Japón es un país fascinante con muchísimas opciones para el visitante y es una pena que muchas veces se asocia sólo a grandes urbes, tecnología y luces de neón, ¡Japón es muchísimo más!. Por ello te vamos a llevar con nosotros a recorrer una de las rutas más bonitas, famosas y tradicionales de Japón: la ruta Nakasendo, un antiguo sendero que durante el período Edo conectaba Tokio (Edo) con Kioto.
En éste post vamos a contarte cómo organizamos nosotros la ruta, qué puntos visitamos, cuáles consideramos más interesantes, qué llevar para ir bien preparado…cómo siempre, te daremos mucha información de primera mano para que puedas organizar por libre tu ruta.
¡Ponte las botas, qué hoy nos vamos de caminata!. 🙂
¿Qué es la ruta Nakasendo?
La ruta Nakasendo, que significa camino entre las montañas, unía Tokio con Kioto durante el periodo Edo y hoy en día es un sendero de gran recorrido dividido en varias etapas. La más popular, de unos 8 kilómetros, es la que une Magome con Tsumago a través de un precioso sendero por el Valle.
En nuestro caso decidimos añadir a la ruta unos 4 km extra para llegar hasta Nagiso, lo cual fue todo un acierto porque durante la ruta visitamos pueblos tradicionales, bosques de bambú, santuarios, cascadas… todo ello rodeado de una frondosa vegetación.
¿Dónde se encuentra la ruta Nakasendo?
Actualmente la parte mejor conservada e interesante de la ruta se ubica entre las Prefecturas de Gifu y Nagano, relativamente cerca de Nagoya.
Te dejamos un mapa donde podrás ver mejor su ubicación y en el que hemos añadimos los puntos que visitamos, viendo muy claro el recorrido que hicimos nosotros, de lo que hablaremos en detalle a continuación:
Mapa de la ruta Nakasendo
Desde el botón puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.
Qué llevar contigo para hacer la ruta
Si vas a querer hacer la ruta a pie, lo cuál es lo más interesante, te aconsejamos llevar ropa cómoda, un buen calzado y evitar más peso del necesario porque la ruta es sencilla pero hay tramos de cuestas.
En nuestro caso fuimos a Magome desde Kofu en autobús cargando el mínimo peso posible. Usamos el servicio de envío de maletas llamado Takkyubin, del que ya hemos hablado largo y tendido en el post Takkyubin: envío de maletas en Japón (viaja sin peso). Sin duda es una opción interesante si estás haciendo una ruta por Japón, moviendo tu equipaje grande de un punto a otro sin necesidad de llevarlo a cuestas.
En esta ocasión, enviamos la mayor parte del equipaje desde Tokio hasta Nagoya y únicamente nos quedamos con unas mochilas pequeñas con lo necesario para tres días, dos de ellos que pasamos en la región del monte Fuji y los 5 lagos y el tercer día en el que recorrimos la ruta Nakasendo entre Magome y Nagiso.
HOTEL EN TOKIO
Reserva tu hotel en Tokio al mejor precio desde aquí, es nuestra web de confianza y suele tener los precios más baratos.
Ruta de Magome a Tsumago + Nagiso
Cómo hemos comentado, la ruta Nakasendo es muy larga y se divide en tramos, siendo el más famoso el sendero que va de Magome a Tsumago, al que nosotros añadimos Nagiso. Si dispones de poco tiempo y no puedes recorrerlo entero creemos que es una buena opción porque vas a poder ver los puntos mejor conservados de la ruta dentro del Valle Kiso.
¿Cómo llegar a Magome?
La forma más sencilla de llegar es desde Nagoya, en tren hasta Nakatsugawa y luego en bus hasta Magome. El trayecto completo ronda las dos horas.
Cómo llegar a Magome desde el Monte Fuji
En nuestro caso veníamos de la región de los lagos del Monte Fuji, concretamente la noche anterior dormimos en Kofu para así poder coger el autobús por la mañana temprano hasta Chuodo-Magome. El ticket lo contratamos online antes del viaje.
