Dean Village, la perla de Edimburgo que debes visitar

El Dean Village, un tesoro escondido en el centro de Edimburgo donde pasear, conocer el Cementerio Dean y la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno

Alberto Díez Forcada

Alberto Díez Forcada

lectura 3 min lectura

0 Comentanos

Compartir WhatsAppfacebook Twiter copiar enlace
Url copiada  Copiar Url
Compartir WhatsAppfacebook Twiter
copiar enlace
Url copiada  Copiar Url

Dean Village o aldea de Dean es un remanso de paz en plena ciudad de Edimburgo donde encontrarás una zona residencial que te teletransporta a un pueblo del S. XVII por sus calles adoquinadas, fachadas de piedra, coquetos jardines y su pequeño riachuelo rodeado de vegetación. ¡Una verdadera gozada!.

Aunque Dean Village es un lugar idílico es importante conocer su historia porque ha sido una zona que ha vivido diversos altibajos a lo largo de los años hasta su reconstrucción en 1970.

Algo de historia de la aldea de Dean

Fue fundado por los monjes de la Abadía de Holyrood y gozó de gran popularidad por ser la ubicación de las fábricas más importantes de harina, ayudadas en la labor por los molinos que movían las aguas del río Leith. Lamentablemente, debido a una importante crisis económica y al traslado de las fábricas a otras ubicaciones, la zona fue perdiendo su riqueza hasta caer en la miseria.

A partir de 1970, motivados por su excelente ubicación, comenzaron las labores de reconstrucción hasta convertirse en un punto clave del turismo en Edimburgo.

HOTEL EN EDIMBURGO

Reserva tu hotel en Edimburgo al mejor precio desde aquí.

Cómo llegar a Dean Village

Nuestro consejo es acercarte caminando el día que vayas a visitar el Jardín Botánico de Edimburgo para así aprovechar y hacer una ruta por los puntos claves de las afueras de la ciudad. En nuestra ruta de 3 días por Edimburgo te aconsejamos guardar el último día para ésta zona, llegando hasta Dean Village dando un agradable paseo por Water of Leith Walkway, un sendero paralelo al río Water of Leith.

St. Bernard's Well, en el paseo de Water of Leith
St. Bernard’s Well, en el paseo de Water of Leith

Al final del sendero de Water of Leith pasarás por debajo del Dean Bridge 1 icono mapa, un enorme puente de piedra que se eleva 32 metros por encima del río. Una vez traspasado el puente llegarás a la Villa de Dean donde el mejor plan es perderse por sus calles y disfrutar de su tranquilidad.

Puente de Dean a la entrada de Dean Village
Puente de Dean

Qué ver y hacer en Dean Village

Lo primero que te recomendamos es darte un paseo relajado cruzando el puente Bell’s Brae 2 icono mapa y sin rumbo fijo perderte por los callejones. Entre todas sus casas nuestra favorita se encuentra dentro de Well Court, fácilmente reconocible por su estilo victoriano con la torre del reloj en lo alto, hoy en día convertida en un hotel.

Vista desde el puente Bell's Brae
Vista desde el puente Bell’s Brae

Si te gusta la fotografía, en el punto numero 5 del mapa que encontrarás al final del post te mostramos el lugar perfecto para hacer unas cuantas fotos. Pasando un pequeño puente que atraviesa el riachuelo tendrás la mejor perspectiva, fotografía que puedes ver al inicio de éste artículo.

Además, Dean Village cuenta con dos puntos que consideramos bastante interesantes: el cementerio Dean y la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno.

FREE TOUR POR DEAN VILLAGE

Disfruta de un free tour por Dean Village, Stockbridge y los Jardines de Princes Street

Cementerio de Dean

El Cementerio de Dean es una visita interesante y tranquila porque es un cementerio en el que no encontrarás gran cantidad de turistas. En su paseo verás una zona verde muy cuidada, una coqueta casita de campo y las tumbas de importantes personajes de la alta sociedad escocesa como William Hamilton Beattie (arquitecto del famoso Hotel Balmoral) yRobert Anstuther Goodsir (de los primeros exploradores en llegar al Ártico). Tras su inauguración en 1846 fue uno de los cementerios más “cotizados” por su excelente seguridad, contando con muros y verjas que protegían las tumbas de los robos de cadáveres. 

La entrada es gratuita y su horario depende de la temporada:

  • Lunes a domingo de 09:00 horas hasta el atardecer (octubre-marzo).
  • Lunes a domingo de 09:00-17:00 horas (abril-septiembre).

Tejados de Dean Village
Tejados de Dean Village

La Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno

El museo se encuentra ubicado a las afueras de Dean Village y está conformado por dos galerías de exposiciones 6 7 icono mapa: la Galería Dean y la Galería de Arte Moderno. En su interior se exponen obras de importantes artistas como Picasso, Andy Warhol, Matisse, Dalí o Miró. 

La visita se puede hacer rápidamente aprovechando que la entrada es gratuita, abriendo todos los días de 10:00 a 17:00 horas y los jueves ampliando el cierre hasta las 19:00 horas.

Mapa de Dean Village

Si tienes alguna duda déjalas en los comentarios Comentanos y te respondemos. 😘

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *