Potsdam es una pequeña ciudad alemana ubicada muy cerca de Berlín por lo que si vas a hacer una escapada no dudes en dedicarle, al menos, una mañana o una tarde.
En éste post te vamos a sugerir una ruta para descubrir su espectacular complejo de jardines y palacios (patrimonio de la humanidad). Recorreremos a pie los jardines de estilo victoriano que te harán creer que estás en una película de época. 🙂 Para terminar llegaremos hasta el centro de la ciudad donde te vamos a sugerir comer algo y visitar sus principales puntos de interés.
¿Cómo llegar a Potsdam desde Berlín?
Para llegar desde el centro de Berlín tendrás que coger primero el metro hasta llegar a la Estación Central de Berlín donde tendrás que subirte en el S-Bahn S7 con un ticket de viaje que cubra las zonas ABC. El trayecto dura unos 36 minutos y, según las horas, suele estar bastante concurrido. Una vez en la estación de trenes de Potsdam te recomendamos coger un autobús (605) que pasa cada 20 minutos hasta la parada del Nuevo Palacio.
¿Cómo moverse en Potsdam?
Si tienes suerte de disfrutar de un buen día te aconsejamos hacer la ruta que te vamos a proponer a pie, siendo un paseo de unos 4 kilómetros a través de los extensos jardines y el centro de la ciudad. También es buena idea alquilar unas bicicletas o patinetes eléctricos.
HOTEL EN BERLÍN
Reserva tu hotel en Berlín al mejor precio desde aquí. Nosotros nos alojamos en el EasyHotel Berlín y nos gustó porque está muy bien ubicado cerca de una boca de metro y estaba muy limpio.
Cuando nosotros visitamos el lugar tuvimos la suerte de tener un día maravillosamente soleado por lo que nos quedamos con ganas de alquilar unas bicicletas, una muy buena opción y actividad divertida si viajas con niños.
¿Qué llevar en una excursión a Potsdam?
Si visitas Potsdam en primavera-verano no dejes de llevarte unos zapatos cómodos, gorra, gafas, protector solar y agua suficiente. Vas a caminar mucho y la zona es amplia. Si la visitas en otoño-invierno no dejes de llevar unos zapatos cómodos waterproof y ropa de abrigo, además de suficiente agua.
¿Por qué es importante Potsdam?
La ciudad está declarada Patrimonio cultural y natural de la humanidad por la UNESCO, contando con una rica herencia de grandes palacios y extensos jardines que fueron la antigua residencia de los reyes de Prusia. Su importancia fue tal que llegó a ser capital del imperio. Además, Potsdam es conocida por su vinculación con el cine y la ciencia, contando con una prestigiosa universidad y sede de lo que fue el estudio cinematográfico Babelsberg, considerado en su momento uno de los más importantes del mundo en producción de cine y televisión.
¡Menuda historia!.
¿Qué ver y hacer en Potsdam?
En tu visita no puedes dejar de recorrer el Parque de Sanssouci (donde se ubican los palacios y jardines), dentro del parque, no te puedes perder:
- El Nuevo Palacio.
- La universidad.
- Jardines new chambers.
- El Molino histórico.
- El Palacio de la Orangerie y sus jardines.
- El Palacio de Sanssouci y su jardín escalonado.
- El Pabellón chino.
Una vez hagas el recorrido por los palacios llegarás hasta el centro de la ciudad donde no nos perderíamos:
- Atravesar la Puerta de Brandemburgo.
- Comer o tomar algo en la calle Brandenburger Str.
- Ver la Iglesia Peter und Paul y la puerta Nauener Tor.
- Acercarte hasta Alter Markt.
Si vas holgado de tiempo puedes visitar el interior de los palacios pero te avisamos que aunque tengas la entrada deberás reservar el llamado “Time Slot” por lo que no tienes garantizado poder acceder en caso que el aforo del día esté cubierto. Hay una entrada global para todos los palacios por un precio de 19€. Si quieres conocer en mayor profundidad la historia del lugar entonces te aconsejamos contratar una visita guiada. Te dejamos varias opciones guiadas que nos parecen interesantes:
VISITAS GUIADAS EN POTSDAM
Te dejamos las siguientes opciones de visita guiada, por si alguna de ellas te interesa:
Ruta por los palacios de Potsdam
Nuestra recomendación es que comiences a visitar los palacios desde la universidad, justo en el lugar donde te dejará el autobús.
Universidad de Potsdam
El Edificio de la universidad esta formado por dos grandes edificios simétricos unidos por una gran columnata central, nos sorprendió por su parecido con la de la plaza de San Pedro del Vaticano, salvando las distancias claro.