La verdad es que no nos resultó nada sencillo comprar online éste billete de autobús porque casi no hay información por ningún sitio. Después de mucho trastear, encontramos la web de transportes Kousokubus, que está completamente en japonés. Una vez en la web con ayuda de google translate tendrás que buscar la ruta Kofu hasta Chuodo-Magome, seleccionar los asientos y añadir tus datos. Después de éste paso, te envían por email un link de pago y después de pagar te llega el justificante con el billete en PDF con el Código QR, que deberás descargar e imprimir.
Si no quieres complicarte cómo nosotros, puedes comprar el ticket directamente en la estación de autobús Kofu, pero ten en cuenta que recomiendan comprar los billetes con al menos un mes de antelación por si te quedas sin plazas. Lo cierto es que cuando nosotros lo cogimos no había demasiada gente… pero dependerá de la temporada, a ser posible opta por coger el de primera hora de la mañana.
La parada del bus no está justo en el inicio de la ruta así que tuvimos que andar un poco, algo fácil porque hay un caminito que lleva hasta el pueblito, el primer pueblo tradicional encantador llamado Magome.
Qué ver y hacer en Magome
Magome es un pueblo encantador japonés que te teletransporta a lo que fue Japón en el periodo Edo, con sus casitas tradicionales de madera y calles adoquinadas. Sin duda una belleza y cada rincón tiene un detalle en el que vas a querer pararte.
El camino comienza ascendiendo por medio del pueblo donde a los lados verás hileras de casas, algunas privadas y otras son tiendas de recuerdos, cafeterías cuquis de café de especialidad (muy popular en Japón) o restaurantes de comida japonesa o comida rápida. Vas a verte tentado en comprar recuerdos porque hay muchas opciones de artesanía y productos típicos, como sombreros de bambú, utensilios de cocina, bonitas jarras para el sake… yo me tuve que contener para no llevar más peso.
Si te interesa la literatura japonesa hay un pequeño museo dedicado a Toson Shimazaki y varios molinos de agua de madera que hacen que la estampa sea totalmente encantadora.
Entre todos los detalles que pudimos observar nos llamó muchísimo la atención unas curiosas estatuas con forma de perro con unos huevos colgantes 😂 qué resultó ser Tanuki, un perro mapache japonés de la fortuna y cuyos testículos grandes colgantes representan buena suerte en los negocios. ¡Vaya con Tanuki!.
Tras darte un paseo por el pequeño pueblo te recomendamos seguir el camino porque te queda por delante un buen tramo, entrando dentro de la zona boscosa, lo que significa que el paisaje se abrirá ante ti, un precioso paisaje japonés de riachuelos, árboles y pequeños santuarios.
Importante: En esta zona hay osos lo que significa que pueden aparecer en cualquier momento. No es probable pero tampoco imposible así que a lo largo del camino vas a ver unos puestos con unas tremendas campanas, sonido para ahuyentar a los amigos peludos que son preciosos en los documentales pero que en persona tienen que ser más bien aterradores. ¡Mucho cuidado!.
Si no quieres acabar cómo Leonardo Dicaprio en El Renacido, toca la campana bien fuerte y lleva contigo algo que haga ruidito, pero no demasiado para que tus acompañantes no acaben hartos de ti y de tu cascabel. 😉
Poco a poco irás adentrándote en el valle y atravesarás el bosque, con zonas de camino de arena y otras con caminos de piedra. Es un paseo muy bonito y tranquilo, especialmente si comienzas a hacer la ruta a primera hora del día.
Siguiendo el camino que te marcamos en el mapa llegarás al punto 5, que es un pequeño bosque de bambú donde merece mucho la pena detenerse por su encanto que, si el día sale bueno, te regalará unas de las vistas más especiales por su color verde intenso.
Más adelante del recorrido te encontrarás con la peculiar casa de té Ichikoku Tochitate Chaya, regentada por un amable señor que disfruta de la compañía de los visitantes, ofreciendo té y dulces por la voluntad.
