El Muro de Berlín es una visita obligada de la ciudad porque forma parte de su dura historia y es necesaria para comprender su importancia histórica, tanto de su levantamiento como de su caída y de las repercusiones que tuvo en todo el mundo.
A lo largo del recorrido que te proponemos podrás visitar los varios restos que se mantienen en pie, unos mejor conservados que otros.
El Muro de Berlín realmente estaba conformado por dos muros que estaban separados por una zona denominada la “franja de la muerte”, llamada así porque todo aquel que se internaba en ella lo mas probable es que acabase muerto. Fue construido en 1961 y su caída no sería hasta 1989, una friolera de 28 años. Los muros rodeaban y separaban Berlín Oeste (República Federal de Alemania) y Berlín Este (República Democrática Alemana).
Memorial del Muro de Berlín
Comenzamos la ruta en el Distrito de Mitte donde se encuentra el Memorial del Muro de Berlín, zona en la que podrás visitar restos del Muro original, el Centro de documentación y la Capilla de la Reconciliación.
Es una zona ajardinada por la que verás claramente los 60 metros de Muro y, en su interior, la franja de la muerte con una torre de vigilancia. Este área de muros y franja de la muerte se encuentra cerrada al público y se trata de una zona simbólica en recuerdo a las víctimas.
A lo largo del paseo encontrarás una exposición al aire libre con fotografías, una maqueta que explica dónde se ubicaban ambos muros y la Capilla de la Reconciliación.
La Capilla de la Reconciliación es un claro ejemplo del destrozo que supuso la guerra en los edificios de Berlín, destruida completamente en 1985, no fue hasta 1999 cuando comenzaron las obras de construcción de la nueva capilla, ubicada exactamente donde estaba su antecesora. Es todo un símbolo de la paz y la reconciliación, un lugar de culto que te aconsejamos visitar.
HOTEL EN BERLÍN
Reserva tu hotel en Berlín al mejor precio desde aquí. Nosotros nos alojamos en el EasyHotel Berlín y nos gustó porque está muy bien ubicado cerca de una boca de metro y estaba muy limpio.
Topografía del Terror
En la calle Niederkirchnerstraße encontrarás el Museo Topografía del Terror que cuenta con muchísima información y fotografías, con un área al aire libre bajo techo y paralelo a los restos que quedan en pie del Muro. Se trata de una exposición dura en la que recuerdan lo acontecido y rinden homenaje a las víctimas.
La entrada es libre e incluye una audioguía gratuita en varios idiomas. La visita podrá ser lo extensa que quieras porque disponen de una amplísima exposición muy bien documentada.
Frente a la Topografía del Terror podrás ver el edificio (claro ejemplo de la arquitectura nazi) donde se ubicaba el Ministerio de Aviación del Reich. A un lado se encuentra el Mural del Edificio de la República, del que te hablaremos en mayor detalle en el post dedicado al Free Tour y su recorrido.
FREE TOUR BERLÍN
Recorrerás con un guía los principales monumentos, calles y plazas de la capital alemana
East Side Gallery
Es la parte más famosa del Muro de Berlín que se mantiene en pie, se trata de una exposición de unos 1300 metros al aire libre con diversidad de obras pintadas sobre el muro por artistas de todo el mundo (se cuenta que hay obras de unos 118 artistas), todo un símbolo para la ciudad y para el mundo.
Te aconsejamos comenzar a recorrer la East Side Gallery desde el punto que te indicamos en el mapa al final del post y caminar a lo largo de la calle para ir conociendo cada uno de los murales, cada cuál más impactante.
Te dejamos un vídeo que grabamos durante nuestro viaje para que puedas ver, aunque sea de forma rápida, los murales de los casi 1300 metros de Muro entre los que encontrarás el icónico mural que representa el beso entre Brézhnev y Honecker (Brézhnev Secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y Honecker Presidente del Consejo de Estado de la República Democrática Alemana) con una frase en ruso y alemán que viene a decir: «Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal».
Además de recorrer toda la Galería, es una zona estupenda para dar un paseo por sus jardines, tomar algo y disfrutar de las vistas al río Spree.
Si visitas éstas tres zonas y haces alguna visita guiada, te llevarás de tu viaje a Berlín una perspectiva bastante amplia de lo que fue y lo que representa en la actualidad el Muro de Berlín, un recordatorio para la humanidad de que debemos conocer nuestra historia para evitar por todos los medios que se repita. Éstas visitas nos resultan muy duras (nunca olvidaremos cuando visitamos Tuol Sleng en Camboya) por lo que entendemos que no sean para todo el mundo.
Mapa del Muro de Berlín
Desde el botón puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.
¿Has visitado alguna de éstas zonas?. Cuéntanos tu opinión y experiencia en los comentarios. Un abrazo y nos vemos en el siguiente post. 🙂