Campo de concentración de Sachsenhausen, Berlín y alrededores

Ubicado 35 km al norte de Berlín, el campo de concentración de Sachsenhausen es el más cercano a la ciudad. Te contamos cómo puedes visitarlo

Alberto Díez Forcada

Alberto Díez Forcada

lectura 4 min lectura

0 Comentanos

Compartir WhatsAppfacebook Twiter copiar enlace
Url copiada  Copiar Url
Compartir WhatsAppfacebook Twiter
copiar enlace
Url copiada  Copiar Url

Comenzamos el post destacando que visitar el Campo de concentración de Sachsenhausen no es una actividad agradable, pero sí necesaria para todos los que viajan por primera vez a Berlín porque forma parte de una dura historia que remueve conciencias y cuyo cometido es no olvidar el pasado para luchar por un futuro en el que los acontecimientos que se dieron no vuelvan a repetirse. Es un lugar fiel a la frase de que «quien no conoce su historia está condenado a repetirla».

En éste post te explicaremos cómo llegar a Sachsenhausen, dónde se ubica el centro de visitantes, su historia y qué vas a encontrar en tu visita.

Mapa de Sachsenhausen
Mapa de Sachsenhausen

¿Cómo llegar al campo de concentración de Sachsenhausen?

Podrás llegar en tren desde el centro de Berlín por lo que primero debes coger el metro hasta la Estación Central de Berlín, desde donde sale el tren regional RE5 o el tren de cercanías S-Banh. Con el tren regional tardarás unos 30 minutos y con el cercanías unos 50 minutos. Una vez en Oranienburg hay un autobús (804) que pasa cada hora pero los fines de semana puede tardar más, por lo que puedes ir a pie dándote un paseo de unos 1,7 kilómetros (aproximados 21 minutos) que atraviesa una zona residencial.

Vidrieras en Sachsenhausen
Vidrieras

¿Cuál es el precio y horario de visita al campo de concentración de Sachsenhausen?

El horario en 2024 es:

  • 15 de marzo al 14 de octubre: de 8:30 a 18:00
  • 15 de octubre al 14 de marzo: de 8:30 a 16:30

La entrada es gratuita. Tendrás la opción (muy recomendable) de coger una audioguía en alemán, español, inglés, francés, italiano y holandés por 3€, a la que incluyen un mapa con cada uno de los puntos que podrás escuchar en la audioguía. 

Plano y audioguía de Sachsenhausen
Plano y audioguía

¿Cuánto dura la visita al campo de concentración de Sachsenhausen?

Puedes estar en Sachsenhausen el tiempo que necesites pero lo más habitual es dedicarle unas 2 o 3 horas para escuchar la audioguía con detalle.

VISITA GUIADA A SACHSENHAUSEN

Visita guiada en español con traslado ida y vuelta desde el centro de Berlín

Enfermería en Sachsenhausen
Enfermería en Sachsenhausen

¿Dónde se ubica el Centro de Visitantes?

El centro de visitantes se Sachsenhausen justo a la entrada del complejo, desde donde parte la visita.

Centro de Visitantes de Sachsenhausen
Centro de Visitantes de Sachsenhausen

¿Qué pasó en Sachsenhausen?

Sachsenhausen comenzó siendo un campo de concentración nazi ubicado en la ciudad de Oranienburg, construido en el verano de 1936 con el objetivo de someter a prisioneros a trabajos forzados en múltiples tareas y fábricas que se construyeron en los alrededores del recinto. Como os podéis imaginar las condiciones de los prisioneros fueron inhumanas y durante 9 años llegaron a recluir a más de 200.000 personas cuya una tasa de supervivencia que en algunos casos era de meses.

HOTELES EN BERLÍN

Reserva tu hotel en Berlín al mejor precio desde aquí. Nosotros nos alojamos en el EasyHotel Berlín y nos gustó porque está muy bien ubicado cerca de una boca de metro y estaba muy limpio.

En los primeros años el campo de concentración de Sachsenhausen fue ideado para encerrar a prisioneros políticos pero debido a la elevada tasa de muertes y el aumento de la necesidad de mano de obra fueron progresivamente encerrando a todo aquel que consideraban inferior en el aspecto racial o biológico. Un exterminio sin precedentes en la historia donde se cometieron innumerables y atroces crímenes. En 1945 se evacua el campo de concentración, dando lugar a las Marchas de la Muerte en las que murieron miles de personas.

En 1945 las instalaciones pasaron a manos soviéticas y continuaron usándolas como campo de concentración de nazis y de todo aquel que consideraban enemigo político u de otra índole. Fue uno de los campos de concentración más grandes en territorio soviético donde más de 12.000 personas murieron a causa de la desnutrición y enfermedades. Fue desmantelado en 1950.

Desde 1993 Sachsenhausen es un lugar conmemorativo y museo, siendo hoy en día una visita que busca recordar y honrar la memoria de todos los muertos.

Zona de la comandancia, Sachsenhausen
Zona de la comandancia, Sachsenhausen

¿Qué vas a encontrar en Sachsenhausen?

Se trata de una visita sin trampa ni cartón, que no pretende ser algo que no es, es decir que la dureza de lo que verás y escucharás es tremendamente impactante. Es cierto que es la historia que hemos estudiado y hemos visto muchas veces reflejado en la pantalla, en películas, series y documentales, pero hay que decir que verlo con tus ojos a medida que escuchas la audioguía resulta escalofriante.

Muro de Sachsenhausen
Sachsenhausen

Las calles y fachadas de los pocos edificios que se mantienen se dejaron tal cual y en los interiores se han instalado carteles informativos, exposiciones y diversos objetos rescatados de los prisioneros y muertos. 

Durante la visita podrás ir guiándote por los puntos del mapa que parten del Centro de Visitantes y pasan por la calle principal del campo hasta la entrada a la comandancia y al campo de prisioneros, lugar donde verás en una verja la frase de Arbeit Macht Frei “el trabajo os hará libres”. Ésta terrible verja da lugar al interior del campo de prisioneros.

Entrada al Campo de concentración de Sachsenhausen
Frase: «el trabajo os hará libres»

El campo se encuentra rodeado por una muralla con multitud de torres de vigilancia y lugar donde se ubicación de los barracones, el edificio de celdas de castigo, la enfermería, la pista para tantear botas… podrás rodear todo el campo hasta llegar al Monumento del Lugar Nacional de Recuerdo y Conmemoración.

Enfermería en Sachsenhausen
Enfermería en Sachsenhausen

¿Recomendáis visitar Sachsenhausen?

Sí, nosotros consideramos que es una visita necesaria, pero también creemos que es importante que cada viajero valore si está preparado para escuchar y ver un lugar donde aconteció tremenda desgracia humana.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *