Welcome Suica, indispensable en tu viaje a Japón en 2024

¿Merece la pena la Welcome Suica? Para qué sirve, cómo funciona, qué incluye, te contamos nuestra experiencia con esta tarjeta para viajar a Japón

Sherezade Gallego

Sherezade Gallego

lectura 6 min lectura

0 Comentanos

Compartir WhatsAppfacebook Twiter copiar enlace
Url copiada  Copiar Url
Compartir WhatsAppfacebook Twiter
copiar enlace
Url copiada  Copiar Url

Si vas a viajar a Japón es irremediable usar diariamente su extenso transporte público y para pagarlo tendrás varias opciones, entre ellas la más cómoda para los turistas actualmente es la tarjeta monedero Welcome Suica. ¿Quieres saber más?. Pues sigue leyendo. 🙂

¿Qué es la Welcome Suica?

Se trata de una tarjeta personal recargable, un monedero electrónico para los turistas que de forma temporal van a visitar Japón, en la que podrás meter dinero y pagar a través de los lectores de tarjeta que encontrarás en prácticamente todos los medios de transporte, máquinas expendedoras y supermercados.

El objetivo de ésta tarjeta es facilitar al máximo el uso del transporte público para los turistas y evitar aglomeraciones innecesarias en las máquinas de tickets, las cuáles para los extranjeros tienen una dificultad añadida por el idioma (aunque en la mayoría se puede cambiar a inglés) y la variedad de opciones de tickets, dependiendo del medio de transporte que quieras utilizar y la compañía.

También podrás usar la Welcome Suica para pagar otras cosas, por ejemplo en las máquinas expendedoras de bebidas que encontrarás hasta en los lugares más insospechados, para pagar en los konbini, las tiendas 24 horas que encontrarás por todo el país y para las consignas, algo que viene genial cuando necesitas dejar tu equipaje y no dispones de efectivo.

Típica Coin Locker en Japón
Típica Coin Locker en Japón

¿Qué diferencia hay entre la Suica y la Welcome Suica?

Ambas son tarjetas monedero y funcionan igual con la diferencia de que la Welcome Suica está pensada para los turistas, con una validez limitada de 28 días. Cuando adquieres la Suica tienes que dejar un depósito de 500 yenes que sólo se reembolsan si la devuelves mientras que en caso de la Welcome Suica no es necesario, una vez termina la vigencia de 28 días podrás quedártela de recuerdo.

Metro de Tokio
Metro de Tokio

¿En qué medios de transporte se puede usar con la Welcome Suica?

Se puede usar por todo Japón, en medios de transporte y establecimientos donde veas uno de estos dos símbolos: el logo verde de la Suica o el logo IC.

logo tarjeta suica e ic maquina expendedora de Japón
Logos tarjetas Suica e ic, máquina expendedora

¿Cómo y dónde comprar la Welcome Suica?

Debido a la escasez de chips la venta está controlada y sólo podrás adquirirlas en determinados puntos de JR EAST y ciertas máquinas. Nosotros te recomendamos comprarla en la terminal 3 del Aeropuerto de Haneda y lo más sencillo es cogerla directamente en una máquina.

HOTEL EN TOKIO

Reserva tu hotel en Tokio al mejor precio desde aquí, es nuestra web de confianza y suele tener los precios más baratos.

A la hora de cogerla necesitarás llevar contigo tu pasaporte original y pagar mínimo 1000 yenes, aunque puedes comprar la tarjeta con algo de recarga. No será necesario depositar dinero en el momento de la compra.

En nuestro caso la compramos en una máquina expendedora que hay muy cerca de oficina de JR East, justo al lado de la máquina donde canjeamos el pase Tokyo wide pass que ya habíamos comprado online.

JR East Travel Service Center en el aeropuerto de Haneda
JR East Travel Service Center en el aeropuerto de Haneda

Reference Paper

Cuando compres tu Welcome Suica, ya sea en oficina o en máquina, te darán un papelito que hace la vez de factura y donde se indican todos los datos de tu tarjeta:

  • Si pertenece a un adulto o a un niño
  • Fecha de compra
  • Cantidad de carga
  • Si tiene añadida alguna promoción y fecha de validez de la promoción

¡No tires éste papel!. Pueden pedírtelo en cualquier momento así que busca un sitio seguro dentro de tu cartera, que con tanto trajín de papeles y tickets es posible que lo pierdas.

