Organizando nuestro viaje a Berlín vimos que una de las zonas imprescindibles de la ciudad es la Isla de los Museos, llamada así porque literalmente se trata de una isla rodeada por el río Spree donde se encuentran los principales museos de Berlín, que son cinco, todos ellos ubicados muy cerca unos de otros (te dejamos las ubicaciones en el mapa al final del post):
Isla de los museos
- La Antigua Galería Nacional
- El Museo Antiguo (Altes Museum)
- El Museo Nuevo (Neues Museum)
- Museo Bode
- El Museo de Pérgamo
¿Cuándo va a cerrar el Museo de Pérgamo?
El museo cerrara sus puertas el 23 de octubre del 2023 y no esta prevista su reapertura al menos hasta 2027.
¿Por qué tienes que visitar el Museo de Pérgamo si vas a viajar a Berlín?
Porque en su interior encontrarás tres importantes colecciones: época Antigua, Oriente Próximo y Arte Islámico. Las dos obras más destacadas y representativas del museo, por las que los visitantes acuden a miles para verlas con sus propios ojos, son la imponente Puerta de Ishtar, una de las 8 puertas de la muralla interior de Babilonia, y la Puerta del mercado de Mileto, de la ciudad griega que lleva el mismo nombre.
Puerta de Ishtar
La Puerta de Ishtar es fácilmente reconocible por su color azul intenso y sus relieves con leones y seres mitológicos como dragones. Era una de las puertas de entrada hacia el Templo de Marduk donde los ciudadanos celebraban las festividades de año nuevo. Sorprende su magnitud y belleza, un verdadero tesoro que fue descubierto en 1902 y trasladado a Berlín donde fue reconstruido pieza a pieza. En Berlín no lo encontrarás en su totalidad porque ciertas partes están repartidas por museos de todo el mundo.
La puerta del mercado de Mileto
Es otra de las joyas del museo, se expone detrás de la Puerta de Ishtar, sorprende por su tamaño parece que esta encajada en la sala que la contiene, podrás verla desde abajo y desde lo alto, dos perspectivas estupendas. La puerta estuvo ubicada en la antigua ciudad griega Mileto y fue construida en mármol aproximadamente en el Siglo II bajo el estilo arquitectónico romano (se dice que data de la época de Adriano). Quedó destruida por un terremoto en el Siglo X y fue reconstruida dos veces, cuando fue descubierta y trasladada a Alemania y después de la II Guerra Mundial.
¡Son unas supervivientes! 🥰
¿Por qué van a cerrar el Museo de Pérgamo en 2023?
Durante años el ala del Altar de Pérgamo y la fachada de Mshatta han estado cerradas por reconstrucción, el 23 de octubre del 2023 le tocará al resto del edificio por lo que permanecerá cerrado hasta nueva fecha. El Altar de Pérgamo se prevé que esté acabado para el año 2027, por lo que si vas a visitar Berlín pronto te animamos a no dejar de visitar el Museo.
Quién sabe dónde estaremos en 2027…🤔
Si tienes previsto un viaje a Berlín después del 26 de octubre de 2023, podrás visitar una exposición temporal llamada Museo de Pérgamo. el panorama, donde expondrán ciertas obras de arte y proyectarán en 360º otras muchas.
HOTEL EN BERLÍN
Reserva tu hotel en Berlín al mejor precio desde aquí. Nosotros nos alojamos en el EasyHotel Berlín y nos gustó porque está muy bien ubicado cerca de una boca de metro y estaba muy limpio.
¿Cómo organizar la visita al Museo de Pérgamo?
Para visitarlo puedes comprar una entrada individual o una entrada global para todos los museos de la Isla de los Museos. Te aconsejamos la segunda opción y ten en cuenta que si optas por comprar alguna tarjeta turística de Berlin Welcome Card, tendrás incluidas las entradas a los museos.
Una vez compres la entrada es muy importe (y lo subrayamos) que reserves lo que se llaman “Time Slots”, es decir hora de visita. Tener la entrada no te garantiza poder acceder al Museo de Pérgamo porque cuenta con un aforo limitado por día por lo que es totalmente obligatorio reservar éste Time Slot con tiempo suficiente.
Una vez dentro del Museo tendrás que guardar mochilas y bolsos en una taquilla, sólo permiten entrar con un bulto minúsculo (yo iba con un mini bolso y me indicaron que lo dejase en la taquilla). Te solicitarán la entrada y la reserva del Time Slot, pudiendo acceder sólo 30 minutos antes o después de la hora reservada. Lo aconsejable es visitar el Museo de Pérgamo a primera hora de la mañana o de la tarde para evitar las aglomeraciones pero cierto es que con los time slots se nota que no hay una excesiva masificación que sí se siente en otros grandes Museos como el Louvre, el British Museum o la Galería de la Academia de Florencia.
Te dejamos el enlace a la web oficial del Museo de Pérgamo donde publican de forma actualizada toda la información con horarios, precios, compra de entradas online y reservas.
Si quieres conocer en detalle la Isla de los Museos y en especial el Museo de Pérgamo, te aconsejamos contratar una visita guiada.
¿Merece la pena visitar el Museo de Pérgamo?
Rotundamente sí, merece la pena. Consideramos que es un imprescindible para cualquier persona que visita Berlín por primera vez, sea o no amante del arte.
Mapa de la Isla de los Museos de Berlín
Desde el botón puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.