Cuando visitas la capital alemana te das cuenta que se trata de una ciudad muy extensa con una amplia oferta para todo tipo de viajeros: cultural, gastronómica, planazos tanto de día como de noche… por lo que entendemos que puede resultar abrumador saber qué tienes que ver en Berlín en tu primera visita.
A continuación te damos una lista de nuestros 25 imprescindibles, con mapa y una breve explicación de cada punto. Bajo nuestro perspectiva, son los lugares que deberías visitar para llevarte contigo una imagen lo más completa posible tanto de berlín como de sus alrededores.
¿Qué ver en Berlín?
- Edificio del Reichstag
- La Puerta de Brandemburgo
- La Plaza de París
- Monumento a los judíos asesinados
- Berlin Wall Memorial
- Topografía del Terror
- Checkpoint Charlie
- East Side Gallery
- Oberbaum Bridge
- Isla de los Museos
- Catedral de Berlín (Berliner Dom)
- Museo de Pérgamo
- La Nueva Sinagoga de Berlín
- Alexanderplatz
- World Time Clock
- Torre de la televisión de Berlín
- Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm
- Aeropuerto abandonado de Berlín
- Potsdamer Platz
- Rotes Rathaus
- Gendarmenmarkt
- Bebelplatz
- Führerbunker
- Campo de concentración de Sachsenhausen
- Potsdam
Mapa: Qué ver en Berlín
Desde el botón puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.
Como ya es costumbre en nuestro blog, vamos a dar una puntuación realista de cada lugar para que no sólo sepas qué ver en Berlín sino también el orden de prioridad a la hora de visitar cada punto.
Ranking de Berlín
Hemos clasificado cada uno de los puntos de interés con una puntuación que va del 1 al 5 según su importacia:
Súper TOP que sí o sí debes visitar.
Muy importante, no te lo pierdas.
No es un básico pero sí interesante.
Si te toca de de paso, acércate.
Si te lo pierdes no pasa nada.
Edificio del Reichstag, parlamento de Alemania
Se trata de un edificio clave en la historia de Alemania ya que es la sede del parlamento Alemán (Bundestag). Lo cierto es que no te dejará indiferente porque se trata de un edificio imponente que ha vivido múltiples reformas debido a incendios y a los destrozos causados por la Segunda Guerra Mundial. Puedes visitar la cúpula que con sus 47 metros de altura regala unas vistas estupendas de la ciudad.
¿Cuál es la diferencia entre Reichstag y Bundestag?
Tanto Reichstag como Bundestag son formas de llamar al parlamento Alemán en diferentes momentos de la historia. Durante los diferentes tipos gobierno que hubo entre 1848 y 1944 se le denomino Reichstag, por el contrario desde 1949 hasta la actualidad recibe el nombre de Bundestag.
Como aclaración, el edificio (Reichstag), que alberga el parlamento de Alemania (Bundestag), recibe el nombre de la primera época de la que acabamos de hablar.
La Puerta de Brandeburgo o Brandemburgo
Monumento clave de la ciudad de Berlín, mandada a construir por Federico Guillermo II de Prusia en estilo neoclásico, al puro estilo griego. Destaca en lo alto la cuadriga, un carruaje de cuatro caballos capitaneados por la diosa de la Victoria. Es el lugar más famoso de la ciudad y uno de los pocos monumentos que se mantuvo en pie en la segunda guerra mundial.
La Plaza de París
Delante de la Puerta de Brandenburgo podrás visitar la Plaza de París, llamada así tras la caída de las tropas napoleónicas y nombre que se mantuvo a lo largo de los años. En ésta plaza se respira la historia dado que fue bombardeada, fue franja de la muerte y no fue reconstruida hasta 1990. Actualmente es una plaza animada donde se ubica el famoso Hotel Adlon.
Monumento a los judíos de Europa asesinados
No hay palabras para describir lo que se siente al visitar el Monumento a los judíos de Europa asesinados, diseño del arquitecto Peter Eisenman. Está formado por bloques de cemento de diferentes alturas que conforman un laberinto por el qué podrás adentrarte. Al lado hay un punto de información subterráneo con todos los nombres conocidos de judíos víctimas del holocausto. Un lugar para la reflexión.
FREE TOUR BERLÍN
Recorrerás con un guía los principales monumentos, calles y plazas de la capital alemana
Berlin Wall Memorial
En la zona norte del centro de la ciudad se encuentra el Memorial del Muro de Berlín, zona en la que podrás visitar restos del Muro original, el Centro de documentación y la Capilla de Reconciliación.
Topografía del Terror
En la calle Niederkirchnerstraße encontrarás éste Museo al Aire Libre con muchísima información y fotografías, ubicado bajo techo y paralelo a una de las zona que todavía se conservan del Muro de Berlín. Se trata de una dura exposición en la que recuerda lo acontecido y se rinde homenaje a las víctimas. Justo enfrente se donde se ubicaba el Ministerio de Aviación del Reich.
Checkpoint Charlie
Sorprende éste punto porque se trataba del paso fronterizo más importante del Muro de Berlín que abría paso a los empleados militares y otras figuras de alto rango. Verás no sólo el puesto en medio de la calle sino también la foto del último militar estadounidense que hizo guardia.
HOTELES EN BERLÍN
Reserva tu hotel en Berlín al mejor precio desde aquí. Nosotros nos alojamos en el EasyHotel Berlín y nos gustó porque está muy bien ubicado cerca de una boca de metro y estaba muy limpio.
East Side Gallery
Es el trozo mejor conservado del muro de Berlín donde artistas de todo el mundo han pintado sus obras como protesta y recuerdo. Te contamos más en el post dedicado al Muro de Berlín.
Oberbaum Bridge
Muy cerca del East Side Gallery podrás visitar el Oberbaum Bridge, un llamativo puente símbolo de la reunificación alemana.
Isla de los Museos
Se trata de una isla rodeada por el río Spree donde se ubican los museos más importantes de la ciudad. Es todo un placer pasear por sus plazas, parques y, cómo no, visitar sus museos donde se esconden verdaderas joyas Patrimonio de la Humanidad. En este post te contamos todo lo que tienes que sobre la isla de los museos.
Catedral de Berlín (Berliner Dom)
No te pasará desapercibida la Catedral de Berlín con su gran cúpula, símbolo representativo de la ciudad. Tuvo que ser reconstruida casi por completo debido a los importantes daños causados por la Segunda Guerra Mundial. En su interior no dejes de fijarte en el órgano y de visitar la Cripta de los Hohenzollern.
Museo de Pérgamo
Aviso importante 👈
El Museo de Pérgamo ha cerrado sus puertas y en su lugar podrás visitar la exposición El Museo de Pérgamo. El Panorama. La entrada está incluida en la Berlin Welcome Card con la Isla de los Museos. ¡Te echaremos de menos, Museo de Pérgamo!.
Aunque el Museo de Pérgamo esté cerrado temporalmente, puedes visitar en su lugar la exposición El Museo de Pérgamo. El Panorama.
La Nueva Sinagoga de Berlín
Fue construida en 1859 como la sinagoga más importante de Europa dado que daba servicio a más de 3.000 personas. Lamentablemente es un edificio que sufrió la barbarie nazi, quemado la noche de los cristales rotos y destrozada por las bombas.
Hoy en día la Nueva Sinagoga es un punto importante en la historia de la ciudad que podrás visitar tanto para disfrutar de su espectacular fachada que da a la calle Oranienburger, donde reluce su cúpula dorada, como su interior que cuenta con un museo centrado en la vida de los ciudadanos judíos de Berlín.