Dentro de la casa de madera hay un buen fuego que impregna el aire y donde los visitantes se sientan para tomar algo caliente o para dejar su nombre en un tablero que verás a la entrada. Sin duda, un punto peculiar típico de la ruta Nakasendo.
Después de un descanso, el camino se vuelve a adentrar en el bosque y llegarás hasta las dos cascadas más famosas de la zona, Odaki y Medaki. No son especialmente grandes pero no por ello tienen menos encanto, una postal perfecta especialmente en el momiji, el otoño japonés.
Desde las cascadas el camino continua atravesando el bosque y un par de pequeños pueblitos hasta llegar a la entrada de Tsumago-juku, para nosotros el pueblo más chulo de la ruta.
Qué ver en Tsumago-juku
Al igual que Magome, Tsumago-juku fue una de las pequeñas ciudades postales de la ruta Nakasendo, formando parte de la ruta comercial y paso obligatorio, donde la gran mayoría de viajeros paraban para descansar en sus posadas que daban alojamiento y alimento.
Hoy en día es un precioso pueblo japonés muy bien conservado y cuidado, con casas de madera tradicionales donde los vecinos regentan cafeterías, tiendas y restaurantes. Un lugar pintoresco y tranquilo donde poder dar un paseo.
Entre todos los puntos que puedes visitar es interesante echarle un ojo al honjin, lo que fue una posada para los funcionarios que llevaban el correo a lo largo de la ruta y cuyas estructuras son un bien cultural protegido y curioso de ver.
Una vez en Tsumago, la mayor parte de la gente coge un bus hasta la cercana estación de Nagiso para a su vez coger allí el tren a Nagoya. En nuestro caso decidimos acertadamente hacer ese trayecto a pie, son unos 4 km más pero merece la pena, el camino verás que está mucho menos transitado que la parte anterior y también es muy bonito.
Ruta de Tsumago a Nagiso
El sendero parte desde Tsumago con una pequeña subida, donde se encuentran las ruinas del Castillo de Tsumago. Una vez en lo alto, el sendero comienza a descender entre la espesa vegetación, con pequeños bosques de bambú a los lados.
Siguiendo el camino te recomendamos acercarte hasta el Santuario Kabuto Kannon y hasta la Piedra de Nagiso donde muy cerca verás un monumento donde, según dice la leyenda de Nintendo, podrás encontrar un Kolog escondido (chiste para frikis gamers). 😉
Si visitas la zona en época de otoño, te recomendamos degustar un helado de castañas, muy popular y riquísimo. También encontrarás puestos de empanadas o baos rellenos, una delicia si están calentitos.
Avisarte que si no te gustan las arañas es mejor que no mires hacia los tejados porque verás un entresijo de enormes telarañas, ¡imagínate el número de arañas!.
Pueblo de Nagiso, última parada
Terminamos la ruta en Nagiso, pueblo tradicional considerado como uno de los pueblos más bonitos de Japón por, como sus hermanos, contar con bellísimas calles de casas tradicionales de madera muy bien conservadas. Aquí es donde terminó nuestra ruta, llegando hasta la estación de tren desde donde seguimos nuestra ruta hacia Nagoya.
JR TOKYO WIDE PASS
La forma más sencilla de moverse en Tokio y sus alrededores, compra online tú ticket desde aquí con el proveedor con el que reservamos nosotros.👍
Te recomendamos acercarte hasta el conocido puente colgante de madera Momosuke, que aunque está un poco apartado del camino a la estación, está muy chulo y regala unas vistas privilegiadas al pueblo.
Aquí termina nuestro día recorriendo la parte más popular de la ruta Nakasendo, todo un acierto para descubrir no sólo la historia de Japón sino también para descansar del ruido de las grandes ciudades.
¿Qué te ha parecido éste día?. Si tienes alguna duda, cómo siempre puedes dejarnos un comentario, ¡te respondemos!. 🙂