Continuamos nuestro viaje por Japón haciendo una ruta, con el objetivo de llegar hasta el Tenku no torii, uno de los toris más famosos del país, ubicado en una colina desde donde tendrás una de las vistas más espectaculares y especiales del Monte Fuji. ¡Prometido!.
Mucha gente que viaja a Japón tiene dudas de su ubicación y cómo llegar. Si es tu caso, sigue leyendo éste post porque te contamos cómo organizamos nosotros la ruta: cómo llegar, qué ver en el camino y especialmente te diremos otros puntos poco conocidos desde donde tendrás unas vistas preciosas al Monte Fuji.
¡Ahí va toda la información! 🙂
¿Qué es un torii?
Un torii es una puerta japonesa, normalmente de color rojo, que podrás ver a la entrada de los santuarios sintoístas y que representa el paso de lo mundano a lo sagrado. Al principio su construcción era en madera pero hoy en día podrás ver por toda Japón torii de todos los materiales y tamaños, imagen representativa de los santuarios.
¿Qué es y dónde está Tenku no torii?
Tenku no torii es un pequeño torii que se ubica en lo alto de una colina, pero no una colina cualquiera porque delante se alza el imponente Monte Fuji. Su ubicación no es casualidad, fue el lugar elegido por los sintoístas para rendir culto a la montaña.
Mapa: ruta para visitar Tenku no torii
Desde el botón puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.
¿Cómo llegar a Tenku no torii?
Para llegar a Tenku no torii la mejor opción es el autobús, puedes coger el bus urbano hasta kawaguchi post office y seguir andando desde allí unos 2 km pero nosotros te aconsejamos usar el bus turístico de 1 o 2 días que te servirá para visitar toda la zona, en este caso puedes bajarte en las paradas 14 o 17 de la línea roja y andar unos 3 km para llegar.
A continuación te explicamos los detalles de este ticket turístico que cuenta con varias líneas para disfrutar de los alrededores del Monte Fuji.
Autobús turístico de Kawaguchiko y los 4 lagos
En nuestro caso cogimos el autobús turístico de dos días que cuenta con tres líneas: línea roja (Kawagukicho), línea vede (Saiko) y línea azul (lagos). Te dejamos un enlace al mapa completo, es muy útil aunque no esta en castellano, pero se pueden ver los números y las paradas para hacerte una idea.
Éste servicio es toda una comodidad porque con cada línea podrás moverte de una parada a otra y así visitar con facilidad los puntos clave de la zona. En temporada alta está muy solicitado así que ten en cuenta los tiempos porque a veces los autobuses van tan llenos que no podrás entrar y no te quedará otro remedio que esperar al siguiente.
JR PASS
La forma más sencilla de moverse en Japón, reserva tú pase al mejor precio desde aquí con el proveedor con el que reservamos nosotros.
Ruta hasta Tenku no torii
Te contamos cómo organizamos nosotros la visita a Tenko no torii y qué puntos creemos tienes que visitar en el camino.
Corredor de árboles Ginko
Te recomendamos bajarte en la parada 17 del bus turístico donde puedes visitar el corredor de árboles ginko, especialmente bonito en la época del momiji, el otoño japonés, que tiñe las hojas de los árboles de colores. ¡Es una belleza!. Nosotros estuvimos a principios del otoño pero todavía no había llegado la mejor época para este tipo de árbol, por lo que mantenían su color. Aún así es un paseo muy bonito.
Justo al lado del canal verás al aire libre un Mitsubishi Zero World, un avión tipo caza de largo alcance que fue usado por el Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa, uno de los aviones más famosos de la Segunda Guerra Mundial. Toda una sorpresa encontrarlo ya que no sabíamos que estaba allí.
Paseo por Kawaguchiko
Dejando atrás el canal decidimos darnos un paseo a pie por la carretera que va hacia el Santuario Kawaguchi Asama, un plan estupendo si el día te hace bueno porque podrás ver las típicas casitas japonesas, siempre con la perspectiva del Monte Fuji que aparece por cada esquina haciendo que la vista sea única.
En el trayecto se me antojó tomarme un Calpis fresquito (sin duda el mejor refresco de Japón, de sabor melón con vainilla) y tuve la suerte de que en el camino había una zona de máquinas de bebidas y ¡tenían calpis frío!. El camino comenzaba muy bien. 🙂
HOTEL EN KAWAGUCHIKO
Reserva tu hotel en Kawaguchiko al mejor precio desde aquí, es nuestra web de confianza y suele tener los precios más baratos.
Santuario Kawaguchi Asama
Al final del trayecto llegarás al Santuario Kawaguchi Asama, inicio de la ruta ascendente hacia Tenku no torii.
El Santuario Kawaguchi Asama fue construido en honor al dios Asama Okami, también conocido como el dios del Monte Fuji. Se trata de un santuario sencillo y tranquilo donde podrás ver los enormes cedros, árboles sagrados con más de 1.200 años de antigüedad y que cuenta la leyenda que si los tocas podrás encontrar pareja. ¡Mejor y más fácil que el Tinder!. 😂
Sendero forestal hacia Tenku no torii
Tras dedicarle un tiempo al santuario Kawaguchi Asama hay que seguir el camino hacia lo alto de la colina y para ello puedes subir por la carretera o por el sendero forestal que te marcamos en el mapa que encontrarás al principio del post. Nosotros subimos por el sendero que es directo y bonito. ¡Toca bajar los dulces japoneses!.
El sendero no es difícil pero sí es bastante empinado. Al principio verás un tramo de escaleras de madera pero a mitad del sendero el camino atraviesa directamente el bosque. Es recomendable llevarte zapato cómodo y agua.
Santuario Yamamiyasha
Entre medias del camino te vas a encontrar con el Santuario Yamamiyasha, muy pequeño, en cuyo interior verás un objeto extraño, un espejo soportado por una talla de madera. Hemos buscado información por todos sitios y no conseguimos saber de qué se trata, sólo te podemos decir que es un santuario que rinde honor al Monte Fuji y el sendero representa el ascenso a la montaña sagrada.
Tenku no torii
Un poco más arriba te encontraras con Tenku no torii, el torii que se abre al cielo. Tienes que saber que ésta zona también se puede visitar en coche por lo que es habitual encontrar visitantes que buscan hacerse una de las fotos más famosas de Japón, delante del torii y al fondo el Monte Fuji.
Esto lo saben los habitantes de la zona por lo que han creado un pequeño negocio muy rentable: pagas a la entrada la voluntad (mínimo 100 yenes por cabeza), haces cola y ellos mismos te harán las fotos con tu cámara o móvil. Cuando nosotros llegamos había una buena cola y, ya que habíamos subido, decidimos unirnos y esperar a hacernos nuestras fotos, para la cuál tienes exactos 3 minutos por grupo (hasta tienen una alarma…😂).
¿Merece la pena esperar para hacerte la foto?
Sí, merece la pena, el lugar es precioso y ya que has subido puedes esperar para hacerte un par de fotos, además no es muy caro. También depende del tiempo disponible que tengas porque se montan buenas colas así que si vas ajustado de tiempo creemos que es mejor dedicarlo a la Pagoda Chureito, desde donde tendrás las vistas más espectaculares y representativas del Monte Fuji.
SEGURO DE VIAJE
Los dos viajeros tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Para obtener éste descuento accede desde aquí y se aplicará al final de la compra. ¡Importante contar con un seguro en tu viaje a Japón!
Vistas menos conocidas al Monte Fuji
Después de esperar en la cola, hacernos un par de fotos y disfrutar de las vistas desde Tenku no torii, decidimos darnos un paseo por los alrededores para aprovechar la subida. Seguimos el sendero que asciende por la colina y fue una buena decisión porque encontramos dos puntos con unas vistas preciosas y diferentes al Monte Fuji.
Atravesamos un pequeño puente de madera desde donde, gracias a los colores del momiji, las vistas al Monte Fuji eran muy especiales.
Excalibur del monte Fuji
Para nuestra sorpresa, cuando miramos hacia arriba, vimos sobre una roca ¡la espada Excalibur!. ¿A qué no te lo esperabas?. Nosotros tampoco. :), de momento parece que el lugar no es conocido ya que no había nadie. Como en la leyenda del rey Arturo, Alberto intento sacarla pero no hubo manera, me da que que no es de sangre azul 🤣.
Recomendación para comer
Después de la subida y el paseo nos entró hambre e investigando en Google vimos cerca un restaurante de comida típica japonesa que no tenía mala pinta, así que bajamos por el mismo sendero y caminamos un tramo por carretera hasta llegar al sitio, Houtou Fudou Kawaguchiko North Main Shop. Te dejamos ubicación en el mapa al principio del post.
Es un local típico y verás que hay muchas familias japonesas. Puedes comer en mesa o en tatami así que si puedes y te apetece elige tatami, es parte de la experiencia. Tendrás que descalzarte y subir, sentándote en una mesa alargada con cojines como asiento. Si eres alto como Alberto te pasará lo mismo que a él, necesitarás estirar las piernas. 🤭
La carta ofrece pocas opciones pero muy ricas siendo el plato estrella el Houtou, una especie de estofando con fideos tipo udon, muchas verduras (setas, pimento, calabaza, zanahoria…) y sopa de miso. Estaba buenísimo y llena un montón. También tenían una especie inari sushi, que se trata de tofu relleno de arroz. ¡Nos gustó muchísimo!.
¿Tienes alguna duda?. Déjanos un comentario en éste post o escríbenos a través de Instagram o Tiktok.
¡Hasta la próxima viajeros!