Nuevo palacio
Cuando atravieses el edificio de la universidad, de repente te encontrarás en una gran plaza que parece sacada de un libro de Jane Austen 😍 con dos enormes edificios paralelos, la Universidad y el Nuevo Palacio.
En el Nuevo Palacio destacamos sus dos enormes fachadas: tanto la delantera, como la trasera, son muy ricas en detalles. Las mejores vistas las encontrarás rodeando el edificio por detrás desde las esculturas del jardín. ¡Una belleza!.
Palacio de la Orangerie
Puedes continuar el recorrido por dos senderos: por la recta avenida principal de gravilla o por el camino que atraviesa el bosque. Como nos encanta la naturaleza optamos por el bosque hasta que nos topamos por sorpresa con un largo jardín donde se encuentra la escultura de Apolo el Arquero, quien parece defender al Palacio de la Orangerie, ubicado en lo alto.
Jardín Siciliano
Siguiendo la ruta llegarás hasta el Jardín Siciliano, llamado así por su estructura, plantas autóctonas del mediterráneo y varias esculturas que recuerdan a importantes personajes italianos. ¿Te acuerdas de los Médici, de los que hablamos en nuestro viaje a Florencia?.
Molino histórico
Frente al jardín verás el Molino histórico, algo que siempre les encanta a los más pequeños de la casa, un molino de viento restaurado que puedes visitar por dentro para ver su mecanismo y disfrutar de las vistas desde lo alto.
Palacio de Sanssouci y sus jardines
A lado del Molino se encuentra la entrada al Palacio de Sanssouci, todo un imprescindible de Potsdam no sólo por el edificio sino por sus jardines escalonados con fuentes, estatuas, flores… ¡Aquí sí que te vas a sentir en una película!. La mejor época para visitar el Parque de Sanssouci es en primavera.
Jardines New Chambers
Tras bajar por la cuesta de los jardines del Palacio de Sanssouci, volveremos un poco sobre nuestros pasos para atravesar los jardines rectangulares de New Chambers y dirigirnos posteriormente hacia el suroeste para llegar al pabellón chino.
Pabellón Chino
Sabrás que has llegado al Pabellón Chino porque vislumbrarás un destello de sus estatuas doradas de porcelana, una chulada de edificio que realmente destaca frente al resto de los palacios. Fue una petición de Federico el Grande quien buscaba darle vidilla a los jardines y ser usado para la celebración de eventos sociales.
Iglesia de la paz
El último paseo por los jardines lo daríamos hasta Church of Peace (Iglesia de la paz), rodeada por un tranquilo lago donde puedes sentarte un ratito a descansar.
Con ésta ruta habrás visto los puntos imprescindibles del Parque de Sanssouci y no te llevará excesivo tiempo.
Ruta por el centro de Potsdam
Una vez fuera del parque te recomendamos caminar hasta la Puerta de Brandemburgo (o mejor dicho la mini puerta de Brandemburgo 😂) que por su nombre se confunde con la de Berlín pero nada que ver. Fue mandada a construir por Federico el Grande como símbolo de su triunfo, recreándose el arquitecto en Arco de Constantino de Roma.
Hoy en día la puerta da paso a la calle peatonal Brandenburger Str, un lugar ideal para tomar algo en alguna de sus terracitas donde hay restaurantes, locales de comida rápida y cafeterías. Los precios son un tanto elevados así que si vas justo ojo a la carta.
Al final de la calle verás a lo lejos la Iglesia Peter and Paul, todo un símbolo de la ciudad, y justo en la calle Friedrich-Ebert verás la puerta Nauener Tor.
Camino a la estación de trenes no dejaríamos de acercarnos hasta Alter Markt, plaza donde se ubica la nueva Iglesia de San Nicolás de Potsdam. Alrededor hay varios museos que no consideramos de gran interés por lo que dependerá de tus intereses y tiempo.
Terminamos ésta maravillosa tarde con vistas al río para llegar a la estación de tren que te llevará nuevamente al centro de Berlín.
¿Merece la pena visitar Potsdam?
Un sí rotundo, merece muchísimo la pena tanto dedicarle un día completo como una tarde o una mañana. ¡No te lo pierdas!.
Te dejamos un mapa con cada uno de los imprescindibles de Potsdam y las rutas que te hemos propuesto.
Mapa: Rutas en Potsdam
Desde el botón puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.
Además te hemos preparado un vídeo resumen de nuestro paseo.
Video Qué ver y hacer en Potsdam
¿Tienes alguna duda?. ¡Déjala en los comentarios y te respondemos! 🙂
SEGURO DE VIAJE
Tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Para obtener el descuento accede desde aquí