña comisión, que usamos para el mantenimiento de la web. ¡¡Gracias!!

Dónde aparcar para visitar el Castillo de Dunnottar

En nuestra visita al castillo vimos que muchos visitantes pasaban de largo el parking «oficial” del castillo y que directamente aparcaban en los bordes de la carretera Coastal Tourist.

Por tanto tendréis éstas dos opciones, aparcar en el parking del castillo o, si no disponéis de hueco, hacerlo a los lados de la carretera. Ambas opciones de estacionamiento son gratuitas pero desde las instalaciones advierten que no se hacen responsables de posibles riesgos en los vehículos: golpes, robos, etc.

Camper aparcada cerca del castillo de Dunnottar
Camper aparcada cerca del castillo de Dunnottar

Cosas a tener en cuenta antes de la visita

  • Para acceder al castillo tendrás que descender y ascender unas escaleras por lo que es una visita que no está preparada para personas con movilidad reducida ni para carritos. Las escaleras tienen una barandilla de apoyo pero, al estar al lado del mar, puede ser un tanto resbaladiza.
Escaleras para acceder al castillo de Dunnottar
Escaleras para acceder al castillo de Dunnottar
  • El castillo está abierto todos los días del año a excepción de momentos con malas condiciones climáticas, el 25 – 26 de diciembre y el 1 – 2 de enero de cada año. Tenlo en cuenta y revisa con antelación el tiempo ya que es posible encontrar el castillo cerrado. En la página web oficial encontrarás información de primera mano y te avisarán de cualquier cambio en los horarios o posibles cierres.
  • Si compras la entrada físicamente debes saber que sólo aceptan pago con tarjeta. Para evitar cambios de moneda y comisiones abusivas te recomendamos llevar contigo una tarjeta de viaje. En éste post te indicamos cuáles son nuestras favoritas: las mejores tarjetas para viajar y ahorrar en 2024.
Cartel de entrada al Castillo de Dunnottar, 2022
Cartel de entrada al Castillo de Dunnottar, 2022
  • El Castillo de Dunnottar no está incluido en la Explorer Pass de Escocia debido a que es gestionado por Dunecht Estates. ¿No sabes qué es la Explorer Pass?. Pues si quieres ahorrarte unos dineritos en tu viaje a Escocia visita nuestro post Explorer Pass Escocia, ahorrar tiempo y dinero en tu ruta.

Horarios

Como te hemos recomendado, antes de acercarte al castillo visita su página web oficial para ver que esté abierto dado que, si hace mal tiempo, lo más probable es que lo encuentres cerrado.

Temporada de verano

  • 1 de abril – 30 de septiembre: 09:00 – 18:00 (última entrada 17:00)

Temporada de invierno

  • 1 de octubre – 30 de octubre: 10.00 – 17.00 (última entrada 16.00)
  • 31 de octubre – 29 de enero: 10.00 – 15.00 (última entrada 14.00)
  • 30 de enero – 26 de febrero: 10.00 – 16.00 (última entrada 15.00)
  • 27 de febrero – 31 de marzo: 10.00 – 17.00 (última entrada 16.00)

Precios

Las entradas podrás comprarlas online en la web (recomendado) o físicamente en ventanilla. Recuerda que sólo aceptan pago con tarjeta y que te recomendamos llevar contigo una tarjeta de viaje para ahorrar dinero en el cambio y cobro de comisiones.

  • Adulto – £10,50
  • Concesión (mayores de 65 años y estudiantes con identificación con fotografía válida): £9,50
  • Niño (de 5 a 15 años) – £4,50
  • Familia (2 adultos + 2 niños) – £27.00
  • Familia (1 adulto + 2 niños) – £17,00
  • Guía – £5 – mejor Los Dos Viajeros 😉

Las 4 cosas que no debes perderte

1 Disfrutar de la panorámica del Castillo

Sin duda la mejor parte de visitar el Castillo de Dunnottar son sus vistas panorámicas con el mar al fondo, la playa en lo bajo y, justo enfrente, el castillo en lo alto de la roca. Con dos palabras: IMPRE – SIONANTE. 🙂

Panorámica del castillo de Dunnottar
Panorámica del Castillo de Dunnottar

2 Pasear por la playa hasta los acantilados

Para acceder al castillo tendrás que bajar unas escaleras que te llevarán hasta una playa en la que, si el tiempo acompaña, podrás dar un bonito paseo hasta llegar a los acantilados y con suerte ver focas nadando de aquí para allá. Nosotros tuvimos la suerte de tener un día más o menos soleado con la marea baja.

Playa junto al castillo de Dunnottar
Playa junto al castillo de Dunnottar

3 Recorrer el Castillo y empaparte de su historia

Aunque de primeras pueda parecer que sólo son unas ruinas debes saber que el Castillo de Dunnottar es un lugar clave en la historia de Escocia por el que han pasado importantes personalidades. 

Torreón del castillo de Dunnottar
Torreón del Castillo de Dunnottar

Entre todos los acontecimientos consideramos los más relevante la conversión de los pictos al cristianismo por el misionero San Ninian, quién decide declarar el lugar como sagrado y construir una Iglesia, la batalla por la independencia de Escocia capitaneada por William Wallace (a quién seguro le pondrás la cara de Mel Gibson en Braveheart) que prende fuego a la capilla y arroja a sus enemigos ingleses por el acantilado, y la custodia de los honores de Escocia que hoy en día puedes disfrutar en el Castillo de Edimburgo.

Ruinas del castillo de Dunnottar
Ruinas del castillo de Dunnottar

Te recomendamos dar la vuelta al castillo visitando cada estancia, subir a la torre que queda en pie para disfrutar de las vistas e ir leyendo los carteles que cuentan las historias de cada una de las salas. La parte más escalofriante de la visita es adentrarse en la bóveda de los whigs, ubicación de una terrible cárcel donde más de 167 covenanters fueron encerrados cruelmente por negarse a las reformas religiosas del rey Carlos III.

Bóvedas en las cuevas del castillo de Dunnottar
Bóvedas en las cuevas del Castillo de Dunnottar

4 Sentir la presencia de Lady Green, la dama verde

Escocia es una tierra mágica que cuenta con cientos de leyendas fantasmales y, entre todas ellas, Dunnottar cuenta con la Dama Verde o Lady Green, el alma de una mujer que vaga en búsqueda de sus hijos perdidos. ¿Quién es ésta señora y de qué hijos nos hablas?. Para resolver éstas preguntas viajamos años atrás a la época de los pictos, una “tribu” celta que adoraban a los dioses de la naturaleza y que se vieron obligados a convertirse al cristianismo. Lady Green ha sido vista en la zona de la destilería de cerveza del castillo en busca de los pictos, aquellos que considera sus hijos que la adoraban pero que tuvieron que olvidarla para poder sobrevivir. ¡Qué historia tan triste!.

Lady green Shere Castillo de Dunnottar
Lady green Shere 😉

5 (Opcional) Monumento Stonehaven War Memorial

Desde el Castillo podrás ver a lo lejos un monumento circular construido en memoria de los caídos en la 1ª y 2ª Guerra Mundial. Si te sobra algo de tiempo, el clima acompaña y te ves con fuerzas suficientes puedes acercarte porque el lugar es ideal para los fotógrafos y para los amantes del silencio. Sentarse a disfrutar de las vistas con el sonido del mar no tiene precio.

Stonehaven War Memorial
Stonehaven War Memorial

SEGURO DE VIAJE

Tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Para obtener éste descuento accede desde aquí y se aplicará al final de la compra. ¡Importante contar con un seguro en tu viaje a Escocia!

¿Qué te ha parecido el Castillo de Dunnottar?. Pregúntanos todo lo que necesites saber en los comentarios, en nuestro Instagram o en TikTok, ¡somos todo oídos! Comentanos

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *