La ciudad de Tokio se encuentra divida en varios barrios y te contamos más sobre el Barrio de Minato, céntrico y moderno, sede de importantes empresas tecnológicas, embajadas de todo el mundo y de un ocio lujoso. Denominar a Minato “barrio” es un error porque más bien se trata de una ciudad dentro de la ciudad, conformada a su vez por numerosos distritos: Roppongi, Akasaka, Shiba… ¡Tokio es enorme!.
En éste post vamos a centrarnos en nuestros imprescindibles de Minato, destacando sin duda las vistas de la Torre de Tokio desde el Parque Shiba y la visita del Templo Zojoji, uno de los más importantes de la ciudad.
¡Empezamos!. 🙂
JR PASS
La forma más sencilla de moverse en Japón, reserva tú pase al mejor precio desde aquí con el proveedor con el que reservamos nosotros.
¿Dónde se ubican la Torre de Tokio y el Templo Zojoji?
La Torre de Tokio y el Templo Zojoji se encuentran dentro del gran Barrio de Minato, uno de los más céntricos de Tokio.
Te dejamos un mapa para que veas su ubicación y te indicamos sus puntos clave más importantes, los cuáles comentaremos en detalle a continuación.
Torre de Tokio y Templo Zojoji
Desde el botón puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.
¿Cómo llegar al templo Zojoji y la torre de Tokio?
La forma más sencilla y rápida de llegar es coger el metro hasta Daimon station y, una vez allí, tendrás que caminar unos 500 metros hacia el oeste hasta el templo Zojoji y otros 400 metros hasta la Torre de Tokio.
Si tienes pensado ir caminando de un punto a otro dentro de Tokio avisarte que las distancias son muy grandes por lo que no te aconsejamos perder el tiempo en ir a pie y aprovechar al máximo tu pase de metro (nosotros compramos el pase Metro de Tokio 72 horas antes de llegar desde aquí) o tu IC Card (por falta de chips adquirimos la Welcome Suica en vez de la Suica, que realmente funciona igual que el resto de IC pero tiene una fecha límite de uso ya que son para turistas), ya verás que tus piernas lo agradecerán y ese tiempo podrás dedicarlo a otras actividades.
HOTEL EN TOKIO
Reserva tu hotel en Tokio al mejor precio desde nuestro blog. Recomendamos booking porque ofrece buenos precios y hoteles con cancelación gratuita. Si lo reservas desde aquí a ti te saldrá al mismo precio y nos ayudarás con una pequeña comisión, que usamos para el mantenimiento de la web. ¡¡Gracias!!
¿Qué ver en el barrio de Minato?
Verlo todo es imposible pero sí podrás incluir en tu ruta los que son, bajo nuestra opinión, los imprescindibles de Minato. ¡Ahí van!.
El Parque de Shiba
- Entrada: gratuita
- Horario: abierto las 24 horas
Se trata del parque más antiguo de Japón donde los japoneses disfrutan de actividades al aire libre y que es especialmente popular en la época de la floración del cerezo y del momiji, el otoño japonés. Si sale un rayo de sol verás cómo sus extensos jardines se llenan de improvisados picnics y algunos muy currados, con sus manteles a cuadros, cesta con vajilla fina y copas de champán. 😀
Junto con el Parque de Ueno es uno de los más grandes de la ciudad y en él encontrarás dos puntos clave que tienes que visitar en Tokio: la Torre de Tokio y el Templo Zojoji.
Qué hacer en el Parque de Shiba
Si el día te sale bueno un planazo es comprarte algo rico en un konbini (los supermercados que encontrarás en todas partes) y comer al aire libre. Cierto es que en Japón no son especialmente amigos de comer en cualquier sitio pero en los parques y cuando hace bueno verás a mucha gente disfrutando de un picnic. Te aconsejamos sentarte en el césped, comer tranquilamente y luego llevarte contigo tus residuos para dejarlos en el hotel o depositarlos en las papeleras de un konbini. Te dejaremos en el mapa un punto ideal para comer con vistas a la Torre de Tokio.
El Templo Zojoji
- Entrada: gratuita
- Horario: 9:00 a 17:00
- Parada de metro: Onarimon Sta
- Museo: 700 yenes
Se trata de un amplio recinto que destaca principalmente por ser sede de la escuela budista Jodo-shu y por albergar el Mausoleo de seis Shogunes Tokugawa, gobernantes de Japón en la época Edo.
Sin duda merece la pena visitarlo y te vamos a contar cuáles fueron los puntos que más nos sorprendieron:
Puerta Zojoji Sange Datsumon
En la entrada al recinto te toparás con una enorme puerta color rojo, la sangedatsumon que da paso al templo budista. Es una de las puertas más antiguas de Japón y única estructura del templo que sobrevivió a los estragos de la guerra. Tendrás que cruzar la acera para poder verla en toda su magnitud (salvo que quieras dejarte el cuello 😂). Se cuenta que quienes pasan por ella podrán librarse de tres males: ira, necedad y codicia, para dar paso a la pureza. ¡No es poca cosa!.
Sin duda se trata de una puerta muy bonita y cargada de detalles: el tejado doble, las estatuas en honor a Buda y los dieciséis Arhats, aquellos que han alcanzado el Nirvana.
Templo principal Zojoji
Una vez dentro del recinto te vas a encontrar un camino de piedra y unas escaleras que ascienden hasta terminar en la entrada al Templo Principal y, justo detrás, podrás ver la Torre de Tokio a lo lejos. Es una de las fotografías más representativas del Barrio de Minato.
Te aconsejamos subir las escaleras hasta la entrada del Templo para visitar su interior, consagrado a Amitabha. Dentro cuentan con un pequeño museo (Zōjōji Treasures Gallery) que si te interesa cuesta 700 yenes y por supuesto no puede faltar su respectiva tienda de amuletos.
Jardín de los Niños no nacidos
Si crees que has visto lo mejor, ¡te equivocas!. Tienes que caminar hacia la derecha del templo principal para encontrarte con una mágica hilera de 1000 Kosodate Jizo-son, unos pequeños “mini-budas” ataviados con bufandas y gorritos de lana en cuyas manos rueda un pequeño molino de viento de colores. ¡Ay, cuando los ví casi me da algo de la emoción!.
Lo admito, éste lugar en concreto robó mi corazón porque justo llegamos a una hora en la que se había levantado el viento y casi no había gente, disfrutando no sólo de la imagen de una figurita tras otra con sus molinos de colores revoloteando al viento sino también del sonido…haciendo que el momento fuera completamente mágico. 😍
El Jardín de los niños nacidos tiene un significado muy especial porque rinde culto al dios Jizo, protector de los niños y de las mujeres embarazadas. ¡No te lo pierdas!.
Templos anexos
A la izquierda del templo principal podrás visitar otros pequeños templos budistas, siempre con la vista de la Torre de Tokio al fondo. Uno de ellos es el Templo Zojoji Enkodaishido que está dedicado a Honen Shonin, líder de la secta Jodo. Cerca hay un osario, que asciende una pequeña colina, y el Templo Teikyoan donde podrás tomar el té con vistas a su bonito jardín japonés.
SEGURO DE VIAJE
Tenemos para ti un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de IATI. Para obtener éste descuento accede desde aquí y se aplicará al final de la compra. ¡Importante contar con un seguro en tu viaje a Japón!
La Torre de Tokio
- Entrada: unos 1000 yenes
- Horario: 9:00 a 22:30 ininterrumpidamente
- Parada de metro: Onarimon Sta
Se trata de la segunda torre más alta de Japón, detrás del Tokyo Skytree, con una altura de 332,9 metros es uno de los símbolos de la ciudad, durante muchos años fue la torre mas alta de Japón. Las vistas más bonitas hacia la torre, las tendrás desde el Parque de Shiba y desde el recinto del templo Zojoji.
Te recomendamos comprar la entrada con antelación ya que se suelen agotar, puedes hacerlo desde aquí.
Su diseño te recordará a la mundialmente conocida Torre Eiffel de París y cierto es que se inspiraron en ella a la hora de construirla, a diferencia de su color que destaca por un rojo intenso y blanco, algo que se debe a la normativa de seguridad aérea de Japón. La Torre actualmente sirve como torre de telecomunicaciones y por supuesto como reclamo turístico, función muy rentable ya que la visitan millones de personas al año.
Subir a la Torre de Tokio
La Torre de Tokio tiene unas de las mejores vistas de la ciudad a un precio asequible por lo que subir a su mirador es una gran idea, como te hemos comentado anteriormente las entradas se suelen agotar por lo que te aconsejamos reservarla con antelación.
El edificio se divide en varias plantas y cómo es habitual en Japón saben explotar a la perfección sus atractivos turísticos, incorporando diferentes locales de comida, tiendas, supermercados, museos…está muy bien para cuando estás visitando el lugar y te entran ganas de comer algo o te apetece comprar un recuerdo. Ésta primera zona de ocio se llama FootTown.
A nosotros lo que realmente nos parece destacable de la Torre de Tokio es su mirador pero cierto es que su altura se ha quedado pequeña en comparación con el Tokyo Skytree, torre el doble de alta, por lo que consideramos que no merece la pena subir a la Torre de Tokio y mejor dedicarle más tiempo al Tokyo Skytree.
Otra opción para disfrutar de unas maravillosas vistas de Tokio es el Tokyo Skytree, con una altura que dobla a su hermana mayor, la entrada es mas cara pero merece la pena. Como ocurre con la torre de Tokio deberías reservar tu entrada con antelación ya que se agotan con rapidez. Puedes comprar tu ticket desde aquí.
Cementerio de Aoyama
- Entrada: gratuita
- Horario: 24 horas
- Parada metro: Roppongi Sta
El Cementerio de Aoyama se encuentra ubicado en Roppongi, prácticamente en la frontera entre el Barrio de Minato y el Barrio de Shibuya por lo que, si te interesa verlo, es más aconsejable hacerlo cuando estés en Shibuya pero cómo pertenece a Minato, lo incluimos en éste post.
Y te preguntarás, ¿visitar un cementerio?. Es más habitual de lo que piensas (por ejemplo, en Escocia es todo un reclamo turístico) así que no tengas reparo en visitarlo, ¡qué sepamos no hay fantasmas!. Sorprende su gran tamaño y durante el momiji la estampa de las hojas otoñales cayendo sobre las lápidas resulta muy Miércoles Adams.
Aquí descansan numerosos japoneses famosos como el General Nogi Maresuke, tumba muy visitada, y del querido perrito Hachiko. En el mapa te dejaremos la ubicación exacta porque la sencillez de las tumbas hacen que pasen totalmente desapercibidas.
Avenida de Árboles Ginkgo del Jingu Gaien
- Entrada: gratuita
- Horario: 24 horas
- Parada metro: Aoyama-Itchome Station
Muy cerca del Cementerio de Aoyama se encuentra una famosa avenida que es objeto de todas las miradas especialmente durante el momiji, el famoso otoño japonés que baña las hojas de los árboles de colores preciosos. Durante ésta época podrás ver en todo su esplendor a los Ginkgo, un árbol caducifolio con hojas de color amarillo intenso.
Lamentablemente nosotros nos quedamos con las ganas de ver éstos colores porque, aunque era otoño, todavía no había llegado la buena época de los Ginkgo…así que tristes tuvimos que conformarnos con la imaginación. 😂
Y hasta aquí nuestra experiencia en el Barrio de Minato. Por supuesto siempre nos quedamos con las ganas de ver más pero es lo que tiene el tiempo…hay que aprovecharlo cómo puedas y en lo que consideras más interesante.
Comer en el Barrio de Minato
Nosotros tiramos mucho de supermercado (Family Mart, Lawson…), bebidas de las máquinas que hay en cualquier lugar insospechado y helados de té matcha. Nos resultó rápido y barato.
En Minato no podemos recomendarte ningún local en concreto porque lo visitamos el mismo día que el Barrio de Shibuya, donde sin duda es aconsejable la famosa cadena de ramen Ichiran, donde cenamos después de una cola de 20 minutos. Te contaremos la experiencia en detalle en otro post, porque creemos merece la pena la comida y el servicio.
¿Estás organizando tu viaje por libre a Japón y tienes dudas?. Puedes dejarnos un comentario en éste post o escribirnos directamente en nuestras redes sociales, Instagram o TikTok. Te respondemos. 🙂