Alexanderplatz
Si visitas Berlín tienes que pasar por la gran plaza Alexanderplatz porque se encuentra rodeada por varios puntos clave y goza de un ambiente alegre donde poder pasear, ir de tiendas, tomarte algo… un planazo.
World Time Clock
En la Plaza Alexanderplatz encontrarás éste curioso reloj que muestra las horas de diferentes partes del mundo (148 ciudades nada más y nada menos). Una maravilla con unas vistas inmejorables con la Torre de la televisión al fondo.
Torre de la televisión de Berlín
Si viajas a Berlín no te pasará inadvertida la Torre de la televisión, un edificio puntiagudo de hormigón de 250 metros construido por lo que fue la República Democrática Alemana. Se trata de la atracción turística más visitada de Berlín y de las más caras de la ciudad. Es conocida por los ciudadanos como la “revancha del papa” porque cuando refleja la luz en lo alto aparece un efecto óptico en forma de cruz. Desde el gobierno alemán han desmentido tal símbolo e indican que realmente lo que se ve es un “+” que simboliza el positivismo.
Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm
Es todo un símbolo de Berlín porque se mantiene tal como quedo después de la segunda guerra mundial para recordar la barbarie de la guerra, el edificio sufrió bastantes daños pero se conserva gran parte de la fachada. No dejes de visitarla.
Aeropuerto abandonado de Berlín Tempelhof
¿Un aeropuerto abandonado en plena ciudad?. Pues si ¡En Berlín todo es posible!. Te contamos más en el post dedicado a tan peculiar aeropuerto.
Potsdamer Platz
En ésta plaza se instaló por primera vez el semáforo con el dibujito de Ampelmännchen, un señor con gorrito que en verde y rojo te avisa si puedes pasar o no. La plaza quedó prácticamente destruida por la guerra y se reconstruyó por completo, es una plaza con bastante ambiente.
Rotes Rathaus
Se trata del Ayuntamiento de Berlín, fácilmente reconocible por su fachada de color rojizo ladrillo. Consideramos que es suficiente visitarlo por fuera aunque, si tienes tiempo y te apetece, ofrecen visitas a su interior.
Gendarmenmarkt
Se cuenta que es una de las plazas más bonitas de Berlín pero no lo pudimos confirmar porque la encontramos completamente en obras 😢. Cierto es que simplemente con ver las cúpulas de las Iglesias gemelas (dos iglesias barrocas prácticamente iguales una enfrente de la otra, separadas por la plaza) te podrás hacer una idea de lo bonito que tiene que ser Gendarmenmarkt.
Bebelplatz
Es un punto clave en la historia de Berlín porque en ésta plaza se ubica la Universidad Humboldt (de donde han salido, ¡29 premios nobel!, entre ellos Albert Einstein), la Ópera de Berlín y la romana Catedral de Santa Eduvigis. La plaza fue el lugar donde en la noche del 10 de mayo de 1933 se celebró la Quema de Libros, una imagen para el recuerdo en el que el Partido Nazi lanzó por las ventanas de la biblioteca todos los libros que consideraron “peligrosos” para quemarlos en una gran hoguera ubicada en el centro de la plaza. En la actualidad hay un monumento en recuerdo a aquella quema de libros en el lugar donde se hizo la hoguera.
Führerbunker
Es el lugar donde estaba ubicado el búnker de Hitler, actualmente es un simple aparcamiento con una zona de tierra donde se marca la ubicación del antiguo edificio. Encontrarás un cartel donde explican la historia y diseño del búnker.
El Campo de concentración de Sachsenhausen
En las afueras de Berlín te recomendamos visitar el Campo de concentración de Sachsenhausen. Te dejamos toda la información sobre cómo llegar y cómo organizar tu visita en el post dedicado a Sachsenhausen.
Potsdam
Otro de los lugares que te aconsejamos visitar si o si, se la conoce como la Versalles alemana. ¿Quieres visitarla?. Te contamos cómo llegar y todo lo que necesitas saber en el post qué ver en Potsdam.