El centro de Edimburgo está plagado de calles preciosas que se entremezclan y, entre ellas, encontrarás los “closes”, callejones pequeños y estrechos que te llevarán a tranquilos jardines, patios interiores con casitas de cuento o que simplemente servirán de paso desde las calles principales a otras secundarias.
El mayor número de callejones se encuentran ubicados en la Royal Mile, todos ellos identificados con su nombre en una placa muy chula de estilo “vintage”. Hay muchísimos closes por lo que en éste post te vamos a indicar los que nosotros consideramos que son los más interesantes de visitar:
Mapa de los closes de Edimburgo
Desde el botón puedes acceder a la leyenda del mapa donde encontraras todos los puntos de interés. También podrás activar y desactivar capas para que te sea mas sencillo ver cada tipo de punto.
El callejón más famoso de Edimburgo: Mary King’s Close
En la calle Royal Mile, justo frente a Mercat Cross, se encuentra la entrada al Mary King’s Close, una visita guiada al “close” más famoso de Edimburgo ubicado en los subsuelos de la ciudad y que es escenario de historias de muertes, asesinatos y, como no, fantasmas.
Es común oír cómo la gente llama a Mary King´s Close “las catacumbas”, un nombre erróneo dado que aunque la calle se encuentra bajo el subsuelo no se trata de una instalación para enterramientos. Mary King´s y el resto de closes a sus lados son callejones que, con los años, han sido tapados por otras construcciones hasta quedar bajo el subsuelo de Edimburgo.
Acompáñanos a visitar tan misterioso lugar.
¿Por qué es tan importante el Mary King’s Close?.
Entre todos los closes el conjunto más importante se encuentra ubicado bajo el City Chamber, el ayuntamiento de Edimburgo, conformado por Craig Close, Allan Close, Pearsons Close, Stewart Close y el más famoso, el Mary King’s Close.
Mary King’s Close destaca por haber sido antaño una importante calle comercial y debe su nombre a Mary King, una comerciante de ropas que ganó gran fama por ser la primera mujer que tuvo el derecho al voto tras la muerte de su marido, del que heredó el título “burgess”, lo que le otorgó el derecho a tomar asiento en el Consejo de Edimburgo. Mary, viuda y con sus cuatro hijos, vivió en el callejón y se dedicó a vivir a cuerpo de “reina”, lo que le dejaría sin prácticamente dinero para subsistir. ¡El callejón está plagado de historias!.
La triste historia oscura del Mary King’s Close: la peste.
En 1644 la peste asola rápidamente la ciudad de Edimburgo y, en el callejón, se hacinan multitud de personas que esperan tener la suerte de ser atendidos por el médico o, directamente, la dolorosa muerte. Dice la leyenda que en el momento más duro de la peste la calle fue tapiada, dejando morir a todos los habitantes que allí se encontraban aislados. Una historia muy triste y dura.
En tu recorrido te encontrarás con una famosa figura negra con un casco en forma de pico de pájaro, la vestimenta del conocido Dr George Rae que en aquella época vagaba por el callejón intentando dar atención a los enfermos. En aquellos años se creía que la peste se transmitía por el aire y no por la picadura de la pulga por lo que éste médico tan famoso se libró de la muerte no por su gorro picudo que da bastante miedito sino por su largo traje de cuero blindado antipicaduras.
HOTEL EN EDIMBURGO
Ayúdanos a mantener este blog reservando tu hotel en Edimburgo al mejor precio desde aquí.
Organiza tu visita turística al Mary King’s Close.
Lo primero que debes saber es que la visita al Mary King’s Close debe ser guiada y que no disponen de ninguna opción para hacer la visita por libre. Hace años ofrecían visitas en varios idiomas pero actualmente sólo disponen de la visita guiada en inglés por lo que si no dominas el idioma y el acento escocés te recomendamos hacer uso de la audioguía gratuita, una app que podrás descargar en tu teléfono móvil y escuchar a lo largo de la visita. Recuerda llevar tus propios auriculares.
Otro detalle importante es que están prohibidas las fotografías. Al final de la visita te hacen una foto en el callejón que, si quieres, podrás comprar por el módico precio de unas 10 libras. ¡Vaya precio para una foto!.
Si sufres de claustrofobia debes tener en cuenta que se trata de una visita al subsuelo de la Royal Mile, entrando en habitaciones pequeñas y ligeramente iluminadas. En cada visita organizan grupos en torno a las 18 personas acompañadas por un guía, quien representa y relata las historias del callejón.
Una pregunta frecuente es si da miedo visitar el Mary King’s Close. Bajo nuestro punto de vista la visita no da nada de miedo, está relativamente iluminada y las historias no son excesivamente tenebrosas. Nadie te dará un susto y como mucho escucharás la famosa frase ¡¡agua va!!. Si visitas el callejón con niños es mejor preguntar antes o comentarlo en recepción.
¿Dónde comprar las entradas para visitar Mary King’s Close?
Podrás comprar las entradas en la página web oficial o directamente en ventanilla. Te recomendamos organizar con antelación tu visita, consultando los tours disponibles y sus horarios en la página web oficial.
Horarios
Los tours se van organizando según la época del año y la demanda por lo que los horarios podrán verse modificados pero, para que os hagáis una idea, suelen comenzar sobre las 10:00 y terminar en torno las 17:00.
Precios
Podrás comprar las entradas en la página web o directamente en las instalaciones. Para evitar cambios de moneda y comisiones abusivas te recomendamos llevar contigo una tarjeta de viaje. En éste post te indicamos cuáles son nuestras favoritas: las mejores tarjetas para viajar y ahorrar en 2023.
La entrada a Mary King’s Close no está incluida en la Explorer Pass de Escocia.
Una visita muy recomendable que seguro disfrutarás.
VISITAS GUIADAS
Te dejamos estas tres opciones, por si alguna te interesa:
Bakehouse Close
Justo al lado de Canongate en la Royal Mile se encuentra la ubicación de una de las escenas más famosas de la serie Outlander. Si no has visto la serie te la recomendamos, es muy bonita y las primeras temporadas están en la plataforma Netflix.
En éste idílico callejón de piedra se encuentra la fachada donde rodó la entrada a la imprenta de Alexander Malcolm, conocido como el cachas pelirrojo. Y no contaremos nada más para no hacerte un spoiler. 😉
Dumbar’s Close
Si buscas descansar y disfrutar de un momento de relax te recomendamos visitar Dumbar’s Close, ubicado en la zona de Canongate de la Royal Mile.
Cuenta con un pequeño jardín en el que poder darte un tranquilo paseo.
White Horse Close
En Canongate podrás visitar White Horse Close, un pasadizo que te llevará hasta un bonito patio cerrado que te teletransportará al S. XVII, época en la que se inauguró la famosa posada White Horse Inn, nombre en honor al manso caballo blanco (conocido como palafrén) de la reina Mary de Escocia.
La posada adquirió una gran fama, atrayendo a los viajeros y conocida por dar cobijo a los jacobitas en los años de Bonnie, el Príncipe Charlie. Tal fue su prestigio que llegó a contar con su propia marca de whisky mezcla, un whisky que se obtiene al mezclar varias variedades.
Con los años la posada fue ampliada llegando a disponer de hasta 15 viviendas, las que vemos hoy en día reconstruidas.