Vagón del Tokyo Monorail
Vagón del Tokyo Monorail

¿Cómo funciona la Welcome Suica?

El funcionamiento es muy sencillo, cuando le des el primer uso comenzarán a contar los 28 días y podrás cargarla las veces que quieras. Sólo tendrás que acercarla al lector a la entrada de la estación y a la salida, para así poder cobrarte según el desplazamiento. En los lectores podrás ir viendo cuando dinero te queda, algo muy práctico para saber cuando cargarla.

En el caso que salgas y no tengas saldo suficiente podrás recargar en una máquina de ajuste de tarifa. Esto es un poco rollo y si te toca que hay un guarda en la garita no va a saber explicarte bien porque en general no hablan inglés así que te recomendamos evitar quedarte sin dinero más que nada por el jaleo que supone.

Ten en cuenta que una vez pasados los 28 días la carga restante no se devuelve así que nosotros fuimos controlando el dinero que quedaba y, el último día del viaje, gastamos todo el resto comprando comida en un konbini del aeropuerto. ¡Somos señores ahorradores! 😂

SEGURO DE VIAJE

Es muy importante contar con un seguro para viajar a Japón, Los dos viajeros tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Para obtener éste descuento accede desde aquí y se aplicará al final de la compra

Dónde y cómo cargar la Welcome Suica

Podrás cargar la Welcome Suica en máquinas automáticas, tiendas de conveniencia (konbini) o cajeros automáticos 7-Eleven.

Máquinas automáticas

En las estaciones hay un montón de máquinas automáticas y al principio te vuelves loco para encontrar la que necesitas. En éste caso tienes que buscar unas máquinas de color verde, negro o rosa con el logo de la Suica en verde.

Una vez encuentres la máquina sólo tendrás que selecciona idioma inglés, pasar la tarjeta, seleccionar el importe, meter el dinero en efectivo y dejar la tarjeta fija en el lector hasta que la pantalla te lo indique o cuando suene un “pi-piii”. Sólo podrás cargarla con dinero en efectivo, algo sorprendente pero en Japón todavía está muy arraigado el pago en efectivo y en muchos sitios no aceptan tarjetas de crédito.

Tiendas de conveniencia o konbini

Puedes directamente pedirles en caja que te la recarguen con el importe que quieras. Es cómodo cuando estás haciendo una compra y así ganas en tiempo.

Cajeros automáticos de los 7-Eleven

En éstos cajeros automáticos podrás seleccionar la recarga, pasar la tarjeta por el lector y añadirle dinero. Es la única opción de carga que no usamos.

Los Dos Viajeros esperando el metro ;)
Los Dos Viajeros esperando el metro 😉

¿Cómo funciona la Welcome Suica en las máquinas de bebidas?

El uso en las máquinas de bebidas es sencillo: seleccionas la bebida, pasas la tarjeta por el lector y te descuentan el importe. Coser y cantar, ideal para comprar tus bebidas frías y calientes en un periquete.

Famosas máquinas de bebidas frías y calientes de Japón
Famosas máquinas de bebidas frías y calientes de Japón

¿Merece la pena la Welcome Suica?

Sí, merece totalmente la pena tenerla por la versatilidad de ser aceptada en casi todos los medios de transporte y la comodidad de uso. En caso de tener pases de transporte, es el añadido perfecto para las rutas que no cubra el pase.

Por ejemplo, en Tokio compramos el Tokyo Subway Ticket 72 horas así que usamos la Welcome Suica en momentos puntuales, antes de activar el bono de metro y en aquellos casos en los que queríamos coger un tren que no estaba incluido en el bono de metro. Además es ideal para coger bebidas y así evitar estar llevando en el bolsillo un montón de monedas.

trenes

JR PASS

La forma más sencilla de moverse en Japón, reserva tú pase al mejor precio desde aquí con el proveedor con el que reservamos nosotros.

¿Tienes alguna duda de la Welcome Suica?. Puedes dejarnos un comentario, ¡te leemos!.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *